Quinto Medicina Zaragoza

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Quinto Medicina Zaragoza

Re: Quinto

Buf, yo creo que aún he tenido suerte... Pero vamos, que lo llevaba fatal y algunos de mis amigos han salido quejándose de lo que se habían cebado con el examen.
Habían puesto dos convocatorias, una a finales de mayo aparte de la del 4 de julio... Pero la de mayo era de preguntas de desarrollo (creo que dos), sin parte de test. Hubo gente, yo incluido, que no se quiso arriesgar. Aparte de que era una contrarreloj porque era justo después de acabar el temario, me parece que hubo un tema que no estuvo disponible hasta el día de antes del examen o algo así. La verdad es que no me arrepiento, visto lo mal que lo llevaba no sé que hubiera pasado si hubieran preguntado algo de un tema que no me sabía.
 
Re: Quinto

Shaydund dijo:
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¿Pero en qué sentido se pueden o no saltar?

Porque a ver... Básicamente, a estas alturas de la carrera a mí ya es que me la suda completamente acabar la carrera sabiendo algo de medicina o no (bueno, luego tendré que hacer el MIR, pero esa es otra historia). Así que me da igual no enterarme de la asignatura si para aprobar me basta con aprenderme de memoria los apuntes como he hecho durante estos 4 años. Vamos, en estos 4 años yo he visto que es una pérdida de tiempo ir a la mayor parte de las clases. Me extrañaría mucho que quinto fuese la excepción, y que los apuntes no se pudiesen entender sin haber ido a clase.
 
Re: Quinto

Hombre.... yo me preocuparía por aprender siempre; y muchas veces el ir a clase ayuda y otras veces pues no tienen un buen día los profesores (o llevan años sin tener un buen día :lol: )

Cuanto más aprendas más fácil te será el MIR, así de simple es xD
 
Joder, es que no veas lo decepcionado que estoy ya de esta carrera... He perdido completamente la ilusión que tenía, si sigo es básicamente porque no tengo otro sitio al que ir.
 
La carrera está mal hecha.

Tendría que estar enfocada a que aprendiéramos algo y no a memorizar...pero bueno, esto es España y es nuestra forma de aprender xD
 
Una cosa.. este año empiezo en Zaragoza, y me da miedo lo que leo por aquí
Cuando habláis de que la carrera está mal planeada es en general, es decir en toda españa o en Zaragoza?
Espero que sea la primera opción.. jaja
 
No he estado en otras facultades de España, así que no te puedo decir cómo es en el resto de sitios; pero no te agobies por cosas que leas. Piensa que cada persona somos un mundo.

Yo también creo que está mal planteada la carrera. Sobre todo en el sentido de que tenemos que memorizan cantidades ingentes de datos; pero cuando acabemos la carrera seremos inútiles con los pacientes, ya que las prácticas en el hospital se limitan mucho a mirar lo que hace el médico (siempre hay excepciones, y te recomiendo que muestres siempre mucho interés e insistas aún a riesgo de ser pesado para que te dejen hacer cosas). Pero bueno, ¿para algo está la residencia no?

De todas formas piensa que igual lees por aquí comentarios que se dicen en un momento de agobio o cansancio por todo lo que hay que estudiar; pero en el fondo yo creo que la mayoría estamos contentos con lo que hacemos.

Yo por ejemplo ya te digo que no soy para nada de las mejores estudiantes de la carrera, he tenido agobios y tropezones a montón :roll: , pero aún así muchas veces cuando estudio hay veces que digo en voz alta en plan autista "qué guay" con cosas que estoy leyendo de los apuntes. Y no hay día que no me alegre de haber entrado en la carrera (entré muy por los pelos :roll: ) y que no me sienta muy afortunada por poder estudiar medicina.

Sólo te digo que empieces la carrera con ánimo pero sabiendo que vas a tener que estudiar muuucho (el cambio al pasar a la universidad se nota un montón). Aunque también te digo que va a ser una de las mejores épocas de tu vida, tendrás mucha más libertad de la que has podido tener hasta ahora y, sobre todo, nuevas amistades con quienes disfrutarla ;)
 
Buenas! Después de un tiempo muy ausente vuelvo de nuevo por aquí...

Lo primero EsauDosSantos, Carolaaaa ya te ha aclarado que no te agobies por lo que decimos, yo suscribo sus palabras, aunque he de reconocer que la carrera quema aunque te encante... Pero bueno, supongo que quemará en cualquier parte de España, así que igual da.

