subespecialidades en España (Venezuela)

Estás Viendo:
subespecialidades en España (Venezuela)

Danpy

Nuevo Miembro
Hola a todos que tal, necesito que me informen por favor sobre el tema de las subespecialidades en España, encontré este foro que me parece excelente, soy médico, vivo en Venezuela, me gradué en el año 2008, hice un año de rural en 2009 (en Venezuela es un año que debes trabajar en ambulatorios para el Gobierno y es un requisito indispensable para poder realizar un postgrado y ejercer la profesión). Actualmente estoy realizando el postgrado en medicina interna, el cual dura 3 años (a partir del 15 de diciembre seré R2). Cuando termine mi postgrado quiero hacer una subespecialización en gastroenterología, el problema es que NO quiero hacerla en mi país; uno de los paises que tengo pensado es España, sin embargo estoy totalmente perdido en el tema, no se como es el sistema allá, me validan mi postgrado de medicina interna o debo repetirlo?. También he escuchado que gastroenterología son 5 años (los primeros años de medicina interna y el resto de la subespecialización como tal); es obligatorio presentar el MIR también para las subespecialidades?. Cual es el mejor hospital en mi caso (gastro)?.
Les agradezco que me ayuden porque estoy muy confundido con el tema :| , MUCHAS GRACIAS de antemano.
 
Re: Ayuda por favor (Venezuela)

Hola que tal. Fijate en España no hay que hacer una especialidad troncal antes de una subespecialidad. Por lo menos este año no se va a implementar. Sin embargo, a partir del 2012, se va a aprobrar una ley de troncalidad, donde cada persona que escoga su plaza en el MIR tendra que hacer 2 años dentro de la especialidad troncal y luego la especialidad que escogio. Por ejemplo, en la actualidad si alguien quiere nefrologia entra directo a nefrologia y segun el hospital puede hacer o no rotaciones y guardias por medicina interna y sus distintas ramas, claro siendo el servicio de nefrologia su principal estacion de trabajo. A partir del 2012, alguien que quiere nefrologia, pre escoge su plaza, pero tendra que hacer dos años de pura medicina interna y a traves de evaluacion continua y no se si aplicaran examenes teorico -practicos, podra acceder a nefrologia en el tercer año. Esta ley no afectara a Pediatria, Psiquiatria, Ginecologia-Obstetricia y las especialidades tipo escuela (medicina del trabajo, medicina del deporte, hidrologia, etc).

Yo me gradue de la UCV y estoy preparando el MIR aqui para este año. Veo que no estas muy informado, es muy facil conseguir la homologacion del titulo de medico general, pero de verdad no cuentes con que te homologuen el de especialista. No conozco a nadie que se lo hayan hecho, porque el MIR aqui es un asunto muy importante para los medicos españoles y es la unica via para acceder al sistema publico de salud. Lo mejor es empezar desde 0. A parte se aprobo una reforma a la ley de ingreso para las plazas donde los extranjeros no comunitarios que se presentan al mir podran obtener el 10% de las plazas. Es decir, si se ofrecen 7000 plazas, solo los 700 mejores examenes extranjeros podran coger plaza. Si tienes doble nacionalidad europea, estancia por trabajo o matrimonio no te afectara esta ley. Yo he escuchado historias del amigo de un amigo que le dieron la homologacion del titulo de especialista, pero de verdad, la forma mas segura y efectiva para trabajar en España es el MIR. saludos
 
Atrás
Arriba