¿Qué puntúa para el MIR?

Estás Viendo:
¿Qué puntúa para el MIR?

Gilguero0

Nuevo Miembro
Para empezar GRACIAS por dedicarme algo de tu tiempo, cosa que en esta carrera vale mucho porque siempre falta. Soy un estudiante de medicina de murcia y aun estoy en primero. Empece en septiembre y llevo aprobados todos los examenes que he hecho. Mi problema es que he oido que en el mir cuenta el expediente y las actividades complementarias (cursos y becas) que hayas realizado durnte la carrera.
Os rogaría que me ayudarais porque he estado pensando en cursar alguna diplomatura a la vez que me saco la carrera de medicina pero creo que es un poco dicificil, y no se si hay cursos o algo en españa o extranjero que a la hora de hacer el MIR cuente en el expediente y me haga subir algun punto.


GRACIAS POR HABERME DEDICADO TU TIEMPO
 
Respuesta: en el mir cuenta el expediente y las actividades

Vaya... justo estaba yo editando el título de tu post cuando apareció la mano providencial de casimedicos con el mismo objetivo!! Casi la monto!! Ya es casualidad, ¿no?

Bueno, a lo que interesa... la verdad es que sé a ciencia cierta que la nota del expediente cuenta un 25% del total, pero lo de que si haces otras actividades te dan puntos...¡¡no tenía ni idea!! Espero que alguien pueda aclarar esta duda, porque sería interesante saberlo.

Por otra parte (aunque no se los que podrían llegar a contar esas actividades...), creo que lo mejor es centrarse en aprender lo suficiente como para poder afrontar el examen MIR en condiciones, es decir, lo que más cuenta es la supermatada de tu tiempo de preparación del examen, eso está claro... así que Carpe Diem, no sea que lleguemos al final de 6º quemados y sin ganas de currar al 120%!! ¿No? :)
 
Re: Respuesta: en el mir cuenta el expediente y las activida

[quote user="Xotigo" post="477"]Vaya... justo estaba yo editando el título de tu post cuando apareció la mano providencial de casimedicos con el mismo objetivo!! Casi la monto!! Ya es casualidad, ¿no?
[/quote]

gracias por tu esfuerzo , trabajo y dedicacion altruista para con esta web

mejor lo muevo al foro mir

saludos a todos
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

Buenas!!!

Efectivamente el expediente cuenta un 25% de la nota definitiva del MIR (el otro 75% es el examen). En el expediente sólo se cuentan las notas de las asignaturas troncales y obligatorias (así que para el MIR, las optativas y las de libre configuración os la refanfinfla), baremadas en función de los créditos que tienen. Y a eso sólo añaden puntos el doctorado: la suficiencia investigadora y la tesis. Por lo tanto, esto último sólo es útil para aquellos que se presentan años después de terminar la carrera (quienes repiten el MIR o hacen una 2ª especialidad, fundamentalmente).

Por lo tanto, el expediente es importante y hay que esforzarse para sacar buenas notas porque después te puede ser muy util y hacerte mover muchos puestos en el MIR (dependiendo del año cada décima de expediente por encima de la media puede equivaler a una pregunta y pico del examen). Pero tampoco vas a estar amargado durante 6 años para sacar las mejores notas del mundo. Hay que buscar un equilibrio.

De hecho mi consejo es que hasta 4º ni pienses en el MIR. Después los profesores ya se encargarán de recordartelo. Y ya en 6º sólo pensarás en el MIR.

Pero eso si, centrate en la carrera. Como irás viendo, Medicina no es de esas carreras que te permiten dedicarte a varias cosas. Como las novias exigen una dedicación exclusiva y cada vez más grande, jejeje!!!

Ricardo.
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

Le doy toda la razón a Ricardo, en Medicina te tienes q dedicar de lleno a la carrera. Yo era de las q como tú a parte de Medicina hacía otras actividades y la verdad me quedé como un pajarito, pero como dice el dicho "sin plumas y cacareando". Dedícate a la carrera y no t preocupes del MIR, aunque de todas formas en tu Facultad iran apareciendo cursos y otras actividades q tampoco van mal.
El otro día leí en una Facu q por cursos de:
40 a 100h te daban 0.05 puntos/curso (máx de 0.3)
Mayor de 100h: 0.10
Master:0.20 (máx 1 p)
Cada més de servicio: 0.05 (máx 5)
Bueno un abrazo a todos y ánimo para los exámenes. :D
 
Respuesta: en el mir cuenta el expediente y las actividades

casimédicos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bueno, bueno, que me suben los colores... :oops: No se merecen! Además, sólo hago lo que puedo, me encanta intentar que rueden los proyectos...

