Que NO convalidar en medicina

Estás Viendo:
Que NO convalidar en medicina

snvalios

Nuevo Miembro
Hola, chicos soy nueva aquí, acabé enfermería este junio 2021. Me voy a presentar a la selectividad de este año y bueno aunque esté difícil la cosa tengo claro que quiero estudiar medicina ya sea en publica o en privada (que también están altas las notas de corte).

Me gustaría saber que asignaturas me recomendáis NO convalidar por si luego se hace más difícil en los próximos cursos.

Gracias:giggle:
 
No te puedo ayudar mucho pero tú post falta mucha información, como de que universidad a que universidad.
Y otra cosa ¿no seria convalidar asignaturas para luego no cursarlos después en medicina?
Y último punto a destacar (aunque no lo preguntas) es que puedes optar a realizar un grado superior y después examinarte solamente de la fase especifíca.(em vez de las dos fases)
 
Perdona, te comento un poco.

No planteo hacer FP, porque no quiero perder dos años de mi vida con un grado del que no voy a trabajar, antes me plantearía hacer un master (que me daria puntos para la bolsa de enfermeria) y así poder acceder con una nota más alta por vía titulados, pues tengo solo un 8,5 de media de carrera, y he visto que minimo piden 9,5 por via titulados.

Por tanto, voy a presentarme a la fase general y especifica para sacar el máximo posible (preparándomelo con una academia), mi nota de bachiller es de 7,5 así que tengo que sacar casi 10 en todo.

Igual suena demasiado optimista... pero quiero pensar que la selectividad no es nada difícil comparado con una carrera y con la oposición que me he estado preparando.

Entonces por resumir, mi cuestión no está en como entrar, si no que cuando entre (cruzo dedos jeje), que asignaturas de enfermería (en general, no de ningnuna universidad en especifico), recomendáis no convalidar para el grado de medicina. Debido a que el hecho de convalidarlo y tenerlo un poco olvidado, haga que el estudio de los siguientes cursos se complique más.

Por ejemplo, bioquimica, anatomía, fisiología, ética, psicosociales, estadística...

Gracias!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola @snvalios. Yo escribí por aquí hace no mucho sobre este tema comentando asignatura por asignatura. En mi caso terminé la teoría de enfermeria y convalide todo lo que pude. Diría que mejor NO convalidar anatomía y fisiología.

El resto de asignaturas convalidables aunque se den de otro nivel/otra forma en medicina realmente puedes prescindir de ellas.
Para mi concretamente las anatomías de medicina me parecen lo más difícil de toda la carrera.

De cara a los próximos cursos y en cuanto a asignaturas (continuación de las asignaturas de 1º) como Bioestadística, Organografía, Bioquímica, Biofísica, Farmacología, Microbiología y Psicología ( asignaturas de 1º-3º medicina), puedes ir mas o menos bien con la base que obtienes de enfermeria.

En resumen yo las únicas que NO convalidaría serían esas dos: Anatomía y Fisiología

La razón es porque el nivel de enfermeria es mucho inferior y no se dan igual. Yo convalide todo y llegado 2º curso de medicina " me di contra la pared "con las anatomías! No tenía ni el hábito de estudio ni la experiencia con la que contaban los compañeros que sí habían cursado los "huesos duros" ya en 1º.
Con decirte que suspendí la mitad de 2º curso de medicina........
( medicina en cuanto al nivel de estudio y exigencias es otro mundo)
Mientras que en enfermería yo podía sacar bien las asignaturas estudiando poco e incluso semana antes del examen, en medicina eso no pasaba ni siquiera con las asignaturas más marias......

Ahora , sí me preguntas qué asignatura es prácticamente idéntica y no tiene ningún sentido cursarla, sin duda diría que es la Bioestadística! El resto de asignaturas son más difíciles ( te harán hincar codos porque si) pero no te aportan realmente desde mi punto de vista, salvo anatomía y fisiología.

