Terminando Diplomatura con muchas dudas del futuro

Estás Viendo:
Terminando Diplomatura con muchas dudas del futuro

Nurse90

Nuevo Miembro
Buenas.

No sé a quién preguntar.

Bueno yo soy de las ultimas promociones de la diplomatura. Me gustaría acabar y ponerme a hacer otra carrera. Tengo muchas razones y explicarlas creo que no vienen al caso. Enfermería me gusta pero siempre tuve planes de luego hacer otra carrera (como fisioterapia) en mi clase hay varias personas con las dos y no sé, quiero ser como ellos xD.

El caso que han puesto un curso de adaptación al grado.. Es un cuatrimestre o eso parece...2 asignaturas más un proyecto :shock:

Vereis quiero saber si no me hago ese curso para ser grado, ¿qué me sucede?:
¿en el futuro podría hacer el EIR como DUE para elegir la especialización?
¿contratarán antes a los recien salidos del grado que a los DUES?
¿no me dejarán hacer cursos estilo "experto en urgencias y emergencias"? (no hablo de máster propiamente dicho)

Es que en mi universidad podrián llamarla "desinformación" porque estamos todos que no sabemos ni a donde hay que hacer el EIR, solo viene que gente a darte propaganda para que en el futuro te apuntes a cursos.......pero nadie te explica nada y me cuesta mucho buscar información de esto ya que la mayoría tienen aspiraciones de quedarse en una planta estancados 30 años.

Es que no quiero estar más tiempo en esta Universidad. De por sí tengo depresión y ahora mismo estoy pasandolo un poco mal por el ambiente, la Uni, lo único que me hace feliz por lo menos es ir a clase y tener nuevos conocimientos.
Especializarme ahora mismo no lo tengo muy claro, y me gustaría esperarme a que abran más especialidades.

Un saludo.
 
Buenass!!!!

Ire por puntos, a ver si puedo aclararte algunas dudas:

- en cuanto a la otra carrera, me parece muy bien si quieres dedicarte a otra cosa o simplemente quieres saber más pero creo que es importante que sepas qué quieres hacer, es decir, si lo que quieres es hacer fisioterapia y dedicarte a ella, creo que lo más adecuado sería que trabajaras como enfermera mientras te sacas fisio pero si es lo que quieres, no me parece que sea lo más adecuado nada mas acabar enfermería, ponerte a hacer un master o a hacer el grado. Por otro lado, si lo que te gusta es la enfermería y las otras carreras son simplemente para ampliar conocimientos, mi opinión es que antes de hacer otra carrera, te centres en enfermería haciendo el grado, un máster, un experto, el eir o lo que más se acerque a tus intereses. Es decir, que nada más terminar la carrera, te centres en lo que de verdad quieras ejercer.

- en cuanto a la posibilidad de hacer el eir o un experto/máster o lo que sea, actualmente se puede acceder sin necesidad de grado aunque no se sabe si ésto cambiará (no creo pero bueno...). El EIR también lo puedes hacer sin necesidad del grado, el examen es en enero/febrero y, hace poquito han abierto nuevas especialidades con lo que ahora se quedan en enfermería maternal, enf psiquiátrica, enf pediátrica, enf del anciano, enf de salud comunitaria y enf geriátrica (no se el título exacto pero vienen a ser ésto). En el EIR hay que tener en cuenta que las plazas son muy limitadas y el acceso es difícil ya que hay un gran número de candidatos, además, como supongo que sabrás, es un examen a nivel nacional.

- lo de los cursos que te ofrecen es normal porque la bolsa de trabajo se cierra el 15 de octubre de cada año y no se vuelve a baremar hasta el año siguiente y, cuantos más puntos tengas, mejor por lo que, si pretendes intentar trabajar, mi consejo es que intentes sacarte los 15 puntos máximos desde que termines la carrera hasta el 15 de septiembre más o menos (los títulos tardan en llegar). 15 créditos es el máximo que puedes obtener en formación y se corresponde con 30 cursos de 100 horas (también entran aquí publicaciones, másters y expertos).

