Sicue en Zaragoza

Estás Viendo:
Sicue en Zaragoza

carmenclb

Nuevo Miembro
¡Hola, chicos!
Estudio 3º de Medicina en la uni de Murcia y me han dado una plaza sicue para ir a Zaragoza a estudiar el curso que viene (cogeré asignaturas mixtas de 4º y 3º). Ahora mismo estoy perdidísima, así que os pido vuestra colaboración! Cualquier consejo que tengáis, o explicación acerca de cómo funcionan las prácticas allí, profesores, apuntes, etc... Será bienvenido :)

Hay unas cuestiones que quisiera saber con mayor importancia:

1. En Murcia, por ejemplo, tenemos un blog donde compartimos todos los contenidos: apuntes, exámenes de otros años, libros en pdf... Por lo que podemos decidir no asistir a algunas clases. ¿Eso es así en Zaragoza también?

2. ¿Qué zona es mejor para buscar piso? (Aprovechando: si alguien busca una compi de piso, avisadme jajaja)

3. Voy a llegar sin conocer prácticamente a nadie, así que cualquier indicación o consejo es bien recibido! O, incluso, si a algún/a mañico/a le apetece conocerme cuando vaya, estaré encantada :)

Un beso y gracias!
 
Hola carmenclb!!
Me uno a tu pregunta puesto que en septiembre comienzo a estudiar en Zaragoza y esas dudas que has preguntado las tengo yo también, y al igual que tu ando muy perdido jeje.
Necesitaria saber que zona es buena para el tema del piso, y lo que hacéis en Murcia con ese blog cargado de apuntes, exámenes, libros.. yo lo veo perfecto, ojalá fuese asi en Zaragoza también jaja.
Un saludo y cualquier cosa aqui me tienes :) aunque mi ayuda es nula por lo menos saber que ando igual jaja.
 
tercero y cuarto de medicina grado UNIZAR

Hola a todos los casi-médicos!

Ahí va mi opinión y consejos y toda la información que se me ocurre sobre estos cursos para quién pueda servir, ya que yo eché en falta algo así.. A mi ver, el curso más difícil de toda la carrera.

CUARTO
Asignaturas:
Primer cuatrimestre: 
Medicina preventiva y salud pública: es una gran basura de asignatura en la que mezclan temas de estadística y de salud pública. Las prácticas son POR LA TARDE durante una semana entera (matador) de 4 a 8:30 h incluyendo el viernes si no recuerdo mal. Son así llueva o nieve, haya puente o no... Consisten desde hacer problemitas, hasta analizar ensayos clínicos y su validez hasta descifrar 'cómo sobrevivir a un viaje a la luna' para aprender el trabajo en equipo. En mi opinión no sirve para nada, quita mucho tiempo de estudiar las asignaturas verdaderamente importantes (clínicas)... Los profes son majos. Eso sí. Y el examen aceptable: test + problemas. Además del examen hay que hacer durante el cuatrimestre un portafolio, que recomiendo por experiencia propia que no dejéis para el final... que es un tostón sobre problemitas y ejercicios tontos... pero que son muchos, y a mi me irritó dejar de estudiar para hacer esas chorradas. En resumen demasiado trabajo y requerimiento constante.

Ética médica, comunicación y legal II: Ética y comunicación en la misma línea de ética y comunicación I, paja, paja y más paja. Facilísimo, poco útil. Los profes un poco desesperantes. Lentos. Sin rasmia. A Altisent y su pequeña ayudante ya los conoceréis y al de comunicación, yo no le conocía: Fernando Lopez Lopez; también es lento. Pero es majo.
Examen de risa, yo creo que no es necesario estudiar, de verdad. Hay que hacer un trabajo de ética (ensayo) y de comunicación (habia varias opciones, documental, peli...) bastante fácil.