Y en segundo lugar, quiero aprovechar el post de 5º que se abrió el año pasado para añadir mis experiencias y consejos una vez que he pasado por (el mal trago) del peor curso de la carrera jejeje Así que allá va una de mis parrafadas gigantescas!!! :lol:

Lo primero de todo deciros que no os toméis 5º con miedo. Quizás sí que es más duro que otros cursos, pero todos lo hemos acabado pasando sin morir en el intento... unos se van de Erasmus y lo pasan mejor, y otros nos quedamos "disfrutando de sus mieles" con un poquito más de sufrimiento pero lo pasamos igual...
Dicho esto, os voy a ir contando asignatura por asignatura cómo es y los consejos que os doy (o al menos que a mi me han funcionado) para no morir en el intento

- Psiquiatría: me parece de las más fáciles de 5º. Si estás en el grupo 1 dicen que es más fácil que en el 2 pero lo cierto es que corrigen muy bien en ambos grupos y se sacan unas notas bastante decentes en los dos... Importantísimo (sobre todo los del grupo 1) id todos los viernes a los casos clínicos. Es mal día y mala hora, lo sé, pero sale muy rentable ir... (se van quedando conceptos de teoría y además aprendes a hacer bien los casos clínicos y cuando llega la hora de hacerlo en el examen de Junio no hay casi ni que mirárselos...)

- Dermatología: tiene fama de ser de las complicadas de 5º... y lo es. No por la asignatura en sí, sino por el modelo de examen que me parece una absoluta vergüenza. Lo único que mide es tu capacidad de meterte detalles ingentes sobre las patologías y saber vomitarlos rápido. Consejos: llevadla al día, estudiad con imágenes, haced exámenes y sobre todo: cualquier nombre propio o "raro" que veáis aprenderóslo a fuego. Y en el examen muchísima calma, solo son 30 minutos de sufrimiento jejeje

- Pediatría: tiene fama de ser de las "marías" de 5º, del estilo de gine en 4º... y para nada, al menos este año. Al parecer solían repetir bastante, pero este año no han repetido nada. Ir a clase, salvo alguna profesora en concreto, es una inutilidad y una auténtica pérdida de tiempo. Es más, en algunos casos para lo único que sirve es para liar más al personal... Y en otros casos pues para que me lean una diapositiva, me la leo yo solita en casa... Lo que veo más fácil de pediatría es que muchos temas son repeticiones casi exactas de lo dado en las médicas con pequeñas diferencias. La parte difícil: que es larguísima... fácil de estudiar, pero mucho que estudiar.

- Medicina Legal y toxicología: hay dos partes independientes y que hay que aprobar cada una por su lado: legal y toxicología. Para la parte de toxicología: leerse bien los temas, atended en prácticas y sobre todo haced los test que pululan por ahí, es lo más rentable (repitieron casi todo...). Para legal... bueno este año hemos tenido problemillas porque no hemos tenido profesor hasta Febrero... la parte más chunga es la de derecho, es más difícil de estudiar. A partir de tanatología y medicina forense la cosa mejora. Es más lógico de estudiar, más visual, y a mi por lo menos me gustaba más.

- Reumatología: es la médica más fácil. Es cortita, aunque en mi opinión sumamente aburrida. La mayor complicación viene con tanto anticuerpo. Haceos un esquema mental de que anticuerpo va en cada patología y listo. Y sobre todo que no os pille el toro, que el examen suele ser en Diciembre!!

- Traumatología: Dicen que no es muy complicada. Yo la verdad, he de reconocer que no le cogí el punto. Lo importante es pensar con un poco de lógica, teniendo en cuenta las inserciones, la implicación o no de articulaciones etc. Eso facilita un poco el trabajo. En el grupo 2 no sé cómo será, pero creo que dicen que es más fácil en el 1...

- Digestivo: hay que digerirla poco a poco. Para la parte médica, pensad con lógica. Id a TODAS las clases de Lanas, es fundamental. Suele decir cosas que va a preguntar o que le parecen importantes. Prestad atención a las mini-prguntas que pone al principio de la clase. Repite alguna en el examen o pone algunas muy parecidas. Con Lanas los algoritmos son fundamentales, le encantan. Con Sainz-Samitier la cosa es distinta. El hombre no busca poner las preguntas difíciles, de hecho muchas veces coge una diapositiva, la escribe tal cual y cambia una cosa... lo malo es que le gusta preguntar cualquier cosa de sus apuntes, incluido cifras o tablas más difíciles de memorizar... Para la parte quirúrgica: Martínez es largísimo, pero su materia tiene más o menos lógica, no es muy complicada de estudiar. Suele repetir preguntass en el examen. García Gil: es también fácil de estudiar y suele decir cosas que va a preguntar en el examen, pero NO OS FIÉIS porque a veces no pregunta exactamente lo que dijo que iba a preguntar o lo pregunta de una forma rara... Salinas: su parte es infumable. Sin más. Nunca pensé que el tema de las hernias podía hacerse tan eterno... Me costaba media vida leerme cada uno de sus temas, son larguísimos. Las preguntas... bueno, hay de todo...

