SOBRE EXAMEN PRÁCTICO EN EL MIR...

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SOBRE EXAMEN PRÁCTICO EN EL MIR...

gallubu

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Hola amigos! En la facultad nos informan constantemente que para cuando nosotros hagamos el MIR (ahora estoy en tercero), habrá un examen práctico, además del teórico que hay ahora. Es eso cierto o simplemente es un rumor mas del que todavía no se sabe nada? Alguien sabe algo? Muchas gracias.
 
Es un propuesta que tiene muchas posibilidades de salir adelante (de hecho, a día de hoy, es un futuro casi inexorable)

El problema es que aún hay bastantes flecos... sobre todo porque si el ECOE (la parte práctica) se hace en un sitio único para tod@s, es físicamente imposible (demasiados opositores y muy poco tiempo y espacio); y si se hace en las Facultades, ¿cómo se garantiza la objetividad y la homogeneidad?

Es un poco difícil.
 
De acuerdop contigo Abenza, me parece lógico que el MIR tenga una parte práctica (menos mal que no me tocó), pero creo que se va a perder lo único bueno que tenía este dichoso examen, la objetividad. Es imposible mantenerla.
 
Personalmente creo que las habilidades que cada uno coge se las ha de buscar él, ya que un examen de ese tipo es bastante más subjetivo


Quién es el que valora? ¿ un médico no ? ¿ y si tiene prejuicios? ¿ y si hay enchufe ?


En fin, no estoy en contra de que se motive de alguna forma al estudiante a coger habilidades de interpretación y de manejo de instrumental, pero sí estoy en contra de la pérdida de objetividad.
 
Por lo que he oído en el 2011 debería haber ya una parte práctica en el examen MIR. Desde luego, si cada facultad es la encargada de realizarlo, estoy totalmente en contra, sería muy difícil ser objetivos. :| Es como en los exámenes orales, un día el que te examina está de mal humor, otro está de buenas y según el que te examine y el día que tenga es más fácil tener una buena nota, otra media o suspender. :roll:
También, debería de ser igual para todos, y yo me pregunto ¿cómo harían para que unos no dijeran las preguntas y con lo que se van a encontrar a los que todavía no han entrado? No pueden dejarnos encerrados durantes todas las horas que dure el examen.
 
Según tengo entendido (nos hicieron unas jornadas de medicina en la universidad y se tocó el tema) el ECOE no tendrá nota. Sólo será : apto/no apto lo que no influenciará a la hora de subir/bajar la nota.

Es vinculativo ya que un no apto implicará el hecho de que el estudiante no pueda presentarse al examen teórico (el que hay actualmente) o que éste quede invalidado.

Así pues, no puede producirse mucha subjetividad ya que no hay nota, sólo saber si es capaz de realizar una serie de procedimientos o no que se le pidan.

Por otro lado los problemas que plantean es que en 3ero (junto con la asignatura de semiología) en muchas universidades de España ya te evaluan según el modelo ECOE. Pero también hay un gran número de facultades donde no funciona así. De aquí que surja el problema de que haya universidades a las que no les de tiempo de implantarlo y a las que ya de por sí lo tengan en el currículum académico . . . :roll:
 
¿Y qué es el ECOE?

Qué manía hay de cambiar y tocar todo. Para algo que funciona en la educación que es el MIR.... en fin.
 
Aquí hay bastante información al respecto, al parecer se implanta definitivamente en 2011 y no hay vuelta atrás, y el ECOE en la facultad... vamos, que muy subjetivo.

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Vamos que, básicamente, a los que no nos preparan en la facultad con ECOE que nos den... que nos busquemos la vida, ¿no?
 
Armin el examen MIR no funciona, lo que funciona es el trabajar horas y horas en el hospital xD

Si el MIR se basara en casos clínicos [ sin respuesta ] sería más efectivo porque preguntarían, creo yo, cosas más normales :/


Geterdone, aquí en zaragoza tampoco preparan... pero creo que cada uno es responsable de lo que quiere aprender; y si tú "mueves el culo" aprenderás a hacer mejores historias, explorar mejor y diagnosticar mejor que la gente que se prepara ECOE por obligación, como diría House " quien quiera peces que se moje el culo" XDD

PD: te llego el privado con lo de los casos clínicos?
 
A nosotros también se nos informó al respecto y se dio que desde el CEEM se intentaría que la calificación fuese sólo apto/no apto. Si e ha conseguido ya, no lo sé... espero que sí sea verdad.

En cualquier caso, no creo que eso elimine del todo la subjetividad del examen... ¿qué pasa con las preguntas? Porque me supongo que tendrán que ser distintas de unos a otros... Chuvatazos podría haber miles y miles... ¿y si esa diferencia de preguntas hace que de por sí sea una prueba subjetiva? ¿y si el hecho de tener un examinador u otro hace que sea subjetiva?
Bueno, yo estoy acostumbrada a exámenes prácticos, en fisioterapia y que iban con nota. Era raro suspender un práctico, pero también lo era sacar buena nota. Y obviamente, subjetividades había ("si este alumno me ha dado menos problemas..., me cae mejor...,") eso está claro. Pero al fin y al cabo eran asignaturas... no te estabas jugando hacer o no la especialidad de tu vida o tener que estudiar para el MIR un año más.

Y que conste, que lo del examen práctico no me parece mala idea... Sólo que veo complicada una aplicación objetiva...
 