Sistema CV, endocrino y nutrición: Esto ya si que es medicina, amigos. Comprende CARDIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR: desde mi punto de vista, cardiología es una asignatura muy bonita y nos la dieron muy muy muy bien (tanto Rodrigo -señor mayor pero que explica genial- como Casasnovas), Rodrigo da cuqui-apuntes ya hechos por el que están ya mas que completados y Casasnovas usa presentaciones pero da bastante tiempo de completar los que hay de otros años. Buenos profes. Otra cosa fue cirugía tanto la parte cardíaca como la vascular bastante desordenada. La parte de cirugia cardiaca además poco adecuada a nivel de estudiante. Suspendió mucha gente por la parte de cirugía sumado a que corría el rumor de que otros años había sido muy fácil el examen y la gente se confió. Repiten preguntas de otros años. Bajaron dos puntos el aprobado.
ENDOCRINO: Sanz es un profesor MUY MUY BUENO. Da apuntes hechos y en clase repasa los conceptos más importantes (con los propios apuntes el subraya lo importante) la gente va a clase y subraya lo que él tiene subrayado porque en lo que nos proporciona no está subrayado. Que un profesor de cuqui-apuntes y que aun así sus clases se peten da una idea de lo BUEN profesor qué es. Implicado en la asignatura y sobre todo en que adquiramos conocimientos básicos de endocrino. Cuenta muchos casos y anecdotas y reglas para memorizar, etc...
La parte quirurgica pues rollo desordenado y con profes Tipo Deus que explican de todo y de nada te enteras... etc. Sin novedad. Preguntas de endocrino complejas tipo MIR, pero aprobables. Preguntas cirugía repetidas de otros años, sencillas, breves....

Tanto en endocrino como en cardio hay que hacer trabajo y las practicas de prácticas tienen poco: clases encubiertas que entran en examen.

Aparato respiratorio y sistema nervioso: comprende NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA: neurología viene cada vez un profe distinto y algunos son de chapó y otros de MANDE???. No recuerdo nombres porque sólo venían un día pero la de ictus lo dio muy bien, el de esclerosis, epilepsia... etc. El "organizador" da la clase de tembleques (y hay que decir que la dió genial) era Lopez del Val pero "lo echaron" tras varias quejas de los delegados porque fue muy maleducado con los alumnos (se debió pasar en las tutorias que convocó para la defensa del trabajo de neurología con algun alumno) y además , puso un cartel en el que se refería "al delegado que no deja de mandarme emails" en el tablón. Etc etc... vaya que no hacia ni p. caso a los alumnos. Bastante mal royo tuvieron los delegados con él. Así que ahora no se quén será. En neurocirugía da Villagrasa, que aunque tiene personalidad así... tipo neurocirujano es muy buen profesor y se implica en que conozcamos datos básicos de la neurocirugía. Explica bien y él no convocó a los alumnos a defender el trabajo de neurocirugía (minipunto para él). Hay un libro que no es necesario comprar, los apuntes son el libro tal cual y además está por ahí escaneado. Examen fácil.

Neumología lo da: la parte médica Suarez (hermano de Suarez de urgencias en tercero) pero NADA QUE VER. Explica mal, muy mal. Él cree que lo hace bien pero se nota que esta ya mayor. El examen muy difícil. Caímos como moscas.
La parte quirurgica la dan entre varios y vuelve a aparecer la figuras que todos detestamos como Deus (explica mal pero SIEMPRE repite preguntas test) y otras que explican genial genial como García Tirado ... me dio pena que hubiese cosas que las explicasen mal y por encima porque es una especialidad quirurgica interesante en mi opinión.
Preguntas test si que repiten, especialmente en cirugía. Neumo suarez también repitió alguna, pero puso otras muchas bastante más difíciles de las que hay de otros años. 
Es complicadilla tanto neumo como cirugia toracica (parte de TNM pulmón etc me resulto muy muy compleja).
También hay trabajico de neumo, cómo no... Prácticas: clases encubiertas

En este cuatri hay que intentar quitarse los trabajos, portafolios y demás cosas de este estilo cuanto antes.

