Residencia en Reino Unido

Estás Viendo:
Residencia en Reino Unido

Capitan Haddok

Nuevo Miembro
Hello!

He visto que hay muchas preguntas sobre hacer el "MIR" en Reino Unido sin respuesta.

Yo me vine a Inglaterra en 2016 y aqui sigo como anestesista. Junto con un compi de la Uni que tambien se vino aqui hemos creado una start-up para ayudar a aquellos que esten pensando en venirse. Si teneis cualquier pregunta sobre el tema, escribid por aqui o visitad nuestra web (spam).

Hay mucha informacion online que muchas veces se contradice y hay pequenias cosas que han ido cambiando a lo largo de los anios. Estare encantado de responder a cualquier pregunta que tengais.

Saludos,

Eduardo.
 
Buenas Eduardo! Yo estoy muy interesada en hacer el MIR en reino unido. Todavía estoy en un curso bajo de medicina pero quería saber si se puede empezar con el tema de la colegiación antes de terminar la carrera para poder buscar los empleos de fellowship nada más terminar o si hay que esperar a tener el título para empezar con todo el proceso.

Un saludo y muchas gracias
 
Hola Quils,

La colegiación con el GMC (full registration with a licence to practise) como tal no puedes hacerla hasta que no tienes tu título de medicina.

Lo que puedes ir preparando es el examen de inglés (IELTS u OET). No hagas el examen de inglés hasta que alcances tu último año de carrera ya que ambos caducan a los dos años.

Aparte de eso te recomiendo que intentes conseguir hacer un rotatorio en Reino Unido y si tienes tiempo, trabajar tu curriculum.

También ten en cuenta que el GMC tiene pensado introducir un examen de conocimiento médico para colegiarse a partir de 2024. No se si esto te afectará pero estate al tanto.

Saludos,

Eduardo.
 
¿Siendo estudiante española también tendría que hacerlo? He estado mirándolo y entiendo que solo tienen que hacerlo los que antes hacían el PLAB y los estudiantes de uk, aunque se me hace raro que ellos tengan que hacerlo y los estudiantes europeos no.
¿Un rotatorio en UK cómo se consigue? mi universidad no tiene erasmus con reino unido, asi que está complicado.

Muchas gracias por la info!
 
Será un examen para todo el mundo. Por un tema de acuerdos bilaterales que implican reconocer títulos europeos automáticamente, aun no pueden hacerlo. Hablé con el GMC el otro día y me comentaron que su intención es implementarlo para todos los europeos. Lo que no es 100% seguro es cuando ocurrirá.

El tema del rotatorio es algo complejo. Si tu uni no tiene acuerdos con universidades de Reino Unido, tendrás que buscarlo por tu cuenta (Reino Unido está fuera de los programas erasmus). Para hacerlo por tu cuenta tienes que seguir un proceso formal con las universidades en Reino Unido o intentar buscarte la vida y encontrar un Consultant (adjunto) que te ayude a organizarlo en un hospital en particular.
 
Buenas noches. Me gustaria saber toda la informacion necesaria para hacer la residencia en reino unido. O que alguien me dijese su web @Capitan Haddok para informarme. Gracias!
 
Última edición por un moderador:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Mireia,

Dejo aquí un resumen de los primeros pasos para que cualquiera que acceda al tema pueda verlo. No puedo escribir una guía detallada de TODO porque me tiraría varios días escribiendola, pero si tienes alguna duda particular, estaré encantado de ayudar. Tampoco puedo hacer publicidad de otras webs por las reglas del foro pero si alguien está interesado, que me mande un correo o mensaje privado. Por favor ten en cuenta que el proceso va cambiando con los años y que la situación particular de cada uno puede determinar diferentes vías de acceso a trabajar como médico en Reino Unido.

Especializarse en Reino Unido es MUY DIFERENTE a hacerlo en España. Recomiendo que busques información sobre esto antes de tomar la decisión de venirte.

De manera muy generalizada, los primeros pasos consisten en.

1) Registrarse con el GMC (el colegio de médicos oficial de Reino Unido).

2) Buscar trabajo, hacer entrevistas y recibir (y aceptar) unma oferta de trabajo.

3) Tramitar el visado.

4) Organizar alojamiento, completar papeleo y planificar el viaje.

¡Espero que sirva de ayuda!
 
Hola! Soy estudisnte de 5º de medicinay me gustaría hacer parte del rotatorio de 6º en UK, ¿tenéis alguna experiencia previa? ¿ o sabéis de alguna universidad que lo haya permitido anteriormente?
Gracias!
 
Hola!

Personalmente no tengo experiencia con ello pero sé que todas las universidades británicas con facultad de medicina ofrecen programas para estudiantes extranjeros. Los llaman "medical electives".

Si buscas "medical elective oxford university" en tu buscador favorito, encontrarás el programa de la universidad de Oxford (pero cualquier universidad te vale).

El proceso debes empezarlo con tiempo (habitualmente se solicita entre verano y Octubre para el año siguiente) y requiere organizarse bien para presentar toda la documentación necesaria.

Hay una youtuber: "Clara Carmona" que lo hizo y tiene un video sobre su experiencia con algunos consejos.

Saludos!
 
Muchas gracias!
otra pregunta, tengo entendido que para hacer la residencia en uk es mejor que tengamos nuestro currículum “trabajado” Y que tener experiencia previa en uk tambi te favorece mucho. Pero sabes si tener experiencia en otros países es buena opción o no merece la pena en cuanto a el peso que tiene en tu curriculum. Y sobre el tema de ir a congresos y hacer cursos/talleres que ofrezca tu hospital o universidad tiene algun tipo de beneficio tambien sobre tu currículum?
gracias!❤️
 
Si lo que quieres es especializarte en Reino Unido, te recomiendo que te centres en adquirir experiencia allí. Otra cuestión es si tienes interés en ver como funciona la sanidad en otros países.

