¿Tan duro es el primer año de medicina?

Estás Viendo:
¿Tan duro es el primer año de medicina?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

edd5

Nuevo Miembro
Hola amigos. Pues resulta que a un mesecillo largo empiezo Medicina en la UV y tengo esta duda. ¿Tan duro es el primer año de medicina?

La verdad es que me trae bastantes quebraderos de cabeza porque empiezo a observar los horarios, las prácticas y demás y empieza ya el estres...

Mi situación es la siguiente: el año que viene tengo planeado entrenar a un equipo de baloncesto de niños de 13 años. Me he estado sacando el título de entrenador este verano para ello. Este puesto me quitaría 3 horas por la tarde a la semana y una mañana del sábado por los partidos.

Por otra parte, llevo jugando a baloncesto 4 años. Pero poco a poco empiezo a ver como que voy a tener que dejarlo, y la verdad es que me duele mucho. Tenía pensado jugar este próximo año en un equipo en el que tendría 3 entrenamientos sobre las 20.30; lunes, jueves y viernes, para ser más exactos. Y el sábado tarde su correspondiente partido, claro está.

Pues me paro a pensar en estas 3 cosas (1er año de medicina, jugar yo y entrenar) y empieza a venirme el bajón. Veo que dentro de mi subgrupo A existen 2 subgrupos prácticos: 1 y 2. Y el horario es de 8 a 12 y luego hay días de prácticas de 12 a 15 y de 16 a 19...

No sé que hacer. No conozco lo difícil que puede llegar a ser 1º, pero todos dicen que es muy duro. :|

Y luego, para colmo, he pasado página para ver el tema de prácticas y optativas de 2º y éstas son por la tarde... Por lo que el año que viene me veo sin jugar. :cry:

Lo siento por el tostón que os he soltado pero es que parece como que si no pudiera compaginar nada y no sé como poder afrontar estos problemas que os he contado.

Saludos a todos y gracias.
 
No esque primero sea especialmente difícil,en todo caso puede ser algo estresante la adaptación, por tener que pasar tantas horas en la facultad, cambiar la mentalidad a la hora de estudiar,...

Lo que puedas hacer aparte de eso dependerá de cómo te organices. Yo en primero y segundo entrenaba entre 17 y 25 horas por semana, aparte de competiciones, y aprobé. Luego, creo que estar dos años así me pasó algo de factura, porque mi cabeza no daba para más :), pero poderse se puede si te lo propones. En todo caso, lo mejor que puedes hacer es intentarlo, esforzándote desde el principio, y ya irás viendo hasta dónde puedes llegar (y cuánto tendrás que sacrificar para ello).
 
Si, tendras clase de 8 a 12 y practicas de 12 a 13 o 13:30. Puede que algun dia se extiendan hasta las 14 pero rara vez. Una vez a la semana tendras una de las practicas en lugar de 12 a 15, de 16 a 17 o 17:30 y en algun ocasion se extenderan hasta las 18. Pero de nuevo no suele ser comun. Las practicas suelen durar 1 hora, hora y media maximo. No te agobies.

En cuanto a las actividades extras que tu hagas...pues necesitaras mas tiempo que dedicarle que el resto pero piensa que hay mucha gente que ha terminado 1º este año trabajando turnos de 15 a 23 en hospitales o similar. Luego, hay deportistas de alto rendimiento en clase -yo tengo una compi baloncestista, una futbolista del Levante y creo que habia otro de elite por ahi.....- Pues igual se han tenido que dejar algo para septiembre pero en lineas generales no les ha ido tan mal.....

1º dicen que es un co...azo.. A mi me ha encantado porque venia de una licenciatura de letras y he aprendido cosa bárbara con la bioquimica y la biologia. Pero piensa que si es pesadito solo es un año, que 2º ya entras en materia fuerte. Pero ya te digo, a mi 1º me ha encantado. He trabajado mucho pero no es Imposible sacarselo: es duro, pero animate que podras.

