Residencias Universitarias y Colegios Mayores en La Universidad de Santiago de Compostela

Estás Viendo:
Residencias Universitarias y Colegios Mayores en La Universidad de Santiago de Compostela

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Contactos Residentes
La Universidad de Santiago de Compostela cuenta con tres residencias y tres colegios mayores que ofrecen en conjunto de 1.135 plazas de alojamiento. Tres colegios y dos residencias están en el campus de Compostela (Colegios Mayores Rodríguez Cadarso, San Clemente y Fonseca, y las Residencias Universitarias Burgo das Nacións y Monte da Condesa) y el campus de Lugo es sede de la Residencia Universitaria Jesús Bal y Gay. Las plazas de las residencias y colegios están destinadas mayoritariamente a estudiantes, aunque también pueden tener acceso profesores y personal de administración y servicios. Además hay una reserva de plazas para estudiantes procedentes del extranjero.

Colegio Maior - ResidenciaCampusPlazas
R.U. Burgo das NaciónsSantiago340
R.U. Monte da CondesaSantiago336
C.M. FonsecaSantiago116
R.U. Bal y GayLugo70
C.M. San ClementeSantiago62
C.M. Rodríguez CadarsoSantiago42

El Servicio Universitario de Residencias (SUR) proporciona alojamiento al alumnado y demás miembros de los diversos colectivos de la comunidad universitaria, pretendiendo contribuir, facilitar y promover el entorno y el ambiente más idóneo hacia una mejor integración, formación e igualdad de oportunidades en el ámbito universitario.

A tal fin, el SUR dispone de acogedoras y accesibles instalaciones en las residencias y colegios mayores de los Campus de Santiago de Compostela y de Lugo; donde se trabaja para garantizar la deseable convivencia y el cumplimiento del Reglamento del SUR aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad y de las normas de Régimen Interno específicas de cada centro.

Consecuentemente, el vicerrectorado competente en esta área, ofrece anualmente esta oportunidad a través de la perceptiva publicación de la:
  • Convocatoria ordinaria de plazas de alojamiento en el SUR: destinada, durante el curso académico, a todo el alumnado de la USC, así como PDI y PAS.
  • Convocatoria de verano: concebida solo para el periodo estival (meses de junio, julio y agosto) y destinada a residentes del SUR, participantes en actividades de verano, cursos y congresos organizados o vinculados a la USC, así como a otros miembros de la comunidad universitaria nacional o extranjera.
  • Convocatoria de movilidad internacional: dirigida exclusivamente al alumnado que participe en programas de movilidad internacional.
Además, el SUR también contribuye al desarrollo y difusión de actividades culturales, científicas, artísticas o deportivas, poniendo sus dependencias a disposición de todos aquellos participantes o invitados que así lo deseen (profesores/as, investigadores/as, etc.). Así mismo, este servicio facilita la gestión del alojamiento de los participantes en congresos organizados por miembros de la USC.

Dirección​

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Pabellón Estudiantil
  • Rúa de Lope Gómez de Marzoa, 4. Campus Vida , 15782
    Santiago de Compostela
  • 881 814 574
  • 881 814 526
  • 881 814 525 (Fax)
  • sur@usc.es

Los contenidos de este post se actualizaron el 26.04.2023
mas información en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Última edición:

Colegio Mayor Fonseca​

Dirección​

Plaza Rodríguez Cadarso, s/n.
Campus Vida.
15782 Santiago de Compostela
A Coruña (España)
Tfno: +34 881 814 376
Fax: +34 881 814 309
Correo electrónico: cmfnseca@usc.es

