TRAMPAS ¿LEGALES?, FALTA DE ÉTICA

Estás Viendo:
TRAMPAS ¿LEGALES?, FALTA DE ÉTICA

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Existe en España autonomía universitaria, pero también existe Distrito compartido, es decir la posibilidad de solicitar plaza en cualquier Distrito universitario (conjunto de universidades de una Comunidad Autónoma del Estado), el proceso de casamiento de la oferta y demanda es una consecuencia de la autonomía universitaria, hasta aquí y como concepto no hay problema.

El problema surge cuando se trata de concretar el derecho de solicitar plaza en más de un Distrito universitario y casar en la práctica la oferta y la demanda, especialmente en Medicina, el sistema que se sigue actualmente es cuando menos pedestre.

Ni el Consejo de Universidades ha previsto que se haga una SOLA SOLICITUD en el Distrito de origen con un orden preciso de preferencia y que sirva para todos los Distritos, ni tampoco se ha previsto una SOLA BASES DE DATOS COMÚN en la que se realice el casamiento de la oferta y demanda en el mes de julio, especialmente para Medicina que es la carrera donde el problema se agudiza.

Y ¿como responde cada Distrito a éste problema?, pues con sus propias normas, voluntariamente o no, no lo se a ciencia cierta, hay normas que no son equitativas por muy legales que sean, es decir en la práctica benefician a unos más que a otros, tenemos el caso que se ha denunciado aquí del PAÍS VASCO sobre el orden de matrícula, cierto que con ventajas pero también con inconvenientes cuando menos no equitativos, hay más casos como en el PRINCIPADO DE ASTURIAS con el tema de utilizar un solo decimal y al alza que perjudica a quien no lo sabe y que el año pasado ya levantó polvareda en el propio Principado, entraron 18 personas en el último casamiento y se quedó uno de fuera de Asturias con mejor nota que no se sabe si se enteró o no y si entró en otro Distrito.

Hay Distritos que son poco transparentes en el proceso de publicación de listas como es el caso de MADRID y especialmente la Autónoma, en algunos casos los segundos y posteriores llamamientos han de seguirse personalmente a base de llamadas por teléfono.

Todo esto en la era digital es verdaderamente escandaloso, desde aquí hago una llamada a los poderes públicos, especialmente al Ministro de Educación Gabilondo que fue rector de la Autónoma de Madrid y al Director General de Universidades Felipe Petríz que fue rector de la universidad de Zaragoza y conoce de que va el tema del proceso de casamiento de oferta y demanda, una cosa es la Autonomía universitaria y otra muy distinta la ineficiencia y falta de equidad del proceso actual, costoso en tiempo para demandantes y para funcionarios, en dinero para los demandantes y para los Distritos, y en riesgo para la vida de los demandantes que se ven obligados por la necesidad de trasladarse físicamente en algunos casos Distrito por Distrito para matricularse y reservar Colegio Mayor, nadie debería de necesitar trasladarse en la época de internet y menos aún comenzar el curso más tarde de la primera clase.

¡Pido desde aquí una solución política y técnica al problema!

¡Solicitud única y base de datos única, u otra solución con mejor criterio YA!

¡Basta ya de ineficiencia y de falta de equidad!

¡TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN TODOS LOS DISTRITOS!


EDITO:, día 14 de julio a las 6:12 horas

Más de 25.000 preuniversitarios, y en mayor o menor grado sus familias, demandantes de plaza para cursar estudios de Medicina en España se han de someter, cada curso, a la tortura del proceso establecido de realizar varias inscripciones en algunos de los Distritos universitarios que tengan Facultad para ello , exactamente 14, y posteriormente hacer un seguimiento individualizado para ver como va el casamiento de la oferta y demanda en CADA UNO DE ELLOS en los que a pesar de haber un mínimo de normas que obligan a todos ellos las hay también propias de cada Distrito dando lugar a comparaciones de las mismas por parte de los demandantes en cuanto a transparencia y grado de dificultad para acceder al proceso.

