RELACION NOTA CORTE / PRESTIGIO

Estás Viendo:
RELACION NOTA CORTE / PRESTIGIO

Yo por ejemplo fui admitida en la complutense (la que mis hermanas pusieron como primera preferencia, mi nota me daba para todas las del primer corte de Madrid) antes que en la universidad de Extremadura, pero sabía que no iba a estar bien ahí sencillamente porque no me gustan las ciudades grandes y no quería estar lejos de mí familia, así que probablemente me habría ido muy mal ahí, independientemente de que sea una buena universidad. De hecho, creo que probablemente hasta me habría planteado dejar la carrera si no hubiese estado bien allí.

Por eso digo que es más importante estar feliz durante la carrera que el prestigio que pueda tener la universidad.
 
¡Hola!
Voy a dar mi opinión sobre el prestigio de las universidades, el MIR, y esto lo hago desde mi experiencia. Un día que he salido de guardia, y en que me encuentro cansado pero no he podido evitar mandar este comentario.

Muchos vais a ser futuros médicos (algunos ya lo seréis). Cuando el día de mañana os enfrentéis a una disnea de un paciente a las 3 de la mañana, que lo está pasando fatal y que necesita un tratamiento para ponerse mejor, que es lo que está deseando, que le pongan algo que le mejore esa situación tan delicada en la que está... ¿creéis de verdad que es importante el dónde hayáis estudiado? ¿la nota de medicina o del MIR que hayáis sacado? ¿el hospital donde os hayáis formado? Obviamente, no. Lo importante es los conocimientos que hayáis adquirido durante todos estos años de formación, desde los 6 de la carrera, al examen mir, a los años de formación como especialistas y en vuestra vida diaria para poder solventar ese problema.

Las universidades pueden tener más o menos prestigio, al igual que las academias MIR. Pero en todas partes, medicina es medicina, y se enseña lo mismo. Todo está escrito, y no te van a decir cosas diferentes.
En todas las facultades siempre hay personas que sacan mejores y peores notas MIR, al igual que en las academias. Es el método de estudio que mejor se adapte a cada uno el que hace que una persona saque mejor o peor nota. Si voy a una universidad en que los alumnos sacan muy buenas notas pero yo no estudio bien, mis resultados van a ser pésimos y viceversa. Y en eso influye todo, no solo lo académico: el lugar, el compañerismo, tu situación personal... yo ya podría haber ido a la universidad número 1 de Madrid, que si no hubiera estado agusto ahí todavía andaría haciendo la carrera, seguro. O a Asturias a hacer el MIR, que todavía andaría repitiéndolo.

Por eso, universidades y academias pueden vender los resultados como quieran. Pero al final, son centros que os orientan en vuestra formación. Porque sois vosotros mismos vuestro verdadero centro de formación. Las horas que le echéis, las ganas que le pongáis a aprender... eso es lo que va a hacer que saquéis mejor o peor nota en el MIR y, lo que es más importante, que seáis mejores o peores médicos.

He trabajado con médicos que estudiaron en universidades de Madrid y de Barcelona. Compañeros míos de Salamanca se han ido a trabajar a estas ciudades, y muchos han vuelto después a mi ciudad y he trabajado con ellos. Y no hay diferencia ninguna entre ellos y yo. Todos somos médicos, y tenemos unos conocimientos muy similares. Y nadie mira ni la nota, ni el lugar al que pertenece. Lo que marca vuestra profesión es lo que sepáis y manejéis en cada paciente.

Así que por favor, a la hora de elegir, por mucho prestigio que tenga un sitio si no os gusta, no lo elijáis. Debéis elegir aquel lugar que os guste a vosotros, que os vayáis a sentir más cómodos, que os guste más el plan de estudios, el hospital... lo que sea. Pero por favor, no miréis factores como la universidad de más prestigio según la clasificación de Shangai, las notas de los mejores 10 del mir o lo que sea. Es igual de médico el que estudia en Madrid que en Villaarriba de Cuatrovientos (por poneros un nombre ficticio).