-Neurología/Neurocirugía: Tiene también su miga... Importantísimo: ir a clase. Dicen cosas que no están en las diapositivas y que luego preguntan, sobre todo en neurocirugía... algunas de esas cosas están en Bruno, pero no todas. Yo recomiendo que hagáis test (muy importante en todas las asignaturas de 5º...). Algunas veces no repiten nada pero sirve para ver el estilo con el que preguntan... En la parte de neurología-neurocirugía recomiendo que llevéis muy muy bien la parte de neurocirugía. Suele ceñirse más al temerio a la hora de preguntar y os puede salvar el aprobado... Los de neurología preguntan lo que quieren, tanto dado como no dado. (Han llegado a poner temas enteros que no están dados). Muy rentable en neurología hacer test (y molestarse en buscar la respuesta de las preguntas no contestadas, aunque no estén dadas...). Si véis preguntas de temas que sí están dados pero que ese dato en concreto no está explicado, da igual, lo pueden preguntar igual, así que recordad la respuesta!!! :lol: Y de neurología sólo añadir más: antiepilépticos!!! Indicaciones, cuáles son de amplio espectro, contraindicaciones, RAMs... les encantan los antiepilépticos

- Farmacología Clínica: No es complicada, aunque sí fea. Este año han cambiado los profesores porque se han jubilado el Dr. Mateo y la Dra. Sinués. No sé cómo será sin ellos, la verdad. Yo la hice en 4º. Es del estilo de la farma de 3º (por el modelo de examen y tal) aunque a mí me parece mas asequible que la de 3º... no hay tanto nombrecito y es más corta. Fundamental saber diferencias entre conceptos importantes: genérico, fórmula farmacéutica etc. Y bueno, en la medida de lo posible preparaos preguntas de desarrollo... aunque no sé si era más rentable antes o no.

En resumen: 5º se basa en trabajo diario (como en el resto de cursos) y sobre todo test, test, test, test, test...
 
¿Puedes hacer un comentario de los profesores (quiénes son y cómo explica cada uno) y en qué grupo dan? Con tanta gente que se ha jubilado y con la diferencia entre grupos yo ya me estoy haciendo un lío enorme. ¿Cuáles dejan los apuntes y cuáles no? Porque vamos, saliendo a las 3, voy a tener que saltarme unas cuantas clases e ir solamente cuando me toque en la rueda de apuntes...
 
Psiquiatría: En el grupo 1 da el Dr.Lobo. Me gusta muchísimo como da clase y el método que tiene. En el grupo 2 da Dourdil.

Dermatología: Dan los mismos profesores a los dos grupos.. La Dra. Grasa es una profesora muy clara. Prácticamente dicta los apuntes. El Dr. Querol también me gustaba como daba la clase, aunque a veces iba un poco rápido. Se supone que el Dr. Carapeto se ha jubilado, pero yo lo he visto por la facultad, y al parecer lo han hecho profesor emérito o algo así... Algunas clases las daba muy bien y otras era un caos...

Pediatría: Dan los mismos profesores a los dos grupos. La que más me gusta de todos es la Dra. Samper. Muy clara y explica bien. El Dr.Rodríguez no explica mal, pero tampoco aporta nada nuevo a las clases (habla y le da muchas vueltas a las cosas para no deir absolutamente nada). La Dra. Bueno tampoco explia mal, pero sobre todo los temas que son de endorinología, que "controla más". El Dr. Garagorri no me disgusta y en sus clases al menos te echas unas risas. Y al Dr. Ramos no puedo ni verlo... se limita a leer las diapositivas y poco más.

Medicina Legal y toxicología: De los profesores de la parte de legal ni hablo porque estuvimos medio curso sin profesores, parte de esos meses únicamente con sustitutas, luego vino una de las titulares y se quedó una de las sustitutas... en fin, que un lío. Los de toxicología son majetes, pero tremendamente aburridos... De todas formas tampoco viene mal ir a sus clases. Podéis probar y si veis que no os gusta dejar de ir las 5 clases restantes (sólo hay 6 clases de toxicología y dejan los apuntes)

Reumatología: La dan el Dr. Hortells y el Dr. Amiguet. Hortells es sumamente aburrido. Igual dice algo interesante cuando explica, pero sinceramente no lo sé porque era incapaz de atender a lo que decía... Amiguet me parecía menos aburrido, aunque la materia tampoco es que de mucho de sí para hacer una fiesta...

TRaumatología: Distinto para los dos grupos. En el grupo 1 da la catedra del Servet, principalmente el Dr. Herrera. Recomiendo ir a sus clases porque a pesar de que deja los power-point sirve para darle un poco de coherencia y completarlos... También da 2 ó 3 clases el Dr. Gil. Un profesor muy didáctico, claro y conciso. Va a lo importante.