Aún habiendo arbitrado, en alguno de ellos, el denominado "indice de caída" que permite llamar a casi el doble de demandantes que plazas en la 1ª lista, son necesarios en casi todos los casos cinco o más llamamientos para terminar de casar de forma individual por cada Distrito su oferta y demanda, ello lleva consigo, además de todos los inconvenientes enumerados y más, que NO SE SEPA LA DEMANDA REAL de realizar estudios de Medicina en España, todo ello por no COMPARTIR las demandas de cada Distrito en UNA SOLA BASE DE DATOS, lo que sería hoy muy fácil de realizar.

La puesta en marcha del denominado "índice de caída" ha conseguido acortar el proceso pero no es una medida suficiente, no lo consigue suficientemente, comenzar el curso con el proceso acabado, y tener la tanquilidad de garantizar la transparencia a tod@s por igual.

Sirva esta edición para entender con mayor claridad la propuesta de UNA SOLA SOLICITUD para todos los Distritos DESDE EL DE ORIGEN en un formato mínimo común y con riguroso orden de prelación codificado y UNA SOLA BASE DE DATOS para realizar la casación de oferta y demanda en el mes de julio, existen los órganos institucionales (CRUE, Ministerio de Educación y Consejerías de las CCAA) adecuados para tomar dicha medida u otra de mejor criterio que conduzca al mismo objetivo: TRANSPARENCIA y EFICIENCIA en el proceso, la Autonomía universitaria no debe de estar reñida con estos principios.
 
Realmente es escandaloso como dices. Además, selectividad debería ser a nivel nacional, estilo MIR.
 
Desgraciadamente hasta la prueba del MIR puede llegar a dejar de ser estatal, ya veremos como queda la cosa.

Saludos!
 
Ante todo decir que, si no he comentado antes, ha sido porque tenía que irme sin dilación (¡vivan las clases teóricas del coche! ¬¬)


Enhorabuena por el statement, y por el estilo del mismo y su claridad y sencillez. He aquí el quid de la cuestión: es SENCILLO hacer las cosas más FÁCILES, y la ventaja sería enorme sobre todo para los estudiantes que pretenden acceder a las universidades, aunque, a juzgar por el genio de algunas, las secretarías también lo agradecerían más que una cesta de Navidad.



No voy a dar mi opinión, porque sería repetir el texto de gangas, pero propongo la difusión del mismo, por la red, por la calle, por la facultad, por donde sea. Porque si lo reivindicamos, alguien tendrá que verlo, ¿no?
*EDITO: Aunque Abenza se me adelantó xD


Yo de momento cumplo con mi cachito de responsabilidad (gustosa), y te cito y enlazo en mi blog. (Si te supone algún problema, dímelo, pero no creo que sea así, por eso me tomo la libertad ;))
 
Has acertado tomándote la libertad que no el libertinaje, jajaja

Vamos a por ello!!
 
¡Hola a todos!

Bueno antes de nadad Gangas felicitarte por la estupenda idea que has tenido de escribir ésto aquí y lanzar una denuncia, que con seguridad tendrá que ir tomando cuerpo y más volumen, porque la situación actual así es insostenible, como tú dices.

Pues me he sentido bastante (por no decir demasiado) identificado con tu post, os comento: Llevo desde el día 8 julio (miércoles), que se publicaron las listas con las nuevas notas tras la Reclamación de Selectividad, hasta hoy, intentando que me den la nueva hoja con mi nota actualizada (he pasado de un 8,02 a un 8,12 . . .) y la verdad, es que según están las cosas y vosotros más que nadie entendéis lo que es tener una décima más).

En un principio nos dijeron que en una semana nos la enviarían por correo . . .pero como bien sabéis, yo eh echado para Comunidades Autónomas fuera de Madrid, como es el caso del País Vasco. El problema está, en que la nota que ellos tienen de mí, es la antigua . . . y la cosa es que el jueves tengo cita para ir a echar matrícula al País Vasco . . .

