Qué uni elegir en Madrid: Opiniones

Estás Viendo:
Qué uni elegir en Madrid: Opiniones

MarcosMA23

Miembro
Hola buenas! Necesito opiniones porque voy a entrar en Medicina el curso que viene y no sé por qué universidad decantarme. Me gustan la URJC y la UCM. ¿Alguien que haya estudiado o conozca cómo son puede contarme algo? Sobre el tema de profesores, "facilidades" que dan o cuánto exigen en cada una, prácticas internas y externas, ambiente universitario...
Muchas gracias de antemano.
Espero que podáis ayudarme!
 
Hola!
Lo pomngo aquí por si alguien más está con dudas tb.
Pues mira, te cuento lo que he visto de momento. Yo ya he acabado primero, para que lo tengas en cuenta en lo que te voy a contar ahora.
Antes de entrar, yo tenía claro que la mejor opción en Madrid para mi era la UAM. Por la nota que saqué en junio, no pude entrar ahí, de hecho no entré en Madrid hasta mediados de octubre. Pasé una semana en la complu en fisio, y un mes en Valladolid antes de entrar en la URJC. Así que se un poco como van en la UCM también.
La verdad es que una vez dentro, mi opinión sobre la URJC ha cambiado por completo. Es una universidad relativamente nueva en este grado, apenas llevan 3-4 promociones graduadas ya. Esto tiene sus cosas buenas y malas.
Primero las ventajas:
  • Al haber empezado hace poco, casi toda su corta historia ha sido ya con el plan nuevo de Bolonia (el plan actual de las universidades con todas las carreras en forma de grados y tal), por lo que su adaptación ha sido más facil que en otras con más tradición y que aun no tienen cosas bien definidas
  • Esa novedad tb se refleja en profesores o bien jóvenes, o bien procedentes de otras unis de prestigio (sobre todo UCM y UAM, así que son buenos y reconocidos a nivel nacional e igternacional. El catedrático de Epidemiología por ejemplo es una refeencia en España en todo el tema de vacunación), con muchas ganas de enseñar lo mejor que puedan y con ilusión en mejorar las cosas y terminar de definir algunas cosas. Además, enseñan de una forma más actual y cercana, no son esa figura de catedrático superalejada d elos alumnos y anticuado en ciertas cosas y terminología que puede haber en la complu. Nos conocen perfectamente, saben como te llamas... Puede parecer una tontería, pero ayuda mucho a la hora de preguntar dudas, o de que por conocerte puedan tener en cuenta tu participación en clase y redondear alguna nota...
  • Al ser nueva y pequeña (ahora mismo unos 150 alumnos por año, divididos en dos grupos, y a partir de tercero, en 4 hospitales), el ambiente es muy bueno. Habras oido que en otras unis de madrid el ambiente no es muy bueno, hay mucha competitividad. Aquí, aunque es cierto que hay competitividad, hay muy buen ambiente. Nos ayudamos en todo lo que podemos, no hay grupos cerrados dentro de las clases, los veteranos de segundo te ayudan pasándote todos los apuntes y exámenes de otros años que tengan...
  • Las instalaciones y materiales en general que hay están muy nuevos, y eso lo hace todo más comodo. Además, estamos en un campus con carreras solo de nuestra rama, que quieras que no mola. Es un campus rollo americano con varios edificios, cesped que esta guay ahora con el buen tiempo...
  • Si miras resultados MIR por universidades, verás que en madrid las mejores son la UAM y la URJC con diferencia, es algo a tener en cuenta, eso significa que aunque pueda aprecer de menor prestigio (es cuestion de tiempo, creeme), al formación es igual de vlálida y buena, o incluso mejor
  • La nota de corte algo menor tb es algo a tener en cuenta (aquí te digo que yo entré por lista de espera con un 12,467; por lo que la nota real es menro a al que verás en las listas, pero pasa igual con las demás de madrid)
