Tramites ESTUDIAR MEDICINA EN Costa Rica

Estás Viendo:
Tramites ESTUDIAR MEDICINA EN Costa Rica

letilu08

Nuevo Miembro
Hola! Soy completamente nueva en este foro, aunque ya llevo leyéndolo un tiempo y como todos, también quiero estudiar medicina. Actualmente soy enfermera, y aunque la carrera no me ha gustado nada y me la he sacado a regañadientes, hoy en día no me arrepiento porque el trabajo no me disgusta y la vida hospitalaria me encanta. A pesar de ello, mi sueño por estudiar medicina no decae y cada vez es más fuerte. Aquí en España he agotado ya todas mis opciones: lo intente el año de mi selectividad y nada porque las notas subieron como la espuma; intente entrar por nota de carrera una vez terminada y tampoco; este último año repetí selectividad y también me quedé fuera (mi selectividad fue la antigua y mis apuntes no tenían nada que ver).

Y así, decepción tras decepción y pensando en volver a repetir selectividad el año que viene, alguien me habló de la opción de irme a Costa Rica. Y sinceramente, la idea me atrae bastante y me he puesto manos a la obra para poder irme en Enero de 2014. He escrito a varias universidades de allí y la que más me convence por tema calidad - precio es la UNIBE, aunque me tira un poco para atrás que sea tan nueva en el tema de recibir españoles que sólo quieren estudiar allí un año y volverse a España (mi caso, en principio).

El motivo por el que escribo aquí es para pedir ayuda sobre los tramites que llevar a cabo (visado, convalidaciones, residencia allí, seguro médico...), porque ando un poco perdida, leo muchas cosas y nada me queda claro. Si alguien que este en trámites o que ya lo haya hecho me puede ayudar se lo agradecería muchísimo!

Gracias de antemano!!
 
Hola buenas.Yo he estudiado primero en Costa Rica, en la UIA ya que es la que más me recomendaron en referencia a la convalidación en España,pero en realidad es bastante cara....y no la recomiendo.Está mucho mejor la Unibe,aunque algo alejada del centro.En lo referente a papeleo puedes estar allí como turista,y salir del país antes de 3 meses,yo lo hice y me iba a Panamá o a Nicaragua 3 días y volvía,pudiendo asi estar el cuatrimestre entero.Es una buena opción que realizan casi todos los estudiantes de Medicina españoles.También puedes pedir un visado de estudiante,lo cual no te recomiendo ya que tendrás que pagar unas tasas algo caras(200 dólares si no recuerdo mal) y un papeleo considerable en Costa Rica....lo que te agobiará bastante.El tema de las convalidaciones es el siguiente: es posible,pero muy difícil.Y cuando digo muy difícil es que de mi "generación" de 40 estudiantes solo 1 entró en una universidad pública en España al acabar el año.El resto en privadas.Para convalidar las asignaturas tienes que legalizarlas convenientemente,con un abogado y un notario, lo que cuesta unos 200 dólares aproximadamente.Otro tema a tratar es el seguro médico, que para mi fue totalmente prescindible,no lo usé nunca.Pero tampoco se puede arriesgar e ir a lo loco sin seguro.El viaje te recomiendo hacerlo con AirFrance con escala en Atlanta,se te hace más cómodo y mucho más barato que con Iberia.Yo pagaba unos 800 € ida y vuelta y con Iberia son unos 1200.El tema de la residencia:yo fui a una privada y me timaron pero bien,pagaba unos 550 € mensuales,que no se merecía esa residencia.Mi consejo es que vayas a algún piso cercano,hay ciertos hoteles que alquilan apartamentos muy bien de precio...o sino compartir vivienda con alguien.Y bueno...mi experiencia en general fue buena....aunque no entré en ninguna universidad pública a la vuelta...Aprendí mucho y el nivel es bastante alto,pero hay que trabajar y no ir de fiesta todos los días...aunque la verdad es que atrae mucho.La vida allí no es barata,el transporte si,pero alimentos,ropa y alojamiento cuestan casi como en España.No hace mucho calor,en realidad solo hay dos estaciones,la lluviosa y la seca,pero la temperatura es constante en los 25 grados.Por las noches incluso llega a hacer frío.No sé qué más contarte...bueno,las playas son espectaculares, no hay palabras.Viaja todo lo que puedas porque nunca te vas a arrepentir,siempre hay fauna y flora increíble...Y tienes Panamá a tiro de piedra,con mil cosas que ver.Si tienes cualquier duda,avísame y te ayudo en lo que pueda...ya que yo también estuve muy perdido antes de ir.Un gran saludo y buena suerte :)
 
Hola DoctorZ! Muchas gracias por contestar!

