Son Los Nuevos Estudiantes Más Listos Que Antes??

Estás Viendo:
Son Los Nuevos Estudiantes Más Listos Que Antes??

Guzman

Miembro
Hola a todos:
Mi pregunta general es:
En los últimos años, la nota de corte ha subido una barbaridad. Cuando yo entré en la universidad de Córdoba, fui el nº53 con un 8.01; nota con la que ahora no entraría ni en la 3ª convocatoria.
La pregunta es:
¿Son los nuevos estudiantes más listos que nosotros?
¿Hay algún nuevo sistema de corrección que sea menos exigente de lo que fue para nosotros?

(a todo esto, me refiero a la Facultad de Medicina, obviamente)
un saludo
 
Respuesta: Son Los Nuevos Estudiantes Más Listos Que Antes??

Hola... no sé... habrá muchos factores que influyan en que la nota de corte esté más alta, pero por ejemplo... cdo había COU la nota más alta que podía tener una persona era un 9,5 (media selectividad+cou) y con la LOGSE lo máximo pasa a ser 10... creo que eso puede tener algo que ver.

BESOTES!!
 
Hola hola! Soy de Zaragoza y estoy al año que viene supongo que estaré en Medicina...pero claro, aquí piden 8.03 y subiendo...hace 3 años estaba en 7.7 más o menos...
Yo creo que sube por dos razones:
La primera es que Selectividad es más fácil, realmente hay algún examen como Inglés o Filosofía que son facilísimos y de estudiar muy poco y cada vez modifican más los exámenes para que sean más fáciles: no es que la nueva generación seamos más listos, sino que nos lo ponen menos complicado. He visto exámenes de hace cinco años que no se parecen en nada a los que voy a hacer yo dentro de un mes...prácticamente hay el doble de preguntas para el mismo tiempo...
Y la segunda y que más me indigna es que, al haber tanta competitividad, en algunos centros para que sus chicos entren en Medicina, no maquillan, sino barnizan las notas del chaval. Realmente no es en cualquier centro, sino en privados...donde además del curso también pagas que el niño entre en carreras con nota de corte. En un centro público, las notas suelen bajar 1 ó 1,5 puntos de media, entre todos los alumnos; en uno privado hay una diferencia de hasta 3 puntacos!! Y claro, si el tío sale con un 10, le ponen un 7 en selctividad... le sale una media de más de 8,5...Luego claro, supongo que en la universidad recibirán buenos tortazos...pero ya están dentro y con mñas ventajas...
Por lo menos debemos darle las gracias a la Selectividad por igualar...
Besotes! Blanchedevero
 
Hola Blanca,

Yo estoy en 1º de Medicina aquí en Zaragoza y bueno, te puedo comentar un poco mejor esto jeje.
El sacar buena nota en bachiller desde luego no tiene nada que ver con las notas de la carrera, por muchos motivos, pero uno de ellos sin duda es el que te inflen. Sisi, en privados lo hacen, pero en publicos tb! doy fe, que vengo de uno, se hace en todos los lados, pero claro, si uno quiere hacer medicina, y destaca algo sobre los demás, pues te ayudan...es normal creo yo.
Otra razón es simplemente que en la universidad te exigen mucho más nivel, pero bueno, eso ya lo verás, y sabrás lo que todos solemos decir.
Y si, los examenes de Selectividad son faciles!!! dios mio, cuando los hice, pensé: qué fáciless!! jaja, pero claro, no te confies y estudia lo poco que te queda "antes del gran descanso"

Suerte con mayo y junio, que te juegas muchomuchomucho jeje,
Chao
 
Hola ,

Blanca Fenero , permiteme discrepar . Las generalizaciones son muy poco acertadas y más una tan rotunda como la que has hecho tú.
Como dice roberto hay de todo , desde luego , pero parece que ahora se ha puesto de moda eso de desprestigiar la educación privada , y ojo que yo estoy en una pública. En mi caso fui a un colegio privado y era durísimo , bastante elitista de hecho mucha gente abandonaba para hacer segundo en un centro público porque la diferencia se dejaba notar , la diferencia entre la media de mi promoción de expediente a selectividad fue 1,3 puntos y en mi caso 2,2 puntos. Con esto no quiero decir tampoco que la educación pública sea mas light ni mucho menos , pero como bien dice Roberto , hay de todo y no esta nada bien intentar desprestigiar por impotencia o lo que sea en tu caso. A mi me hubiese encantado estudiar en mi querido Imperial College y mira.. no me lo puedo permitir y me fastidio , pero por eso no significa que regalen la carrera a la gente que estudia ahí , jejeje parece que pasa todo lo contrario.

Parece una chorrada pero estas cosas crean resentimiento y piques nada buenos.

A mi me parece que los estudiantes siguen igual , no creo que el perfil de estudiante de medicina haya cambiado , pero la verdad es que antes os metían mas caña ,yo flipaba viendo a mis primos y cuando me contaban los examenes prácticos de locomotor uno por uno.
 
Hola:

En cuanto al tema este de colegios públicos o privados, yo creo que no es nada nuevo como alguien me ha parecido que decía por ahí, eso ya se decía cuando yo estaba en el insituto, hace 8 o 9 años (ni lo recuerdo ya). Por supuesto no se puede generalizar, hay colegios privados donde inflan la nota saco paco y otros que son durísimos, y en los públicos tres cuartos de lo mismo. Lo que sí es cierto es que hay colegios/institutos que inflan más la nota que otros, pero no nos engañemos, porque esto ya pasaba antes...así que no creo que el aumento en las notas de corte se deba a esto ni mucho menos.

Algo más acertado tal vez, y bajo mi punto de vista claro está, es el cambio de baremo de BUP/COU al bachillerato LOGSE. Para empezar, antes la media de expediente se calculaba con la media académica de los 3 cursos de BUP y del año de COU. Mucha gente pegaba el batacazo en 1º de BUP, aunque otros lo hacian más tarde...en definitiva, a todos hay un año que nos va algo peor, con 4 cursos para hacer media tenias más probablidades de que fueran esos que no con dos. Otro factor a tener en cuenta es que el máximo que podías sacar era un 9, por eso, antes, el gran estudiante iba a selectividad con una media de 8.5 por ej, y no de 9.5 como se va ahora.

En lo de la dificultad de los exámenes antes y ahora...eso ya no lo sabría decir, es algo muy subjetivo. A mi me pareció lo peor de lo peor, pero después, cuando empece en la facultad cambió totalmente el concepto...ojalá se pareciera a la selectividad!!!!!

Lo que si está claro es que las notas de corte no son algo estanco sino que varian año tras año, unos años suben y otros bajan, todo depende de si a la gente que le da por estudiar lo mismo que tu tienen mejor nota o no. Hay que intentar ir a por todas evitando comparaciones absurdas con gente de otros institutos, con exámenes de otros años etc etc.

A todos los que tengan la selectividad a la vuelta de la esquina les deseo la mejor suerte del mundo, intentad ir tranquilos (topicazo, eso es practicamente imposible pero toca decirlo) y adelante.
 
Atrás
Arriba