Quiero estudiar medicina.

Estás Viendo:
Quiero estudiar medicina.

PabloMAF

Nuevo Miembro
Este año voy a empezar primero de bachillerato y me gustaría mucho estudiar medicina, pero el problema es que no me llega la nota, el cuarto tuve de media u 8,1. Me gustaría que alguien me explicara con que nota entró en medicina, cuanto le costo de dinero y si con solo medicina sin ninguna especialización ya puedo trabajar de medico??

Hola! Lo primero de todo, no te preocupes, la nota de 4º de la ESO no sirve para calcular la nota para entrar a la carrera. No sé si lo sabrás, pero por si acaso te voy a hacer una explicación (lo más breve que pueda :lol:)
La nota para acceder a una carrera es sobre 14, y no sobre 10. Se calcula de la siguiente manera:

Media bachillerato x 0.6 + media fase general PAU x 0.4 + Especifica1 x 0.2 + Especifica2 x 0.2

-La media de bachillerato es eso, la media entre los dos cursos
-La media de la fase general de la PAU es la media de los cuatro exámenes que haces en esa fase (debes saber que la selectividad se divide en fase general y en fase específica). En esta fase haces exámenes de Lengua y Literatura, Idioma, Historia/Filosofía (cursarás las dos en 2º, pero solo tendrás que elegir una para la PAU) y una asignatura de modalidad (esto es, una asignatura diferente a las de la fase general y a las de la fase específica. Para hacer medicina, convendría elegir matemáticas, ciencias de la tierra o física en esta fase). Si tu comunidad tiene lengua cooficial, también tendrás un examen de esa lengua.
-Como la fase general es sobre 10 y algunas carreras necesitan más de 10 (como es el caso de medicina) necesitarás hacer los exámenes de la fase específica (es voluntaria, no como la fase general, que es obligatoria). Para medicina deberías examinarte de biología y química, ya que son las que más ponderan (0.2). Otras como mates, física o ciencias de la tierra ponderan menos (0.1 o 0.15) y es mejor que las dejes para la fase general.

Aclaro que todos los exámenes de la PAU son sobre asignaturas de 2º, nunca de 1º, y todavía menos de 4º!!

Yo entro este año a medicina, y para que veas un ejemplo de cómo se halla la nota, te explico:
Yo en 1º tuve un 7.67 de media, y en 2º un 9.75. En total la media de bachillerato sale 8.65, y eso es lo que se multiplicará por 0.6.
En la fase general de la PAU hice Lengua y Literatura (9.8 ), Filosofía (10), Inglés (10) y Ciencias de la Tierra (9.75), lo que da una media de 9.8875, que se multiplica por 0.4.
Por tanto:

8.65 x 0.6 + 9.8875 x 0.4 = 9.145 sobre 10. Esa sería tu nota de acceso a la universidad.

Luego a eso vamos a sumarle las asignaturas específicas (puedes hacer hasta cuatro asignaturas específicas, pero solo te contarán las dos que más te sumen una vez ponderadas). En mi caso tuve química (6.4) y biología (9.75). Como las dos ponderan 0.2:

6.4 x 0.2 + 9.75 x 0.2= 3.23 sobre 4

Entonces sumamos 9.145 + 3.23 = 12.375. Esa sería tu nota de admisión a la carrera que quieres, en este caso medicina.

En cuanto al dinero, estudiar medicina es caro. En mi comunidad (Aragón), la matrícula son unos 1550€, y sumando las tasas se queda en unos 1600€. Pero varía de una comunidad a otra (hay algunas en las que no llega a los 1000€ y en otras como Cataluña que cuesta 2500€) De todas formas, si tienes una media de 9 ó más en 2º de bachillerato, puedes optar a la Matrícula de Honor, y así la matrícula del primer año te saldría gratis (los demás años tendrías que pagarlos). Si no obtienes Matrícula de Honor, además, existe la beca del ministerio, que puedes pedirla cada año y también te costea la matrícula de ese año.

Lo de trabajar sin la especialización no lo tengo claro porque ya te digo que yo empiezo este año :lol: Pero me suena de que en la sanidad privada sí podrías trabajar sin tener ninguna especialidad (en el extranjero (a excepción de Europa, que creo que al igual que en España sí que hay que tener la especialidad) hay bastantes lugares en los que no necesitas especializarte para trabajar, pero siempre está bien tener la especialización... Di que ya no serías un estudiante "normal", sino que estarías remunerado).

En fin, siento la extensísima parrafada, creo que ya no hay nada más que añadir. Las de antes notas mis notas, con las que he podido entrar a medicina (ya que preguntabas por las notas). En 1º no tuve una media excelente, pero es puedes ver que no es necesario tener todo sobresalientes para entrar en medicina. No te preocupes el año que viene si tu nota en 1º es un poco baja con respecto a lo que tú esperabas tener (esperemos que no!), tú concéntrate en sacar buena nota en los dos cursos, pero sobre todo en 2º, ya que buenas notas en 2º se suelen traducir en buenas notas en la PAU!

Descansa lo que queda de verano. Disfruta del bachillerato, que es una etapa muy bonita en mi opinión (ahora que la he pasado :lol:), pero eso sí, el que algo quiere, algo le cuesta, y los que queremos medicina tenemos que pasar muchas noches en vela estudiando, pero la satisfacción cuando ves que has entrado merece la pena! Mucha suerte :P

Muchas gracias por tu respuesta, me a servido mucho. Pero como has podido tener una nota tan alta en 2º, cuantos días antes del examen empezabas a estudiar?
Los libros son caros?

