Tratamiento de las Úlceras

Estás Viendo:
Tratamiento de las Úlceras

ARYA

Miembro
Hola! Es que no me queda claro el tratamiento de las úlceras duodenales y las gástricas. Alguien podría explicármelo brevemente please???
Siempre tratamos el Helicobacter?
A estas alturas y no teniendo claro ésto. Es para echarse a llorar :cry: :cry:
No os da la sensación de que cuanto más estudiaias más dudas os surgen?? O es solo a mí?
Gracias de antemano!!
 
Hola!

Es un tema bastante complicado y aburrido... a ver, esto es lo que he aprendido;

Siempre hay que confirmar la presencia de HP antes de tratar (salvo si te preguntan por el Tto más eficiente)
Siempre hay que confirmar la desaparición de UG por endoscopia. También en la úlcera duodenal si existe uno de estos factores - >2.5cm, HDA, perforación, clínica complicada

UG
1. Endoscopia + Bx (Ca?) + ureasa/giemsa
2. Positivo por HP -> OCA + antisecretor
3. Confirmación por endoscopia + ureasa/giemsa
3a: Cicatrizado + HP negativo -> fin del caso, bye, adiós, chao
3b: Cicatrizado + HP positivo -> cuadruple terapia/Levofloxacino + otro Abx - Si luego el test de aliento es positiva -> Bx para cultivo y Abx sensitivo y dices adiós al paciente (porque si siga positivo no tenemos más opciones!)
3c: No cicatrizado + HP negativo -> alto riesgo de Ca -> x3 Bx y si todos son negativas -> Qx de la úlcera (si positivo para Ca sigues el Tto para Ca gástrico)
3d: No cicatrizado + HP positivo -> úlcera por HP y sigues el "3b"

UD
1. Endoscopia + ureasa/giemsa o simplemente el test de aliento
2. HP positivo -> OCA SIN antisecretor (no hace falta la confirmación de eradicación)

Con "ureasa" me refiero al test de ureasa que se hace durante la endoscopia y con "giemsa" la histología que se utiliza para detectar el HP. Nos dijo la profesora que suelen hacer ambas pero en teoría sería suficiente con una de ellas. También hay que recordar que el test de aliento siempre es mejor porque no depende de una muestra (que puede haber sido cogida de una zona atrófica)

Edit: hacemos un test de HP si hay sospecha clínica. Mucha gente lo tiene pero sin clínica entonces no siempre tratamos el HP

¡Espero que no te haya liado más!
 
Gracias Sophisto!
Me has aclarado mucho! Es que tengo un lío tremendo con ese tema.
Gracias otra vez!
 
A ver... hay como 2 posibles cosas:

1.- Cómo tratar el helicobacter cuando tenemos una ulcera (ya sea gástrica o duodenal)
2.- ¿Tratamos siempre una infección por Helicobacter?

A lo primero, como te ha contestado ya Finn, no me voy a repetir.

Lo segundo (creo que puede ser a lo que te refieres con:
Arya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

hay unos criterios, para saber si tratar una infección de helicobacter o no (ojo!! cuando encontramos el helicobacter por que si... no se si me explico). Estos son:
1. Ulcera péptica o antecedentes
2. Gastritis atrofica (tipo A)
3. Linfoma MALT
4. QX GASTRICA PREVIA
5. Familiar de primer grado con Ca.Gástrico
6. Molestias gástricas no justificadas por otra causa
7. Duodenitis erosiva
8. Si el paciente nos pide que le tratemos.


No se si es a lo que te refieres... pero a mi también esto me hacía un poco de lio antes. Asi que no te preocupes
Arya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo a estas altuas no tengo claro ni lo que he comido este mediodía. Así que.....

Echale un vistazo a la pregunta 2 del 2001-2002 (del tema de Enf. inlfamatorias del esofago). Un ejemplo de que decrubrimos helicobacter, no hay úlcera, y como no cumple criterios no tratamos.

:shock: No me acuerdo de lo que he comido a mediodía, pero al leer tu mensaje si me he acordado de esta pregunta y las dudas que me surgieron del tema erradicar o no, y te la he buscado. Espero que te sirva. BSS!!
 
Estoy pensando que igual me he ido por los cerros de ¿Úbeda? :roll: (realmente no se si se escribe así...)

Si es así lo siento. Pensé que igual te referías a eso... Espero no haberte liado más..... (por lo menos he recordado los dichosos criterios que sólo me se algunos.... ) ¿¿Por qué se me olvida todo??

(reflexiones a la hora de la cena) jajaja ;)

Ánimo chicos!! Yo no puedo más...
 
Muchas gracias medicocita!!
Si que me refería a eso. Además no había caído en esa pregunta. La hice pero no me había fijado en lo del Helicobacter. Si es que leo y no me entero de lo que leo :cry: :cry:
Muchas gracias por ayudarme. Cada vez me surgen más dudas de todo. En fin, no podemos desfallecer ahora que queda el último empujón!
Besos!!
 
Atrás
Arriba