Sección Sanitaria Protección Civil Córdoba

Estás Viendo:
Sección Sanitaria Protección Civil Córdoba

Guzman

Miembro
Hola, para los que no me conozcais, deciros que soy un estudiante de 4º de medicina de Córdoba.

Elijo esta sección porque es en la que se mete la gente de Córdoba... aunque no se si debería estar en otra, pero bueno...

Os explico. En septiembre de 2006, un grupo de unas 12 personas (aprox) creamos lo que es la Sección Sanitaria de Protección Civil. Nuestra misión, estar de sanitarios donde ni el SAS ni el Ayuntamiento de Córdoba tienen medios para atender a la gente...

No empezamos con ninguna intención de sustituir a nadie (llámese Cruz Roja, ambulancias Córdoba,...) sino ser un servicio más para ayudar a las personas.

Deciros que no se COBRA nada... (ni nos pagan ni cobramos por nuestros servicios...).

Nuestra base está en la Comisaría de la Policía Local de Córdoba (cerca del Parque Cruz Conde, que está cerca de la facultad...).

Os cuento qué hacemos... al principio, nuestra primera "misión", fue el hacer un puesto sanitario (de socorristas) en el mercadillo de "El Arenal". Es bastante grande y siempre pasaban 2 ó 3 cosas. La policía estaba pidiendo desde hace años que se ponga allí algún sanitario, y nadie fue... Así que fuimos y la verdad es que siempre pasaban cosillas... Estuvimos 2 meses o así hasta que el concejal nos "quitó de un plomazo" sin ninguna excusa... (lo que hacen las elecciones...).

Fue una prueba y respondimos bien... A todo esto, antes de seguir, comentaros que ambulancia no tenemos, pero tenemos 3 vehículos (además 4 motos y una zodiac) que están repletos de material sanitario (camillas, botiquín de curas y de oxígeno, collarines,...) además de material contra incendios y otras cosas...

Ahora lo que hacemos es que en los preventivos que tiene Protección Civil casi siempre hay algún sanitario, que si hay un médico u otro servicio de emergencia, le presta colaboración (de verdad que es muy útil eso, porque hay veces que tú eres el único sanitario al que tiene acceso la gente... eso son follones como en romerias perdidas de la mano de dios, donde no hay covertura... y es muy dificil localizar al médico y te van a ti, y tu tienes que curarlos... pero eso es otra historia aparte...). El colaborar con otras empresas u organizaciones nos ha hecho tener bastantes amistades entre la Policía Local, varias empresas de ambulancias (entre ellas las 2 más importantes de Córdoba) y la gratitud de la gente que atendemos.

Además, hacemos "guardias" los fines de semana, que consisten en ir con un VIR o dos (VIR= Vehículo de Intervención Rápida) patrullando por Córdoba y atendiendo o bien lo que nos pide 112, la Policía Local u otras empresas de ambulancias (bastantes veces nos subimos a alguna ambulancia a curar gente mientras el conductor se dirige al hospital reina sofía...). La misión del VIR es llegar los primeros (casi siempre lo conseguimos... jeje) y prestar un primer auxilio rápido hasta que llega la ambulancia (sea básica o del 061) en la que les dejamos trabajar a ellos y nos ponemos a sus órdenes...
 
Nuestra idea, es llegar a ser en Córdoba algo parecido al Samur de Madrid... (difícil pero se puede intentar...)

Empezamos poca gente, pero cada vez somos más y lo mejor, cada vez más y mejor reconocidos (no sabeis lo que le quitamos encima a la policía cuando le decimos que nos encargamos de los heridos, que no se preocupen...).

En la sección no hace falta ni ser médico ni tener titulación especial, si bien si hay que tener conocimientos sanitarios (no vamos a lo loco... eso está claro, no?).

Si bien, por ahora hay un médico, un coordinador del 112, un estudiante de medicina (yo, aunque pronto seremos más jeje), una estudiante de enfermería, y otros que no me acuerdo ahora... jeje pero que creo que no están relacionados con la sanidad...

Os animo a que al que le gusten las emergencias y el ayudar a los demás, se anime y se apunte con nosotros. Es una buena forma de aprender.

En mi caso, yo empecé porque estando en 3º no sabía hacer na, si le daba a alguien una lipotimia ¿que hago? y eso es algo más... "tonto" pero imaginaos un infarto... Consideré que era una verguenza estar en medicina y no saber ayudar a los demás (ya vereis como cuando entreis, cualquiera que se ponga malo acudirá a vosotros pensando que le vais a solucionar la vida... jajaja).

Es verdad que tenemos poco tiempo con la carrera, pero si os digo que las aventuras que hemos tenido (y que seguiremos teniendo jeje) no tienen precio... Nos lo pasamos muy bien, y de verdad que los que estamos, entramos a trabajar "ilusionados" con ver qué nos tocará atender hoy... (es que si vieseis lo que a veces hay que atender... jajaja).

