residencia medica en italia

Estás Viendo:
residencia medica en italia

cesarvaron

Nuevo Miembro
alguien de ustedes sabe como son las cosas x italia... (ingreso a residencias medicas ,hay un mir??,homologiacion para extranjeros,etc)

gracias¡¡¡
 
Hola, yo soy italiano, aunque estoy preparando el Mir (quizás esto te pueda orientar sobre lo que opino de la formacion de especialistas en mi pais).
De todas formas, funciona as¡: cada escuela de especialidad tiene su propio examen, coincidiendo con los examenes de las demas escuelas(el proximo examen será en marzo, aunque todavia no ha salido el boe). Es decir, tu haces un examen para entrar en una especialidad en un determinado sitio, y el examen será con preguntas sobre esta especialidad: por ejemplo: digestivo en la universidad estatal de florencia. Entonces no vas a competir con 9000 personas por 8000 plazas, sino con, por ejemplo, 6 personas para 3 plazas. Son dos examenes en uno, porque antes hay lo que se dice "primera prueba", que son preguntas tipo test sacadas de un "pull" de preguntas hecho por el ministerio y que se baja de internet (entonces, pura memoria, todo el mundo saca el maximo en esta prueba), luego la "segunda prueba", que suele ser un caso clinico a desarrollar. no vale solo el examen, sino el "curriculum": nota final de la carrera, pertinencia de la "tesi di laurea" (tesis de graduacion) con la especialidad (es decir, si tienes una tesis en neurocirugia y quieres entrar en neurocirugia, bien, pero si lo intentas yo que se, en anestesia....lo tienes chungo), tambien se tiene en cuenta de publicaciones, asistencia a congresos (siempre relacionados con la especialidad). y de notas que has sacado en la carrera en algunos examenes (5-6) que se consideran básicos para acceder a la especialidad.
Parece muy bonito,no?
pues no.
al fin y al cabo quien juzga tus titulos y tu examen (sobre todo la segunda prueba),y entonces quien elige si vas o no a ser residente, es el catedratico de ese especifico servicio de ese especifico policlinico universitario. Lo que quiere decir que, especialmente en las especialidades mas buscadas (derma,pedia, cardio, cx general...) la unica forma de tener una posibilidad es TENER UN ENCHUFE (asì va el mundo....). Esta es la situacion mas frecuente: el enchufado que te roba la plaza. otra opcion es que te digan "oye mira, este año no hay sitio xa ti, pero quedate un año con nosotros (trabajando sin cobrar) que te apruebo en el proximo examen"
Es mas, la situacion de los residentes en mi nacion es casi tercermundista (probablemente la peor de toda la Europa desarrollada). Ultimamente algo ha mejorado (han subido el sueldo y se gana 1700 euros netos- te diré yo lo que haces en una ciudad cara como Roma o Florencia con 1700 euros) pero en tema de derechos laborales la situacion está muy muy mal. Si encima tienes pensado hacer alguna cirugia, olvidalo: no te dejan meter mano, y sales despues de 5 años que con suerte sabes abrir y cerrar (no exagero).

Siento ser tan pesimista pero es lo que hay.
Ciao!


pd: un lado positivo es que en Italia se come muy bien :lol:
 
jeje si en italia se come bien..pero tambien en el sentido que la gente (los profesores) "COMEN" sobre el sistema de mierda que hay...
de toda forma..no es que a caso me puedes decir todo el papeleo que hay que llevar para hacer el mir. ps de donde eres? yo soy de napoles...donde la basura reina..
 
Tan mal está la situación en Italia ?¿ :(
yo voy a empezar medicina aqui en españa, pero mi objetivo final es ejercer en italia, ya que es un país que desde que me crió una señora italiana con 3 años me ha encantado.
veis alguna posibilidad?
gracias!
ciao!
 
hola!! como estan?? soy estudiante de medicina en costa rica y el proximo año acabo, que ria preguntarles como hago para sacar una especialidad en italia??? que papeles tengo que llevar??? se hace algun examen??? gracias!!! espero me puedan ayudar???
 
hola chicos necesito saber un par de cosas mi esposo que es medico homologado en espana puede ejercer en italia? yo consegui un excelente empleo en italia como medico veterinario y el se viene conmigo pero no consigo mucha informacion al respecto..... para trabajar como medico general. a donde podemos recurrir para la solicitud de visas....? como veran estoy un poco perdida espero su respuesta pronto!!! si pueden escriban al mail ************@*******mail.com
mil gracias
 
hola soy medico especialista, extracomunitario, graduado en universad no miembro de la comunidad europea. me gustaria ejercer como especialista en Italia , alguien me ayude porfavor, se homologa el titulo de medico y luego el de especialista, o como es el procedimiento?? Gracias
 
Hola!! soy estudiante de medicina en México, estoy haciendo mi internado que aqui es el penultimo año de la carrera, y pues me gustaria hacer especialidad en ginecoobstetricia en Italia, asi que si alguien me puede orientar se lo agradecere muchísimo! porque pues no tengo idea de q papeleo, revalidaciones, examenes, becas y oportunidades hay. milllones de gracias!
 
Atrás
Arriba