Me estoy desesperando porque ya son 3 veces las que he ido a la UCM (donde me examiné) a pedir que me diesen aunque fuera un justificante que pusiese que mi nota ha aumentado, por lo de irme a otras Unis de fuera de Madrid . . . y se han negado en rotundo.

Y la verdad, estoy muy mal . . . bastante mal, porque pienso que por una décima estoy donde no debería estar (es decir, con menos posibilidades) y veo que puedo incluso perder la oportunidad del País Vasco (estoy citado este jueves 16 a las 11h) . . .

Si alguien sabe de algo, de qué trámites puedo hacer para conseguir la nota o darme algun consejo lo agradecería enormemente.

Y felicidades de nuevo Gangas por sacar la cara por nosotros en estos temas tan peliagudos.

Un saludo.
 
Bueno, por fin estoy por aquí y paso de colaborador en la sombra de Gangas a colaborador activo ajjajaj.

Soy Carlos y en la línea de Gangas os puedo comentar la situación de forma un poco más detallada en Asturias, por si alguno ha pedido para matricularse allí.

En Asturias la nota de los alumnos se redondea por exceso siempre a un decimal: De modo que quien tiene un 8,61 figura en la tarjeta de selectividad con un 8,70.

Por tanto si el corte en Asturias es 8,70 con un decimal, es probable que gente de Asturias con un 8,61 real (pero con 8,70 en la tarjeta) entre y que gente de otras autonomías, evaluada con 2 decimales, que tenga entre 8,62 y 8,69 se quede fuera.

Se viola así la igualdad de condiciones en el acceso y se crea un privilegio a la hora de acceder para los alumnos asturianos. Por ello, si alguien en su momento llega a encontrarse en le animo a reclamar con todas sus fuerzas

En general, es todo un cachondeo. El País Vasco tratando de proteger a sus alumnos con un sistema que supone en la práctica limitar la matrícula del resto de España y que explica las bajas notas de corte y la escasa variación año tras año de la misma en comparación con el resto de España.

Cataluña imponiendo asignaturas con docencia exclusiva en catalán tratando de protegerse a sus universitarios, lo que explica también la baja nota de corte.

De los 14 distritos con Medicina, los únicos distritos claramente transparentes son especialmente Aragón, Castilla y León, Andalucía, y tras ellos Galicia, Murcia, Cantabria, Asturias y País Vasco (en la adjudicación, en País Vasco solo hay una lista) y Cataluña.

En Madrid y Castilla-La Mancha sólo hay una lista publicada (salvo en Alcalá), en la Comunidad Valenciana la UMH es un circo porque no publica nada pasada la 1ª lista, igual que Extremadura; la Universidad de Valencia es mejor porque publica las listas en la propia web de la facultad. En Canarias, las adjudicaciones son lentas como ellas solas y La Laguna tampoco publica las notas.

En fin, un circo. Lo ideal como defiende Gangas y como defendería cualquier persona centrada y razonable sería una única solicitud centralizada en la que se ordenen todas las personas que quieran hacer Medicina. Y a partir de ahí empezar a repartir en función de las preferencias por Universidades. Sería tan fácil como un acuerdo del CRUE y el Ministerio, pero aquí cada uno mira el bien de su Comunidad sin pensar en el resto y es en cosas como esta donde se ve el país que estamos creando entre todos.