Ir a conferencias o cursos tiene algo de peso pero lo que más valoran es que vayas más allá: presentar algo en un congreso (un poster por ejemplo), organizar una charla o incluso participar en representación de estudiantes. Cosas de ese estilo, aunque hay muchas otras cosas que puedes incluir en tu CV.
 
Hola de nuevo! Me he estado informando del UK MLA y del PLAB y debido a que yo hasta 2024 no termino la carrera me temo que tendré que hacer el examen. He estado leyendo que va a ser muy parecido al PLAB en mi caso que vengo de fuera. Mi pregunta es si conocéis alguna academia o empresa o algo parecido para prepararte el PLAB/ MLA, ya que el año que viene me gustaría ir preparándome algo. Un saludo!
 
Hola!

La buena noticia es que es probable que puedas evitar hacer el UKMLA. Lo malo es que no es 100% seguro (por un tema político-legal en relación a los acuerdos derivados del Brexit, Reino Unido sigue la normativa europea de reconocimiento de título que dicta que se deben reconocer de manera automática, sin requerir pruebas de conocimiento).

En cualquier caso, puedes ir preparando la primera parte entre tanto y te servirá para practicar el inglés médico.
- En la web del GMC encontrarás recursos sobre el contenido del PLAB.
- El Oxford Handbook for the foundation programme contiene gran parte del temario.
- Hay multitud de bancos de preguntas online que están fenomenal. La mayoría son de pago pero no son muy caros (alrededor de 10 libras para 6 meses de acceso).
 
Hola terminé medicina en España y me gustaría hacer la Residencia en UK. Pero tengo un par de dudas. Primero leí que tengo que hace el Foundation Programme que dura 1 o 2 años y para eso hay fechas límite para presentarte masomenos desde julio a setiembre y que el proceso demora un año y sino lo haces en esas fechas por la plataforma oriel tendrás que esperar un año más. Por otro lado leí que al ser médico español solo debo registrarme en el GMC y una vez hecho eso buscar trabajo y pasar entrevista. No se que información es correcta y cual no porque por otra parte leí que el GMC pide IELTS con 7 en cada apartado y 7,5 de media pero el FP pide 7.5 en cada apartado. Espero puedan ayudarme. Gracias
 
Hola!

Suele haber un poco de confusión con el tema del Foundation, me explico:

La "etapa" Foundation hacer referencia a un periodo de experiencia laboral en la que se adquieren las competencias de Foundation. Estas vienen resumidas
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
pero también puedes mirar el
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
para hacerte una idea.

Como puedes ver en el primer link que he dejado, hay varias formas de adquirir estas competencias, una de las cuales es haciendo el
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
.

El problema está en que el UKFPO no está diseñado para graduados de España. Esto es debido a que no podemos acceder a los dos años del programa sino al segundo año unicamente.

Ninguno de los españoles y latinoamericanos que conozco que estamos aquí hemos hecho el UKFPO sino que hemos optado por la opción de completar el certificado CREST trabajando en un puesto Foundation que no es parte del programa UKFPO (en el primer link que deje, sería la opción "Not completed a 2 year UK Foundation Programme"). Estos puestos se ofertan como trabajos en los portales de empleo del NHS a lo largo de todo el año y no requieren del proceso de demora, simplemente hay que tener el registro con el GMC completado.

La opción de hacer el segundo año del UKFPO es una posibilidad pero es, con diferencia, mucho más complejo.

Si sigues mi recomendación (no hacer el UKFPO) te valdrá con IELTS nota media de 7.5 sin ninguna sección individual por debajo de 7.

Espero que te sirva de ayuda!

Un saludo.
 
@Capitan Haddok muchas gracias! Me resolviste esa confusión que tenía... Gracias por toda la info. Más bien quería preguntarte que pasaría si he terminado la carrera hace más de 2 años (2020) pero por motivos personales no la he podido ejercer. Tengo el título pero me falta esa experiencia. En el UKFPRO te dice que si han pasado más de 2 años tienes que hacer un Clinical Assesment. Imagino que por la vía que me dices no hay que hacer ese "examen" que son como módulos???....entonces por la vía que me dices al momento de la entrevista que tan en contra me juega eso de haber terminado la carrera hace tiempo y no tener experiencia en el NHS y como podría compensarlo en todo caso.. Muchísimas gracias por tu tiempo
 
Hola, soy estudiante de 3 medicina en la UB y me gustaría cursar el 5º curso en Escocia, ¿sabéis si es posible? En el programa de Erasmus+ no aparece UK y no se si hay alguna posibilidad.
Muchas gracias a todos los que podáis aportar algo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

De cara a homologar tu título (registrarte con el GMC), tendrás que explicar el porque de tu "gap" entre terminar la carrera y trabajar como médico. Al se mas de 6 meses si que puede suponerte un problema. Este tema es un poco complejo de explicar por aquí sin saber en más detalle sobre tí y al ser un foro público, mejor no poner detalles personales. Para más información puedes leer la guía del GMC a este respecto:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Si quieres ayuda personalizada, puedes contactar con DocAway (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!

Existen programas erasmus + pero estos dependen de acuerdos bilaterales entre universidades.

Tu alternativa es hacer un medical elective placement. Aquí te dejo el link relevante para Edimburgo pero podrás encontrar lo mismo para todas las universidades en Escocia.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Recuerda que hay que preparar estas solocifudes con muuucho tiempo. Estudiatelo bien co. Tiempo para ir preparado/a.

Saludos!
 
Atrás
Arriba