Retomar los estudios de Medicina

Estás Viendo:
Retomar los estudios de Medicina

dann

Nuevo Miembro
Hola, soy un chico de 24 años. Empezé medicina el año 2004 y me saqué todo primero excepto dos asignaturas. Luego, dejé la carrera y me puse a trabajar. La questión es que ahora me gustaria volver a retomar la carrera. pero no tengo ni idea sobre como lo tengo que hacer. Ya que ahora, hay plan Bolonya, entonces, ¿no me convalidarian nada y deberia empezar primero de nuevo? y, si empiezo primero de nuevo, ¿como deberia entrar a la universidad? ¿por la nota de la selectiviadad? Tengo un 8,15. Ademas, empezé el primer curso en la UdL, pero ahora vivo y trabajo en Barcelona. Entonces, me gustaria entrar en la UB (o en la UAB). ¿que debo hacer? el hecho de haberme puesto a trabajar me a despegado mucho del mundo universitario y, en consecuencia, no estoy muy enterado. A ver si me podeis echar una mano!
Ah, y otra cosa, si este año no puedo entrar, el año que viene ya tendré 25 años. Entonces, ¿no me serviará de nada la nota de selectividad? porque tengo entendido de que a partir de los 25 existen unas pruebas de acceso o algo así.
Muchas gracias de antemano.
 
Ufff la verdad es que hay cosas que no las tengo claras... quizás deberías de pedir un traslado de expediente, pero habría que ver si te lo conceden... No sé qué asignaturas de primero te faltarán, pero podrías echar matrícula en la Laguna para las dos que te queden (en el plan de licenciado) y cursarlas y aprobarlas (imagino que si tienen prácticas y las hiciste en su día te las convalidarán...) y luego pedir un traslado de expediente a la que quieras de Barcelona. Quedándote dos quizás te concedan de todos modos el traslado de expediente (pero eso tiene unas fechas para pedirse). Si después de eso todo fuese bien... las opciones son:

En primer lugar depende de cómo quieras plantearte la carrera:
- Si vas a trabajar al mismo tiempo y quieres tomártelo ""lentito"" (es decir sin necesidad de sacarta curso al año) entonces lo que te convendría sería pasarte al grado. Imagino que a la hora de convalidar tendrás las mismas dificultades más o menos que cualquier persona que se traslada de una universidad a otra (quizás no te convaliden todo... la mayoría de las veces con poca razón, pero bueno)
.Si vas a estar plenamente dedicado a ello... la verdad es que dependería de cuándo hubieran aplicado el grado en Barcelona... si es este año el primero o si ya casi llevan un año... De todos modos creo que en cualquier caso lo que te tocaría sería adaptarte al grado (si fuese en la misma universidad (Udl) y te fueses a dedicar sólo a la carrera, podrías remontar la licenciatura, pero en ese caso...)

Tu nota de selectividad sigue valiendo, aunque cumplas 25 años. Lo de los 25 años es un acceso diferente a la universidad. Pero tú ya tienes aprobado casi un curso de medicina (y con que tuvieras una asignatura aprobada no necesitas acceder de nuevo. Puede que te tocase repetir asignaturas, pero no pasar por el proceso de admisión)

De todos modos, la nota ha subido bastante... y en el caso de que se pudiera acceder de nuevo (que ya te digo, no es necesario) es complcado entrar... y más teniendo en cuenta la nueva selectividad, que hace que la media está más arriba todavía.

Lo mejor que puedes hacer (después de todo este lío de cosas... jeje) es pasarte por la secretaría de la UB o de la UBA , comentarles tu situación con pelos y señales si hace falta... y que te comenten cuáles son las opciones y cómo tienes que hacerlo. Si es una secretaría de gente amable sabrán darte la mejor salida.

Un saludo y ánimo
 
Hola! muchas gracias por tu respuesta, pero hay algo q no entiendo. Yo creia que si ya esta el plan Bolonya no me convalidaran ninguna asignatura del plan antiguo. ¿no es así?
 
Dependerá de cada facultad. Es más fácil si eres de la misma facultad claro...
No siempre es sencillo porque en Bolonia se fusionan y se separan muchas asignaturas (cada universidad lo ha hecho a su bola). Por ejemplo en Sevilla la fisiología de primero te la convalidan porque eso no ha cambiado... pero para la histología actual de primero, tienes que tener hecho histología general e histología especial (que aquí se da en 2º). Y las anatomías también las han mezclado.
Convalidan igual que siempre: si los créditos se corresponden (siempre de más, nunca de menos) y si el temario de la asignatura se correspondente (siempre de más, nunca de menos). No es fácil... primero por el cambio de facultad (donde de por sí no es fácil) y segundo por el cambio de plan (que lo hace aún más difícil).

Pero que yo sepa, eso no hace que tengas que "volver a a acceder"...
 
Buuuff, q mal q me lo veo! no podré volver a estudiar medicina! Bueno, ya intentaré encontrar algun numero de telefono de la facultad de la UB... aver si me aclaran algo! No se q veo más dificil si entrar por traslado de expediente o si entrar por via selectividad... En fin, de todos modos muchas gracias por tus respuestas!
 
A ver, lo del traslado de expediente es algo que tendrás que preguntar.... No sé si habrá que tener un mínimo de créditos aparobados, quizás lo cumplas y quizás puedas hacer el cambio.
No te desanimes, pregunta en la secretaría, te informarán de lo mejor. Mucho ánimo!!
 
Atrás
Arriba