- en lo relacionado con el grado... bueno, la desinformación es universal, en general hay un cacao maravillao de convalidaciones a grado, no está nada claro cómo se va a convalidar pero supongo que a medida que pasen los años ésto aumentará... En la mayoría de los "cursos puente" se suele incluir tiempo de prácticas (salvo que lleves algo así como un año de trabajo), un trabajo de fin de grado (esto seguro) y alguna que otra asignaturilla por ahí que depende de las unis y de tu plan las que sean... Mi opinión es que, si te dan la posibilidad de hacerlo y quieres trabajar de enfermera, es una buena oportunidad porque con los años te va a dar pereza. Pero también es verdad que dudo mucho que contraten antes a un grado que a un diplomado porque todos estamos igual, en verano tenemos trabajo casi seguro, en la mayoría de las ocasiones en el hospital en el que hemos hecho las prácticas o centro de salud y, durante el resto del año, a comer paro ooo a trabajar en residencias/centros de análisis clínicos o cosas así... el trabajo en hospital fuera de vacaciones está difícil, para que te hagas una idea, de mi clase, después de los contratos de verano, creo que no se ha quedado ni una sola persona en el hospital y todas están en casita a dos manos... Así que me da que va a dar igual que seas grado, due o x, el trabajo es el mismo... Aunqu etambién es verdad que ahora es´t amás masificado el tema de intentar pasarse a grado y dentro de unos años estará más asequible y ya tendrás tu experiencia y seguramente no tengas que hacer las prácticas así que si no lo haces este año, creo que tampoco es mala idea.

- en cuanto al experto en urgencias y emergencias, a mi personalmente me parece precioso peeero el problema es que no sólo a mi, parece que a casi todas las enfermeras les lpasa igual con lo cual hay muchíiiisimas que lo tienen y trabajar en la extrahospitalaria está muuuuy difícil. Ahora bien, si es lo que te gusta, a por ello!!! Lo único saber que es difícil...

Espero haberte resuelto algunas dudillas y ánimoo!!! que la carrera es preciosa y no te queda nada para ejercerla!!! :D

PD: todos pensamos que nuestra uni es donde más nos explotan, donde menos informados estamos y cosas por el estilo pero en el fondo no hay tanta diferencia, y te habla una que ha estado en la paz!! jejeje
 
Lo primero, gracias por responder tan deprisa y tanto.

Mi problema es más mental que otra cosa. Siento que quiero hacer algo pero no puedo controlar mi situación porque tengo mucha ingorancia y estoy en una burbuja.

En resumen : vivo en una familia sobreprotectora (me influyen bastante así que arrastro cosas propiamente
de una persona débil con familia sobreprotectora). Quiero espabilarme. Quiero seguirme formando en otra cosa
porque la depresión que arrastro desde ni se sabe (y mis padres estigmatizan y no comprenden) aún me deja
estudiar y concentrarme, aunque no sé por cuanto tiempo porque estoy en una racha muy muy mala.
Quiero no vivir con mis padres. Mis padres no podrían ayudarme en la manutención ya que no tienen dinero. "pues pide
una beca". No puedo porque no sé que rollos burocráticos hay pero mi padre está en paro 2 años pero en el papel de declarar pone "estoy ganando dinero" cuando es mentira. Solo para cotizar. De forma que cuando voy a pedir una beca como pone que está trabajando no me la dan nunca. (estos términos que he puesto ni yo misma los entiendo).
Cuando les hablo de qeu me quiero ir y les pido alguna información (ya que son adultos y deberían de saber algo más que yo supongo) me dicen que estoy loca y que "todo se andará" porque en realidad no quieren que me marche.

Sé un poquitín la situación que hay. De sí terminas la carrera, trabajo pero luego en septiembre el paro y buscar
y no encontrar.

A mi me gustaría estudiar otra cosa y seguir trabajando. Ya que enfermería no la puedes dar de lado poqrue cuando
aprendes es trabajando tu sola ahi con responsabilidades. Es duro trabajar y estudiar pero bueno yo he estado de practicas y yendo a clase que no me daba tiempo ni a estudiar y me he sacado los años "limpios" así que...creo que con motivación
y esfuerzo apruebas más o menos digo yo, aunque tardes 1 año más en sacarte lo que sea.
¿estudiar el qué? es que como lo sanitario está tan alto (yo con fisio si entro entaría muy justa por la via titulados)
y que me gustan muchas cosas pues no me quiero centar en algo en concreto para no caerme al suelo si no entro.

Y no sé si siendo una recién salida puedo pagarme un alquiler y estudiar al mismo tiempo.
Pero es lo que realmente me gustaría hacer. Para aprender a vivir sola y a apañarmelas y espabilarme.