En mi Universidad desde el año pasado cuando yo terminé se implantó un programa piloto de ECOE así que os explico un poco como fué:
Había 10 estaciones (10 consultas habilitadas para ello) cada una con un profesor asociado. Por fuera de cada estación había una nota que decía, por ejemplo: es usted un médico de atención primaria y se encuentra con el siguiente paciente, entrabas y había un actor que respondía a tus preguntas como si fuera un paciente de verdad... La evaluación la hacía el profesor y se trataba de completar un máximo de 10 puntos por ejemplo, si te presentaste al entrar en consulta 1 pto, si le preguntaste por la medicación que estaba tomando otro punto, y así varios items por lo que era bastante objetiva porque era sí o no lo cumple. No recuerdo como fueron todas las estaciones pero había una en la que había que valorar una radiografía de una neumonía y poner tratamiento, otra era una exploración ginecológica en un maniquí, otra esta de atender al paciente, otra de RCP... Cuando salíamos de la última nos ibamos de allí así que no tuvimos contacto con la gente que la iba a hacer después y no pudieron darnos las respuestas los de antes.
Parece ser que la responsabilidad de hacerlas va a caer en cada universidad y que serán las mismas estaciones en toda España, con los mismos items valorables. La calificación será sólo apto y no apto. Y definitivamente se va a implantar dentro de 2 MIRs.
Esta claro que esta evaluación fue sólo un ensayo y era voluntaria pero nos lo pasamos muy bien y fue bastante enriquecedora, decir que de los que fuimos a hacerla todos hubieramos sido calificados como aptos pues eran competencias muy básicas. :mrgreen:
 
Pues dicho así, naivila, no me suena ya tan mal...
Quiero decir... si está todo "prefijado" de antemano lo que tienes que hacer o no y no entra en grandes subjetividades de "poner una nota" sin más...
Yo me alegro de que no vaya a ser la primera generación con esa prueba, de todos modos.
Si es así, no me parece tan mal.. ahora que los nervios le pueden jugar malas pasadas a unos más que otros... jeje, pero visto así, me tranquiliza :p
 
geterdone dijo:
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De ahí la problemática que presenta aplicarlo en tan sólo 2 años. Has de tener en cuenta que las pruebas serán muy muy básicas y que si tu te implicas en la vida hospitalaria, no tendrías que tener ningún problema para salir totalmente airoso.

naivila dijo:
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Otra de las estaciones, se comentó que era cómo prepararse a la hora de entrar en un quirófano, cómo comunicar una noticia negativa a los familiares de una paciente, etc.
Como apunta naivila, los patrones de evaluación están muy fijados lo que impide cierto grado de interpretación/subjetividad por quién te evalua. Depende la universidad se encargan de evaluarte los adjuntos o los mismos residentes del hospital.
Mm . . . está preparado para poder ser superado porque, si te sabes poner los guantes del quirófano, no te vas a olvidar de como se hace ( es como montar en bicicleta :roll: ).

Ahora bien . . . de la teoría a la práctica . . . veremos como lo hacen !
 
Y cúando te enseñan a hablar con los familiares? Es más, cómo preguntan eso??, siendo que hay médicos que en ese aspecto dejan muuuuuuuucho que desear dando la mala noticia con frases hechas :/

Y cómo se valora el prepararse para quirófano? porque me parece absurdo que valoren que te sepas lavar las manos, secarlas y ponerse el atuendo de cirujano :/

En serio, si el apto en el ECOE es preguntar si tiene alergias o está tomando algún fármaco... eso de "práctico" tiene poco, yo pensaba que sería más en plan propedéutica y semiología :/
 
Yo he hecho el ECOE este año y en mi facultad fueron 20 estaciones, en cada una te dejaban 10 min. Había muchas en las que tenías que hacer básicamente la historia clínica y la exploración física así como explicarle al paciente las impresiones diagnósticas y las pruebas y/o tratamiento que se le realizaría. Con nosotros no entraba ningún médico a evaluarnos, en unas eran los actores quienes nos evaluaban y en otras, los propios médicos hacían de pacientes. Después de estas estaciones con pacientes siempre venía alguna con Rx o ECG del paciente explorado anteriormente para que describieras los hallazgos de las pruebas y te hacían también preguntas al respecto como diagnóstico diferencial, posibles tratamientos, etc.
El resto de las estaciones eran de habilidades prácticas: RCP, vendaje funcional de tobillo, sutura de heridas, coger una vía, medición de la glucemia capilar... y además de llevarlo a la práctica, te hacían preguntas teóricas tipo "causas de hipoglucemia en diabéticos".
Uno o dos días después, tuvimos que hacer la parte teórica que consistió en un test (creo recordar que fueron 150 preguntas de las cuales, 20 llevaban fotos tipo Rx, ECG, lesiones dérmicas... y no restaba), en cuanto a dificultad, a mi me pareció comparable a un simulacro del MIR pero mucho más completo porque abarca temas como la medicina legal, cosa que en MIR no se ve.
La verdad es que nosotros nos lo pasamos fenomenal y yo lo volvería a repetir aunque resulta muy cansado (la práctica fueron 4 horas con un descanso de 30 min). A mí me pareció bastante objetivo y completo aunque yo no estoy tan segura de que se implante tan rápido. De hecho, en una reunión de la facultad, nos dijeron que es una prueba carísima y que es muy difícil poder costear algo así todos los años para 9000 aspirantes (o los que se presenten ese año al MIR).
 
gallubu dijo:
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Aquí pueden ver más sobre este tema:

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Cito textualmente de este artículo:
"Tal y como ha explicado a GM Adrián Mariño, vocal de formación de la asociación de residentes Amircam, la idea del ministerio es que esta prueba práctica no deje fuera a nadie, sino que actúe como "filtro" para aquellos casos en que no se cumplan los mínimos requeridos, por lo que temen que se convierta en un mero "trámite". Para Mariño, Sanidad justifica este tipo de prueba con el argumento de que las facultades sólo están preocupadas por formar a candidatos para pasar el MIR por lo que, de esta forma, mejorarán la formación en habilidades prácticas".
 
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