Traumatología en tercero en la ucm

Estás Viendo:
Traumatología en tercero en la ucm

ohmelon

Miembro
Hola a todos.

Sé que este tema no debería estar en preuniversitarios, pero es que quiero que todo el mundo de su opinión, sean o no de la Complutense o de Madrid, y este foro es mucho más visto.

Si os fijais en el plan de estudios del nuevo grado de la Complutense, la asignatura "Traumatología y Cirugía Ortopédica" se imparte en tercer curso, cuando hasta ahora se venía haciendo en sexto en la asignatura "Patología Quirúrgica III".

¿No os parece muy extraño? En todos los nuevos grados esta asignatura se imparte en quinto o en sexto, cuando ya se tiene una base del primer ciclo.

Siendo así, ahora en la complutense, es la primera asignatura marcadamente clínica que se va a dar en tercero, cuando todas las demás no empiezan hasta cuarto, que es lo que además dice la ley. Incluso va a coincidir con "Patología General" y con "Fisiopatología quirúrgica", que a mi juicio son las que se deberían dar en tercero, para después dar todo lo demás. También coincide con "Medicina Física y Rehabilitacion", que es la que realmente se da en tercero en todas las facultades.

Al principio creí que se trataba de un error, pero ya lo han publicado en la web de la Universidad y en la de la Facultad, y si sumáis los créditos por curso salen 60.

Curioso.



EDITO el 19 de agosto: He reactivado el tema, pero lo que quería realmente era moverlo de la sección preuniversitarios a la sección de Estudiantes de Medicina de la Complutense. Si alguien lo puede mover que por favor lo haga. Gracias.
 
No creo que la Trauma tenga ningún problema por darse en 3º... es la única quirúrgica que, en el plan de la UCM, va "desparejada" de las Médicas... por tanto... entre 6º (cuando se daban antes las "desparejadas") o 3º no va a haber mucha diferencia. Además, dentro de las quirúrgicas no es de las más complicadas desde el punto de vista teórico (vale, ahora me leen mis amig@s Traumas y me retiran la palabra), me refiero a que no tiene una fisiopatología extremadamente complicada... y que la etiopatogenia de las lesiones no ocupa folios y folios... además, tenerla en 3º tiene la ventaja de que la anatomía de aparato locomotor está más reciente (en 6º ya ni te acuerdas de qué es la coracoides... ni de que hay un ligamento que une la cabeza femoral al acetábulo, jeje).

En cuanto a lo de los créditos... con lo de Bolonia han cambiado el valor del crédito... para los ya licenciados (y los que están a punto) los créditos equivalían a 10h lectivas... en la UCM antes teníamos 540 créditos totales en Medicina. Ahora Medicina son 360 créditos ECTS, repartidos en 60 cada año, pero vamos... que supongo que os tragaréis las mismas horas de facultad que nosotros.
 
Atrás
Arriba