¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu post

Estás Viendo:
¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu post

Simba91

Nuevo Miembro
Abro este post para todos aquellos curiosos que quieran saber un poco más acerca de cómo se da eso del Grado en Medicina. Yo lo estoy haciendo este año en la UCM así que cualquier duda que os surja la podeis poner por aquí. Recordad que la duda de uno puede ser útil para otro.

Un saludo a todos!!!
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

Ya no es grado, ahora es MASTER en medicina :mrgreen:
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

Hola buenas, yo espero empezarlo este año en la UAM. Tengo muxas dudas que iré poniendo según me acuerde, pero así a bote pronto se me ocurren algunas:

- El tema de convalidaciones, ¿será difícil convalidar? yo tengo la licenciatura de biología, y a priori podrían convalidarme, pero con el tema este de Bolonia no lo tengo yo tan claro....

- los horarios se modifican muxo de unos años a otros??? lo pregunto por si sabes si en la UAM la teórica es por la tarde, etc...

De momento esas dos, seguro que me surgirán más que espero puedas solucionarme. Muxas Gracias_!!!!!!
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

Buenass!
Si no me equivoco, en la uam las clases teóricas son por la mañana, sin embargo, en ocasiones se tienen seminarios o prácticas de anatomía o alguna qu eotra cosa por la tarde y es bastante conveniente ir a muchas de ellas ya que, en ocasiones te piden una asistencia mínima para poder optar al examen "fácil" .
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

Examen fácil?? No entiendo, explicame....
Y sobre las convalidaciones sabéis algo???
Gracias
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

ARMIN! ¿ya firmaron lo de master en medicina? De donde lo has sacado...

Lo de convalidar asignaturas no te hagas ilusiones. Mucho hablar de competencias y de convalidar por partes y luego no te convalidan nada. Yo acabé odontología, pues bien en anatomía no me convalidaron la parte de la cabeza. Lo que sucede es que las cosas que has dado te resultan más fáciles. En mi caso di más de la cabeza de lo que doy ahora, así que como tenía un examen que era un simulacro no me dio tiempo a verla pero con lo de clase y lo mucho que la estudiara durante 5 años acerté todo y repito, no me han convalidado nada por partes ni por competencias adquiridas. es más una llamada protección radiológica, que sólo cambia 1 tema con respecto a medicina y comparé los apuntes y son idénticos, hasta me lo dijo el profesor, no me la convalidaron. Lo que sí hice fue hablar con el profesor antes de matricularme, me dijo que sólo hacía un trabajo sobre el tema que es diferente y que ya no me examinaba otra vez. Peor es la farmacología que reconocen que es igual y hasta con más temas por los específicos de la cabeza, pero no hacen como el otro, si quieres algo matricúlate y examínate y eso que dicen que no importa el nº de créditos que lo que miran son las competencias... Por todo eso yo había pensado que como el grado dicen que asignaturas de la misma rama e igual nombre serán convalidadas, incluso aquellas que no sean de tiutlaciones universitarias(a ver que excusas ponen) tal vez pudiese pedir una nueva convalidación, a no ser que sea justo por esto por lo que no le acaban de aprobar la memoria de grado a la facultad. La verdad es que el comité de convalidación no ve las cosas con detenimiento, pienso que sólo se fija en los créditos y ya está.

Volviendo al tema, a nosotros nos han dicho de todo sobre el grado. Si queremos pasar a él es porque es el futuro y a partir del 2015 las facultades no pueden dar más títulos de licenciatura... En nuestra facultad aún no tienen aprobado el grado por la ANECA, así que un día nos dicen que pasamos a grado, otro que no hay dinero y lo que consiguen es distraernos de los estudios y desorientarnos. Yo a partir de ahora no pienso más en eso y que me digan algo cuando lo sepan con seguridad. Es increible que hayamos votado, saliera grado y resulta que ahora nos vienen con lo del dinero. Me imagino que si ahora no lo hay antes tampoco lo habría. Lo que más me molesta es que no podemos planificar nuestros estudios precisamente por esto. Si es licenciatura me apuro a hacer unas optativas que me sean fáciles o muy interesantes. Si voy a pasar a grado, miro las optativas de licenciatura que son troncales en el grado y aunque no me gusten las haría por si acaso...
¿Puede alguien decirme si hay alguna facultad en la que los de 1º estén así?

SIMBA91 os aclara todo muy bien, de hecho a mí me quitó el miedo.
Saludos.
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

Estoy a muerte con Amuk, mejor es no comernos el coco. QUEREMOS SER MEDICOS, hemos luchado mucho para entrar en medicina y nos queda mucha carrera y mucha lucha por delante.

