Salidas profesionales medicina del trabajo

Estás Viendo:
Salidas profesionales medicina del trabajo

temte22

Nuevo Miembro
La principal salida sigue siendo , hoy día, la privada, dentro de la que se incluye médico de empresa, médico asistencial de mutuas, control de la Incapacidad Temporal en mutuas, servicios de prevención de riesgos laborales ajenos (los propios y los mancomunados no suelen tener vigilancia de la salud y, por tanto, Médicos del Trabajo).

Si os metéis en los foros veréis que hay gente muy quemada. Como todo en esta vida, si te metes en algo que no te gusta y te estancas, te terminas hartando y presentándote otra vez al MIR. Lo digo por la experiencia de la gente en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) Ajenos, donde la tónica general es hacer reconocimientos médicos como churros, en plan de 1/ 15-20 minutos y, algunos, ni eso. Una cosa está clara, que tienes un horario de trabajo cómodo (8-15 h), sin guardias y con buenas posibilidades de conciliación familiar.

En cuanto a las Mutuas, la verdad es que se entra sin oposición y tienes una buena estabilidad laboral, de hecho hay gente que está más de 15 años en este ámbito. Tienes la posibilidad de no dejar de lado la medicina asistencial, eso sí, lo que ves es fundamentalmente patología traumatológica.

La pública tiene varias opciones: en un SPRL intrahospitalario, médico inspector en una Consejería de Sanidad, Médico evaluador del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En el primer caso, es muy difícil entrar, aun haciendo oposiciones, y como en la mayoría de las especialidades trabajas en determinados sitios si tienes padrino. En cuanto a las otras 2 posibilidades, a veces se abre la bolsa de trabajo sin necesidad de que se convoquen oposiciones y si te incorporas como interino puedes trabajar varios años cobrando algo más de 45000 euros, pero sin poder hacer nada más (exigen exclusividad).

La medicina de empresa hoy por hoy está muy mal entendida, porque se hace fundamentalmente control del absentismo laboral, aunque en algunos casos puedes llevarla como si fuera una consulta de primaria, tratar accidentes laborales y la vigilancia de la salud. Francamente no tengo ni idea de lo que se hace en las multinacionales.

Si veis las ofertas de trabajo os daréis cuenta que en muchos casos son Médicos de Familia o Médicos Generales los que ocupan puestos donde debería haber especialistas en Medicina del Trabajo, pues bien, independientemente de que lo hagan mejor o peor, lo cierto es que no hay prácticamente Médicos del Trabajo y la necesidad ante tal carencia obliga a ello. Poco a poco y a medida que vayan saliendo nuevas promociones esto va a cambiar, también por el hecho de que ahora se nos da formación asistencial (antes, cuando iba por escuela profesional, era como un máster de 3 años).

Existe la posibilidad de hacer guardias de puerta de urgencias o en hospitales de Mutuas, puesto que durante los 4 años de residencia tienes bastante formación asistencial y se hacen guardias. Ya se que muchos nos metemos en esto porque no queremos guardias, pero hay que ser realista, HACIENDO GUARDIAS SE GANA PASTA.
 
Re: Salidas profesionales

Permíteme añadir que se puede trabajar también como Médico Forense, a la hora de hacer las opos a este cuerpo la puntuación se ve gratificada a la hora de tener en posesión entre otras, nuestra especialidad (junto con COT, Psiquia, Ana Pato y Legal). Dentro de los procesos judiciales existen los llamados procedimientos de los Tribunales de lo Social, y aquí es donde en un IML se alegrarán de contar con alguien como nosotros en sus filas.
 
Hola a todos. Llevaba varios años sin pasar por aquí. Bueno después de 5 años como Médico del Trabajo os agrego:
- ha habido un cambio normativo, de tal manera que todos los Servicios de Prevención propios o ajenos tienen que tener acreditadas las 4 especialidades y, por tanto, tienen que tener Médico del Trabajo.
- En algunas empresas nacionales o multinacionales, también funcionan como autoaseguradora, es decir , que prestan la asistencia sanitaria ante Accidentes de Trabajo, mandan pruebas complementarias, derivan a Especialistas y hacen el seguimiento de la IT (para que nos entendamos).
 
Atrás
Arriba