Nora dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso es cierto, doy fe yo también... lo he sufrido. Después dicen que los médicos son los que se vuelven más incultos durante sus años de carrera... no me extraña! No te queda tiempo para mucho más que chapar y leer artículos sobre la misma temática siempre.

Nora dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Puntos de qué? ¿Para tu media del MIR?

Una pregunta: cuanto mejores sean tus notas en la carrera mejor será tu media, pero ¿cómo cuentan exactamente? ¿Hacen la media de todas las notas? Es que había oido que sólo cuentan los aprobados, lo cual me parecería genial, pero me parece dudoso...
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

Curso práctico sobre cómo calcular la nota de tu expediente para el MIR

Esto va par ti, Xotigo, que lo has preguntado, y, por supuesto, para todo aquel que le interese.

Dos precisiones antes de empezar.

Primero, que esto que voy a decir es para planes nuevos, es decir que se guien por el sistema de créditos. De todas maneras, creo que no queda casi nadie de los planes antiguos.

Segundo, como dije en el post anterior para el expediente del MIR sólo cuentan las asignaturas toncales y obligatorias. Las optativas y las libre configuración no sirven para nada (ahora ya sabeis porque se ponen sobresalientes con tanta alegría en estas asignaturas).

Bien, el sistema es el siguiente. A cada calificación se le da un valor, de la siguiente manera:

Aprobado = 1
Notable = 2
Sobresaliente = 3
Matricula de Honor = 4

Ahora, multiplica la calificación de cada asignatura, según los valores anteriores, por su tamaño en créditos. Suma los resultados de todas las asignaturas. Y, finalmente, divide la cifra que te de entre el número total de créditos.

Un ejemplo, para que lo veais: Si tuvieramos una carrera con tres asignaturas (¡ójala!) A, B y C y con los siguiente datos:

A: Notable, 20 créditos.
B: Sobresaliente, 10 créditos.
C: Aprobado, 5 créditos

Entonces tendríamos según lo dicho:

A: 2 * 20 = 40
B: 3 * 10 = 30
C: 1 * 5 = 5

Lo sumamos todo: 40 + 30 + 5 = 75

Y lo dividimos entre el número total de créditos: 20 + 10 + 5 = 35

Y así tendríamos un expediente de: 75 / 35 = 2,1429

Sín embargo, una cosa muy curiosa que hace el Ministerio es que sólo cuenta los dos primeros decimales, despreciando el resto, es decir, no se redondea. El expediente, por lo tanto, sería finalmente 2,14.

Espero que lo hayais entendido y os sea de utilidad.

Ricardo.
 
Respuesta: en el mir cuenta el expediente y las actividades

Muchísimas gracias, Ricardo!! Inestimable información!!
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

Y para los q somos del plan antiguo ¿cómo va eso?. Pq yo todavía soy de las q en vez de asignaturas troncales tengo ramales ed sigo subida a la rama. Y pt no tengo lo de los créditos por asignatura. Porfa si queda alguien de los mios :lol: o si alguien lo sabe q m lo diga. Gracias :mrgreen:
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

Una cosa. No entiendo por qué las notas van de 0 hasta 4 si se puede sacar entre 0 y 10 en los examenes y por consiguiente la nota final de la asignatura debería estar entre 0 y 10. Así uno que saca 5 vale tanto como uno que saca 6,9? No veo ni 1 gramo de justicia en este sistema!
Saludos
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

HOlaaaaa,,Yo segun tengo entendido, lo unico que cuenta para el MIR es el expediente (obligatorias y troncales) y tesis o cursos de doctorado.NADA MAS.

Yo tb tenia una dudilla sobre este tema por si alguien lo sabe y m puede exar un cable. A mi m convalidaron asignaturas pq hice farmacia,,,en concreto (bioquimica,farmacologia,inmunologia,epidemiologia,microbiologia..). Al convalidarmelas m respetaron las notas q saque q eran buenas,lo q no se si estas asignaturas m contaran para hacer la media del MIR. q pensais?? gracias. :wink:
 
Respuesta: en el mir cuenta el expediente y las actividades

Gnomo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¿Cómo? Pero eso es imposible, ¿no? Una convalidación es una convalidación y eso implica un 5... excepto que por haber terminado la carrera anterior se conserven las notas, lo cual no me suena de nada, pero puede ser. En tal caso supongo que te cuentan esas notas para el MIR, ¿no?, al fin y al cabo son las notas de tus asignaturas.