Porque si el que os está hablando, que estudió en un colegio y en un instituto público de un pueblo sin prestigio ninguno (al que le dijeron que si quería hacer algo en la vida me fuera a estudiar a la ciudad), en una universidad por debajo de la media en la nota MIR, y en una academia normal de una ciudad, es igual de médico que el que estudió en el colegio privado x, en la universidad más prestigiosa del país con las mejores notas del país, y en una academia con 9 de las 10 mejores notas MIR.

Un saludo a todos.
 
Mi opinión es igual a la de algunas compañeras que han comentado: elige la universidad más cercana. Tu título va a ser igual seas de la universidad que seas. El MIR según me han comentado es currárselo uno mismo a saco… con ayuda de una academia (la que más se adapte a tu metodología de estudio).

Yo más que por la excelencia académica (que también es importante), me preocuparía por formarme en ser un profesional humano, empático, humilde, cercano, que sepa trabajar en equipo, asertivo, tolerante, que trate a cada paciente como único… Aquí es donde pienso radica la diferencia entre un médico y un gran médico.

Un saludo!
 
Última edición:
Esta claro que la facultad no importa mucho, pero lo que si que veo yo es que no es lo mismo estudiar en un facultad donde te meten caña desde principio y por lo tanto te acostumbraras a la rutina del MIR. Por lo tanto, esa gente cuando vaya a estudiar el MIR ya tendrá esa rutina como base mientras que otras que no se han dado tanta caña les costará al principio acostumbrarse. Si que es verdad que da igual la facultad donde estudies, pero si te dan caña desde principio eso que tienes ganado y no estas tan agobiado.
 
Después de graduarme en Medicina en una universidad con fama de "blanda" y de hacer el MIR, y pese a muchísimas cosas que pasaron en mi vida y que me impidieron estudiar todo lo que debía de cara a ese "fatídico" 29 de enero, a día de hoy estoy especializándome en la especialidad que quería hacer por encima de todas las cosas.

¿Haber estudiado en una universidad en la que me metiesen caña me habría ayudado a tener mejor número de orden? Puede ser, pero me habría ayudado mucho más el no perder prácticamente al completo la tercera y cuarta vuelta de la academia. Y aún estudiando en una universidad blandita y haciendo una tercera y cuarta vueltas desastrosas, mi número de orden me dio para la especialidad que quería, que es lo que realmente importa aquí.

Una vez que eliges especialidad, a nadie le importa tu número de orden, nadie te lo va a preguntar. A tu familia y amigos lo único que les va a importar es que seas feliz en la especialidad que elegiste. A los adjuntos del hospital (o centro de salud) les va a dar absolutamente igual si fuiste la 70 o la 7000, solo les interesa que trabajes bien y que le pongas interés. A tus pacientes les va a dar igual, de hecho la mayoría probablemente no sepan ni qué es el número de orden, lo que les interesa es que seas capaz de curarlos/aliviarlos y sobre todo, que seas humana con ellos.

Y es precisamente esta humanidad algo que a veces se olvida cuando lo que importan son los resultados y meter caña para ser los mejores. ¿Cuántas veces habremos visto, leído o escuchado a personas de esas universidades top hablando de la falta de compañerismo entre compañeros de clase o entre promociones, o la falta de empatía de algunos profesores, o de lo dura que es la carrera? Y si me preguntas a mi, te diré que mi universidad no es la mejor y probablemente no tiene los mejores resultados, pero lo que sí tiene es muchísimo calor humano. Tiene profesores que entienden los problemas de los alumnos y hacen por flexibilizar las clases o por ayudar a ese alumno en concreto. Tiene compañeros de clase que no dudan ni un segundo en compartir apuntes. Tiene veteranos que no venden, sino que regalan los apuntes y exámenes de otros años y que se ofrecen a explicar cualquier cosa que no entiendas y a darte consejos para aprobar una asignatura.

