Residencia en comunidad valenciana e idioma

Estás Viendo:
Residencia en comunidad valenciana e idioma

Jorgeil92

Nuevo Miembro
Para realizar la residencia en un hospital de la comunidad valenciana es necesario un titulo de valenciano o similar? Gracias
 
Jorgeil92 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

EN ABSOLUTO.

Como en Cataluña, las Islas Baleares, Euskadi y Galicia NO es necesario NINGÚN tipo de certificado de la lengua autóctona de allí.

En el caso de Cataluña, una vez optas a una oposición como ADJUNTO (es decir, con la especialidad MIR ya terminada), el tener un determinado nivel de catalán, creo que el 'C', puede subirte algunos puntos pero ello NO QUIERE DECIR que quienes no lo tengan no puedan conseguir plaza fija, pues por años trabajados, tesis doctoral, etcétera también puedes conseguir puntos (además de los obtenidos en la prueba, claro).

No obstante, y hablo por lo que me explicó un residente de psiquatría en la provincia de Guipúzcoa, puedes encontrarte que, por ejemplo, cuando estás en un ambulatorio de psiquiatría infantil, los niños hablen en euskera que en algunos de ellos es la primera lengua que aprenden ya que es la que se habla en casa... por lo que si no sabes dicho idioma, no podrás entenderles.

Pero salvo casos MUY, MUY, MUY excepcionales y en determinadas especialidades, el idioma NO es un obstáculo.

El gallego y el catalán (o valenciano o balear, que a efectos 'prácticos' son casi lo mismo) se entienden a las pocas semanas que estás trabajando.

Aquí en Cataluña, por ejemplo en el Hospital de la Vall d'Hebron (se escribe así y no Vall d'Hebrón, porque en catalán va sin acento), y que es el segundo hospital MÁS GRANDE DE ESPAÑA, está LLENO de médicos residentes de origen hispanoamericano, así como también del resto de Europa.

De manera que la lengua autóctona NO es ni debe ser un obstáculo.

Y no pocos jefes de servicio son, por ejemplo, de origen andaluz.

Por cierto, según me dijeron las sesiones clínicas en el serivicio de Oncología de la Vall d'Hebron no se hacen ni en castellano ni en catalán... sino en INGLÉS.

ASÍ QUE NADIE DEJE DE VENIR A CATALUÑA POR EL TEMA DEL IDIOMA.

a105f47c-6184-46cf-86c6-50427b767b50


(foto de la ciudad sanitaria de la Vall d'Hebron)

NOTA: Lo único que es NECESARIO e IMPRESCINDIBLE para quien quiera venir a Cataluña a hacer la residencia es tener MUCHAS GANAS DE TRABAJAR Y DE APRENDER, pues se empieza a las 7:30-8:00 de la mañana y no se termina, como mínimo, hasta las 5 de la tarde (y en determinados lugares ni siquiera se libra la guardia).

La especialidad, CUALQUIER ESPECIALIDAD, no se aprende leyendo libros (éstos sólo son para consulta o ampliar conocimiento... la 'época de se estudiante ya se terminó'), sino VIENDO MÁS Y MÁS PACIENTES. Y ya no te digo si es una especialidad quirúrgica o médicoquirúrgica.
 
Atrás
Arriba