Hola buenas.Yo he estudiado primero en Costa Rica, en la UIA ya que es la que más me recomendaron en referencia a la convalidación en España,pero en realidad es bastante cara....y no la recomiendo.Está mucho mejor la Unibe,aunque algo alejada del centro.En lo referente a papeleo puedes estar allí como turista,y salir del país antes de 3 meses,yo lo hice y me iba a Panamá o a Nicaragua 3 días y volvía,pudiendo asi estar el cuatrimestre entero.Es una buena opción que realizan casi todos los estudiantes de Medicina españoles.También puedes pedir un visado de estudiante,lo cual no te recomiendo ya que tendrás que pagar unas tasas algo caras(200 dólares si no recuerdo mal) y un papeleo considerable en Costa Rica....lo que te agobiará bastante.El tema de las convalidaciones es el siguiente: es posible,pero muy difícil.Y cuando digo muy difícil es que de mi "generación" de 40 estudiantes solo 1 entró en una universidad pública en España al acabar el año.El resto en privadas.Para convalidar las asignaturas tienes que legalizarlas convenientemente,con un abogado y un notario, lo que cuesta unos 200 dólares aproximadamente.Otro tema a tratar es el seguro médico, que para mi fue totalmente prescindible,no lo usé nunca.Pero tampoco se puede arriesgar e ir a lo loco sin seguro.El viaje te recomiendo hacerlo con AirFrance con escala en Atlanta,se te hace más cómodo y mucho más barato que con Iberia.Yo pagaba unos 800 € ida y vuelta y con Iberia son unos 1200.El tema de la residencia:yo fui a una privada y me timaron pero bien,pagaba unos 550 € mensuales,que no se merecía esa residencia.Mi consejo es que vayas a algún piso cercano,hay ciertos hoteles que alquilan apartamentos muy bien de precio...o sino compartir vivienda con alguien.Y bueno...mi experiencia en general fue buena....aunque no entré en ninguna universidad pública a la vuelta...Aprendí mucho y el nivel es bastante alto,pero hay que trabajar y no ir de fiesta todos los días...aunque la verdad es que atrae mucho.La vida allí no es barata,el transporte si,pero alimentos,ropa y alojamiento cuestan casi como en España.No hace mucho calor,en realidad solo hay dos estaciones,la lluviosa y la seca,pero la temperatura es constante en los 25 grados.Por las noches incluso llega a hacer frío.No sé qué más contarte...bueno,las playas son espectaculares, no hay palabras.Viaja todo lo que puedas porque nunca te vas a arrepentir,siempre hay fauna y flora increíble...Y tienes Panamá a tiro de piedra,con mil cosas que ver.Si tienes cualquier duda,avísame y te ayudo en lo que pueda...ya que yo también estuve muy perdido antes de ir.Un gran saludo y buena suerte