¡Quiero reglas mnemotécnicas!

Estás Viendo:
¡Quiero reglas mnemotécnicas!

Dr Nick Riviera

Miembro destacado
He dado una vuelta por el foro pero no las encuentro sobre anatomía.
¿No teníamos antiguamente una sección o algo así con ellas? ¿Podemos recuperarlas?
Un saludo
 
:| A mi también me suena algo de "nemotecnicas" aunque no se que es xDD Pero creo haberlo visto en esta pag... quizás lo hayan quitado :S

A ver si viene por aquí casi-medicos xDD

Saludos!
 
la idea es reactivarlo la cuestion es cuando...

mientras podeis ir recopilandolas aqui
lo siento
 
Yo voy a ver si poco a poco recupero mis post-it con reglas mnemotécnicas del MIR y las pongo en el blog de reglas mnemotécnicas. Pero dadme tiempo... poco a poco... que me estreso, jijiji...

BESOTES
 
En la sección de "descargas" de mi web hay algunas de anatomía... quizás te valgan!

(PD: He vuelto al cybermundo!!!) :lol:
 
Ehm... pero ¿Qué son exactamente eso de no-se-qué mnemotécticas? xDD Es que he visto el nombre alguna vez, pero no tengo ni idea que es xDD

Thanks!
 
Son reglas que te ayudan a recordar, por ejemplo para el bronquio izquierdo se utiliza la regla mnemotécnica de "OLE" y eso es porque es más hOrizontal, más Largo y más Estrecho que el bronquio derecho; estas reglas son para no olvidarte de cosas y no tener que malgastar neuronas xD

Hace poco psieron una sobre una leucemia (?) que era algo de "he atado a raimunda" y así se recordaban los estadios de la enfermedad xD
 
Sisi, buena explicación...yo me hago algunas muy pecualires...en fin!

Ire, bienvenida de nuevo!

Saludooss!!
 
Mmm, ya me he acordado... Musculatura intrínseca (y un extrínseco) del pulgar:

SOFFA
Separador corto
Oponente
Flexor corto (2 fascículos)
Flexor largo (el tendón, que pasa entre los dos fascículos del corto)
Aproximador (2 fascículos)

(el interóseo es inconstante, y además estropea la regla ... :mrgreen: :mrgreen: )
 
Lo del SOFA nos lo dijeron a nosotros también jeje...

Hay una que igual es una chorrada, pero es original:

De los dos meniscos de la rodilla, uno es más cerrado que el otro, y para recordarlo nos dijeron que nos acordarámos de la palaba Citroen. Porque el interno es el más abierto, con forma de C, y el externo el mas cerrado, con forma de O, y en esa palabra está las letras juntas: C- Interno y O-Externo
 
Holaa....a nosotros nos dieron una regla nemotécnica para las inserciones de los ligamentos curzados de la rodilla:

AEPI

"Anterior-Externo Posterior-Interno"


Que siginifica:

ligamento anterior-----> cara lateral del cóndilo externo
ligamento posterior----> cara lateral del cóndilo interno
 
Que recuerdos!!! estas que habéis dicho me las dijeron en la facultad ( la misma que la tuya Dr. NIck), me acuerdo de una que sirve para recordar los pares craneales:
Oye, Oye, Mamá, Papá, Traigo, Mini, Falda, Ahora, Glúteos, Van a Estar, Helados. En donde la primera letra de cada palabra, representa a los pares craneales.
Olfatorio, Óptico, MOC, Patético o troclear, Trigémino, MOE, Facial, Acústico, Glosofaríngeo, Vago, Espinal, Hipogloso.
Si recuerdo alguna más la pongo, porque la verdad es que hay muchísimas.
Saludos a todos.
 
Yo creo que los pares craneales te los aprendes por pura repetición, de tpdas formas, una regla mnemotécnica muy acorde con estos tiempos XD
 
No sé si esto vale también, a nosotros nos lo dijeron en clase para q nos acordásemos:

Pronación/Supinación ----> Servir/Pedir (la mano pidiendo sería supinación y sirviendo sería pronación)

Y como la radio tiene antena, si ponemos el antebrazo con la palma hacia arriba, el radio es el que estaría del lado del pulgar (que sería la antena de la radio XD)
 
ajaja las reglas estas han salvado mi carrera en ocasiones!
yo me se una de cancioncita...
os acordais de la cancion esta de barrio sesamo, que salia cuando aparecia una bola de pin ball?? la de los numeritos? pues nos sirve para localizar los pares craneales... los mas viejunos igual nos acordamos, pero los jovenzuelos igual teneis que recurrir al you tube..