Un saludo y mi apoyo total a Gangas, como el sabe jeje.
 
cgarc dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Qué fuerte, antes cuando lo han comentado no sabía a qué se referían con lo de redondear por exceso... Eso explica por qué las notas de corte en Oviedo siempre dan miedo (mirad, qué rima más chula xD)


cgarc dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No podría estar más de acuerdo: proteccionismo es la palabra. Me resulta casi increíble creer las trabas materiales que ponen. Es como surrealista. Y, por lo menos, la UPV te da la opción de cursar en castellano la carrera, cosa que en Cataluña parecen llevarlo algo peor... Ya roza la mala educación y la prepotencia. Aunque luego al parecer son todos muy colaboradores, tanto alumnos como profesores, pero esa no es la cuestión al fin y al cabo...

cgarc dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Desde luego: yo con las universidades de Aragón estoy la mar de contenta, siempre he recibido un trato estupendo por parte del personal cuando he llamado por teléfono, y me enviaron un e-mail confirmándome que mi preinscripción había sido aceptada y, después, mi posición en la lista de espera. Procesos programados, sencillos, y que me ahorran muchísimo trabajo. Digo lo mismo de Andalucía y Murcia.


¡Encantada de conocerte, Carlos! ¡Está bien que gangas tenga sus secuaces, pero no hace falta que los tenga a la sombra! :p
 
cgarc dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No se cuanto tiempo llevan haciendo eso, creo que tan solo un par de años. El año pasado hubo mucho revuelo con el sistema, que es casi aleatorio. Se basan en llamar por telefono a quien tiene plaza, para confirmar si la quiere. Se plantean tres problemas:
1º - Si no oyes el teléfono, o no lo coges, o está sin bateria: adiós plaza
2º - No sabes como van las listas
3º - Corren rumores de favoritismos: Si para que el hijo de Fulanito entre tengo que saltarme a un par de personas, no las llamo y listo. Dudo que esto sea así, pero es lo que conlleva un sistema tan opaco.
 
Link para leer sobre lo que es el Distrito propio u ordinario y el COMPARTIDO:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos!

PD:
1.-Si alguien encuentra algo mejor que lo incluya, por favor, aquí.
2.-Carlos, me alegro que ya no estés en la sombra, jajaja
3.-He editado una adenda en el post que comienza este tema para remachar el objetivo perseguido.
4.-Me tranquiliza el post de Abenza, me da tanquilidad porque había sido imprudente al no haber consultado el tema del post con el administrador general del foro ni con ningún otro del mismo, gracias por el apoyo y espero tu gestión con tu Decano, que es a su vez el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, espero no ponerle en un aprieto, su opinión es muy importante para apoyar e implementar la medida, me consta su interés por medir la demanda correcta, pero eso solo no sería suficiente, más bien sería una consecuencia del objetivo final.
5.-Para ser consecuente, siguiendo el ejemplo de Jud, he publicado en mi blog, en la entrada de la tabla NOTAS DE CORTE la adenda editada a la primera entrada de este tema titulándola: GRAFITI PARA UNA CAUSA con un enlace a este tema para que se pueda seguir todo su contenido.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
6.-La idea de publicar este tema me fue trasladada, de forma personal, por Carlos y agradezco su aclaración más exhaustiva que la que yo di del caso de ASTURIAS quedando mucho más claro y extenso en su contenido.
7.-Carlos habla con conocimiento de causa por ser el primero de los autores citados del trabajo:
"La demanda de plazas de Medicina en España en el curso 2006/2007" de la asignatura Econometría de la Licenciatura de Economía de la Universidad de Oviedo, realizado por Carlos García Crespo, María Lafuente Gutierrez, Carlos Fernández Martínez y Carlos Alberto Gutiérrez Pérez, durante el curso 2007/2008.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Este estudio está enlazado también en el sidebar de MIRentrelazados.
Además ha estado pendiente de actualizarse en el tema hasta hoy y echar una mano valiosísima en completar y actualizar la tabla tal y como está ahora, es suyo además un estudio del coste de créditos y del total de la carrera en cada una de las facultades Medicina que coloqué en un tema ya desaparecido de la vista del subforo, desde aquí le invito a que cuelgue uno específico sobre ese tema para mayor información.
 