Lo que no quiero de ninguna de las formas es estar en mi casa más. Ya sea estudiando otra carrera, pero en mi casa
o trabajando pero en mi casa. Porque si me pongo a estudiar viviendo en mi casa no me lo voy a sacar porque
vay a explotar por todas partes. Y si trabajo viviendo en mi casa mi vida será casa-hospital.Sé que perderé el interes por conocer más cosas y ser autodicata por así decirlo, porque la depresión me podrá y no me dejará ni pensar en irme a otra ciudad ni nada.

Con este post intentaba informarme y extraer alguna herramienta. Me has más o menos ampliado los puntos así que más o menos conocía o me sonaban. Supongo que si ahora no hago la equivalencia a grado como has dicho siempre habrá mas formas ya que supone que todas las que somos enfermeras tendremos que hacerlo pero tarde o temprano digo yo que daran un amplio plazo.......porque sino nos quedamos todos en la calle xd.
 
Se exactamente cómo te sientes. Para mí la enfermería está algo estancada con pocas posibilidades de evolucionar en el futuro profesional salvo ser supervisor/a poco más hay a lo que podamos aspirar (aunque eso está cambiando, o eso parece, con las nuevas especialidades, másteres...etc). Aún así es todo un lío y como tú dices no acabo de terminar la carrera para mirar adelante y verme con 30 años más en una monótona planta cobrando el mismo sueldo haciendo el mismo trabajo y sin ser valorad@. Yo he empezado Medicina pero no por tus razones, sino porque es lo que siempre había querido hacer y como tú dices, el ambiente de clase, el estudio, los exámenes...tienen un no se qué que se echaba de menos, nunca había tenido tantas ganas de ir a la universidad!

Mi consejo: mírate el catálogo de carreras porque seguro que puedes dar mucho más. En mi opinión y sin conocer tus preferencias te recomendaría fisioterapia, te convalidarían MUCHÍSIMAS asignaturas (salvo prácticas y específicas) y tal vez encontrarías un gran filón ahí, hay cientos de terapias chulísimas y que cada vez se les da más uso.

Como también mencionas, el tema del trabajo. Ya que tienes la diplomatura como yo aprovecha para trabajar, ganar dinerito y no te oxidarás. Yo lo que hago es hacer suplencias en hospitales durante vacaciones de verano (siempre) y en navidades y s.santa (según como me pille exámenes) o algún centro de salud suelto en plan tranquilo.

Respecto al tema del grado, mi respuesta es un rotundo NO a la adaptación. Por lo que he visto las aplicaciones prácticas son muy ESCASAS. No te llamarán para trabajar de ningún sitio por tener el grado, no te debería suponer una dificultad para fisioterapia u otra carrera, ni para los másteres y expertos. Supuestamente es una cosa a largo plazo, ya que cuando pasen diez añitos y tengamos tantas promociones de GUEs (qué raro suena... :mrgreen: ), los DUEs tendremos que acabar haciendo el puente para equipararnos, pero ni mucho menos ahora a toda prisa, no tienen ningún beneficio que valga la pena en la actualidad.

Espero que no te desesperes que somos jóvenes y podemos estudiar lo que haga falta, y tambien contempla muchas posibilidades que da la enfermería aparte de la típica planta quemaprofesionales (servicios especiales como UCIs, Urgencias, extrahosp., comunitaria, irte al extranjero...).

Mucho ánimo! :p
 
La verdad es que... tal y como dice 121212 (joe tío qué nombre te nos has puesto :lol:), las salidas de Enfermería se están viendo algo mermadas... yo ya no sé si por toda esta movida de la crisis o qué... pero el caso es que está algo de capa caída. No dudo en que muchos se vean en la tesitura de tener que plantearse el irse fuera, a Londres, EE.UU., Francia... porque here in Spain... malo, malo... :oops: Pero bueno, si terminas la carrera y te pones a estudiar otra cosa que también te llene, como dices que hace Fisioterapia... pues... guay ¿no? Tal vez así tengas de dos sitios de donde elegir :p