[quote user="Ticiano" post="712"]Una cosa. No entiendo por qué las notas van de 0 hasta 4 si se puede sacar entre 0 y 10 en los examenes y por consiguiente la nota final de la asignatura debería estar entre 0 y 10. Así uno que saca 5 vale tanto como uno que saca 6,9? No veo ni 1 gramo de justicia en este sistema!
Saludos[/quote]
Yo pienso lo mismo, es más, ahora lo de la media tiene que ir diferente por narices puesto que estamos en el plan europeo (o como se llame) y ahora ya no es aprobado, notable, excelente y matrícula, ahora cuenta la nota numérica, ¿no?. A mí por lo menos en el expediente (desde segundo) es lo que me pone... suprimen las "palabras-nota", sólo conservan lo de la matrícula, que entonces no se cuanto valdrá, puesto que puedes tener un 10 y no tener una matrícula, ¿cuenta 11?.

Nora dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sigo sin entender esto, alguien me lo puede explicar?
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

[quote user="Xotigo" post="715"]
Gnomo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¿Cómo? Pero eso es imposible, ¿no? Una convalidación es una convalidación y eso implica un 5... excepto que por haber terminado la carrera anterior se conserven las notas, lo cual no me suena de nada, pero puede ser. En tal caso supongo que te cuentan esas notas para el MIR, ¿no?, al fin y al cabo son las notas de tus asignaturas.


Todo depende de como hagas la convalidacion y el % de lo q coincida la asignatura a convalidar con la cursada en esa facultad.Si lo haces por secretaria puede q no t respeten tu nota (eso lo hice pa las q tenia un AP). Otras q m interesaba consevar una buena nota fui directamente al departamento,t matriculas de esa asignatura pero te ponen la nota q sacaste. Algunos departamentos por hacerte esto no t exigen nada mas q presentar tu certificado de notas. En otros me exigieron un trabajo o un peq examen. Aun asi en el certificado actual de notas me aparece como asignatura Conv + la nota. por eso no se si m contaran o no.
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

Te explico: dependiendo del número de horas q tenga el cursillo q hayas hecho, pe un cursillo de RCP, te darán más o menos puntos para la media del MIR. Como el hacer el doctorado o si pe has trabajado q también t dan puntos para el MIR.
Ahora, me dijeron q si haces un curso mires q ponga "curso de x horas de duración" y no "curso de x dias de duración" pq sino no te cuentan. Y tb q estén acreditados por el ministerio de salud. Lo q no se es cuáles t sirven para el MIR y cuáles solo para la nota del doctorado. Espero q t haya aclarado algo pq yo aún tengo duda en cómo se hace la media del MIR para los del plán antiguo.Un abrazo. :roll:
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

No me acuerdo exactamente, pero creo que para los del plan antiguo, es similar. Lo único que cambia es que como vuestras asignaturas no tienen creditos, se cuentan sólo como una. Es decir, las asignaturas se califican igual, de 1 a 4, se suman todas y se divide lo que te da entre el total de asignaturas.

Lo que tiene esto es que te vale igual una matrícula en Historia de la Medicina, que en Anatomía, a pesar de que el tamaño es claramente diferente.

En cuanto a lo de que en el MIR cuentan actividades para el expediente, estoy bastante seguro de que no es así. Pondría la mano (de otro, por supuesto) en el fuego.

Lo de que las notas sólo sean cuatro, pues claro que es injusto, pero es injusto para todos. A mi me califican por notas (AP, NT, SB, MH). Y la verdad es que creo que la mayoría está igual. Así que a nosotros nos la dan antes a vosotros después. No, si al final nos dan a todos!

Peor veo lo del redondeo en el expediente, que brilla por su ausencia. Te quedas con los dos primeros decimales, vaya lo que vaya después, y la gente puede perder una centésima casi. Y no me vengais diciendo que es una centésima de mierda. Dos cosas: 1º es mìa y me ha costado lo suyo conseguirla y 2º en el MIR te puede hacer subir algún puesto y conseguir esa plaza que el cabrón de delante te ha quitado amargandote la vida.

Ricardo.
 