Yo creo que a dia de hoy lo mas complicado de la carrera de medicina es tener plaza y entrar.... :lol: Una vez dentro, nada, a currar dia a dia en plan hormiguita y cuando te des cuenta estaras escribiendole un post a alguien que entre en 1º el año que viene.
Animo
 
Mi recomendación, y la que te dará mucha gente, es que no dejes tu hobby por la carrera.

Yo por ejemplo soy músico, toco el clarinete en una banda, y eso jamás lo dejaría por la medicina. Que puntualmente sea difícil de compaginar... es cierto, pero no imposible.

Si no puedo bajar a todos los ensayos, pues en época de exámenes me ausento un poco. Si no puedo ir a un desfile de Moros y Cristianos porque tengo que estudiar, más de lo mismo. Pero no dejármelo por completo.

Yo creo que con constancia y una buena organización puedes sacar tiempo para todo. Piensa en 1º. Lo que venga en 2º ya será otra historia, que no te agobie, pueden pasar muchas cosas hasta entonces.

Un saludo.
 
Antes que nada gracias a todos los que habeis contestado.

Y no sé, la verdad es que tienes razón Nick, al decir lo de pensar primero en 1º y luego en 2º, pero es que me paro a pensar y digo...vale, este año ya lo tengo difícil para compaginarlo todo y eso que es 1º; entonces en 2º lo tendré aún más difícil y ese hobby que llevo haciendo desde siempre, tarde o temprano me parece que lo voy a tener que abandonar. Y eso es lo que no quiero, por eso intentaré compaginarlo todo. Pero supongo que toda persona tiene un límite a partir del cual ya no puede dar para más y hacer tantas cosas a la vez, y es por eso por lo que entra el bajoncillo...
 
Bueno, yo no sé si puedo opinar porque considero que hago de lejos una carrera bastante más relajada que Medicina (bueno, en mi uni hay prácticas, pero son basicamente trabajos en grupo que puedes organizar y hacer como mejor te parezca, en definitiva, que aunque mi carrera tiene fama de ser algo más dura en mi uni que en otras, no tiene ni comparación con la dedicación que supone Medicina). Pero puedo hablar como persona que siempre ha hecho muchas actividades y que le ha dado una pena terrible dejar de hacerlas de un plumazo por entrar en la universidad. Muchas tardes mis clases terminaban a las 17.00, me esperaba un buen viaje de vuelta a casa, a veces tenía que quedarme en la biblio porque después de más de una hora de tren llegaba a casa totalmente amodorrada y sin ganas de hacer nada. Todos los días eran bastante rutinarios y me costó meses darme cuenta de que lo que realmente echaba de menos era hacer algo más que ir a la universidad todos los días de diario, volver a casa y ya. Puede que alguien no lo necesite, pero yo siempre fuí la típica persona que le daba por hacer miles de actividades y sé que muchas no las voy a poder retomar del todo o no al mismo nivel y tiempo que les dedicaba antes, pero vamos, que necesitaba volver a hacer lo que hacía antes. Por eso puedo hablar en el sentido de abandonar lo que has estado haciendo desde mucho tiempo, yo iba al Conservatorio, ahora no podría ni de coña, pero quiero volver a retomar algo de lo que hacía aunque no sea con la dedicación y en el nivel que supone un Conservatorio, mucho, mucho antes hacía teatro y lo quiero volver a probar, una amiga me ha enseñado un grupo de teatro y voy en Octubre a ver si me interesa, me encantaba la natación, y este año he estado totalmente parada en tema deporte, creo que lo retomaré... No sé si conseguiré hacer todas estas cosas, pero lo que esta claro es que necesito hacer alguna. Inténtalo, por supuesto que esas 3 horas parecen mucho pero ¿Y la satisfacción que te va a dar eso? Puede que hasta cundas más si lo haces, no sé, yo me sentía más "equilibrada" y "realizada", más motivada para TODO (incluido el estudio) en general cuando hacía muchas actividades por la tarde que me gustaban (y en las que puede que hasta descargara tensiones xD), que este año que no he hecho ninguna.
 