Saludos,


Nathan
 
Nathan, yo no estoy de acuerdo contigo: si bien es verdad que se han reducido muchísimo los puestos de enfermería creo que ahora mismo no está del todo difícil encontrar trabajo (no me comais porfyy!! XD). En un hospital está muy difícil pero trabajo trabajo, yo creo que sí que hay, si estás dispuesto a trabajar en una residencia o en otro trabajo no hospitalario cosas puedes encontrar. Ahora bien, es lo que nadie quiere claro está...
Y tampoco estoy de acuerdo en que no tienes mucho más que ser supervisora... se supone que si haces enfermería es porque te gusta el trato con el paciente pero siempre puedes coger y meterte en una empresa médica e ir escalando o llegar a ser directora de enfermería de un hospital, sólo tiene que gustarte y currártelo. Además, ahora, con lo del grado, puedes llegar a hacer un doctorado y meterte de catedrático por ejemplo. Aparte claro de la especialización que, ahora, como es tan nuevo, seguro que está muy bien visto si consigues hacerlo...
En cuanto al tema de irse fuera, yo no se los demás países pero sólo diré que tengas muucho cuidado y te informes mucho si quieres irte a Inglaterra porque allí la enfermera no es casi nada, no pinta nada, te dirán que sii, te puedes especializar y hacer cosas pero no te equivocas, si te especializas te tomarán en cuenta pero porque sólo verás, por ejemplo, heridas que necesitan succión entonces sabrás mucho de eso pero punto. Las enfermeras españolas somo bastante más integrales que las inglesas que no saben ver a la persona como un todo (al menos lo que he visto). Y claro, las enfermeras de hospitalización no hacen casi nada de enfermería (no ya a nivel de técnicas sino de cuidados).
 
Alde dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Siento decir a esto que no es del todo cierto. Tanto mis compañeros de clase como yo nos hemos titulado este año, y tras el verano son MUY POCOS los que están en algún lado... Prácticamente el 90 muchos por ciento de nosotros estamos sin NADA. Y... ojo... yo me he patedo TODO MADRID (centro y periferia) echando más currículums que nadie. Y no sólo en hospitales... He echado en hospitales, centros de salud, residencias geriátricas, clínicas privadas... de TODO. Y de eso hace ya unos cuantos meses, pero aún no he recibido noticias de un posible trabajo.

Alde dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No es eso lo que han comentado por aquí algunos compis que tienen conocidos que han trabajado fuera, pero bueno... supongo que en todos los sitios hay un poco de todo :lol:

Saludos,


Nathan
 
Hombre, no digo que esté regalado el trabajo en enfermería (ni mucho menos) pero no es de las profesiones más perjudicadas (no sólo por la crisis sino en general). Ten paciencia, Nathan, sigue adelante y poco a poco. Una amiga que acabó cuando yo terminé fisio, no encontró mucha jornada completa pero no ha estado muchos meses sin trabajo.

Sobre lo del extranjero: yo he oído lo mismo que Alde del Reino Unido. No así de Francia y de Italia.
De todos modos, al menos por fisio lo sé... están poniendo cada vez más trabas para el cambio (en Francia en fisio exigen certificado de nivel B2) y cosas así. Como experiencia de todos modos, puede estar bastante bien y es una manera muy chula de hacer la transición entre ser estudiante y ser trabajador.
 
Hola a todos los que estáis terminando enfermería y tenéis dudas, solo quiero animaros, terminar y empezar a trabajar con ilusión. Yo no creo que la enfermería este estancada, creo que todo lo contrario, es su momento, necesita personas como vosotros con ilusión y empuje, soy enfermera ya llevo trabajando 21 años, no tienes porque quemarte, hay gente para todo, pero sobre todo depende de la persona. Yo no me he aburrido nada en estos años, he estado en laboratorio, banco de sangre, lactantes, oncología, endocrino, medicina interna, planta de crónicos, supervisión…. Muchas cosas, no tienes por qué estar en un sitio fijo, dentro de un hospital hay muchas oportunidades de pasar por muchos lugares, encontrar cosas diferentes, puedes ser creativo y aplicar las cosas que aprendemos. También puedes estudiar, yo lo hago y además de trabajar tengo una familia, creerme hay tiempo para todo, si te gusta lo que haces encuentras el tiempo.
Podéis estudiar aunque trabajéis, aunque en estos años de crisis paséis meses en el paro, pues aprovechar y hacer lo que queréis, cursos de continuada, otras carreras, el grado si queréis, no pienso que vaya a hacer falta para trabajar, si que hace falta si quieres hacer el máster y doctorado, pero os aseguro hay tiempo para todo. Es una bonita profesión os aseguro que se de lo que hablo, te da muchas satisfacciones y podéis desarrollaros perfectamente y encontrar dentro de ella un aérea en la que os encontréis bien. Pero poco a poco. Animo sois el futuro.
 
Atrás
Arriba