  • Los hospitales en los que rotamos a partir de 3º son medianos (son el de Alrcorcón, el de Fuenlabrada, el Rey Juan Carlos, y el de Móstoles), no tienen tantas cosas como pueden tener grandes tipo el doce o la paz, pero lo que tienes que aprender durante la carrera lo vas a ver. Para prender cosas raras y saber hacer cosas complejas ya está la residencia. Además, como son ma snuevos y tienen más médicos jóvenes y con ganas de enseñar, dicen que la docencia es muy buena
  • Y luego cosas más tontas, el hroario es bueno, depende dle grupo de 9 a 12 o de 12 a 3, además va rotando (aunque a partir de 3º pasa a ser de 8 a 3 para todos). Tenemos más vacacioens que nadie, empezando igual que otros, si apruebas todo en fase ordinaria, antes del 15 de mayo ya estás de vacaciones
Ahora inconvenientes:
  • Al ser nueva, se nota que les falla la organización en algunas cosas, tipo coordinación entre profesores para poner exámenes y tal. Pero tb es verdad qu esto pasa en todas las carreras y sitios, y más en medicina, parece que compiten por ver quien nos complica más la existencia
  • La distancia es algo a tener en cuenta. Nose como te pillará, pero desde principe pio es media hora de ida y media de vuelta. Te sirve para desconectar, hablar con amigos, repasar algo.. pero implica más paliza de horarios,y pérdida de tiempo
  • En algunas asignaturas son bastante exigentes, y te la juegas más que en la UCM, que tienen más cosas de evaluación continua que te hacene studiar a diario. Eso en al urjc dependerá más de ti, pero creo que no es una desventaja real. Y es verdad que aunque son exigentes, al final hay buenas notas, algo mejroes que en otra syo creo, y eso queiras que no, aunque sea poco, ayuda en el mir
  • En las prácticas, para mi gusto, falta profundidad, y número de ellas. En bq por ejemplo hacemos solo una semana todas las tardes en el curso, cuando en otras tienes muchas más prácticas. Es verdad que lo básico lo aprendes, que tampoco nos hace falta más, pero i te llama más la investigación, o la práctica te aydua a reforzar la teoría, puede ser un problema. Además, en anatomía no hay tantos cadáveres y huesos como puede haber en la UCM, pero creo que vemos lo suficiente y aprendemos bien. Podría ser mejroable, pero creo que no es un problema realmente
  • Los hospitales que tienen, lo mismo que te he dicho antes. Te vas a quedar sin ver cierta patología. Solo uno tiene tdoas las especialidades quirurgicas, no vas a ver cosas muy representativas tipo infarto porque se derivan a hospitales grandes de madrid que tiene código infarto (aunque le de alcorcón si lo tiene, aunque nada que ver con otros mñas grandes), patología grave pedíatrica u obstétrica. Esto es un hándicap, es verdad, pero tb te digo que en la carrera hay que aprender la teoría y lo más general de la práctica, para lo demás ya está la residencia como ya te he dicho.
Con todo esto, en conclusión te diría quete recomiendo más la URJC, ese ser más nueva le da cosas que merecen la pena frente a lo que le resta eso mismo. Yo ahora mismo tengo un 13,167; subí nota en septiembre. Podría cabiarme a la UCM o la UAM y con las convalidaciones no tendría mucho problema, por no decir ninguno. Pero no lo voy a hacer, asi que es porque de verdad me parece una muy buena opción. Yo solo consideraría la UAM, por el buen prestigio que tiene que me parece real (aunque tienes que estar dispuesto a pasar por la exigencia que hay que es muy elevada, y que depende de tu forma de ser te puede venir bien apra aprender, o todo lo contrario; y el ambiente entre alumnos, que, aunque varía entre promociones, puede llegar a ser muy competitivo, demasiado). Si tu duda está con la UCM, te diría sin duda alguna que te vengas a la URJC.
Para cualquier duda que tengas, ya sabes. Aquí estoy. Espero verte por la uni el curso que viene!
 