Segundo cuatrimestre:
Procedimientos dx y terapeúticos físicos II: comprende: MEDICINA NUCLEAR: bastante menos horrible que en PDTFI, diría que incluso se acerca a ser interesante. RADIOTERAPIA, difícil, muchas clasificaciones y algunos profes nefastitos, en concreto una que no da apuntes (Grrrrrrrrr!!!). Hay una que explica genial, debería darlo todo ella: Dra Bascón. REHABILITACIÓN: como en tercero, una basura.
Prácticas que no son prácticas, que son clases encubiertas y concretamente en el caso de rehabilitación son una auténtica pérdida de tiempo: te sientan en grupos, y cada grupo le explica al resto de grupos un par de páginas de unos apuntes que te dan. No se que pretenden con este sistema pero sea lo que sea no está funcionando. 

También se incluye Rayos (Dr. De Gregorio) sólo que el examen es en días disintos a las otras tres asignaturas. De Gregorio recibe muchas críticas pero yo creo que más que porque explique mal (vale, no es un Dios explicando) es por su sistema: según él quiere que aprendamos radiología básica pero usa casos clínicos complejos (de cosas MUY poco frecuentes) para dar la clase. Solo se basa en casos clínicos y al final acabas viendo el diagnostico final de un neuroma de pared costal... y no sabes ver una atelectasia... a no ser que hayas cogido por tu cuenta y hayas empollado varios libros buenos (que los hay, no compreis el suyo). A varias clases vino Ros porque él no podía y se fue entre aplausos, porque explicaba imagen por imagen cada patolgía, etc... 
 Su famoso libro, yo no lo compré y aprobé. Hubo gente a quienes se lo prestaron, gente que lo compró y todos dijeron que no era necesario.
Examen: rayos: casos clínicos con test y pregunta corta. -0,5 por fallo. Resto (medicina nuclear, radioterapia y rehabiliación): 100 preguntas test sobre casos clínicos, no resta. Mucho temario para lo fácil que resulta aprobar en un examen de 100 preguntas sin restar, recomiendo estudiar lo justito.

FARMA II: Es una bazofia. Muchísimo temario, prácticas absurdas... descontrol. Los profes son los mismos que en farma I. Asi que qué voy a decir... explican mal todos y yo creo que tienen 0 ganas (la mayoría) de verse, pasan bastante de los alumnos,...La gente no iba a clase. Tochaco. Repiten preguntas test.

GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGIA: Digestivo tiene mucha fama en la universidad. Y si, es muy difícil. Pero también me pareció bastante chula. La parte médica la dan Lanas, Gomollon y un par de clases Montoro. Cirugía lo da Garcia Gil y creo que es la primera vez que la parte quirurgica la tuve ordenada, clara... muy muy buen profesor. A veces divaga un poco, pero en fín con lo bien que explica (sin power point a veces) y lo poco acostumbrados que estamos a que la cirugía la den bien, se le perdona todo. Los apuntes de otros años de Garcia Gil escasos, pero bueno ahora tendreis los que se hicieron este año. Las prácticas (4 semanas) se dividen en 3 semanas de seminarios teóricos puros que amplian mucho (a veces demasiado) la materia y que unos son muy cuquis y otros infumables. Especialmente bien lo hace Bajador, García Lopez... La semana de prácticas de hospital yo no tuve mucha suerte, básicamente estuve en otro servicio.... pero te puede tocar en cirugía o en digestivo médica consulta planta... una semana y te ponen nota.
Examen: famosisímo examen difícil por parte de Lanas que resulto bastante aceptable. La parte quirúrgica para sorpresa de todos fue complicadilla. Hubo buenas notas. Tochaco.

