Rx para interpretar!

Estás Viendo:
Rx para interpretar!

Deutchlander

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Os paso una Rx AP y lat facilita, dejad descrito lo que veis y el dx en spoiler.

Saludos!

72150036.jpg
 
No creas que yo sé mucho de ésto eh? xDD

Te voy diciendo impresiones:

- Parece que le falta calcio por todos los lados. [ como no veo calcificaciones raras en arterias no pensaré en una insuficiencia renal ]

- Las vértebras en la visión lateral tienen las bases y los bordes superiores cóncavos.

- Las vértebras en la visión AP se las ve ...raritas; no con forma rectangular si no que más bien están redondeaditas


Por todo esto y mis pocos conocimientos en radiología ósea me decanto por lo único que se me ocurre -->

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

Y si me dices que es mujer y que tuvo la última regla por los tiempos de colón, como que me cuadrará más :p


Cositas que buenamente puedo pensar que son (pero que seguro que no son xd ):

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
 
Allá voy:

1. Veo zonas de esclerosis subcondral ( en la lateral)
2. Algún osteofito, aunque creo que aqui son los sindesmofitos
3. Calcificación de los ligamentos vertebrales con tìpica imágen de "Caña de bambú"

Hace unos meses la comentaría de rechupete, sé que me faltan muchos detalles :shock:

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
 
Lo más característico de todo, es la forma de caña de bambú de la columna, devido a la calcificación de los ligamentos laterales. Ves una y no se te olvida más 8)

Ahora, después de irme de experta, espero no haber metido la gamba :lol:
 
Opino igual que Mandi
Una

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
no se ve así y que yo sepa no tienen por qué llevar asociado grandes deformidades. De hecho no sé hasta qué punto es "diagnosticable" sólo por RX.
Deutchlander al ver que el caso era tuyo y antes de ponerme a mirar... jeje se me han venido a la mente dos posibilidades:
O un

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
, o lo mismo que Mandi y al verlo...

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
no es, y me cuadra con lo otro...

Quiero más de estos!!! jeje para unos en los que creo que puedo saber algo...
 
En la O. las bases de los cuerpos vertebrales no se hacen cóncavos ??? [ como se ven en la lateral ]

De todas formas, yo de esto no sé auténticamente nada ...así que no sé ni por qué hablo xD
 
Sí puede ver como aplastamiento vertebral, pero realmente dependerá del estadío. La RX serviría como sospecha, pero para ver bien se hace Densitometría y se tienen en cuenta sobre todo cuerpo vertebral y cuello del fémur (creo)
 
Añado también fusión sacroilíaca que también es característico de esta patología, de hecho, son las articulaciones primariamente afectadas (BILATERALMENTE).
Me parece también ver esclerosis subcondral, más blanquito en la zona articular, donde está fusionado y ya no se diferencia la articulación :roll:

Me encanta esto, otra otra otra!!!

A ver si aprendo a subir imágenes, porque tengo muchísimas y muy chulas
 
Vaya veo que os ha gustado!
Mandi ha dado en el clavo jeje, es una espondilitis anquilosante
Destacar que lo primero que hay que fijarse es en la sacroiliacas ya que es donde suele comenzar el proceso, se ve claramente en este caso, además en este caso ya se da la imagen típica en caña de bambú, que es típica de la EA.
La patología en si me imagino que la conocéis, así que en lugar de añadir nada y visto que os ha gustado (y shaydund empieza este año con COT y reuma, así practica un poco) os pongo otro caso.

Enhorabuena Mandi! jeje, lo has hecho muy bien.

Luca te has liado un pelín con el scheuermann, pero parece que enseguida has rectificado y te has dado cuenta jeje.

Shay no te preocupes, veo que tienes buen ojo, te has fijado en detalles muy concretos en tu primera exposición, no creo en absoluto que vayas a tener problemas al interpretar rx en trauma este año, yo las veo más sencillas que otro tipo de pruebas de imagen.
La verdad es que pensé que ya habías visto COT y reuma, pero ahora que lo pienso en mi Facultad tb se daba en 5º.
Ah! respecto a lo que comentáis de osteoporosis, pues parece que si tiene, puesto que a parte de los signos que habéis descrito se evidencia radiotransparencia ósea, especialmente en iliacos en la AP, y en cuerpos vertebrales en la Lat.
Lo que comenta luca respecto a la DO, pues si la verdad que es la que te ofrece el dx certero (puedes establecer si es osteopenia u osteoporosis), pero debo decir que hay muchos esp. pej los COT, no suelen pedirla, se guían por otros signos como la radiotransparencia ósea. Vamos es más típico que la utilicen reumas, endocrinos y gines.

Saludos!

Pd; recordad que lo importante es participar e intercambiar opiniones, es entretenido y además se aprende, que más se puede pedir? :lol:
 
Deutchlander dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

jajjaa no es que me haya liado... sino que cuando he visto que eras tú quien planteaba el caso y he visto columna son las dos patologías que se me han vendo a la mente antes de mirar. Ha dado la casualidad de que era una de las dos... (que ya sé que son muy diferentes) pero si hubiera sido diferente no habría tenido ni idea.
 
Atrás
Arriba