  • Cuartos: 57 individuais (4 adaptados), 32 dobre, con baño
  • Limpeza: 2 veces/semana
  • Mobiliario: Cama, libraría, mesa, cadeira, almofada, protector de colchón e posibilidade de solicitar mantas.
Normas
  • Aparatos eléctricos en las habitaciones: solo se permite traer una nevera pequeña (no más de 51 cm de altura, y cualificación energética A+ o superior). No están permitidos aparatos tipo tostadoras, microondas y cafeteras (excepto las de cápsulas).
  • Ocupación de los cuartos: todos los cuartos de residentes se adjudican atendiendo el criterio de antigüedad en el Centro.
Servicios
  • Conserjería: 24 horas
  • Cocinas: cocinas de uso común, tanto para residentes como para invitados. Disponible armario compartido. Utensilios del hogar propios, no se facilita.
  • Lavandería: una sala con lavadoras y secadoras (de pago) a disposición de residentes.
  • Salas: lectura, estudio, trabajo, ocio, vídeo/ Tv, y espacio de ensayos. Préstamo de libros.
  • Cafetería: externa. Sus menús y precios siguen los establecidos para las cafeterías de la USC que trabajan en régimen de concesión privada.

Descripción​

En 1930 el arquitecto vigués Jenaro de la Fuente Álvarez (1891-1963) elaboró el proyecto definitivo de la Residencia de Estudiantes que se empieza a gestar en 1919. En este proyecto se contemplaban cinco pabellones principales, cuatro a los lados, destinados a Colegios Mayores, y uno central dedicado a servicios generales.

La Guerra Civil primero y las dificultades presupuestarias después, hicieron variar ostensiblemente el proyecto, además de atrasar su construcción. El conjunto inicial de cinco pabellones quedó reducido a tres, y el central fue transformado para convertirse en otro Colegio Mayor, el actual Fonseca. Su construcción fue más tardía que la de los otros dos; fue inaugurado en 1963. Como los restantes Colegios Mayores, el C.M. Fonseca trata de ofrecer a sus residentes no sólo la posibilidad de alojarse, sino de realizar también una serie de actividades que sirvan para promover y completar su formación científica, cultural y deportiva.

El actual colegio mayor combina, así, un rancio abolengo con modernas instalaciones y una situación privilegiada en el corazón del Campus Sur, ya que está comunicado con el resto de Compostela mediante autobús urbano.

Los contenidos se actualizaron el 28.06.2022.
 
Última edición:

Colegio Mayor Rodríguez Cadarso​

Dirección​

Plaza Rodríguez Cadarso, s/n.
Campus Vida.
15782 Santiago de Compostela
A Coruña (España)
Tfno. +34 881 814 354
Fax.: +34 881 814 309
Correo electrónico: cadarso.direccion@usc.es


Habitaciones
Indiv.DoblesBañoLimpieza
Residentes44 (2 habitaciones adaptados para estudiantes con necesidades especiales)2SI2 veces por semana
Estudiantes internacionalesSI2 veces por semana
Invitados36SIDiaria excepto fin de semana y festivos
Normas

  • Aparatos eléctricos en las habitaciones: solo se permite traer una nevera pequeña (no más de 60 cm de altura, y cualificación energética A+ o superior). No están permitidos aparatos tipo tostadoras, microondas y cafeteras (excepto las de cápsulas).
  • Ocupación de las habitaciones: todas las habitaciones de los residentes se adjudican por orden de preferencia, en función de la antigüedad y expediente académica, al inicio de cada curso académico, salvo excepciones relacionadas con habitaciones adaptados o necesidades especiales.
Servicios

  • Conserjería: 24 horas (servicio de vigilancia nocturno y fines de semana).
  • Cocinas: 3 cocinas de uso común en todo el Colegio, asignadas por plantas, tanto para residentes como para invitados. Disponibles armarios individuales. Utensilios del hogar propios, no se facilita (únicamente a invitados, de haber disponibilidad).
  • Lavandería: una sala con lavadora y secadora (de pago) la disposición de residentes.
  • Biblioteca: Consulta directa de libros (no préstamo) a residentes. Disponibilidad 24 horas para residentes.
  • Salas: lectura, estudio, trabajo, ocio, vídeo/TV, y espacio de ensayos. Salón de actos.
  • Cafetería: externa. Los menús y precios siguen el establecido para todas las cafeterías de la USC que trabajan con concesión privada. Horarios: Lunes a viernes de 8 a 21 horas. Sábado de 10 a 15:30 horas. Más información en
    Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Descripción​

El Colegio Mayor Rodríguez Cadarso, situado en la Plaza Rodríguez Cadarso, Campus Universitario Sur, es la primera de las edificaciones del proyecto de Jenaro de la Fuente.

