Transfusiones sanguineas

Estás Viendo:
Transfusiones sanguineas

McDreamy

Miembro
:evil: A ver, estoy desesperado, tengo que entregar mañana un trabajo de biología de la sangre, y tengo que explicar por qué el grupo A puede darle sangre al AB (sin meterse en el tema de Rh), y es que no encuentro la explicación!!!!! Esperaba a ver si alguien por aquí podria ayudarme... No necesito saber que tipos pueden darle a cuales ni nada de eso, ya que eso lo sé, solo necesito la explicación de por qué un A puede darle a un AB, y también, por qué los 0 pueden darle al A, al B y al AB...

Es que el tema de la sangre lo di el año pasado, y ya no me acuerdo de nada... Así que por favor, ayudaa!!

Gracias :mrgreen:
 
Tal vez sea tan simple que hasta me equivoque al explicarlo o lo líe demasiado... ;)
Para empezar, diremos qeu hay cuatro grupos sanguíneos más frecuentes: A (que puede ser homocigoto AA vs heterocigoto A0), B (homocigoto BB vs heterocigoto B0), AB y 0 (homocigoto 00).
El porqué de llamarlos A y B en lugar de AA/A0 y BB/B0, por ejemplo, se debe a que el 0 es recesivo, así qeu un A0 se comporta como AA (por eso decimos A) y B0 se comporta como BB (por eso decimos B), pues A y B son dominantes sobre 0 y co-dominantes entre sí, de ahí qeu exista el grupo AB.

El grupo 0 no expresa (lo que podemos llamar) antígenos A ni B, de hecho, al principio se llamó 0 por eso mismo (con matices, claro, hay otros muchos antígenos aunque menos inmunogénicos). Por eso un 0 puede donar sangre a un A o un B, porque esta "inexpresión" antigénica hará que las células que expresan A y/o B no reconozcan un antígeno extraño al que atacar (o del qeu defenderse) en el grupo 0, cosa que sí pasaría si a un A le metiésemos sangre de un B, y viceversa. Por ello el 0 le puede donar a un A, B y AB (como bien apuntas, hay que tener también en cuenta el Rh)

Un A puede donar sangre a un AB porque el AB expresa antígenos A y B; por tanto, no reconocerá al A como extraño. En cambio, el AB como expresa A+B, si donase sangre a un A (AA o A0, como quieras), éste reconocería como extraño al antígeno B (ya qeu no lo expresa) y atacaría a esos hematíes, provocando una hemólisis (destrucción de los hematíes).
Por este mismo motivo, el 0, al no expreasr ni A ni B, no puede recibir sangre de un A, un B o un AB; sólo puede recibir sangre de un 0, de lo contrario, volvemos a lo que hemos comentado de la hemólisis.

Y como bien dices, no podemos olvidarnos del RH (que tiene ese nombre por el "mono" RHhodesius). Por tanto, un RH- puede donar sangre a un RH+, ya que no expresa el antígeno RH (de ahí que se llame negativo) y por tanto, el receptor, no atacará a esas células. En cambio, un RH+ no puede donar sangre a un RH-, ya que el (+) expresa el antígeno, y el donante (-) no, con lo cual lo reconocería como extraño y lo atacaría.

Por tanto y como conlcusión final: un 0- puede donar sangre a todos pero solo puede recibir sangre de otro 0-.
Pero ¡ojo! Hay otros tipos de grupos sanguíneos, aunque menos frecuentes.

PD: Hay qeu ver, con lo bonita que es la Inmunología cuando se entiende...
 
Cuanta sabiduría junta!!! :lol: Pues muchas gracias, por fin me he enterado de lo que quería saber ;)

:mrgreen: Muchas gracias Abenza ^^

Saludos!!
 
Atrás
Arriba