Tinciones hematológicas y fórmula leucocitaria

Estás Viendo:
Tinciones hematológicas y fórmula leucocitaria

SaRuChI

Miembro
Hola gente!!! Bien, tal como dice el título os quiero preguntar el procedimiento que hacéis cada uno para teñir una extensión de sangre (giemsa, wright, may=grunwald o panóptico), el tiempo que le ponéis, la cantidad de gotas de tinción, etc., para la FÓRMULA LEUCOCITARIA. Sigo los pasos del libro pero los leucocitos se ven pequeños y muy mal definidos!!! es imposible distinguirlos de segmentado, cayado, eosinófilo, linfocito, monocito....

Cualquier dato útil es válido :mrgreen:

Un saludo!!
 
Nosotros usábamos Panóptico rápido, las otras está bien aprenderlas pero son más laboriosas. Sumerges el porta 5 veces durante 1s en cada solución y dejas sacar, ya está. Con Wright lo que más resaltan son los hematíes y Giemsa hay que dejar el colorante 25´ y la dilución con el tampón hay que hacerla en el mismo momento porque no vale si es de otro día.
Ten en cuenta que también influye mucho cómo hagas el frotis poque yo al pricipio espachurraba todas las células y no había quien distinguiera nada.
 
Holaaaaaaas!! muchas gracias por contestar!!
ahora le pille el truquillo y ya me sale con wright y giemsa, je je je je je!!
ya estamos con otras practicas nuevas de plaquetas pero bueno :p
Si necesitas algo ya sabes!!
Un saludo!!
 
Hola. Yo estudio 1º de laboratorio y la verdad que nos quedan muy bien los frotis con May-Grünwald Giemsa. Es importante seguir el protocolo, y respetar el tiempo que te marca para cada cosa.

Nosotros teñimos primero con May-Grünwald (3 minutos). Luego pasamos agua fría por los frotis y la dejamos 2 minutos. Después decantamos los portas y teñimos con la mezcla de los tampones y el Giemsa durante 15 minutos, y finalmente quitamos el colorante con agua templada y secamos los frotis, que suelen quedar bien. Tambien es importante hacer bien el frotis: no apretar mucho el porta extendedor, ángulo correcto, que la gota de sangre sea pequeña, etc

Espero que te sirva de ayuda :)
 
Atrás
Arriba