Tiempo libre como residente: compaginar estudios

Estás Viendo:
Tiempo libre como residente: compaginar estudios

darthtrooper

Nuevo Miembro
No sé si este tema estará aquí bien colocado. El caso es que desde hace un par de años, llevo dándole vueltas a la cabeza al hecho de estudiar una segunda carrera por la UNED en el tiempo que esté haciendo la residencia. Veréis, en contra de lo que yo pensaba en un principio, la carrera no me está gustando mucho, se me está haciendo bastante pesada, así que para nada me voy a plantear hacer un doctorado,que es lo que bastantes resis suelen hacer mientras se sacan la especialidad (o al menos eso tengo entendido). Por ello, me estoy planteando seriamente aprovechar ese tiempo en hacer algo que me guste, esto es, la carrera de Física o Matemáticas por la UNED. Por supuesto, no pretendo sacármela como si estuviese en una universidad presencial, si no tranquilamente, a mi ritmo, a medio curso por año aproximadamente.

Por eso, quiero preguntar a los que sean residentes si esto lo ven factible, es decir, si creen que el factor tiempo lo permite. La especialidad que me estoy planteando hacer es psiquiatría (ya la he dado este año y sus prácticas son las únicas que me han gustado de toda la carrera), y por lo que tengo entendido, vas menos apretado de tiempo que otra especialidad.
 
no es factible
lo unico que te permiten hacer y para lo que no estas inhabilitado durante la residencia era para hacer el doctorado y si ya antes era muy complicado poder asistir a los cursos (dadas las guardias, cursos durante la residencia, jutno con tu jornada ordinaria habitual) desde que es master con clases todo el dia, ni el doctorado es muy factible
 
La verdad es que esto me extraña, pues me he estado informando sobre el tema de la exclusividad laboral, y por lo que veo, sí que no te dejan trabajar, pero en relación a estudiar, en principio deben dejarte hacerlo siempre y cuando no interfiera en la actividad laboral del residente.

Artículo 20 3a del BOE a) Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.

En principio, como es por la UNED, que es a distancia, al coger solamente dos asignaturas por semestre, aproximadamente, no tiene que interferirme para nada con la jornada laboral, pues estaría un par de horas al llegar a casa. ¿Cómo lo veis? Es decir, crees que un resi (siempre y cuando los adjuntos se lo permitan...) puede dedicar dos horas al día a esto??
 
oopss no habia leido lo de la UNED (lo siento)
aunque pudieses, que yo creo que no, lo que no se es si sera muy factible, dado que has de compaginar guardias, cursos teoricos de la residencia y la actividad asistencial propia de tu especialidad

(mejor pregnta al ministerio y en tu centro de estudios a la comision o ud docente y si puedes contarnos que te dicen, se agradece)

aunque en los RD pone
RD 1146/2006.
Art 4.2. Deberes:

a) Realizar todo el programa de formación con dedicación a tiempo completo, sin compatibilizarlo con cualquier otra actividad en los términos establecidos en el artículo 20.3.a) de la Ley 44/2003.

Ley 44/2003.
Art 20.3.

La formación mediante residencia se atendrá a los siguientes criterios:
a) Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo.
La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional o formativa, con excepción de los estudios de doctorado.

si te dejasen, todo es cuestion de que organices tu escaso tiempo libre y racionalices las materias de la uned que preparar cada curso y presentarte (asegurate de los creditos minimos que te exijan para poder continuar estudios)
 
Creo que la referencia que yo te he puesto es una revisión más posterior a la que me comentabas. Pero bueno, al final lo que cuenta es lo que te digan en el hospital donde vayas a hacer la residencia, que por mucho que el el boe digan que sí, si en el hospital me dicen que no, pues no se hace y punto. Ya me intentaré informar y os comentaría algo.

A mí lo que me interesaba oír más bien si había tiempo durante la residencia para esto, y como me dices, veo que se anda bastante liado. Te pregunto... ¿más o menos cual es el horario de un residente? Es decir, yo, que quiero hacer la especialidad de psiquiatría, había oído por ahí que el resi tenía más o menos algo de tiempo libre por las tardes, fuera, claro está, de la guardia semanal.

En serio, muchas gracias de tomarte tantas molestias por leerme y contestarme :)
 
a ver si algun residente de psiquiatria puede contestarte mejor que yo

mi especialidad medicina de familia, al menos en mi comunidad, es de la que mas cursos tiene y fuera de horario de trabajo

en cuanto a psiquiatria en vigo, te cuento hasta donde se
el horario de mañanas de actividad asistencial habitual de todas las especialidades es de 8 de la mañana a 15 h de la tarde

y cuando tienes guardia de dia laboral es de 15h a 8 de la mañana siguiente
y si es de domingo o festivo es de 24h (es decir de 8 a 8 de la mañana del dia siguiente)
y las guardias suelen ser 5 al mes (aunque en muchos lugares con los recortes son 3 al mes) (pero asi tambien cobraras menos sueldo)

en cuanto a los cursos propios de la residencia, al menos aqui,yo psiquiatria fue el unico servicio en el que vi la docencia reglada y dentro del horario habitual de trabajo, esto es, la mayoria de cursos eran creo recordar que los miercoles en jornada de mañana

pero tendras congresos o cursos alguna tarde

y alguna sesion o algun caso o estudiar y repasar, tambien tendras que hacerlo en las horas libres

no se si te servira
 
Entonces, estudiar idiomas durante la residencia para pdoer emigrar después, como que no, ¿no?

Y, ¿alguien puede explicar más acerca del doctorado? ¿Para qué sirve?
 
Todo dependerá del hospital y la especialidad que elijas. Las hay que resultarán imposibles compaginar con actividades extras y las hay que te sobrará el tiempo para ello.

El doctorado sirve para aplicar las competencias investigadoras que has adquirido durante el máster, investigar sobre un tema y hacer una mínima aportación al mundo científico que te abre las puertas para ser profe de universidad.
 
No, durante la realización del doctorado lo que haces es investigar (laboratorio sobretodo).

Esto te abre las puertas para poder ser profe en una universidad, o para continuar luego investigando como investigador " profesional " dijésemos.
 
Entonces, ¿cuál sería el proceso para dedicarse a la investigación, paso por paso? Es que me estoy haciendo mucho lío.
 
Si eres licenciatura: hacer residencia (4-5 años) + máster (1 año) + doctorado (4 años)
Si eres grado: hacer residencia (4-5 años ... o 5-6 depende como acabe el tema troncalidad) + doctorado (4 años). Porque los de grado saldrán ya con el título de: grado + máster.

El máster se puede empezar en los últimos años de residencia.
 
La normativa actual no requiere máster para hacer la tesis para los de licenciatura. Basta con tener 2 años de residencia con evaluación positiva y ya puedes optar (ergo: todos los R3+ y todos los que ya tienen un título de especialidad podrían optar a hacer la tesis sin máster). Luego depende de cada facultad u órgano el que te pidan sacarte créditos extra, pero no tiene por qué.
RD 99/2011
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Atrás
Arriba