¿Se puede cambiar el ADN de un ser humano?

Estás Viendo:
¿Se puede cambiar el ADN de un ser humano?

Cristianita

Nuevo Miembro
No tengo conocimientos de genética, más que los generales que cualquier persona curiosa puede tener.

Así fue como me enteré que el genotipo consiste en las características generales de una especie, como la humana, por ejemplo; y el fenotipo consiste en las características particulares de cada persona, por lo cual puede tener ojos cafés de su padre, aunque tenga en su ADN genes de ojos azules de su padre.

En fin, es algo así; mi gran duda es:

¿Puede de alguna forma o con algún método inducido, ser cambiado el ADN de una persona, de un individuo? Y me refiero al grado de que después ya no tenga el ADN de sus progenitores.

Lo que supe a medias, investigando en internet, es que de alguna manera se está tratando de manipular el ADN para que un bebé, al ser concebido, traiga ciertas características específicas como color de ojos, cierto grado de inteligencia, color de piel o del cabello, o cosas así. O sea, modificando el fenotipo, hasta donde puedo ver y pude comprender.

Sin embargo, me gustaría saber si el ADN podría cambiarse al grado de que ya una persona no pueda ser reconocida como hijo/hija de sus padres.
 
La genética es un campo muy amplio y complejo.

No sé cómo van las investigaciones, pero hasta donde yo sé, no se puede modificar el ADN al antojo de uno. Simplemente se puede seleccionar un embrión con unas determinadas características genéticas. Actualmente esto se ha hecho (y se hace) para evitar enfermedades muy graves en niños con elevada probabilidad de padecerlas, para seleccionar el sexo del bebé (en caso de que de esta manera se evite directamente el padecimiento de la enfermedad ) o seleccionando un embrión compatible con un hermano (principalmente para la obtención de un donante de cordón/médula compatible) en patologías que sólo pueden curarse de esa manera y en ausencia de donantes compatibles.

No sé si esto aclara o lía más.

No es lo mismo modificar a seleccionar. Por lo tanto, sería plenamente hijo de sus padres biológicos.

¿Modificar el ADN? Pues de manera espontánea o provocada (por ejemplo por radiaciones), nuestro ADN puede sufrir cientos de miles de mutaciones que pueden llevarnos o no a padecer una enfermedad. Si estas mutaciones afectan a células germinales (óvulos y espermatozoides) entonces esa mutación afectará a la totalidad de las células de un posible futuro individuo. Dando lugar o no a alteraciones importantes o incluso siendo un embrión/feto no viable.

Desconozco cuáles son las investigaciones más punteras a nivel de laboratorio. Pero para que alguien no pueda ser reconocido como hijo biológico, tendía que ser un ADN casi de "síntesis". Algo que en el ser humano, ahora mismo, supongo que está muy muy lejos de ser logrado.

Desde luego, en España, seleccionar un embrión con unos supuestos determinados rasgos físicos, incluso seleccionar el sexo (salvo caso de enfermedad) está prohibido.
 
En mi facultad se ofrece una optativa de << Terapia génica >> en la que nos explicaron que, aun estando en fases muuuuuuuy precoces, sí que in vitro se puede cambiar el DNA de células mediante virus y moléculas lipídicas.

Y de hecho ya existen casos in vivo de buenos resultados con terapia génica: los niños burbuja.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Es tan "fácil" como utilizar la mecánica infectora de un virus, al cual le insertas un genoma " preparado en el laboratorio ", que irá únicamente hacia las células por las cuales tenga tropismo (vendrá dado por el DNA que le hayas insertado tú al virus) y, al infectarlas, insertará su DNA en el DNA de la célula infectada, mutándolo y por lo tanto consiguiendo los efectos que tu quieres.

Se está enfocando sobretodo en terapias contra el cáncer pero también en síndromes como por ejemplo el de Marfan.

Espero haberte ayudado.
 
Hola,

Por mis conocimientos de bioquímica y de laboratorio durante mi carrera puedo decirte que es imposible que se cambie el DNA hasta puntos de no poder ser reconocido en análisis de paternidad. Estas pruebas están basadas en el estudio de SNP ( single nucleotide polymorphism) de secuencias no codificantes que se encuentran en nuestro DNA y que se que se basan en variantes de un sólo nucleótido. Hay una gran variabilidad de estas dentro de la población pero entre padres e hijos se comparten un número significativamente alto. Los nuevos avances en terapia génica están permitiendo mediante vectores de adenovirus recobrar la función de proteínas que en ese momento están alteradas o de silenciar las que están siendo las encargadas, por ejemplo en una célula tumoral. Estos estudios se encuentran en fases preclínicas y en ningún momento van a ser capaces estás tecnologías punteras, por ahora, de modificar el DNA en cada una de nuestras células del cuerpo de manera tan drástica como para perder totalmente la capacidad de reconocimiento por análisis de paternidad.

Espero haber ayudado

Un saludo
 
Atrás
Arriba