Técnicas de antirreflujo parcial

Estás Viendo:
Técnicas de antirreflujo parcial

fusiforme

Miembro
Buenas!!
Pues me ha surgido una dudilla pasando los apuntes de la comisión en la acalasia de cardias.
Según dijo mi profesora, la miotomía de Heller se suele asociar con técnicas parciales de antirreflujo, concretamente con la antirreflujo parcial posterior de 270º o técnica de Toupet en la que: "se da la vuelta al estómago por detrás del esófago, suturando el fundus a los bordes laterales de la pared, asegurando de esta forma que los labios de la miotomía permanezcan separados, lo que permite que el enfermo no tenga disfagia y que no haya reflujo". Pero buscando por internet he encontrado que está es la técnica de Nissen (y en el Balibrea pone que es la hemi-Nissen posterior), pero de Toupet no pone nada.
Entones ¿cual es la técnica de Toupet y cual la de Nissen? ¿y cual es la que se asocia a la miotomia de Heller para las acalasias?
Gracias!
 
Pues de Toupet ni idea
Pero te confirmo qeu lo qeu has descrito es un hemi-Nissen (posterior), que el otro día estuve en una intervención idéntica, y me repasé los apuntes para enterarme bien de lo qeu estaba viendo.

A ver si alguna de nuestras cirujanas nos lo aclara (Pilica, Sofi...)
 
Ay... mi querida acalasia. A ver... normalmente a la miotomía de Heller le asocias una técnica antirreflujo, pero no siempre es la misma, hay quien asocia un Toupet, otros un Nissen, otros un Dor (en mi servicio, por ejemplo).
Resumiendo:

TÉCNICAS ANTIRREFLUJO:
- Toupet = 270º posterior (es decir, metes el fundus por detrás del esófago y rodeas 270 grados de la circunferencia cardial).
gimo56-f8.jpg

(¿Y lo mono que se ve el Vago en el dibu?).

- Nissen = 360º posterior (haces una "bufanda" alrededor del cardias, metes el fundus por detrás del esófago y suturas por delante, fundus con fundus. Un hemiNissen sería, estrictamente, 180º posterior).
15843.jpg


- Dor = 180º anterior (pasas el fundus por delate y cubres sólo 180º de la circunferencia de la unión E-G). No encuentro dibus decentes de éste.
Aparte, hay otra fundoplicatura que se hace vía torácica, la Belsey-Mark IV, pero no se suele usar en la acalasia.

En la acalasia:
Hay gustos (y estudios) para todo... clásicamente se asociaban fundoplicaturas parciales (porque como que un Nissen da la sensación de que vas a sacar de Málaga al paciente para meterlo en Malagón... es decir... la vas a abrir el EEI con el Heller pero se lo vas a cerrar con el Nissen), la mayoría de la gente hace un Toupet, anclando la fundoplicatura a los bordes de la miotomía (así, de paso, te aseguras de que se queda abierta). Otros, por ejemplo en mi servicio, hacen un Dor, que te permite, además, cubrir la fundoplicatura y "proteger" la submucosa esofágica. Recientemente parece que se ha visto el el Nissen no dificulta tanto el paso a través del EEI... y hay muchos grupos que lo asocian al Heller.

Besotes.
 
Atrás
Arriba