Pues antes de nada, muchísimas gracias por responder y por ser tan generoso con la respuesta. Ayudas mucho de verdad!
Me has aclarado bastante las cosas y estoy empezando a decidirme por la URJC.
Me gustaría preguntarte por la dificultad. Que lógicamente es difícil pero bueno, por saber tu opinión y si te ha costado. Es que me asusta bastante el no ser capaz de sacármela o algo porque veo que es tanto temario y tan complejo...

Un saludo!
 
Hola!
Bueno yo te voy a contar mi experiencia. Yo también tenía la UAM como primera opción, pero al final por la nota y todo pues no entré y me cogieron en la URJC. Ahí estuve unos 20 días hasta que entré en la UCM por lista de espera y tras pensarlo mucho me cambié.
Ante todo quiero decir que yo cuando supe que había entrado en la complu inmediatamente dije que no, que no me cambiaba, porque de verdad que en la URCJ estaba genial. Realmente lo único que hizo que me decidiera fueron 2 cosas: el tiempo, tardaba 1 hora o más en llegar a la uni, y a los hospitales ya ni te cuento, y bueno, los hospitales, por el hecho de que ves más cosas, pero eso ya era más secundario, el tiempo fue lo fundamental, porque a la complu tardo 20 minutos.

Ahora, te cuento mi opinión comparando un poco y tal, porque como tengo una amiga en 1º en la URJC algo sí me ha contado y hemos comparado experiencias.

La UCM es una uni más antigua que la URJC, y se nota sí, pero se nota en que la sillas tal vez tienen 50 años y las persianas no van, pero ya. Por ejemplo si entraras ahora tendrías la suerte de que acaban de reformar la biblioteca completamente, pero vamos que lo único es que ves que las infraestructuras no son tan modernas en la UCM, pero ni se nota.

En cuanto a las clases, bueno, profesores hay de todo, yo la verdad es que cuando me cambié iba esperándome algo mucho peor que lo que tuve en la URJC y sinceramente no ha sido así ni de lejos. Los profesores no son mayores, como podría esperarse, y sí, obviamente no todos se saben tu nombre, pero te aseguro que si vas a clase hay varios que sí. Incluso estableces relaciones personales con algunos que se implican muchísimo.

Con respecto a los grupos, somos 320 personas que se dividen en 4 grupos de unas 80 personas, aunque en clase como mucho 40 personas vamos jajajaja

Los horarios a mi parecer son mucho más cómodos que los de la URJC, al menos lo que yo viví. En la UCM tienes de 8:30 a 11:30 tres horas de teoría y en caso de que te tocara de 11:30 a 14:30 prácticas o seminario, y a veces las prácticas acaban antes. En la URJC en cambio a veces tenía prácticas por la tarde y por la mañana.

Luego en cuanto a las prácticas la verdad es que estaban muy bien, las que más me han gustado este año han sido las de fisiología y anatomía. Anatomía por ejemplo, en la UCM empiezas casi la primera semana a diseccionar, lo cual a mí me ha ayudado un montón porque lo dabas en clase y luego lo veías en el cadáver, y en la URJC empiezas en febrero y tienes muchas menos prácticas.

Y en la UCM la verdad es que hay bastante buen rollo, nada más llegar les pasaron el enlace de una carpeta del box y ahí hay apuntes hasta 4º que es por donde van los que la crearon, hay exámenes... y bueno que si te vas con los de 2º y les pides algo te lo dan encantados. Además de que hay mentores (de 2º) que si te apuntas al empezar el curso te asignan uno que fue a tu mismo grupo y te aconseja y te pasa apuntes.

A ver yo estoy súper contenta, pero la URJC también es una opción buenísima. En ambas vas a aprender medicina, decide más en función de lo que te venga mejor a tí, y mucho ánimo!
Si tienes alguna pregunta más no dudes en preguntarme ;)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Antes de nada, muchas gracias por contestar!
No sabía que en la URJC a veces tenían horario partido... Eso la verdad es que es más rollo.
Una pregunta: en la UCM hay más prácticas que en la URJC, pero a lo largo de 1° en la UCM, hay muchas respecto al total del curso? Quiero decir, hay muchas semanas en las que tiens prácticas o son más los días que te vas a casa sin tener prácticas ni seminarios? Y en 2°?