La UIA fue mi primera opción, es la que más prestigio tiene con grupos de españoles, pero a mí con ella las cuentas no me salían...demasiado cara y que te aseguren el traslado casi exclusivamente a universidades privadas aquí en España no me convenció...¿En que universidad estas tú ahora?

Respecto al tema del visado, es un respiro saber que con el permiso de turista entrando y saliendo se puede solucionar. Porque, en efecto, me he informado del papeleo y es un jaleo, un agobio y un de todo...pero mi duda es: ¿no te piden un visado de más de tres meses en la universidad o a la hora de gestionar un apartamento o algo? (Me refiero que si a ellos les da igual como estés en el país, mientras que estés...).

Para la residencia he mirado apartamentos y el vivir con una familia (las residencias de estudiantes las veo un poco pasadas de precio) ¿Conoces alguien que viviera con una familia, como les iba, precios y demás?

El seguro médico me preocupa, y aunque procurare llevarme un buen cargamento de medicinas, querría uno un poco decente por si las moscas.... ¿Como lo gestionaste tú? Porque de este tema aún no he mirado nada... :?:

Un asunto que también estoy mirando es el tema de los bancos allí para que no me acribillen a comisiones y pueda disponer de mi dinero sin problemas ¿Tú como lo hiciste? Ah! Y el tema del móvil, que no se que compañía me saldría más rentable...esto son temas un poco más tontos, pero te pones a pensarlo y ni idea de como va...todo es un mundo! :idea:

Bueno y ya, que me podría pasar toda la noche haciéndote mil preguntas (que las tengo!), pero tampoco quiero abusar. Es genial que alguien se preste a ayudarte cuando estas tan perdido, de verdad, gracias!
 
Respondiendo a tus preguntas:
Yo vine a España y no entré a ninguna universidad pública,por lo que me decepcioné y repetí selectividad.Ahora estudio en la universidad de Girona,pero no pude convalidar nada de lo que hice allí.En la universidad no te piden visado para nada,con el pasaporte haces todo,eso sí cuídalo mucho,porque es fundamental para cualquier cosa, y conseguir otro lleva tiempo.
He conocido españoles que vivían con familias y les iba bien y mucho más barato que residencias.En la universidad te pueden ayudar.
Yo el seguro médico lo hice el primer cuatrimestre(por seguridad) y después no lo renové porque no me parecía rentable.Para usarlo primero tienes que pagar tú los gastos ( en la gran mayoría de seguros) y después te lo reembolsan.Eso ya depende de ti y de lo que quieras hacer...pero éramos bastantes sin seguro y no nos pasó nada.

El tema de bancos ahora está complicado.Había gente que tenía cuenta en algún banco de allí y les hacían transferencias, pero cobraban por ellas claro.Yo tengo una cuenta joven en novagalicia y antes te dejaban sacar dinero sin comisión en cualquier cajero del mundo,pero ahora creo que ya no funciona así...tendrías que informarte en una oficina suya.
El móvil lo mejor que puedes hacer es comprar una tarjeta prepago de Kolbi,una compañía de alli muy muy barata (los sms costaban menos de un céntimo) y las llamadas a España salían a unos 50 céntimos el minuto,algo muy barato para las llamadas internacionales.Yo miré en movistar,pero me salía mucho más caro la verdad.
Y pregúntame lo que quieras,yo no sé lo que dudas o lo que no,pero toda ayuda es buena y ojalá me hubieran aconsejado cuando me fui,porque estaba muy perdido....Un saludo!!!
 
¿¿No te convalidaron nada de lo que hiciste allí?? Jope, me acabas de dejar helada...y encima tuviste que repetir selectividad...puuff...osea, que viviste una experiencia increíble, pero perdiste un año de estudio y trabajo... ¿¿Y a más gente le paso lo mismo que a ti?? ¿¿Porque no te convalidaron nada, te dieron alguna razón de peso??

Pues después de lo que me cuentas no se si abandonar esta idea, yo ya se que las convalidaciones son muy complicadas, incluso aquí cuando te vas de una privada a una pública muchas asignaturas no te las convalidan, pero siempre convalidas algo... No se, no se que hacer ahora, porque yo ya he perdido muchos años con esto, ya tengo una edad, y si me voy y a la vuelta me pasa algo así, me da algo!! Encima con el desembolso económico que supone, el esfuerzo...no se que hacer...
 