QUé razón llevas Gangas... ====> TODO ESO SOLUCIONABA CON EL DITSTRITO CERRADO


cada da vez que tocan algo e para cagarl"$·%
 
Todo el sistema educativo está bastante mal y lo peor es que se perjudica con ello a la gente que más estudia. La gente que queremos entrar en medicina llegamos a minusvalorar un 8,3, que de por sí es una nota muy alta. O distrito cerrado o mismos criterios, no hay muchas más soluciones posibles.
 
Esto es increíble. Es una pena que los estudiantes seamos tratados así en una cuestión tan importante como es nuestro futuro. Es una pena que se carguen así la ilusión, esfuerzo y esperanza de miles de personas que sólo quieren acceder a una carrera para dar todo lo mejor en ella. Solo queremos acceder a medicina; ya ni siquiera nos centramos en estudiarla en la ciudad más cercana; no nos importa abandonar amigos, familia y pareja; sólo queremos que de forma justa y transparente se determine si debemos o no entrar a medicina... y nos encontramos con esto: pruebas de selectividad muy fáciles o difíciles según qué comunidad, favoritismos, enchufe, universidades privadas, comunidades que no imparten en otro idioma que no sea el suyo propio, comunidades que dan preferencia a los estudiantes que son residentes en ellas, y, en general, una injusticia tras otra.
La verdad es que llegados a este punto te planteas si realmente este sistema tan podrido, mentiroso e injusto tiene alguna solución.
Gracias gangas por tu texto, una muestra de esperanza y lucha. Soy de Valencia y mi madre hace un par de años estuvo trabajando para la Generalitat en algo relacionado con el tema universitario, hablaré con ella a ver si puede hacérselo llegar a alguien.
Y mientras tanto, nosotros seguiremos aquí, intentando sin descanso y a pesar de todo, alcanzar nuestro sueño.
 
A mi lo que me gustaría saber es si se cubren realmente todas las plazas y si se hace siempre por orden de nota de corte.

Lo digo porque yo lo que veo es que la gente con buenas notas, de esas que entran en cualquier sitio (pongamos un 8.5 para arriba), a menudo echan preinscripción en 5 o 6 distritos distintos. Si una facultad tiene 150 plazas y en junio se echan 3000 preinscripciones por encima del 8, si hay 7 reasignaciones posibles... entonces tenemos que, suponiendo que nadie en las 7 reasignaciones decida matricularse en dicha universidad: 7 reasignaciones * 150 puestos disponibles por reasignación = 1050 puestos que pueden correr. Es decir, que de las 3000 preinscripciones por encima del 8, 1950 saben seguro que no tienen posibilidad real a nivel matemático de entrar. Y lógicamente los números son menores por las plazas reservadas a distintos colectivos (como las de FP o mayores de 25 años) y porque como es normal, a cada reasignación se va quedando más gente matriculada y quedan por lo tanto menos puestos a cubrir.

Ahora viene lo que a mi me preocupa, y lo que es un poco más complicado de explicar: supongamos que la mayoría de gente ha echado, como viene pasando, entre 2 y 6 preinscripciones a distritos distintos. Entonces, en muchos casos estos puestos estarán ocupados por "alumnos fantasma", es decir, gente que a pesar de tener un sitio asignado se matricularán en otra de su mayor preferéncia y que no ocuparán esa plaza. Los otros sitios serán, pues, desechados y pasarán en la siguiente reasignación a otra persona, que puede cojerla, o siguiendo el camino anterior, no cojerla. Hasta aquí todo bien y ya lo sabíamos. El problema viene cuando combinamos lo antes contado con lo dicho ahora: si solo se pueden correr 1050 puestos en esa universidad teórica, y la mayoría de dichos puestos están ocupados por alumnos fantasma (como muy probablemente será, sobretodo en las primeras asignaciones) que no retiran las preinscripciones a pesar de haberse matriculado ya en la universidad que deseaban (ni ellos ni ningún organismo gubernamental, como así debería ser)... entonces inevitablemente tenemos que las listas no van a correr lo suficiente para que se llenen todas las plazas y que por necesidad van a quedar puestos que nadie ocupe, no?