APARATO LOCOMOTOR Y NEFROUROLOGIA: Comprende Trauma y ortopedia: dan Palanca al G2 y Jorge Gil A. al grupo 1. Gil A. Lo que pasó con esta asignatura es que la dimos al principio y hasta febrero, con esto de no tener parciales... pues pasó demasiado tiempo. Las prácticas bastante tediosas, pero bueno útiles porque en clase dimos casi todo ortopedia y en las prácticas fue sobre todo trauma, y aunque fuesen largas reconozco que se esforzaron por hacerlo lo más esquemático posible sin dejarse ninguna de las fracturas más frecuentes. Ellos mismos eran conscientes de que esa no era la mejor manera de darlo pero no era su culpa...
Reumatología: Bua. Fatal. Lo da Amiguet que no sabe ni hacer powerpoints. Explica mal, y eso que se esfuerza pero es que no se sabe si sube o si baja; va de un tema a otro sin ningún orden... no se. No es necesario ir a clase. No pregunta nada que no esté en sus infernales powerpoints. Yo me lo ahorraría. Debería darlo un reumatólogo. Las prácticas (1 semana) otra basura.
Nefrología lo da el Dr. Iñigo que es muuuuuuuuuuy buen profesor. Temas importantes bien esquematizados y explicados. Remarca mil veces las cosas importantes y es de estos profesores que con ir a clase ya se te quedan muchas cosas, muy didáctico.
Urología: la organiza el Dr. Romero y cada vez viene un profe, tanto del servet como del clínico. Hay algunos que son muy buenos: Borque, Rioja, Gil... y otros no tanto. Pero Romero controla todas las clases y les va marcando el ritmo, 2 o 3 las da él solo que tampoco explica mal. Tienen interés en formarte cómo médico sin profundizar en detalles de especialista. Para eso estan los seminarios, que a mi me encantaron, hubo gente que dijo que infumables pero para mi mejoraron la asignatura... explicaban muy claro. Vale que eran largos y había que ir hasta el Servet, pero interesantes. Y... no entran en examen (algo muy inusual en UNIZAR que te cascan prácticas eternas que entran en examen).

Cómo veis el hospital ni se huele. Solo en la semana de digestivo. Así que si quereis ir al hospital hay que buscarse la vida con conocidos, etc... tambien existe universa (que te "organiza" por decir algo, las prácticas en los hospitales) pero son unos auténticos incompetentes y cada año van a peor. 

En fin, año de traca... 

Tercero: 
Me acuerdo menos. Pero me enamoró Derma y el Dr. Querol (no se si más de él o de la especialidad...jajajaj) creo que es el mejor profesor de toda la carrera. Sabe latín. De verdad, convocó una clase de dudas a pocos días del examen en una sola aula pensando que sólo irían los rezagados y la gente acabó sentada por el suelo de que no se cabía. Se lo curra mucho. 
También está bien urgencias con Suarez, explica genial. 
Onco-hemato es bonita, espero que oncología se organicen un poco mejor los profes. Hemato la da Paco, que es muuuuuuuuuuuuuuuuy buen profesor. 
Infecciosas mal fatal la da Amiguet que es desordenadisimo y mal profesor y encima pone unos examenes que no los hace nadie. Se explica como un libro cerrado.
Ojo y otorrino: el profe de Otorrino es muy bueno, hay que comprar un libro en repro que hace él. Las clases super curradas con unas presentaciones que dejan todo muy claro, mucho video, etc... es muy buen profesor. Examen de desarrollo.
Ojos examen jodidísimo. Que no os pille sin avisar.

Si que hay una base de datos con apuntes y examenes de otros años y la gente suele compartir las cositas. Solo que no es un blog, es un drive, y estan las cosas de prácticamente todos los cursos supongo que tus delegados te darán las claves, etc... Es muy útil.

Zonas para vivir tienes toda la zona de la ciudad universitaria, plaza san francisco y también la zona del hospital, etc más hacia las delicias. Esta segunda igual algo más barata y te vendrá igual de bien.

Espero que sirva, un saludo
 
Re: tercero y cuarto de medicina grado UNIZAR

lolalolita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Miiiiiiiiiil gracias, Lola! 
Me has salvado un poquito la vida, al menos ahora sé a qué atenerme jajaja. 
Llegaré a Zaragoza a finales de Agosto, si quieres te invito a una cerveza en agradecimiento a tu información (y así de paso conozco a mi primer compi de carrera jiji) :)
 
Abel dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Abel!!
Coincido con lola en que las zonas buenas para el piso son centro-ciudad universitaria. El piso que yo he cogido está por esa zona y estoy muy contenta.
Y, como a ella, te digo que si quieres tener una amiga en Zaragoza no dudes en avisarme! Mi facebook es Carmen Cállate :) 
 
Atrás
Arriba