Recopilación de la demanda por distritos y facultades...

Estás Viendo:
Recopilación de la demanda por distritos y facultades...

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
La demanda suele medirse de dos formas diferentes:

1.- La demanda de primera opción

2.- La demanda total

La primera es la demanda preferente respecto de otras facultades y distritos. Suele ser en una buena parte demanda procedente del ámbito territorial de la facultad y/o distrito, aunque no necesariamente en su totalidad.

La segunda contiene la primer más toda la multiinscripción de segundas y sucesivas opciones por si acaso.

La demanda suele publicarse, no siempre, en la prensa local durante el primero o segundo llamamiento, corte o lista.

La demanda recopilada hasta el momento es la siguiente:

- Distrito de Andalucía, demanda de primera opción, 6.090 para 999 plazas, lo que hace una ratio de 6,096 demandantes por plaza de primera opción. Es un dato muy importante el de este distrito, una demanda alta en un distrito que exporta demanda a otros distritos y que su cierre en Cádiz determinará en cascada el cierre de Extremadura, Salamanca, Valladolid, Cantabria y Zaragoza y Huesca, habiendo subido previamente por Lérida, Reus, Barcelona, y Gerona hacia el este y hasta Galicia hacia el oeste. El camino de ida se convierte en un intento de camino de vuelta que no siempre lo consigue, del exceso de demanda del distrito, que en una parte intentará volver en cursos siguiente, si no en el MIR y si no terminará arraigando en diferentes territorios. El Levante corre desde Murcia hasta Reus pasndo por San Juan, Valencia, Castellón y Reus aunuqe puede subir hasta Gerona.

- Distrito de Madrid, dato transparente por primera vez:
Sabemos la demanda de primera opción de dos facultades, UCM 2.136 para 320 plazas, una ratio de 6,675 demandantes por plaza, y UAM 1.494 para 240 plazas, lo que hace una ratio de 5,225 demandantes por plaza.

La demanda total del distrito madrileño es, UCM 5.134 (16,04 por plaza); UAM 4.663 (19,43 por plaza); UAH 4.331 (36,09 por plaza); URJC 4.271 (28,47 por plaza)

- Facultad de Salamanca, demanda total 4.844 (25,63 por plaza)

- Facultad de Zaragoza en el campus de Zaragoza y en el de Huesca, demanda total 5.500 (24,44 por plaza), aproximadamente 3.800 de demanda de primera opción.

Bien, podemos aproximar que la demanda en primera opción estaría entre 6 y 7 demandantes por plaza de los datos conocidos y probablemente entre 5 y 7 incluyendo los distritos y/o facultades de las que se desconoce. La demanda total puede estar entre 16 y 36 demandantes por plaza, ahí está fundamentalmente la multiinscripción y la demanda que se quedará sin llegar a casar con la oferta.

Si no he recogido mal la oferta pública son 5.632 plazas públicas ofertadas en total para el curso 2016/2017

La demanda en primera opción, si la ratio fuera de 6 demandantes por plaza, sería de 33.792 demandantes en total para las 5.632 plazas. 

Podemos estimar entre 33.000-35.000 la demanda en primera opción para las 5.632 plazas ofertadas, que es la verdadera demanda eliminada la multiinscripción. 

El Sistema de pedal que gobierna el proceso de casación lo que hace no es solo la purga de esos 33.000-35.000 sino la de toda la multiinscripción que además no se conoce porque todo el mundo no se multiinscribe en todos los distritos.

Un gasto económico, de tiempo, y de exposición a accidentes que recae sobre la conciencia de los responsables. Es decir, de nadie, nadie se hace responsable de la ineficiencia del Sistema.
 
Un detalle Gangas.

En el caso de Andalucía cuando hablas de demanda de 6 veces el número de plazas no consideras sólo alumnos andaluces sino también de otras regiones.

Repitiendo ese análisis por región, las 33.000 plazas que te salen ya incluyen multiinscripción, porque los andaluces que pidan en primera opción en otras regiones serán contados otra vez. 

En el caso andaluz normalmente hay unos 2500 demandantes de origen andaluz (40%) y en Madrid unos 3.000 de origen madrileño (60%), esto último según datos oficiales.

Por tanto el número de veces que se suponen los demandantes de la región sobre las plazas ofertadas son 2,5-3 veces. Y por ello la cifra de demandantes reales de Medicina creo que estaría más cerca de los 15.000 - 20.000. Los 35.000 serían con la multiinscripción regional sin depurar y si no se hiciese esta creo que el número de peticiones de Medicina, universidad a universidad, para las más de 30 facultades, supera las 130.000.

Una locura que se procesen 130.000 solicitudes que en realidad tienen detrás a menos de 20.000 personas. 
 
Gracias Carlos.

Me cuesta mucho trabajo creer que haya semejante % de multiinscripción exterior en Andalucía, sea oficial o no ese %, salvo Canarias me cuesta mucho trabajo creerlo, ¿para qué me voy a multiinscribir en un distrito con notas altas por su alta demanda? (por la ley de los grandes números no quiero pensar que sea por otra cosa), ¿de donde tendría que ser salvo de Canarias, y tal vez algo de Murcia y Extremadura?, ¿esos tres distritos pueden aportar un 60 % de la demanda de primera opción en Andalucía?

Saludos
 
La demanda a la que se refiere Carlos. No la publiqué antes porque la estuve buscando en el baúl de los recuerdos. Aquí está para que su palabra no quede de balde, al margen de mi opinión:

DEMANDA.GIF
 
Atrás
Arriba