Este colegio mayor es el más antiguo de la Universidad gallega (fue construido en 1940). En principio fue masculino; tras estar cerrado un par de años por reformas, fue residencia de posgraduados en los años 70. A partir del curso 1973-74 comienza una nueva etapa como colegio femenino ante la escasez de colegios femeninos, para convertirse desde el curso 1988-89 en un colegio mixto.

El actual colegio mayor combina, así, un aspecto exterior clásico con unas modernas instalaciones y una situación privilegiada en el corazón del Campus Sur, ya que está comunicado con el resto de Compostela mediante autobús urbano.

Los contenidos se actualizaron el 28.06.2022.
 
Última edición:

Colegio Mayor San Clemente​

Dirección​

Plaza Rodríguez Cadarso, s/n.
Campus Vida.
15782 Santiago de Compostela
A Coruña (España)
Tfno. +34 881 814 312
Fax.: +34 881 814 309
Correo electrónico: cmclemen@usc.es

Instalaciones y servicios
  • Habitaciones: 56 individuales y 9 dobles, con baño
  • Limpieza: 2 veces por semana
  • Mobiliario: Cama, libraría, mesa, silla, protector de colchón e almohada. Pueden solicitarse mantas.
  • Conserjería: 24 horas
  • Cocinas: 1 cocinas de uso común. Disponibles estanterías individuales. Utensilios propios, no se facilita.
  • Lavandería: 1 sala con lavadoras y secadoras (de pago) a disposición de residentes.
  • Biblioteca: Préstamo de libros y películas a residentes.
  • Salas: lectura, estudio, trabajo, ocio, vídeo/ Tv.
Normas
  • Aparatos eléctricos en las habitaciones: solo se permite traer una nevera pequeña (no más de 51 cm de altura, y cualificación energética A+ o superior). No están permitidos aparatos tipo tostadoras, microondas y cafeteras (excepto las de cápsulas).
  • Ocupación de las habitaciones: todos los cuartos de residentes se adjudican por sorteo al inicio de cada curso académico, salvo excepciones relacionadas con cuartos adaptados o necesidades especiales.

Descripción​

El CM "San Clemente", situado en la Plaza Rodríguez Cadarso, Campus Universitario Sur, es la segunda de las edificaciones del proyecto de Jenaro de la Fuente.

Fue construido en el año 1942 y perpetúa una tradición, la "clementina" , que se remonta al siglo XVI, cuando el arzobispo Juan de San Clemente funda el colexio, situado en lo que hoy es el Instituto "Rosalía de Castro".

Su régimen de alojamento fue de carácter masculino, pero en la actualidad tiene carácter mixto .

El actual colegio mayor combina, así, un rancio abolengo con modernas instalaciones y una situación privilegiada en el corazón del Campus Sur, ya que está comunicado con el resto de Compostela mediante autobús urbano.

Los contenidos se actualizaron el 28.06.2022.
 
Última edición:

Residencia Universitaria Burgo das Nacións​

Dirección​

Avda. Burgo das Nacións.
15782 Santiago de Compostela.
A Coruña (España)
Tfno. +34 881 811 952
Fax.: +34 881 811 946
Correo electrónico: direburg@usc.es.
  • Habitaciones para residentes y estudiantes internacionales: 400 individuales (2 cuartos adaptados para residentes con necesidades especiales) con baño, cama, librería, mesa y silla, protector de colchón y posibilidad de solicitar mantas. Limpieza 1 vez / semana.
  • Habitaciones para invitados: 9 individuales y 9 dobles con baño, limpieza diaria excepto fines de semana y festivos, cama, librería, mesa, silla, mantas, protector de colchón, sábanas y toallas.
  • Apartamentos: 3 grandes (1 cama 1,35 + 2 camas de 90 cm), 4 medianos (1 cama de 1,35 y 1 cama de 90 cm) y 2 pequeños (1 cama de 1,35 cm) con limpieza 3 veces/semana, utensilios de cocina, mobiliario, televisión, sábanas y toallas.
Normas