Bueno, lógicamente yo no sé del todo los entresijos del sistema de asignación, pero siempre he pensado que esto debe de funcionar así. La realidad luego es que (al menos en mi facultad) siempre está el cupo de plazas cubierto en octubre, cosa que no entiendo porque mi facultad es catalana y es teóricamente una de las que más debería notarlo porque la gente la coje como última opción y a la que pueden se van a otra que les convenga más. La pregunta es: si esto pasa, como se cubren las vacantes? Porque yo me supongo que por nota de corte no, ya que después de la 7ª reasignación lo que se necesita es que se cubra el cupo cuanto antes. Se podría hacer algo por solucionarlo?

Por cierto, otra cosa que a mi me induce a pensar que esto sucede así es que a medida que las notas de corte salen más altas año tras año, luego más se desinflan de cara a setiembre, lo cual indica que los puestos corren más (fijaros en el cuadro de gangas, hace 5 o 6 años apenas descendían media décima y ahora pueden llegar a bajar 3 o incluso 4).

Un saludo y gracias.
 
En este circo de distritos, nueva información sobre el proceso de asignación en la UMH, extraído de su propia página web:

Si el/la estudiante no formalizase matrícula en el periodo comprendido entre el 13 y el 23 de julio de 2009 (ambos inclusive) perderá la plaza asignada en el proceso de preinscripción y decaerá en su derecho de matriculación.

Movimientos de listas mediante subastas para los estudiantes preinscritos en junio-julio en titulaciones con exceso de demanda:

CAMPUS DÍA HORA
CAMPUS DE SAN JUAN
Licenciado en Medicina 28 de julio 09:00

La matrícula se realizará tras la realización de las subastas anteriormente citadas en los correspondientes Centros de Gestión de Campus, para ello es necesario que todos los estudiantes traigan consigo la documentación necesaria.

En el caso de que el/la interesada/o no pudiese acudir a realizar la subasta/matrícula, podrá acudir otra persona a realizar dicho trámite presentando la correspondiente autorización además de fotocopias de los DNI´s de la persona autorizante y autorizada

Al estilo de la Universidad del País Vasco, se exige SUBASTA PRESENCIAL PARA LA REASIGNACIÓN DE PLAZAS CON EXCESO DE DEMANDA de ahí que no se sepa la nota final en la UMH
 
¿¿QUÉ??? O SEA, QUE AHORA ADEMÁS DE PARTIR HACIA VASCONIA, ¿¿TAMBIÉN TENGO QUE IRME A LA TIERRA DE LAS FALLAS Y LA PAELLA????
¿Y QUÉ SERÁ LO PRÓXIMO?? ¿CIRCUITO DE VALLAS??

Muy fuerte.
 
Cuanto uno más profundiza en el tema, más bochornosa es la situación que se destapa bajo las alfombras del proceso de adjudicación.

Siempre había pensado, por lo que veo erróneamente, que el proceso de preinscripción consistía en solicitar plaza y por orden de nota se producía el llamamiento.

Pues Extremadura, el distrito junto con Madrid y la Universidad de La Laguna más oscuro, nos aporta otra guinda al pastel. Aquí, si hay llamamientos, pero ¿qué ocurre si en el 4º llamamiento quedan plazas? Tras el "Tour al País Vasco" y la "Vuelta a Alicante", llega el "Giro de Badajoz"... En fin....

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

4º y Último Llamamiento de la Preinscripción Ordinaria.- Fecha de publicación de vacantes: 14 de septiembre de 2009 . Se indicará, para cada Centro, el número de vacantes por titulación y el lugar donde se celebrará el acto definitivo de adjudicación, que será el día 15 de septiembre de 2009, a las 11:00 horas. Las plazas se adjudicarán entre los alumnos de lista de espera que se encuentren presentes o debidamente representados en dicho acto (bastará en este caso con que el titular otorgue un escrito de autorización a otra persona, debiendo aportar el representante, junto con la mencionada autorización, su D.N.I. original y una fotocopia del D.N.I. del representado).