No te quiero engañar....yo si volviera atrás no me iría.Las universidades públicas son muuuy lentas con la convalidación,yo la presenté en julio y me contestaron en febrero.Y no me convalidaron nada no,y en las que me convalidaban tenía a mucha gente delante de mi,piensa que las universidades solo tienen una o dos plazas para todos los estudiantes extranjeros....así que hay mucha competencia.Mis compañeros o siguen allí o están en universidades privadas...Si lo hubiera sabido antes me habría ido directamente a una universidad privada,ya que allí me gasté unos 20000 en total,con lo que podría haber empezado en una privada y obtenido mejores resultados...Yo me digo que no perdí un año...sino que lo invertí,conocí gente y una cultura nueva,paisajes increíbles y lo pasé genial...pero lo que tú buscas no sé si lo vas a encontrar.Mi opinión personal es buena en términos personales pero absolutamente nula en términos académicos....pero tuya es la decisión.Si quieres hacerme alguna pregunta más o quieres que te cuente algo más solo tienes que decirlo,un saludo!!
 
Saludos DoctorZ, agradecerte tu información aunque me dejas preocupada mi hija se va el 17 de este mes a la UIA, ya veremos como le va alli y las posibilidades de volver. aunque por lo que estoy leyendo en los foros son escasas. Ademas quiero felicitarte por tu decisión en continuar los estudios a pesar de las contariedades. Y a ti y a letilu08 tan solo dejaros una introducción de un libro clasico de mi especialidad, pero creo que sirve para cualquier rama de la medicina y de la vida en general:
La naturaleza es probabilística
La información, incompleta
Los resultados, esenciales
Los recursos, limitados
Las decisiones, inevitables
H. S. Frazier, Universidad Harvard, 1980.
Saludos
 
hola buenas ,llevo mucho tiempo leyendo por los foros y no acabo de resolver mis dudas.Yo siempre quise hacer medicina y como aqui no es posible, estoy decidido a irme a Costa rica en enero.Querría saber porque eligen la UIA ustedes, si es por algún motivo en concreto ; además me gustaría saber si los trámites los habeis realizado vosotros mismos o a través de alguna empresa , ya que yo encontré alguna.
Por último si alguien más tiene pensado ir o ya está allí , contactar conmigo , nunca está de mas ir con gente de tu país.
un saludo.
 
Hola Carda, con respecto a la Universidad en mención es una Universidad pequeña (privada), en Costa Rica las dos Universidades con mayor prestigio para impartir medicina son la Universidad de Costa Rica (publica) y la UCIMED (privada) con prueba de admisión. En la UIA no hay prueba de admisión, lo que yo conozco es estudiar tres cuatrimestres de septiembre a hasta finales de agosto y aprobar* 60 creditos en ese año. (cuatro/cinco asignaturas por cuatrimestre). No es facil volver, para traslados de expedientes hay pocas plazas y no en todas las facultades y las que tienen plazas son contadas y con criterios respecto a las notas del curriculum muy exigentes. Estoy hablando de las públicas de las privadas no lo conozco.
Los tramites para ir los hicimos a través de una empresa al igual que buscar alojamiento y demas logistica. El grupo del que te hablo se fue el 17 de septiembre y estarán (salvo problemas ) hasta el 31 de agosto.
* Con nota
 
Muy buenas a todos!

Aunque llevo tiempo leyendo el foro esta es mi primera publicación.

Estoy dedicido a irme en mayo a la universidad San Judas Tadeo en costa rica. Voy a empezar los tramites etc.. Si alguién esta interesado en irse para allá en Mayo que me contacte, compartimos información y para buscar alojamiento etc.
Creo que al ser nuevo no puedo contestar a algunas personas que habian exo publicaciones parecidas a la mia.

Un saludo!

Jorge Alonso
 
Buenas de nuevo!

Como os dije en el mensaje anterior, estoy interesado en irme para el próximo mes de mayo a la universidad San Judas.
Querría saber si alguno de vosotros se va para allá tambien.
Sabeis de alguna residencia que esté bien cerca de la uni? o es mejor cogerse un piso?
He visto que algunos de vosotros habeis publicado diciendo que si tenemos alguna duda que no dudemos en contactar con vosotros. El problema es que al ser nuevo en el foro no puedo contactaros.


Gracias de antemano!
 
podeis contactar por esta misma via que para eso esta
es decir el foro esta para preguntar y responder

tan facil como publicar un nuevo tema preguntando, y los demas pulsando en responder

no olvideis leer las normas completas

en este caso resalto este trozo
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
y lo mismo para el que responde
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
saludos
ayudadnos a ayudaros, escribid en publico y participad activamente, no solo preguntando sino tambien colaborando y resolviendo las dudas de otros compañeros
gracias
 
Atrás
Arriba