  • Aparatos eléctricos en las habitaciones: solo se permite traer una nevera pequeña (no más de 80 cm de altura, y cualificación energética A+ o superior). No están permitidos aparatos tipo tostadoras, microondas y cafeteras (con excepción de las de cápsulas).
  • Ocupación de las habitaciones: todas las habitaciones de residentes se adjudican por sorteo al inicio de cada curso académico, salvo excepciones relacionadas con habitaciones adaptadas o necesidades especiales.
Servicios

  • Conserjería: 24 horas.
  • Cocinas: 12 cocinas de uso común en toda la residencia, asignadas por cuartos, tanto para residentes como para invitados. Disponibles armarios individuales. Utensilios propios, no se facilitan (únicamente a estudiantes de movilidad internacional de haber disponibilidad).
  • Lavandería: dos salas con lavadoras y secadoras (de pago) a disposición de residentes.
  • Bicicletas: la residencia cuenta con bicicletas propias para préstamo por horas.
  • Biblioteca y videoteca. Préstamo de libros y películas a residentes.
  • Salas: lectura, estudio, trabajo, ocio, vídeo/ Tv, y espacio de ensayos. Gimnasio.
  • Cafetería: externa. Sus menús y precios siguen lo establecido para todas las cafeterías de la USC que trabajan en régimen de concesión privada.

Descripción​

Nuestra residencia está situada en el Campus Norte, a unos 500 metros del núcleo histórico de la ciudad. A su alrededor se encuentran la Facultad de Filología, la de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Ciencias de la Comunicación, así como el Auditorio de Galicia.

El edificio actual de la residencia ocupa una parte del complejo denominado "Burgo das Nacións", construido con carácter provisional en el año 1965 para albergar a los peregrinos que venían a Compostela en ese Año Santo Jacobeo. Fue explotado por la Administración Turística Española y llegó a tener una capacidad de cerca de 4.000 plazas distribuidas en 47 pabellones. Una vez terminado el Jacobeo 1965, este conjunto de módulos, construidos con materiales ligeros y efímeros, cubrió deficiencias y albergó institucións necesitadas de instalaciones: fue residencia de posgrado, aulario de varias especialidades universitarias, sede de la imprenta de la Universidad y de su guardería, acogió las dependencias de la Policía Nacional, etc. En 1979 la USC empezó a utilizar el Burgo das Nacións como residencia universitaria mixta. En el curso académico 1986-87 se iniciaron las obras del edificio actual, que se terminó en el 1992-93.

Los contenidos se actualizaron el 28.06.2022.
 
Última edición:

Residencia Universitaria Monte da Condesa​

Dirección​

Campus Vida, s/n.
15782 Santiago de Compostela
A Coruña (España)
Tfno.+34 881 813 531
Fax.: +34 881 813 643
Correo electrónico: direccion.montedacondesa@usc.es
  • Habitaciones individuales y dobles para estudiantes con baño, limpieza, cama, librería, mesa y cadera, almohada, mantas y protector de colchón.
  • Habitaciones dobles para estudiantes internacionales con baño, limpieza, cama, librería, mesa y silla, almohada, mantas, protector de colchón, sábanas y toallas (Limpieza por cuenta del/a estudiante. Debe entregarlas en el mismo estado al finalizar su estadía).
  • Habitaciones adaptadas para residentes con necesidades especiales.
Normas
  • Aparatos eléctricos en las habitaciones: únicamente se permite traer una nevera pequeña (no más de 80 cm de altura, y cualificación energética A+ o superior). No están permitidos aparatos tipo tostadoras, microondas, hervidores y cafeteras (con excepción de las de cápsulas).
  • Ocupación de las habitaciones: todas las habitaciones de residentes se adjudican por sorteo al inicio de cada curso académico, salvo excepciones relacionadas con habitaciones adaptadas o necesidades especiales.
Servicios
  • Recepción: 24 horas.
  • Cocinas de uso común en toda la residencia,
  • Lavandería: salas con lavadoras y secadoras (de pago) y plancha.
  • Bicicletas para préstamo
  • Gimnasio
  • Biblioteca y Videoteca.
  • Salas: lectura, estudio, trabajo, ocio, piano, vídeo/ Tv, DVD y espacio de ensayos.
  • Aula de Informática con Internet.
  • Autoservicio de reprografía.
  • Cafetería: externa. Sus menús y precios siguen lo establecido para todas las cafeterías de la USC que trabajan en régimen de concesión privada.
  • Máquinas expendedoras.