Es:
1 2 3 4 --> mesencefalo
5 6 7 8 --> Protuberancia
9 10 11 12--> Bulbo
 
Lulaperdida casi me parto con lo de los numeritos de la máquina de bolas, pero eso hace muchísimos años, no sé si lo repetirían después de haberlo visto yo de muy pequeño (ahora tengo 30), porque recuerdo que era muy peque.
Otra regla mnemotécnica para anatomía cuando estás en prácticas en disección, estudiando MMII, es la palabra VAN: Vena, Arteria y Nervio femorales, de medial a lateral. Para no equivocarte a la hora de identificarlos en el cadáver.
La verdad es que algunas son chorradas, pero te ríes.
Bueno seguro que van saliendo más, porque hay muchísimas. Saludos.
 
Bueno ahí van unas cuantas reglas mas:

Ramas del Nervio Facial: Tu Zumbido Bloqueó Mi Concentración
T: Temporal
Z: Zygomatico
B: Bucal
M: Masetérico
C: Cervical

Músculos q se insertan en corredera bicipital, de interno a externo:
REDOPE
RE ->Redondo Mayor
DO -> Dorsal Ancho
PE -> Pectoral Mayor

Ramas del Nervio Oftálmico (rama del Trigémino):
NFL (como en el fútbol americano)
N: Nasal
F: Frontal
L: Lagrimal

Musculos infrahioideos: Este hombre esta tirado
Este: esternohioideo
Hombre: omohioideo
Esta: esternocleidohioideo
Tirado: tirohioideo

Musculos suprahioideos: Diga estilo mi general
Diga: digastrico anterior y posterior
Estilo: estilohioideo
Mi: milohioideo
General: genihiodeo

Musculos de la laringe: TRES CRICO, TIRO, DOS ARI
1 crico: cricotiroideo
2 crico: cricoaritenoideo posterior
3 crico: cricoaritenoideo
lateraltiro: tiroaritenoideo
1 ari: ariaritenoideo
2 ari: aritenoepiglotico

Nervios Colaterales del plexo Sacro:Glu Glu Ge Ge Pi
Gluteo superior, gluteo inferior, gemino superior, gemino inferior, piramidal.

Hiato interescalenico anterior:"CLAVAME EL FRENO SIMPATICO Y TIRAME EL GANGLIO ESTRELLADO": vena subclavia, nervio frenico, tronco simpatico, arteria tiroidea inferior y ganglio estrellado.

MUSCULOS EPITROCLEARES Y EPICONDILEOS:
PROPAPAFLECU --> EPITROCLEARES: pronador redondo, palmar mayor, palmar menor, flexor común superficial y cubital anterior.
.
CASESE --> EPICONDILEOS: cubital posterior, anconeo, supinador corto, extensor común, segundo radial externo y extensor del meñique.

Bueno la verdad es que de anatomía creo que no me se más, de todas las que he puesto utilice muy poquitas la verdad,algunas son simplemente curiosas, como la que puse una vez de los pares craneales, que no la veo muy útil porque si fuera solo saber su nombre pues sí, pero como hay que saber que tipo de fibras lleva cada uno, que inerva...
Nick espero que te sirvan de algo, por cierto solo querías de anatomía??? jejeje
Saludos a tod@s.
 
una que me salvo en mi examen de anato:
talvez no es la mas conocida y menos la mas bonita pero si tienes imaginacion sirve... se refiere a las propiedades del corazon:
Auto con exceso contra perro fracturado

a. Automatismo
b. Contractilidad
c. Excitabilidad
d. Conductibilidad
e. Periodo refractario
 
Gracias por todas las reglas, chicos!! Ahí van otras 2 de los músculos epitrocleares y epicondíleos

- tres Putas Fuman Celtas: Palmar mayor, Palmar menor, Pronador redondo, Flexor común superficial y Cubital anterior. (epitrocleares)

- RARECES: Radial 1º, Ancóneo, Radial 2º, Extensor común, Cubital posterior, Extensor del meñique y Supinador corto (epicondíleos)
 
Atrás
Arriba