sindrome vertebrovascular

Estás Viendo:
sindrome vertebrovascular

lolaa

Nuevo Miembro
Hola!!!
Alguien podria explicarme que es exactamente el síndrome vertebrovascular??en practicas se supone que es algo asi como una contractura cervical que impide que la sangre llege al oido y asocia dolor cervical y vertigo. La verdad es que no lo tengo muuy claro y no lo encuentro ni en trauma ni en cadiovascular ni en el Harrison claro!
Mil gracias!
 
Me imagino que te referirás al Sdr. vertebrobasilar, también conocido como insuficiencia vertebrobasilar.

El síndrome vertebrobasilar, se presenta por una disminución de riego sanguíneo en el territorio de la arteria basilar.

Normalmente se produce en la arteria vertebral, al pasar por el orificio vertebral, causando la disminución del riego sanguíneo en la arteria basilar, ya que la a. basilar viene de la fusión medial de las arterias vertebrales, con la aparición de la clínica característica del Sdr: acúfenos, mareos, nistagmus...
El conducto de la arteria vertebral puede disminuir su diámetro debido a múltiples causas, como pej. congénitas, enfermedades degenerativas...
No sólo se da por disminución del diámetro orificio de la arteria vertebral, también puede darse por ej. por contracturas músculares.

Nosotros empleamos bastante la prueba de klein, que dará positiva en caso de Sdr. vertebrobasilar, desencadenado la clínica descrita anteriormente. En cuyo caso estaría contraindicada alguna terapia física, que utilizamos nosotros, como pej: manipulaciones, tracciones vertebrales...
La prueba de klein (no se trata de la maniobra de klein, utilizada para el dx diferencial de apendicitis y linfadenitis mesentérica) consiste en colocar al paciente en decúbito supino, con la cabeza fuera sujetada por el examinador, y debemos llevarla a ext. total, rotación y lateralización hacia el mismo lado, manteniéndolo en dicha posición durante 5 segundos y, se considerará positiva en el caso de presentar alguno de los síntomas clínicos mencionados.

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos!!!
 
mil gracias!!
yo tb pense que seria vertebrobasilar, pero en la historia clinica escribieron vertebrovascular, y andaba un poco perdida porque no entiendo exatamente como una contractura muscular puede disminuir la irrigacion del oido, aunque he de reconocer que mi anatomia anda ya en los anales de mi memoria...jejeje
Ya que estamos tengo alguna preguntilla más ¿cual es el tratamiento si esta contraindicada la terapia fisica?
un saludo
 
lolaa dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Gracias a ti lolaa!!! cuando me refería a contraindicada la terapia física, no me refería a toda la terapia física, sólo a parte de ella. Por ello cité la manipulación y la tracción vertebral a modo de ejemplo.
Esto quiere decir que si se podrían utilizar, en el caso de contractura muscular pej US, MO, IR, TENS, masoterapia... en este sentido es muy amplio el arsenal terapéutico.
En el caso que se tratara de otro tipo de etiología como pej estenosis del orificio vertebral, presencia de osteofitos que dificulten el flujo sanguíneo, pues se podría realizar alguna técnica quirúrgica como pej una exostosis, para facilitar el flujo sanguíneo, pero claro esto ya lo determinaría el trauma o el neurox, dependiendo de la gravedad del caso en concreto.

Saludos!!!
 
Sofi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Como bien señala Sofi, el troncoencéfalo si recibe ramas procedentes de la a. basilar, pero el oído interno también las recibe, está vascularizado por la a. auditiva (además de otras arterias de menor calibre), que es una rama de la a. basilar. El resto del oído (externo y medio) creo que no.

Saludos!!!! y suerte con el MIR.
 
Atrás
Arriba