Descripción​

Fue inaugurada en el curso 1989-90. Está situada en el Campus Sur y toma este nombre del sitio donde se encuentra, lugar de especial relevancia en la historia de la ciudad de Santiago. Está rodeada de zonas verdes e instalaciones deportivas, y comparte edificio con la Escuela de Óptica. El centro histórico se encuentra a diez minutos de camino, así como la estación de tren. Es una residencia muy cómoda para todos los estudiantes que escojan cualquier Facultad o Escuela Universitaria del Campus Sur, pues todas ellas están al lado de la residencia.

Los contenidos se actualizaron el 28.06.2022.
 
Última edición:

Residencia Universitaria Jesús Bal y Gay​

Dirección​

Estrada da Granxa, 130.
Polígono Acea de Olga.
27002 Lugo.
Tfno. +34 982 824 300 / 301 / 302
Fax. +34 982 824 315
e-mail: balgaydi@usc.essur@usc.es
  • 90 habitaciones individuales (1 adaptada) para residentes y estudiantes internacionales con ducha y lavabo en la habitación, limpieza 2 veces/semana, cama, mesilla de noche, mesa, cadera, carrito de baño, armario, almohada, mantas y colcha bajo solicitud, protector y funda de colchón. Los estudiantes internacionales dispondrán de sábanas y toallas con limpieza por cuenta del estudiantado. Deben entregarlas en el mismo estado al finalizar su estadía.
  • 4 cuartos individuales para convidados con ducha y lavabo individual, limpieza diaria excepto fines de semana y festivos, mobiliario completo, almohada, colcha, manta, sábanas y toallas.
Normas
  • Aparatos eléctricos en las habitaciones: únicamente se permite traer una nevera pequeña (no más de 80 cm de altura, y cualificación energética A+ o superior). No están permitidos aparatos tipo tostadoras, microondas, cafeteras (con excepción de las de cápsulas), calefactores, etc.
  • Ocupación de las habitaciones: todas las habitaciones de residentes se adjudican por sorteo al inicio de cada curso académico, salvo excepciones relacionadas con habitaciones adaptadas o necesidades especiales.
Servicios
  • Conserjería: 24 horas. Administración: de 8 a 15 h.
  • Cocinas: 1 cocina de uso común en toda la residencia, tanto para residentes como para invitados. Disponibles armarios individuales, adjudicados a principios de curso con la habitación. Utensilios propios, no se facilitan (únicamente a estudiantes de movilidad internacional y en función de la disponibilidad).
  • Neveras y microondas: neveras, microondas y arcones congeladores de uso común para los/las residentes.
  • Lavandería: autoservicio con una lavadora y una secadora (de pago), planchas a disposición de los residentes.
  • Gimnasio con diversos aparatos de musculación, mesa de tenis y futbolín.
  • Biblioteca y sala de estudio.
  • Salas: comedor de residentes, vídeo/TV, salón de actos, sala de informática con acceso a Internet.

Descripción​

La R.U. Jesús Bal y Gay, situada en la Carretera da Granxa, 130, es la única residencia propia de la USC en el Campus Universitario de Lugo.
Fue terminada en el año 1994 por el Ayuntamiento de Lugo y cedida a la USC en el curso 1994/95.
Su régimen de alojamento, desde su apertura tiene carácter mixto .
Está comunicada con el resto de Lugo mediante cuatro líneas de autobús: 1, 7, 10 y 12.