De nada, me alegro de que te haya servido :P
Esa nota ha sido fruto de mucho esfuerzo y, como te he dicho, muchas noches casi sin dormir (algunos días he llegado a estudiar desde las 5 de la tarde hasta las 4:30 de la madrugada, y a las 7 tenía que volver a levantarme).
El tiempo de estudio... Depende de cada asignatura.
-Para inglés y francés no estudiaba nada, si acaso el vocabulario la noche de antes, y a veces ni eso. Pero depende de cada persona. Hay gente a la que se le dan muy bien los idiomas y dedica ese tiempo a otras asignaturas, y hay otra que necesita más tiempo para los idiomas.
-Para química no estudiaba mucho, simplemente hacía los ejercicios todos los días, atendía en clase y era muuuuy pesada preguntando dudas. Los 2-3 días antes del examen me leía bien la teoría en una tarde y luego hacía un montón de problemas que nos daba el profesor y ya.
-En filosofía, el examen solía caer siempre en lunes, así que solo usaba viernes (solo un par de horas, porque estaba muy cansada), sábado y domingo.
-En historia, estudiar en serio como mucho cuatro días. Pero antes de ponerme a estudiar me resumía los temas en un par de folios, tres a lo sumo. Lo mejor es ir resumiéndolo todo al día y no dejar que se te acumule. Lo que das un día en clase, ese mismo día por la tarde lo resumes, aunque no te lo estudies ese mismo día. Así solo te cuesta un ratito cada día.
-En biología, dependía sobre todo del tiempo que tuviera :lol: Ahora mismo no sé decirte, pero de 5 a 7 días antes.
-En ciencias de la tierra recuerdo que para el primer examen empecé a estudiar con más de una semana de antelación y no saqué mucha nota, pero poco a poco me fui acostumbrando a los exámenes de la profesora y cada vez le dedicaba menos tiempo (1-2 días) y sacaba más nota :lol:
-Lengua y literatura ha sido la asignatura en la que más he tenido que estudiar con diferencia, porque había muchísimo temario. He llegado a estudiar con 1 mes de antelación (aunque todo lo que había estudiado al principio tenía que estudiarlo de nuevo, porque de tanto tiempo se me olvidaban algunas cosas, aunque luego al repasarlo me venía todo a la cabeza).

De todas formas, todo depende también de tu técnica de estudio. Yo, por ejemplo, utilizo la mayor parte del tiempo en subrayar los apuntes/libro. Lo subrayo con muchos colores, dependiendo de la importancia de cada apartado, las palabras clave van en un color especial, las definiciones en otro, las explicaciones/aclaraciones en otro... vamos, un lío. Una vez leído todo, y subrayado lo importante, cojo folios y me pongo a resumir. Y una vez resumido tengo que haberme quedado con la idea global del tema. Si no, es que la técnica falla. Y después lo vuelvo a leer las veces que haga falta para que se me quede todo, pero no solo memorizando, sino comprendiéndolo también.
Parece mucho trabajo, pero lo importante es que a mí me ha servido. Esto no quiere decir que tú tengas que hacer lo mismo; cada persona tiene que encontrar la técnica de estudio que le venga mejor.

A qué libros te refieres? Si te refieres a los de bachillerato, están en un rango de entre 20 y 50. Si te refieres a los de la carrera, por lo que sé y lo que he estado mirando, los importantes y gordos (anatomía, fisiología, bioquímica...) no suelen bajar de 100, y pueden llegar a los 200.

Por último, te digo por experiencia que siempre te vas a proponer estudiar al día, pero te digo que no se puede, ya sea por vagancia o por estar muy cansada o porque tienes que estudiar otras cosas antes... Cualquier cosa. Es muy importante hacerte un "planning" e intentar seguirlo. Yo nunca lo he seguido al pie de la letra, siempre he acabado modificándolo por cosas de la vida :lol:
Para cualquier otra cosa, no dudes en preguntar, e intentaré responderte :)

La ESO no cuanta para nada!!! Está claro que teniendo una buena ESO partes de mejor base para tener un buen bachiller pero nada que ver.
La verdad es que a medicina solo llegan los mejores, y por eso te tendrás que esforzar al máximo para sacar un 9 o más en bachiller y hacer un selectivo del mismo nivel que el bachiller,por tener buena nota en bat no quiere decir que hagas un selectivo perfecto.

Suerte

Hazme caso que la ESO no sirve para nada, yo tenía en 4° una media de 5 y pico además de que quedará inglés para septiembre, luego en bachiller me puse las pilas y al final he conseguido un 12.063 asique estudia ahora mucho en 1°bachiller y no te ralles mucho con la nota.
Animo y suerte

No te preocupes por tu media en ESO. Ahora cuando empieces Bachillerato vas a ser más exigente contigo mismo sin apenas proponertelo, y más aún si aspiras a estudiar Medicina. Siempre se dice, "quien siempre esfuerzos, recoge exitos" y es cierto. La clave es, te lo digo por propia experiencia, ser constante. Ser capaz de sentarte a estudiar todas las tardes un ratito, levantarte temprano los fines de semana y, aunque tengas que sacrificarlo alguna que otra vez, disfrutar del tiempo libre que tengas. Si te organizas bien, no debes tener miedo. Mucha suerte y ánimo.

Atrás