Lo mismo nos da LICENCIATURA QUE GRADO, al final todo eso son rollos politicos. NOSOTROS VAMOS A SER MEDICOS y como nos vengan los políticos a marcar diferencias enre grado o licenciatura nos tendremos que movilizar, que ya está bien de tanto tocar las pe....s
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

Carmeli91, no sé como será en tu facultad pero aquí hasta nos dieron charlas. Siempre repetían que era mejor pasar a grado, nos facilitaron las tablas de equivalencia y nos ofrecieron tener 2 optativas especiales en 2º para dar 2 asignaturas de 1º que en licenciatura no se dan y al final mira con lo que nos salen. Lo malo es que tendremos que estar pendientes de las optativas que pasan a troncales con el grado para cuando se les ocurra cambiarnos. Puedes estar segura que lo harán pero no sabemos cuando, realmente prefieriría quedarme como estoy pero dicen tantas cosas que ya no sabes que pensar.
Como dices tú esa carrera a la que conseguimos entrar hay que acabarla. Yo por mi parte estoy encantado y nada me va a impedir disfrutar de ella.
Mantengo a nerta11 informado por si cree conveniente trasladarse. La verdad debe estar asustado con tanto cambio.
Suerte con los exámenes que es lo que importa.
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

CoCo11 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

De las convalidaciones no te puedo decir nada. Me perdí las charlas que dieron acerca de Bolonia y no estoy demasiado enterada :| A lo mejor en secretaría te pueden aclarar algo (solo tienen horario de mañana, cómo no XD, así que si te pilla muy mal siempre puedes llamar aquí:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Aviso: no te desesperes con ellos :/ Que hay cada personaje entre los que atienden...)

En principio las clases teóricas son por la mañana y las prácticas (que son obligatorias) por la tarde, aunque el año pasado, debido al aumento de plazas, los estudiantes de 1º no tenían un aula disponible por la mañana en la que cupieran y se puso horario de tarde (prácticas por la mañana, clases por la tarde). No sé cómo se las han apañado pero este año han vuelto al horario de mañana y supongo que seguirá así. De todos modos, si lo puedes confirmar por otra vía más fiable, mejor (aunque muchas veces ni ellos mismos lo saben hasta que sacan los horarios en septiembre).

CoCo11 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En anatomía, si faltas a más de 5 prácticas (lo cual es relativamente fácil teniendo en cuenta que todos los días hay disección) te meten en un grupo especial para el examen práctico. Se supone que es más difícil, pero yo creo que influye más la ansiedad que te crean los profesores con su actitud que la propia complejidad de las preguntas (tengo entendido que no son mucho peor que las habituales... si te sabes bien la materia, se saca sin mayor problema).

Por lo general, en todas las asignaturas te pasan lista en las prácticas y me parece recordar que pautan un mínimo de asistencia para poder aprobar.

amuk dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Para muestra... un vídeo XD:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

Muxas gracias geterdone!!!! me has sido de gran ayuda!! Mañana iré a preguntar lo de las convalidaciones a la secretaría, aunque no me hago muxas ilusiones la vdd....lo más probable es que no se pueda...pero hay q intentarlo!!!!

Por cierto Geterdone, en q curso estás tú??? está bien la UAM??? hay buen ambiente??? muxas gracias!!!
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

Hey, CoCo11, ¿has conseguido que te digan algo al final? :p

Yo estoy en 4º y me encuentro a gusto en la UAM. Es verdad que es durilla, porque te facilitan muy poco las cosas, y la competitividad se ve algo favorecida por los profesores, especialmente en los últimos cursos (esas diferencias entre hospitales! XD); lo estoy empezando a notar :/
Sin embargo, yo creo que la mayoría de los alumnos desoyen esos rumores y se muestran solidarios. Bastante tenemos ya como para andar fastidiándonos los unos a los otros XD Siempre hay gente encantadora y dispuesta a ayudar en lo que sea.

Ahora que ya estoy yendo al hospital, una cosa que agradezco es que rotemos por casi todos los servicios (algo que en otras facultades no sucede :/). Es un privilegio poder probar un poquito de cada especialidad :p

Y el ambiente no está mal :) Te encuentras gente para todos los gustos :lol: Y se organizan muchas actividades... hay gente que está metida en teatro, conciertos, charlas, deportes... No está mal para una facultad aislada del resto ;)
 
Re: ¿Tienes dudas sobre el Grado en Medicina? Este es tu pos

Yo sabía que ya tenían un auerdo par que 6º de medicina(rotatorio y fin de carrera)fuese un master(60 créditos, teniendo en cuenta que hay masters de 120 créditos habrá que poner creditos de sobra por si acaso...). Mi duda es si ya está firmado.
saludos y gracias.
 
Atrás
Arriba