Digestivo: En la parte médica dan el Dr. Lanas y el Dr. Sainz-Samitier. A las clases de lanas recomiendo ir a TODAS. Es un profesor muy didáctico, sus clases de verdad merecen la pena. Al Dr. Sainz-Samitier al pobre cuesta entenderle lo que dice, no vocaliza bien o no sé que le pasa al hablar. Pero cuando consigues entender algo al menos te ries con las cosas que suelta... Pregunta sobre lo que hay en sus diapositivas, así que bueno... valorad si os apetece ir o no. Yo solía ir. El cirugía dan profesores que ya son de sobra conocidos. El Dr. García-Gil explica bien. El Dr. Martínez a veces va un poco rápido, pero la verdad es que una vez que le coges el puntillo no está mal. El Dr. Salinas es infumable... tanto las clases como los apuntes. Y el Dr. Miguelena sólo da un par de clases...

Neurología/neurocirugía: La parte de cirugía la da el Dr. Villagrasa. Merece muchísimo la pena ir a las clases. Pregunta cosas que no están en las diapositivas y que a veces tampoco están en Bruno Solano!! Y neurología es un caos de profesores. Hay por lo menos 4 ó 5 y me quedo corta... Algunos está bien como explican y otros no. De todas formas como algunos casi ni repiten de nuevo, no sé qué decirte de ir o no ir...

Farma Clínica: Son los mismos profesores que en 3º...
 
Vale, ¡muchas gracias! Y sí, Carapeto sigue, hoy mismo nos ha dado una clase de micosis. ¿Se van turnando cada año las clases? Porque me han pasado unos apuntes de algún otro año y no se parecen en nada.
A mí algo que me da miedo de derma es la terminología. Hoy en el seminario de Querol se ha montado un poco de "bronca" porque Grasa nos había dicho que el tumor era una lesión elemental y no existía nada llamado máculo-pápula, y Querol ha dicho justo lo contrario... A ver qué pasa en el examen. :lol:
 
Cockneys, no te preocupes por la terminología, símplemente entérate de quien va a corregir cada parte. A nosotros nos pasó lo mismo el año pasado, que cada uno les daba el nombre que quería a las lesiones y fue Querol el que nos dijo: "si corrige las imágenes la Dr. Grasa, poned lo que diga ella, y si yo corrijo el test, contestad con lo que digo yo."

Por cierto, no se si serán los mismos, pero nosotros dimos derma el año pasado y tengo los apuntes, por si los necesitais.
 
Se van turnando más o menos cada año, pero por lo que dices de momento se han repartido los temas igual que el año pasado... (Grasa nos dio lesiones elementales, Carapeto también nos dio las miosis...) En Bruno hay apuntes y debe haber varios tochos distintos según los años, pero me parece que la dueña de antes controlaba más el tema que el que hay ahora...

Y con la terminología don't worry. Para la único que puede causaros problemas es para la descripción de las imágenes, que no son fundamentales para aprobar (hay que tenerlas aprobadas, pero no hace falta tener un 10 en las imágenes, salvo que vayáis a por la matrícula. Y de todas formas no creo que por cosas así os bajen nota en las imágenes.). En las preguntas teóricas no os supondrá un problema, porque si te piden las característias de X patología vas a poner lo que te haya dicho el profesor en cuestión, ni más ni menos :p
 
¿El examen de pediatría es el mismo para los dos grupos? Porque dijisteis que los profesores eran los mismos para los dos grupos, pero nos han separado a los dos grupos, y cotejando apuntes de las dos clases (cada día dan el mismo tema en ambos grupos) veo que cada profesor lo da de forma muy distinta.

EDITO: el profesor me ha dicho que sí, aunque francamente no lo entiendo. Yo lo decía por cambiarme de clase cuando vea que viene alguno que explique mal. Espero que no importe mucho.
 
Exacto, pedia el contenido es el mismo, y el examen igual. Puedes perfectamente cambiarte de clase si uno de los profesores no te gusta. Y bueno, muchas veces las clases son conjuntas para los dos grupos, al menos el año pasado así era.
 
En la facultad la explican mal... en prácticas a mí gusta bastante más ya que te explican el por qué de muchas cosas xD
 
A mí no me va la carpintería.

Si se suspende el examen de trauma, ¿se puede compensar con las otras con nota suficiente? ¿Alguien sabe cómo va esto? Yo es que lo llevo fatal y lo veo muy chungo aprobarlo. De verdad que no hay día que no me arrepienta de haberme metido en este infierno. Si no fuera porque ahora ya es demasiado tarde, de verdad que dejaría la carrera, ya no tengo la más mínima ilusión de ser médico. Y claro, sin motivación se me hace imposible estudiar en condiciones...
 
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