Y en Madrid donde no se sabe nada (lo único que el año pasado como he comentado en el tema "La demanda de plazas (...)" había 261 plazas en la Autónoma, admitieron a 262 y finalmente se matricularon ¡221! ¿Y las otras 42?.......
 
La Sacrosanta Comunidad de Madrid es la rehostia. Ya desde el principio partimos de que los estudiantes de otros distritos no pueden hacer la preinscripción por Internet (ojo, PREINSCRIPCIÓN, que ni siquiera hablo del destino final, que es la matriculación). Vergonzoso, y más cuando estamos en la época de la tecnología; se supone que los avances en las telecomunicaciones han supuesto una tercera Revolución del mundo industrializado. Primero fue el carbón, luego la electricidad, y date con que ahora debiera ser la facilidad de transmitir datos y comunicarse, y resulta que volvemos al estado más primigenio de la evolución: tener que desplazarse de un lado a otro, como si a todo el mundo le sobrara el dinero y las ganas.

Yo, como estudiante preuniversitaria a la que le toca pasar por todo este espectáculo de estilo dantesco (y nunca mejor dicho porque va a haber que recorrerse tantas comunidades como círculos tiene el infierno, a este paso) confirmo lo que consigue: el desgaste, no sólo físico (pegarse una paliza de seis horas en autobús, en medio de la noche, sin poder dormir y llegar y luchar por una plaza es canela fina) sino psicológico del interesado. Es como una prueba de resistencia: "si consigues aguantar los trámites y los viajes, enhorabuena. Entonces quizá te tengamos en cuenta". Me hace plantearme si mandarlo todo a la mierda: la carrera, la vocación, los estudios, a los vascos, a los valencianos, a los madrileños y a todos los demás integrantes de este prostíbulo llamado España.

¿A qué se debe esta dificultad que me ponen para llegar a lo que quiero conseguir? ¿Qué pretenden? ¿Disminuir la demanda universitaria? ¿Es lógico y normal, y yo aún no me he enterado, recorrerse el país de punta a punta para intentar estudiar? ¿No es el estudio un derecho fundamental, como el del trabajo y la vivienda digna? ¿No es anticonstitucional y viola los derechos humanos dar por culo al prójimo porque sí?



Estoy realmente indignada, y me produce TRISTEZA realmente ver la poca solidaridad que hay, y cómo aquí cada cual se preocupa exclusivamente de hacer lo suyo, y ni siquiera de hacerlo como se debe hacer (secretariado, va por vosotros).


SOLUCIONES, YA. ¡NI PARO, NI ABORTO, NI LEYES DE TRÁFICO, NI NADA! QUE LA GENTE IGNORANTE QUE SE OCUPA DE ESTE PAÍS DE INCULTOS COMIENCE POR SANEAR SU PROPIA ESTUPIDEZ.


Siempre me ha parecido que la forma de arreglar las cosas es arreglando su fundamento. Y lo cierto es que la educación es fundamental.
 
Jud, cuanta razón tienes, me has impresionado, entiendo lo desesperada que debes estar, tú y otros tantos como tú. Como madre de posible estuduiante de medicina (para el 2010), estoy leyendome todo los mensajes y es indignante a lo que hemos llegado.TIENES TODO MI APOYO, espero que puedas entrar, voy sigueindo tus mensajes y los del resto, claro, y algunos parece que os conozco ya.
Supongo que el curso que viene me tocará a mí estar como madre, en situacion parecida a la vuestra, o igual peor quien sabe, , igual ya no necesitan un 9, igual un 10 , o igual un 14. Y encima sin saber realmente a donde vamos a llegar.
MUCHA SUERTE A TODOS,
Jud, espero que no tengas que recorrerte España entera, y si es así , mucha suerte.
 
Atrás
Arriba