No me quiero enrollar más... ahora estoy de exámenes y no creo que pueda responder, pero luego en julio, os respondo a lo que querais... Un saludo a todos y MUCHA SUERTE (por desgracia la vamos a necesitar...)
 
Es que estoy muy liado con los exámenes y eso... (te juro que no hemos parado en todo el año, y esto va para largo...).

Además, estoy en el foro de Amircand (el de residentes y estudiantes de medicina de Andalucia) y el de e-mergencia.com (que es de servicios de emergencias médicas, policiales, de bomberos, protección civil y otras de ambulancias...). Y no doy a basto... jeje

A ver si en julio echo un repaso general a este foro y puedo participar más...

Por lo demás, si que es largo el parrafazo, pero es que no podía explicar esto en menos espacio... jeje

Como consejo, deberías de ver primero con qué material cuentas. Me refiero a $, vehículos, personal,... Y luego ir adaptando las cosas según vuestras necesidades, como hicimos nosotros...
Protección Civil cuando entré tenía 3 vehículos, 4 motos y 1 zodiac. Nos pusimos unos objetivos claros (así como empezó Cruz Roja en su momento, hay que irse haciendo un hueco...) y decidimos qué era lo necesario...
Así, pensamos que lo más rápido y eficaz por el momento es convertir los 3 vehículos de PC (que tenían sobretodo material de bomberos y poco más) en VIRs (Vehículos de Intervención Rápida).

Hablamos con empresas de ambulancias de aquí, y les gustó la idea (no quitamos trabajo ni traslados a nadie, sólo les ayudamos e intentamos llegar antes que ellos para que el paciente sea atendido lo antes posible...). Así, ellos nos regalaron varias camillas de cuchara, fernokit, collarines y otro material... otros se compraron por parte de la agrupación de protección civil (como el oxígeno, ...).

Todo eso se puso en los vehículos y tenemos prácticamente el mismo material que ellos, sólo que no podemos trasladar (pero para la atención en el sitio está del carajo...).

Ahora tenemos 3 VIR (aunque nunca se han usado los 3 a la vez, el máximo siempre ha sido de 2...). Además, tienes que ver quien te hace los avisos... tienes que hablar con el 112, decirle lo que tienes y lo que puedes hacer. También con la policía (con ellos te enteras de todos los accidentes de tráfico y también de la gente que se encuentra tirada en la calle) y las empresas de ambulancias, que te llaman también cuando pasa algo y sus ambulancias sólo tienen conductor (entonces te subes tu, y curas a la persona mientras el conductor va hacia el hospital...).

En un futuro, ya nos compraremos la ambulancia, pero ahoramismo con esto nos va muy bien. Luego si quereis os cuento intervenciones que hemos tenido (hay muchas, pero yo cuento en las que yo he estado), para que veais cómo es trabajar en esto... De verdad que salimos ilusionados porque vemos tantas cosas variadas y tan wapas... (somos la envidia de la policía jajaja que nos dice que siempre vamos a la crema jajaja).


Por lo demás, también os podeis meter en otras agrupaciones como DYA y Cruz Roja. Lo que pasa es que, como en todos los laos, teneis que informaros bien, porque en bastantes sitios hay "caciquismo" como pasa aquí en Córdoba, donde no se hace nada si no es cobrando antes (antes no era así... se hacían guardias gratuitas que eran los mejores servicios que había, pero los han quitado porque vale $), y hay una peazo de mafia (aquí cobra hasta el tato, luego faltan uniformes, no se hacen preventivos si no es cobrando, hacen lo que les sale de los webos y no puedes protestar o te echan...). Total, que no os podeis imaginar lo que pasa por aquí, que casi todo el mundo está cabreao con los que lo dirigen... Pero bueno, todo es probar. Yo lo puedo decir porque estoy en las 2 agrupaciones (Cruz Roja y Protección Civil) y puedo comparar...

Por eso, depende de donde esteis, informaros primero de que todo va bien (que no hay guerras internas, pues no merece la pena estar como se está aquí en córdoba, tienes muchos menos calentamientos de cabeza...) y si sois de Protección Civil (que además de sanitarios hay secciones de bomberos, seguridad, trafico,...) no creeros más o mejores que los demás y participad en sus preventivos (aunque sea de sanitarios...) pues lo tendreis más facil y no tendreis problemas internos...

Ya vereis que es importante para que a los "novatos" os dejen los coches para hacer servicios, porque luego hay follones a la hora de poner los rotativos y las sirenas (hay gente más lanzada que otra)... Primero hay que asegurarse la "estabilidad" dentro de tu propia agrupación. Nosotros (los sanitarios), hemos tenido que ir al futbol (como seguridad) porque al jefe le fallaron todos los que iban a ir (iba a ir por lo tanto el solo, que a mi me daría verguenza...), y nos fuimos con él para que no se note al falta de gente en su sección (en ese preventivo) y con eso quieras que no, ganas puntos, porque en vez de restar voluntarios (si necesitas voluntarios de sanitarios, puede que se los estés quitando a tráfico o seguridad... y en ese caso se recela...) los estamos sumando... (y eso es lo que más en cuenta se tiene dentro de la agrupación...).