Muchas gracias, un saludo!!!
 
Buenas, veo que se habla de casi todas las universidades de Madrid excepto la de Alcalá de Henares. Mi nota me daría para la UCM Y URJC, sin embargo he decidido poner como primera opción Alcalá de Henares. Pienso que aunque no tenga gran prestigio en la facultad de enfermería puede ser bastante buena. ¿ Qué opináis?
La URJC no la he cogido como primera opción por miedo a su novedad, la UCM por su antigüedad y tipo de profesores y la UAM por su elevada exigencia y competitividad.
 
Hola Marcos y el resto!

Lo primero que tienes que saber es que probablemente la que elijas te gustará y no te arrepentirás!
En cuanto a organización de asignaturas, profesores, dificultad de los exámenes... es tal aleatorio y variado ya no solo entre facultades sino entre grupos dentro de la misma facultad que no podemos asegurarte al 100% que la UCM sea mejor o peor que las demás. Además de ser una opinión muy subjetiva.
Sí que podemos resaltar cosas positivas y bastante objetivas de nuestra facultad que igual te ayudan en la decisión, algunas ya las ha contado Letts98...
-Está bien situada, en Ciudad Universitaria. A <10min andando de Moncloa, con bares, tiendas, miiiil pisos de alquiler y colegios mayores/residencias...
-El horario es de mañana, no hay clases a partir de las 14:30. A excepción de las asignaturas optativas (siempre por la tarde).
-Los 3
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
(+2: el Hospital Infanta Leonor e Infanta Cristina) son grandes y podrás rotar en prácticamente todos los servicios. Además de poder hacer prácticas voluntarias de verano si quisieras (en estos 3 o cualquier otro hospital de España/Europa), con convalidación de créditos.
-Los alumnos organizan actividades "extraescolares" para los demás compañeros así que no vas a tener tiempo para aburrirte. Además de las asociaciones: teatro, deporte, orquesta (UCM), voluntariado, representación....
-Existe un programa de
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
(opcional): se te asigna un alumno de un curso más avanzado para ayudarte y resolverte dudas.
-La oferta de asignaturas optativas es muy variada


Respecto a tu duda sobre las prácticas en la UCM. En general sí que hay bastante días de práctica o seminario en 1º y 2º. Son prácticas de laboratorio o de fisiología y anatomía, no en hospital - éstas son a partir de 3º. Puedes preguntarle directamente a
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
(o a nuestra vocal de primer ciclo: Marina Rodríguez Caballero; .


Esperamos que sea de ayuda! y que no nos dejemos nada sin contestar...
Un saludo :)
 
Última edición por un moderador:
Hola Marcos,

Yo elegí la URJC por las buenas referencias que me dieron un par de amigas que estudian Medicina allí y también por la cercanía, ya que soy de la zona sur y me pilla a 20 minutos de casa.

Miguel te ha explicado bastante bien los pros y los contras y la verdad que no te diría nada más.

Alcorcón fue mi primera opción y me alegro de la decisión que tomé al elegirla.

Respecto a la dificultad, decirte que he aprobado todo con buena nota y que además he podido compaginarlo con mi trabajo de fines de semana.

Con ilusión y esfuerzo aprobarás todo ya verás.

Cualquier cosa nos preguntas.

Suerte!
 
Muchas gracias a todos por contestar!!! Al final puse URJC de primera opción porque todos me habéis hablado muy bien de ella, mientras que de la UCM sí he leído y escuchado cosas negativas. Aún así, sigo pensando que todas las universidades son buenísimas y estaría contento de ir a cualquiera.
Así que nada, el viernes salen en Madrid las listas de admitidos.
Mucha suerte a todos!!!!
 
Atrás
Arriba