Estos días atrás, en una de mis guardias, tenía varios pacientes en observación y aunque el día estaba siendo una auténtica locura y no podía parar ni para respirar (ese día de hecho cené a las 3 de la mañana) iba cada cierto tiempo a ver a mis pacientes de la observación, a asegurarme de que estaban bien, a demostrarles que estaba pendiente y que no me había olvidado de ellos y a comentarles cómo iban saliendo las pruebas que les había hecho y qué íbamos a hacer a continuación. Justo cuando me estaba yendo después de verlos, una de mis pacientes de la observación, una ancianita super amable le dijo a su hija (en lo que ella creía que era un susurro, porque estaba un poquito sorda) "qué buena persona es esta doctora, no te parece?" y me alegró el día, porque me demostró que esa humanidad que aprendí en la universidad, por encima de las enfermedades y sus síntomas, sanaba más que muchas medicinas.

No se si ser humano va en la persona o va en la universidad, pero yo desde luego lo aprendí (o lo reforcé) de mis profesores y tutores.
Y académicamente, ¿siento alguna diferencia con respecto a mis compañeros que estudiaron en universidades top? Pues no, ninguna, y de hecho cada vez menos. Si ya empezamos todos en el mismo nivel, a medida que pasa el tiempo y aprendemos de los mismos adjuntos y trabajamos a diario, nos igualamos cada vez más.

Por todo esto repito por enésima vez que en mi opinión, sacrificar 6 años de tu vida no estando cómodo en la carrera solo por hacer un buen MIR no merece la pena.
Seamos claros: medicina es una carrera muy larga y puede llegar a ser muy dura, por muy bonita que sea. Es una de las carreras con mayor porcentaje de suicidio, y en el MIR lo mismo, son escalofriantes las noticias que hemos tenido recientemente sobre residentes que se han quitado la vida. La presión a la que estamos sometidos es muy grande. Todo el mundo espera mucho de nosotros y nosotros somos los primeros que nos exigimos más de lo que muchas veces podemos dar. Si a este cóctel metemos una persona emocionalmente frágil o no lo suficientemente fuerte y una universidad en la que se priman los resultados por encima de la persona, el desenlace puede ser nefasto.

No estoy diciendo que las universidades que "meten caña" a los alumnos sean el demonio, ni mucho menos, pero no deberían ser el objetivo de todo el mundo y los resultados del MIR no deberían ni siquiera estar entre los argumentos a favor o en contra de una universidad.
¿De verdad compensa un buen número de orden en el MIR (y ni siquiera está asegurado) para arriesgarse a las consecuencias que supone tanta presión? En mi opinión, no.

Un saludo.
 
Hola buenas tardes.
Leo vuestros mensajes y me cuestiono vuestras respuestas porque con lo que see sta viviendo en los timos años para entrar en medicina.... No sé puede elegir ni preferencias el sistema te manda donde le da la gana y ese no distingue entre blandas o duras.
Mi hija mataría por quedarse en su comunidad Extremadura en esa universidad "blanda" y sin embargo ahora mismo está matriculada en País Vasco.
Cosas de la vida.
Gracias.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No malinterpretes mi mensaje, como ya he contado mil y una veces, yo me quedé en la UEX por decisión propia a pesar de tener nota para entrar en cualquier universidad de España, de hecho me admitieron en alguna universidad "top" antes que en la UEX y lo rechacé por quedarme en casa y no me arrepiento para nada
Además, por mucha fama de blanda que tiene, muchos de los profesores son profesionales increíbles que no tienen nada que envidiar al más famoso del hospital más top y profesor de la principal universidad del País. No sabéis la suerte que tenemos los de la UEX de contar con tan buenos profesionales y además tan humanos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No no si nada más lejos de malinterpretarte. Solo he escrito cuando te le leído. Me he sentido orgullosa porque la. Pobre de mi hija lleva todo el año diciendo que quería hacer medicina y que su primera opción era Badajoz y los atrevidos le contestaban pues yo me iba a otra.....Sevilla, Madrid....
De hecho la pobre hizo un mal examen de mates en ebau y la nota no le da por lo que tenemos que irnos al quinto carajo, con lo contenta que hubiera estado en Badajoz. Pero bueno a ver si hay suerte y aunque sea en Octubre puede venirse más cerca a Salamanca que según las estimaciones de Carlos es la. Única que tiene alguna, aunque pequeña, posibilidad. Para ella lo del Prestigio......
Muchas gracias por tu testimonio.
 
Atrás
Arriba