Bueno, que no os quiero aburrir más!!! Suerte a todos en los exámenes...
 
Si nos dices dónde ir, un número de teléfono o cualquier cosilla, pues a lo mejor hasta podemos apuntarnos...

Salu2.
 
Es cierto que todas estas iniciativas están muy bien y ayudan a los ciudadanos. Yo soy de Cruz Roja, y se hace lo que se puede, con las limitaciones que tenemos y las que nos imponen.
Solo un consejo, el estar estudiando una carrera sanitaria no hace a uno sanitario, ni le da sus facultades. La gente mientras sale todo bien es muy agradecida, pero si algo falla el follón puede ser gordo.
Mucho ánimo con la iniciativa, y esperemos que siga mejorando.
Yo por mi parte estoy intentado que se creen en Jumilla los EIRE´s (equipo de intervención rápida en emergencias) aunque veo dificil el conseguirlo.

Saludos.
 
Pues si a alguien le interesa, que se ponga en contacto conmigo (enviadme un Privado) y le informo

Y Stan, lo que tú dices es obvio. La gente no sale a la calle sin un seguro (por si hay un accidente) y no toca a nadie si no es socorrista terrestre por lo menos... luego si tienes tu carrera de enfermería o de medicina puedes ejercer de eso (en el tema sanitario), pero yo que estoy en 5º por ejemplo, ni se me ocurriría... pero esa es de las cosas que quedan claras el 1º día...

Todo lo que uno haga tiene que estar cubierto... no se puede dar medicación (si no es llamando al 061 o por el médico, que ahora sólo tenemos 1, adjunto de anatomía patológica en Cabra, pero viviendo en córdoba), ni pinchar nada si no tienes enfermero... pero eso da igual, ya que aún se pueden seguir haciendo muchas cosas...

Por lo demás, me alegro, a ver si haceis una ERIE. La verdad es que la CR en muchos sitios está muy bien. Conozco a mucha gente que está muy contenta y que hacen muchos servicios y buenos... es una pena que aquí en Córdoba no pase lo mismo... hace pocos años sí era así... pero en fin, ya se darán cuenta algún día... el día que deje de ser una empresa y trabaje y se nos trate a los voluntarios como una ONG lo mismo hasta vuelvo a la CR de Córdoba... jejeje

un saludo, y perdonad por la tardanza en contestar... ando muy liado
 
Me puedes responder a que se le llama VIR:
1 Ford Maverick (todo terreno de 7 plazas, que las 2 ultimas plazas estan ocupadas por burracos).
1 Nissan Navara pick-up de 2 plazas.
1 Nissan Vanette, con 22 años, que no se como aguanta la pobre.

Ninguno es un vehículo sanitario, y llevar 2 mochilas equipadas con 4 cosas cada una, no es dar una atención muy buena.

Otra cosa, no estais para ir "cazando" actuaciones, sino para prevenir que ocurran.
 
escribo por primera vez en este foro, para decir que me da mucha pena. me da pena ver como personas normales se integran en la idea de proteccion civil y al poco tiempo acaban dejandola de lado por que no les llena. en proteccion civil se hacen muchas cosas, con buenas intenciones, pero todas inconexas. no existe un plan, un programa, una linea de trabajo... falso, si existen programas, si tenemos planes y a algunos cabezotas nos gustaria creer que llevan a algun sitio.
El problema es que se oyen demasiados cantos de sirenas, demasiadas cosas no son lo que aparentan ser. Me explico, un medico es un medico, aunque a lo largo de su carrera le hayan suspendido alguna vez, y es medico en la consulta, en su casa o en el bar tomando una cerveza. Un bombero igual, un conductor de camion igual... pero a veces pensamos que si vestimos de proteccion civil a alguien ya es un autentico tecnico en todas las ramas del saber. Yo creo que no. Una persona puede ser una gran vendedora de cohes usados, o de muebles, o trabajar en una gasolinera, pero si le das un uniforme de proteccion civil solo es un voluntario, VOLUNTARIO, y deberia dedicarse a pequeñas colaboraciones, dentro de planes amplios, utiles, bien diseñados por tecnicos competentes, los que reclama nuestra sociedad. Un V.I.R. es un V.I.R., pero es verdad un burraco lleno de cosas de segunda mano es un burraco no un Vehiculo de Intervencion Rapida(V.I.R.) y un voluntario es un voluntario y no deberia de ser un elemento de confrontacion dentro de modas y de guerras esteriles. lo creo asi porque yo tambien soy voluntario, o lo que queda de el
 
Atrás
Arriba