Respuesta: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades

El otro día leí en una Facu q por cursos de:
40 a 100h te daban 0.05 puntos/curso (máx de 0.3)
Mayor de 100h: 0.10
Master:0.20 (máx 1 p)
Cada més de servicio: 0.05 (máx 5)
------------------------------------------------------
Sobre esto, una pregunta, seguro que es para el MIR y no para las oposiciones?
es que yo se que para las oposiciones sí es así, pero para el MIR...
Por puntos, k yo sepa, el master se hace despues de la carrera.
Mes de servicio (no de prácticas) también después de la carrera.
Y luego te dan esos puntos, pero sólo si has terminao la carrera, es decir, A ALGUIEN QUE HAYA TERMINAO LA CARRERA SÍ SE LOS DAN, SI LOS HACES TU Y NO LA HAS TERMINAO, CUANDO TERMINES LA CARRERA, AUNQUE TENGAS EL MISMO TÍTULO, NO TE CUENTAN LOS PUNTOS. Tienen que ser después de la carrera.

Eso es lo que tengo entendido.
Alguien sabe donde se puede preguntar?
 
Re: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades Complem

[quote user="Gilguero0" post="462"] Para empezar GRACIAS por dedicarme algo de tu tiempo, cosa que en esta carrera vale mucho porque siempre falta. Soy un estudiante de medicina de murcia y aun estoy en primero. Empece en septiembre y llevo aprobados todos los examenes que he hecho. Mi problema es que he oido que en el mir cuenta el expediente y las actividades complementarias (cursos y becas) que hayas realizado durnte la carrera.
Os rogaría que me ayudarais porque he estado pensando en cursar alguna diplomatura a la vez que me saco la carrera de medicina pero creo que es un poco dicificil, y no se si hay cursos o algo en españa o extranjero que a la hora de hacer el MIR cuente en el expediente y me haga subir algun punto.


GRACIAS POR HABERME DEDICADO TU TIEMPO [/quote]



Solo te digo lo que han dicho los demas: a no ser que seas un superdotado no hagas muchas mas cosas aparte de la carrera!!!!!!!!!!!!! Vive!!!!!!!!! Es importantisismo porque esta carrera es capaz de acabar con tu vida personal.

Y dejate de cursos y de historias e intenta enrollarte con el/la hijo/a de catedratico de anatomia o de patologia quirurgica que desgraciadamente es lo que se lleva en la mayoria de las facultades de medicina. Es la forma mas facil de conseguir matriculas. q triste... :mad:
 
Licenciaturas / Doctorados Y MIR

Hola!!!

No veo claro si los otras actividades académicas cuentan o no.. en todo caso tiene que estar escrito/regulado en alguna parte, no? Alguien sabe dónde puede estar? He mirado por la web del ministerio pero no he encontrado nada.

Luego.. para los que dicen que el doctorado sí que cuenta.. [highlight=#FFFFAA]éste tiene que ser de medicina [/highlight]:?:
Y.. otra licenciatura no cuenta para nada :?: (cosa que sería lógica...)

Gracias!

Susanna.
 
Re: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades Complem

Hola! No tengo muy claro cuál es el peso específico del expediente en el examen MIR. es decir, sé que vale un 25% pero, alguien me podría orientar sobre si un buen expediente te subiría muchos puestos en el MIR? ¿cuál es la media de expediente en general de la gente que se presenta al MIR? ¿Si haría falta un expediente especialmente alto para meterse entre las 1500 primeras plazas por ejemplo? ya sé que son preguntas freakies pero gracias de todas formas por vuestras respuestas
 
Re: En El Mir Cuenta El Expediente Y Las Actividades Complem

[quote user="aralia" post="7239"]Hola! No tengo muy claro cuál es el peso específico del expediente en el examen MIR. es decir, sé que vale un 25% pero, alguien me podría orientar sobre si un buen expediente te subiría muchos puestos en el MIR? ¿cuál es la media de expediente en general de la gente que se presenta al MIR? ¿Si haría falta un expediente especialmente alto para meterse entre las 1500 primeras plazas por ejemplo? ya sé que son preguntas freakies pero gracias de todas formas por vuestras respuestas[/quote]

A ver... no es exactamente 25% porque se aplican unos factores de corrección, pero aproximadamente te sirve ese dato.
Más o menos se calcula que 1 décima en el expediente equivale a unas 10-12 netas en el MIR.
El expediente medio ronda el 1,8
Y a la última pregunta.... una de mis mejores amigas, con 1,6 de expediente, se ha metido entre los 700 primeros. SI ESTUDIAS... TODO ES POSIBLE!!
 
Atrás
Arriba