Buenas! Después de un tiempo muy ausente vuelvo de nuevo por aquí...
Lo primero EsauDosSantos, Carolaaaa ya te ha aclarado que no te agobies por lo que decimos, yo suscribo sus palabras, aunque he de reconocer que la carrera quema aunque te encante... Pero bueno, supongo que quemará en cualquier parte de España, así que igual da.
Y en segundo lugar, quiero aprovechar el post de 5º que se abrió el año pasado para añadir mis experiencias y consejos una vez que he pasado por (el mal trago) del peor curso de la carrera jejeje Así que allá va una de mis parrafadas gigantescas!!! :lol:
Lo primero de todo deciros que no os toméis 5º con miedo. Quizás sí que es más duro que otros cursos, pero todos lo hemos acabado pasando sin morir en el intento... unos se van de Erasmus y lo pasan mejor, y otros nos quedamos "disfrutando de sus mieles" con un poquito más de sufrimiento pero lo pasamos igual...
Dicho esto, os voy a ir contando asignatura por asignatura cómo es y los consejos que os doy (o al menos que a mi me han funcionado) para no morir en el intento
- Psiquiatría: me parece de las más fáciles de 5º. Si estás en el grupo 1 dicen que es más fácil que en el 2 pero lo cierto es que corrigen muy bien en ambos grupos y se sacan unas notas bastante decentes en los dos... Importantísimo (sobre todo los del grupo 1) id todos los viernes a los casos clínicos. Es mal día y mala hora, lo sé, pero sale muy rentable ir... (se van quedando conceptos de teoría y además aprendes a hacer bien los casos clínicos y cuando llega la hora de hacerlo en el examen de Junio no hay casi ni que mirárselos...)
- Dermatología: tiene fama de ser de las complicadas de 5º... y lo es. No por la asignatura en sí, sino por el modelo de examen que me parece una absoluta vergüenza. Lo único que mide es tu capacidad de meterte detalles ingentes sobre las patologías y saber vomitarlos rápido. Consejos: llevadla al día, estudiad con imágenes, haced exámenes y sobre todo: cualquier nombre propio o "raro" que veáis aprenderóslo a fuego. Y en el examen muchísima calma, solo son 30 minutos de sufrimiento jejeje
- Pediatría: tiene fama de ser de las "marías" de 5º, del estilo de gine en 4º... y para nada, al menos este año. Al parecer solían repetir bastante, pero este año no han repetido nada. Ir a clase, salvo alguna profesora en concreto, es una inutilidad y una auténtica pérdida de tiempo. Es más, en algunos casos para lo único que sirve es para liar más al personal... Y en otros casos pues para que me lean una diapositiva, me la leo yo solita en casa... Lo que veo más fácil de pediatría es que muchos temas son repeticiones casi exactas de lo dado en las médicas con pequeñas diferencias. La parte difícil: que es larguísima... fácil de estudiar, pero mucho que estudiar.
- Medicina Legal y toxicología: hay dos partes independientes y que hay que aprobar cada una por su lado: legal y toxicología. Para la parte de toxicología: leerse bien los temas, atended en prácticas y sobre todo haced los test que pululan por ahí, es lo más rentable (repitieron casi todo...). Para legal... bueno este año hemos tenido problemillas porque no hemos tenido profesor hasta Febrero... la parte más chunga es la de derecho, es más difícil de estudiar. A partir de tanatología y medicina forense la cosa mejora. Es más lógico de estudiar, más visual, y a mi por lo menos me gustaba más.
- Reumatología: es la médica más fácil. Es cortita, aunque en mi opinión sumamente aburrida. La mayor complicación viene con tanto anticuerpo. Haceos un esquema mental de que anticuerpo va en cada patología y listo. Y sobre todo que no os pille el toro, que el examen suele ser en Diciembre!!
- Traumatología: Dicen que no es muy complicada. Yo la verdad, he de reconocer que no le cogí el punto. Lo importante es pensar con un poco de lógica, teniendo en cuenta las inserciones, la implicación o no de articulaciones etc. Eso facilita un poco el trabajo. En el grupo 2 no sé cómo será, pero creo que dicen que es más fácil en el 1...
- Digestivo: hay que digerirla poco a poco. Para la parte médica, pensad con lógica. Id a TODAS las clases de Lanas, es fundamental. Suele decir cosas que va a preguntar o que le parecen importantes. Prestad atención a las mini-prguntas que pone al principio de la clase. Repite alguna en el examen o pone algunas muy parecidas. Con Lanas los algoritmos son fundamentales, le encantan. Con Sainz-Samitier la cosa es distinta. El hombre no busca poner las preguntas difíciles, de hecho muchas veces coge una diapositiva, la escribe tal cual y cambia una cosa... lo malo es que le gusta preguntar cualquier cosa de sus apuntes, incluido cifras o tablas más difíciles de memorizar... Para la parte quirúrgica: Martínez es largísimo, pero su materia tiene más o menos lógica, no es muy complicada de estudiar. Suele repetir preguntass en el examen. García Gil: es también fácil de estudiar y suele decir cosas que va a preguntar en el examen, pero NO OS FIÉIS porque a veces no pregunta exactamente lo que dijo que iba a preguntar o lo pregunta de una forma rara... Salinas: su parte es infumable. Sin más. Nunca pensé que el tema de las hernias podía hacerse tan eterno... Me costaba media vida leerme cada uno de sus temas, son larguísimos. Las preguntas... bueno, hay de todo...
-Neurología/Neurocirugía: Tiene también su miga... Importantísimo: ir a clase. Dicen cosas que no están en las diapositivas y que luego preguntan, sobre todo en neurocirugía... algunas de esas cosas están en Bruno, pero no todas. Yo recomiendo que hagáis test (muy importante en todas las asignaturas de 5º...). Algunas veces no repiten nada pero sirve para ver el estilo con el que preguntan... En la parte de neurología-neurocirugía recomiendo que llevéis muy muy bien la parte de neurocirugía. Suele ceñirse más al temerio a la hora de preguntar y os puede salvar el aprobado... Los de neurología preguntan lo que quieren, tanto dado como no dado. (Han llegado a poner temas enteros que no están dados). Muy rentable en neurología hacer test (y molestarse en buscar la respuesta de las preguntas no contestadas, aunque no estén dadas...). Si véis preguntas de temas que sí están dados pero que ese dato en concreto no está explicado, da igual, lo pueden preguntar igual, así que recordad la respuesta!!! :lol: Y de neurología sólo añadir más: antiepilépticos!!! Indicaciones, cuáles son de amplio espectro, contraindicaciones, RAMs... les encantan los antiepilépticos
- Farmacología Clínica: No es complicada, aunque sí fea. Este año han cambiado los profesores porque se han jubilado el Dr. Mateo y la Dra. Sinués. No sé cómo será sin ellos, la verdad. Yo la hice en 4º. Es del estilo de la farma de 3º (por el modelo de examen y tal) aunque a mí me parece mas asequible que la de 3º... no hay tanto nombrecito y es más corta. Fundamental saber diferencias entre conceptos importantes: genérico, fórmula farmacéutica etc. Y bueno, en la medida de lo posible preparaos preguntas de desarrollo... aunque no sé si era más rentable antes o no.
En resumen: 5º se basa en trabajo diario (como en el resto de cursos) y sobre todo test, test, test, test, test...