Los contenidos se actualizaron el 28.06.2022.
 
Última edición:
Hola, tengo una duda, a ver si alguien puede ayudarme, ¿qué residencia está mejor comunicada en autobús urbano y está más cerca de la Facultad de medicina de Santiago?

Me refiero de las públicas, Burgo das nacions, Fonseca, Rodríguez Cadarso o San Clemente?
 
Santiago es una ciudad pequeña y todo esta cerca.
Mas cerca de la facultad (ahora creo que solo tenéis clases los primeros años allí)
Burgo das nacions,
Mas cerca del hospital y su aulario
Monte da Condesa, San Clemente, Rodríguez Cadarso, Fonseca
pero todo esta cerca
 
Buenos días
Y si podéis informar de los colegios mayores en Santiago mejor situados con respecto a la facultad de medicina
gracias
 
Hola buenas, mi hijo probablemente estudiará medicina en Santiago y no hay plazas en las residencias, os pasa lo mismo a vosotros, y la alternativa es piso compartido, teneis habitaciones en pisos compartidos libres.
Gracias
 
Hola, para tema de zonas para alquilar más cerca de Medicina me comenta un profe de allí, que las mejores por cercanía son Plaza roja, El Ensanche y Galeras. A unos diez minutos máximo andando a la facultad, Medicina se encuentra en pleno centro de Santiago, en la parte vieja.
Yo eché la solicitud para una plaza en residencias publicas perteneciente a la USC, pero el plazo acabó el 26 de junio. Hasta el día 27 de julio no salen las listas provisionales (todo es una lista, qué pesadilla) así que si entra genial porque según la renta están subvencionadas. Pero si no tendré que ponerme a buscarle plan B. Os recomiendo que el próximo curso echéis con tiempo la solicitud de estas Residencias, y podrían reengancharse en segundo, están muy muy bien y son muy económicas. Hay cuotas desde 46 euros a 300 euros al mes la opción más cara. La convocatoria suele salir en abril y acabar en junio.
Voy a buscar información de residencias privadas cerca de Medicina, por si queréis preguntar si quedan plazas. La idea de mi hija es resi el primer curso y ya para segundo que haga amigos probablemente surgirán otras posibilidades, aunque ya os digo que si se logra entrar en las públicas es una pena soltarlas ya que el precio es fabuloso.
Las públicas ( hay cerca de mil plazas) son: Burgo das nacions, Fonseca, San Clemente, Rodríguez Cadarso y Monte da Condesa. Me informo de privadas más cercanas y ahora os digo.
 
hola
no quise centrarme mas que en las publicas, pero privadas tenéis por ejemplo
Colegio Mayor femenino-Arosa
la residencia rosaleda ...
 
hola @BegoRa
tienen cocinas de uso común y bolsas de comedor y Cafeterías y comedores universitarios
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
mira la info actualizada en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

y también puedes contactarles
Servicio Universitario de Residencias (SUR)
Pabellón Estudiantil
Rúa de Lope Gómez de Marzoa, 4. Campus Vida , 15782
Santiago de Compostela
881 814 574
881 814 526
881 814 525 (Fax)
sur@usc.es

un saludo
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, mi hija está en una de ellas, concretamente en la Burgo das Nacions, son varias cocinas distribuidas por plantas de uso común. Además en esta resi en concreto, hay una cafetería de la USC, con menús y precios económicos por si de lunes a viernes no tienen ganas de cocinar, que es cuando abre. El precio que te salga a pagar no incluye servicios de comida, lo que sí suelen hacer muchos chicos es tener un frigorífico pequeño en su habitación, que sí está permitido, por si necesitan algo después de cerrar las cocinas comunes. Además, en las habitaciones disponen de una despensa y un fregadero individual. Hay también unas becas de manutención o bolsa comedor, la convocatoria suele salir sobre octubre o noviembre, creo, para dar unos bonos que se canjean por menús en todas las cafeterías oficiales de la USC, a la que pueden optar los que se alojen en las residencias públicas.
 
Atrás
Arriba