Sobotta o Netter

Estás Viendo:
Sobotta o Netter

Andrea89

Nuevo Miembro
Hola! acabo de empezar 1º en Zaragoza (aunque en mis datos pone uah. Si me explicais como cambiarlo os lo agradecería tb)...y bueno, me gustaría que me recomendarais un atlas de anatomia:
¿cuál os gusta más sobotta o netter? ventajas/inconvenientes de ambos
 
Hola... hay ya un montón de posts sobre este tema, te recomiendo que antes de abrir un nuevo topic te pases por "Buscar" (arriba a la derecha) y eches un ojo para ver si hay algo que se ajusta a tu duda.
Además... había por ahí una encuesta sobre los atlas de anatomía, te dejo el enlace:
viewtopic.php?f=69&t=607

Besotes
 
Para cambiar el perfil, arriba a la derecha encontrarás "PANEL DE CONTROL DE USUARIO" donde te saldrá todo.

Saludos.
 
Hola!!! Creo que ya lo he dicho en otro post ... coge ambos, compara... y el que más te guste. Yo era del Sobbota, pero a muchos de mis compi les gustaba más el Netter, les parecía más didáctico. Mucho ánimo, que esto acaba de empezar
 
A mí lo que me ha sorprendido un poco del Netter es que no trae ilustraciones de las vértebras cervicales, ni siquiera las más características como son el atlas y el axis.

Estoy hablando de la 2º Edición del Netter, ¿sabe alguien si en la 3º edición viene ya el atlas y axis?
 
Yo manejo la tercerda edicion y si que existe ilustraciones vertebrales, y de las primeras obviamente el atlas y el axis.

Un saludo.
 
Wolass, yo estoy haciendo 1º también en Zaragoza y bueno, tengo el Netter y la verdad es que está bastante bien pero ya se sabe... para gustos los colores... 1 besico, ciao
 
Hola!!

Tu pregunta me parece muy interesante y de hecho yo también me la llegué a plantear al principio de mis cursos de Anatomía, a mi en lo personal me gustó más estudiar el atlas Netter, ya que es muy didáctico y las imágenes vienen por partes, no viene todo en una sola
 
Hola
A mi me gusta mas el Netter porque al Sobotta le faltan bastantes nombres, aunque con un libro de texto suples las deficiencias (yo uso el Orts Llorca y va genial.)
Chao
 
Aglaia dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Que le faltan nombres? No lo entiendo. Acláramelo, please.
Deficiencias tiene alguna que otra (como el Netter), pero son más bien en cuanto a claridad de las imágenes en casos MUY puntuales: aparato genitourinario femenino, pelvis inferior y poco más. Por contra, el Sobotta tiene temas excelentemente desarrollados: huesos, sistema nervioso, miembros superiores/inferiores. En Netter sobresalen respecto al Sobotta las imágenes de ciertas vísceras infrapélvicas.

Insisto, ningún libro es perfecto. Yo he usado siempre Sobotta y no he visto nada raro excepto lo qeu acabo de comentar; para esos temas cogí el Netter, por el simple y único motivo de que las imágenes de esos temas estaban más claras que en Sobotta. Pero no creo que ninguno de los dos estén mal, ni ta siquiera me atrevería a decir que uno sea mejor qeu otro.

En cuanto a completar con libros de texto, sólo es necesario cuando en las clases teóricas se explican algunos detalles qeu no vienen en NINGÚN atlas (ni en uno ni en otro).

Un consejo: sigue el Orts Llorca para estudiar la teoría (excepto si te da clase Margaret, entonces tal vez no te sea tan necesario, ya que sigue sus esquemas y diapositivas. El resto, sigue el libro a pies juntillas, sobre todo Guijarro). Pero no te molestes en ampliar los atlas para el examen práctico, ya que las prácticas están basadas en lo que aparece en Netter y Sobotta, pues son los más usados en la facultad y en el propio departamento (en otras facultades siguen a pies juntillas el Latarjet, etc).
Si te fijas, en las prácticas, la Dra. Ofelia González Sequeiros siempre lleva el Sobotta y algunas veces pone imágenes del Netter; la Dra. Matilde Moreno, ídem; Doménech hace sus dibujos muy similares al Sobotta en cuanto a los planos de la imagen; Pascual Martínez y Guijarro también dibujan (a dos manos) sus propias imágenes, muy pero que muy didácticas, más que las de los atlas (dibujan genial).

Y luego está lo de ampliar... no sé, no sé... si tuviéramos qeu ampliar los atlas (cualquiera de ellos, incluso el magnífico Gray) con todo lo qeu viene en el Orts Llorca, no acabaríamos nunca!! Además, el Llorca recoge muchos nombres y estructuras qeu ya no se usan, y algunas otras de las actualmente recogidas en los atlas no vienen en el Llorca!! Es un libro muy viejo.
La realidad, la pena, la vergüenza es que haya muchos catedráticos que lo siguen a raja-tabla, sabiendo que lleva lustros sin publicarse ni reeditarse. Es muy, muy difícil dar con algún ejemplar medio-decente (incluso fotocopiado), sobre todo para los qeu no tenemos familiares médicos.

PD: por cierto, bienvenida a Casimedeicos.com.
Pásate por la sección de la UMU (Murcia) para que te conozcamos. Aquí hay tres o cuatro compañeros tuyos de primero!
 
Hola! Pues yo apenas comenzaré mi carrera en Enero, pero tuve un curso propedéutico en donde comencé a estudiar las materias base. Entre ellas Anato, y aunque todos dicen "Netter, Netter y más Netter" a mi francamente siempre me gustó más el Sobotta, se me ha hecho mucho más fácil aprender con el Sobotta, pero es tu decisión, yo nunca llevé Anato en preparatoria, hasta ahora comencé de 0 y el Sobotta conjunto con el Moore (pero el edición 4, porque la nueva edición 5 no me gusta porque le quitaron los casos clínicos), he aprendido más rápidamente, pues el Sobotta trae explicaciones claras, no es un simple atlas asi como el Netter en donde ves puros nombres, el Sobotta trae ciertas explicaciones que lo hacen más sencillo y a mi gusto menos tedioso.
 
Yo soy del netter pero la verdad es que depende de tus gustos y de tu profesor... yo tambien estudio en zaragoza.... quien te da?? mª jose barral?? porque ella sigue mas el netter y no creo que haga falta un texto de anatomia porque explica de lujo y nos da los apuntes... si te dan escolar y lahoz ya no se que decirte....

Yo personalmente prefiero el sobotta aunque el netter tambien es excelente!! si no fueran tan caros me compraria los dos!!!

espero haberte sido de ayuda
 
Atrás
Arriba