a ver!!!! son 3 horas!!! no te preocupes, por dios.. estas sacandolo de quicio, no ves acaso 3 horas de television en toda la semana?? pues ahi esta, mira menos tele... son 3 horas en una semana que en total tiene 168, vale... sacale una mañana supongamos que sacas 5 horas?? pues nada, 8 horas en un total de 168, no te preocupes...
por las practicas tampoco, hay grupos de practicas, si un dia las practicas te coinciden con los entrenamientos pues vas hablas con el profesor y le pides si puedes ir a la practica en el grupo siguiente...
te doy ejemplos? tengo en mi clase al campeon gallego de tenis, pues nada, ahi esta entrenando y estudiando, tambien tengo al campeon de badminton que entrena 3 horas diarias, pues nada, ahi esta estudiando y sacandose las asignaturas con 7 y 8, creo que solo le quedo una...
despues te puedo dar mi propio ejemplo que es el que mejor conozco, yo tengo novia y quedo bastante con ella, voy 3 veces al gimnasio a la semana y 2 a la piscina porque me gusta la natacion.... pues nada, que hay tiempo para todo, me saque el curso por completo y con alguna que otra matricula, y solo estudiando un poquito cada dia (2 o 3 horas) asi que no te preocupes que hay tiempo para todo... y segundo es mas facil que primero, asi que no te preocupes...

un saludo!!!
 
asturar dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Mira eso es verdad......... :| Si algo ha caracterizado en mi caso este año que he hecho 1º de Medicina es que no he visto naaaaaaaaaaada de tele........ :roll: He perdido la cuenta y el ritmo a los programas, no tengo ni idea de lo que han echado este año por la tele porque generalemente me dedicaba a leer algo de Anato o Bioquimica o porque sacaba mi trabajo, jejejejej
 
hola chicos, bueno os cuento mi caso por si os sirve de consuelo, tengo 28 años y este año comieno primero de medicina, trabajo a de lunes a domingo de 4 de la tarde a 10:30 de noche menos un día de la semana (eso sin contar con que la facultad me queda a 60 km de casa), muchos me dicen que me será imposible compaginar mi trabajo con mis estudios pero bueno yo me aferro al deseo tan grande que tengo de sacar la carrera, yo no tengo opción de dejar de trabajar al menos no por ahora, así que haré todo lo posible para conseguirlo, con todo esto lo que les quiero decir que yo si creo que podemos conseguir todo lo que nos propongamos, todo es cuentión de organización y voluntad, sé que no será fácil pero no creo que sea imposible, os deseo mnucha éxito a todos. ya os contaré como me va.
 
Hola edd5!
A ver, digamos que no es duro exactamente, es diferente. Vienes del cole y es verdad que todo es distinto y habrá cosas que te parezcan difíciles, pero también piensa que las cosas que vas a estudiar, en principio te van a interesar mucho más que algunas cosas que estudiabas en el cole, que para eso has elegido la carrera! :p

Coincido con lo que te han dicho por ahí. Si tienes un hobby no lo dejes, pero que adems es una forma de que desconectes de la carrera que a veces es necesario y podrás relajarte más fácilmente.

No te agobies, que es una carrera estupenda :lol: !!!!!!
 
Dr Nick Riviera dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo tb soy música, toco el violín desde los 6 años y estaba en la joven orquesta de gran canaria hasta que entré en medicina. es verdad, que tuve que bajar ese ritmo de vida porue tocaba cerca de 6 horas al día que ahora no tengo, pero no lo he dejado nunca del todo por la carrera. de hecho me queda muy poco para terminar la carrera de música ya que llevo 10 años en ello y en cuanto acabe medicina lo haré. así que por el baloncesto no te preocupes. todo es organizarse. primero no es que sea difícil, comparado con el resto de años... yo creo que peor son 3º y 4º. tan sólo hay que adaptarse al cambio. y eso lo descubrirás tú mismo porque cada uno lo asume de manera diferente. un beso y ánimo! que has luchado mucho por estar por fin entre nosotros!!
 
Pues teneis razón todos. Gracias a todos los que habéis comentado me habéis dado ese empujoncito que me faltaba y ya tengo decidido que voy a seguir jugando :p .

Así que intentaré organizarme lo mejor que pueda y pa' alante ^^.


Muchas gracias a todos!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba