Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico?

Estás Viendo:
Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico?

que pensais?? un medico tiene que tener una serie de cualidades como persona o da igual?

Un medico puede ser timido?? yo lo soy y me preocupa bastante que debido a ello no sea capaz de ser buena en esto...Y tambien me preocupa mi inseguridad, me da miedo equivocarme e ir destrozando vidas por ahi... O que no le caiga bien a los pacientes y nadie quiera que le atienda... en fin, un monton de cosas.... A lo mejor es cosa de la edad y dentro de unos años pues maduro un poco, pero y si no?? :S

Yo creo que un medico debe ser agradable y tratar bien a los pacientes, esforzarse al maximo por su bienestar y mostrar el mismo interes por todos, yo si llego a ser medico es la actitud que pretendo tener... Aunque yo ya he tenido alguna experiencia con algun medico que era super borde y que a pesar de no tratar muy bien a la gente pues era el director y todo... :S
En resumen me preguntaba si existe una personalidad ideal para ser medico y si tener una determinada forma de ser te puede impedir llegar a serlo...
gracias ;)
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

Yo no lo creo, pero te informo, porque he vivido en mi famlia un problema de timidiez extrema, y se lo complicado que os resulta a veces simplemente verbalizar un pensamiento, que una buena terapia psicologica en HHSS -habilidades sociales- te enseña en pocos meses a manejar tu ansiedad y a desenvolverte en situaciones a las que jamas te hubieras expuesto. Sin duda tienes muchas inseguridades que por otro lado viene condicionadas por la edad. Pero si realmente piensas que te vaya a afectar en tu ejercicio profesional, de verdad, animate y busca un profesional que te enseñe estrategias de afrontamiento y exposicion: descubriras lo valiente que eres sin saberlo. :loveit:

Un saludo.
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

No creo que sea necesaria una determinada personalidad para "poder ser médico"... en la variedad está lo interesante, es la teoría de los contrarios, se necesita un médico borde para que haya al lado un médico agradable!

Ahora, que pienso que sí que hay una serie de personalidades que "pegan más" con la profesión, pero no creo que sea algo importante... si te agobia que tu forma de ser no es la correcta para ser un buen médico, simplemente tratarás de mejorarla y ya está. El que es borde lo es porque quiere serlo, si no, coje y se cambia el chip.

Está claro que el buen médico es que trata bien a sus pacientes y los entiende como personas y no como un mero trabajo; pero puedes ser buen médico simplemente porque conozcas muy bien la práctica de la medicina; el buen jefe de departamento simplemente ni bueno ni malo, es un buen gestor y sabe imponerse sobre los demás, posiblemente el ser tímida te quite números para mandar sobre tus companheros... y así para cada aspecto de la medicina, creo yo.
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

no creo que sea necesario para ser medico,tener que ser de una determinada manera,hay de todo.
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

Bueno lo mio no es timidez extrema, solo que al principio si conozco a alguien pues no le hablo con mucha confianza y eso, pero no es algo patologico que me impida relacionarme.
Hay mucha gente que parece muy segura de si misma y que nunca tiene dudas y la verdad es que a mi me gustaria ser asi.. tener mas confianza en mi misma, aunque a lo mejor con el tiempo voy cogiendo tablas..
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

El año pasado presenté un trabajo a un congreso precisamente sobre la visión que tienen los estudiantes de medicina sobre el medico ideal y su personalidad, así como la visión que tienen los estudiantes sobre la suya propia. En el medico perfecto destacan las cualidades de Respeto (en primer lugar), humanidad, capacidad de comunicacion, moderacion y paciencia. Sin embargo, los estudiantes no consideran que entre sus mayores cualidades aparezca la capacidad de comunicacion (o lo que es igual, falta de timidez) (tampoco lo hace la paciencia) Una de las conclusiones fue que se debe de poner enfasis en la enseñanza de metodos en la carrera que consigan superar nuestras deficiencias en comunicación y relación con los pacientes.

Yo tb me considero una persona muy timida, y con miedo a equivocarme, similar a ti. Este año he hecho practicas por fin con pacientes reales, quedandome a solas con ellos, y aunque obviamente la responsabilidad era minima, he podido comprobar que no resulta tan "traumatico" enfrentarte al paciente, y cuando te quieres dar cuenta estas buscando enfermeras y llamando por el telefono del hospital. Quizás nunca seamos los medicos más simpaticos del mundo, pero es que no creo que un medico deba ser simpatico, una persona timida no es una persona desagradable de tratar, prefiero mil veces una persona timida que a un borde.

Una de las cosas que me impulsó a dedicarme (o intentarlo) a la medicina fue precisamente esa dificultad con la timidez. Siempre he pensado que hay que enfrentarse a lo que uno le resulta complicado, sólo de esa manera se consiguen superar los obstáculos y ser mejor persona.

En resumen, creo que no, y aquellos aspectos que puedan resultar más conflictivos con la practica medica te aseguro que se irán limando en mayor o menor medida con el tiempo. Y aún así, recuerda que no todos los médicos tratan con pacientes, existen numerosos campos de la medicina donde el contacto es nulo o mínimo, pero no creo que por ser timido haya que cerrarse a eso. Y como comprobé con mi trabajo, la mayoría de los alumnos se encuentran en una situación similara la tuya con la timidez.
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

Bueno yo por eso también estoy algo preocupada, porque a veces soy un poco borde... pero vamos seguramente que cuando vaya estudiando y creciendo y todo eso ya cambie... es que de vez en cuando me altero algo más de la cuenta... espero que en un futuro me vaya sosegando jejeje
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

No creo que haya una personalidad determinada para ser médico... es cierto que hay que estar un poco "pa'llá" para meterse en una carrera de 6 cursos, con el MIR y 4-5 años de especialización después cobrando menos que la señora de la limpieza de la planta en la que estés trabajando... pero bueno, eso es aparte, jejeje.

Estoy viendo que la mayoría decís (decimos, porque me incluyo) que somos tímidos... yo lo era y lo sigo siendo, soy más bien paradita... bastante introvertida... pero es que delante de los pacientes me transformo. Cuando he tenido que ir a una habitación sola a historiar, a explorar, lo que sea... nunca he tenido problemas para dirigirme a los pacientes, incluso este año pasado, que tuve que hacer una recogida de datos para un trabajo de investigación, con pacientes oncológicos, sobre el curso de su enfermedad (la verdad es que era un buen marrón, porque a una abuelilla con cáncer no le debe de entusiasmar contarle a una niñata cómo empezó todo y el mareo de médicos al que se ve sometira e, incluso, algún paciente se me echó a llorar...). Y, en la urgencia, algunas veces que los resis me han dejado "llevar la batuta" (o sea, que ellos simplemente me supervisaban por si metía el cuezo) con pacientes que llegaban al quirofanito, tampoco me he quedado parada... No sé... me sorprendo a mí misma.
Eso sí, aunque sigo siendo bastante timidilla, me he dado cuenta de que, también fuera del hospital, ahora me cuesta menos mirar a la gente a los ojos al hablarles, y entablar conversaciones con gente a la que no conozco de nada... en la carrera no sólo se aprenden enfermedades y tratamientos...
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

Bueno yo espero que tambien me pase eso con los pacientes aunque aun no se :S
si que es verdad que cuando pasa un poco de tiempo en seguida cojo confianza, aunque tambien depende de la persona, hay gente con la que trato como si fuese de toda la vida aunque lo conozca de una semana, como me ha pasado con alguna gente este curso que llegue nueva al colegio totalmente sola :S,
bueno y tambien alguna vez he tenido que ir a los supermercados a pedir comida a la gente para los pobres en navidad y lo de las huchas del cancer y para nada me resulto dificil.. en fin que no me quiero empezar a rayar tan pronto!!
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

No creo que sea necesario tener una personalidad especifica para ser medico, porque veras, el Medico es alguien que esta fuera de la sociedad, es como estar fuera del sistema, por lo cual, los demas te veran a ti con respeto, aparte de que ese acaudalado respeto esta dado por generaciones de conocimiento que ha sido infundido a las personas que nos rodean y que han visto nuestra obra y nuestra dedicacion por servir...
 
Re: Se Necesita Una Determinada Personalidad Para Ser Medico

[quote user="Dr-Hardcore" post="13712"]No creo que sea necesario tener una personalidad especifica para ser medico, porque veras, el Medico es alguien que esta fuera de la sociedad, es como estar fuera del sistema, por lo cual, los demas te veran a ti con respeto, aparte de que ese acaudalado respeto esta dado por generaciones de conocimiento que ha sido infundido a las personas que nos rodean y que han visto nuestra obra y nuestra dedicacion por servir...[/quote]


Creo que no entiendo bien eso de que "el médico es alguien que está fuera de la sociedad". Y, con respecto a lo del respeto, no sé cómo será en la RD, pero aquí el médico es el último mono, agresiones verbales y físicas, los pacientes (sobre todo los acompañantes) "saben más que tú"...
 
No sé si existe una determinado perfil para ser un buen médico, pero sin duda, para mí, éste debe de ser empático con el paciente, humano ante todo, y ejercer la práctica médica lo mejor que puedas.
Una persona tímida no es menos que otra extrovertida, tampoco creo que ser "el alma de la fiesta", sea una cualidad primordial para ser médico. Simplemente mantener un grado de comunicación suficiente para poder llegar a buen fin.
Educación, respeto, empatía y profesionalidad.
 
Atrás
Arriba