En medicina, 1º y 2º son los cursos más difíciles para mí ( cambió brusco de forma de estudio, mucha materia seca) y menos "bonitos".
Llegado a 3º la cosa empieza a cambiar y aunque el nivel suba , el temario se vuelve más ameno e interesante y 4º y 5º vas viendo por especialidades y en 6º rotas por el hospital durante todo el curso.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
De nada, mira realmente ( si en tu universidad en 1º hay 2 anatomías , puedes convalidar una de esas, ya que a la fuerza tendrás que estudiar a la otra). Te quitas tiempo de estudio para " aprobar una asignatura" y lo dedicas a la otra. En mi caso, simplemente no matricule la 2ª anatomía de primero ya que no quería tener que "hincar codos" el mismo primer año. Llevaba ya 3 años de universidad y un grado superior, el bachiller y la selectividad..... total , que acabé aprobando la 2ª anatomía de 1º curso cuando cursaba 5º curso de medicina y el curso pasado aprobé la anatomía de 3º curso :LOL:

Cuestión de organización.....
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Solo aportaré mi experiencia en esta respuesta:

Soy enfermero trabajando desde hace 6 años y puedo asegurar que los másteres son nulos para utilizarlos como vía para entrar a medicina: o tienes enchufe o te dificultan el acceso a medicina. ¿Por qué? 1º por que es muy difícil sacar nota, sea cual sea. Yo estuve en uno de "Género y Salud" (supuestamente fácil) y solo pude sacar 8,8 aun dejándome la piel el triple que en la carrera, nota que se queda muy lejos del objetivo. Y 2º, NO TODAS LA COMUNIDADES AUTÓNOMAS FACILITAN EL ACCESO VÍA TITULADOS CON EL MÁSTER. Algunas comunidades, como he dicho, son reacias a dar esa "facilidad" (de la que me río yo) para entrar a medicina y suelen hacer media con la nota de la carrera (nota máster + nota de la carrera). La conclusión es simple: mala vía para intentar meter cabeza en medicina.

Llevo desde los 18 años viendo, estudiando y valorando posibilidades de cómo entrar en medicina y ni hacer la selectividad completa, ni hacer un máster ni mucho menos una carrera sanitaria son opciones viables, a mi entender, para lograr entrar en medicina a no ser que seas un cerebrito y lo hagas con facilidad desde el principio.

La opción del FP es poco llamativa para gente como nosotros. DOS AÑOS DE FP = ¿DOS AÑOS PERDIDOS?. Un carrera, el tiempo trabajado y "años perdidos" son los principales motivos por los que no solemos dar el paso y por lo que tenemos miedo.

Pero he decir una cosa y es que a día de hoy, habiendo cursado únicamente un trimestre del FP en el que estoy, puedo asegurar que es la vía más asequible y posible SIN NINGUNA duda por la que acceder a medicina. Soy enfermero y, sabiendo que no me va a contar para bolsa, intento sacarle el lado positivo pensando que me va a aportar conocimientos para el mañana como son los de radiología básica y, quién sabe, puede que hasta me convaliden una asignatura si es que llego a estudiar medicina algún día.

Espero haberos ayudado con mi aportación.

Un saludo.

Pd: suelo escribir con una mejor estructura y una mejor capacidad de expresión pero estoy cansado por los turnos de trabajo y creo que es más que suficiente.
 
SNVALIOS lo que veo que nadie te ha comentado es que si tienes un 7,5 en el Bachillerato, aún sacando todo 10 en la fase general y en las específicas, (que es mucho sacar para cualquiera) sumarías un máximo de 12,5 puntos, nota hoy por hoy insuficiente para entrar en una Universidad Pública. aunque suficiente para entrar en una privada (Murcia, Vic y alguna otra tal vez). Así que mi consejo es que vayas mirando a que privada puedes ir.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Holaaaaa , perdón por el retraso pero no me da la vida xD.

Creo que dependerá un poco de cual sea tu situación. Yo que lo compagino con el trabajo , me convalidaría TODO lo que fuera posible. No veo lógico pagar por asignaturas que ya has cursado en otras carreras. En mi caso en Lleida tengo una guerra personal , estoy intentando cambiar a la UAB dónde me convalidan bastantes créditos , en cambio , en Lleida solo me convalidaron : Bases moleculares , bioestadistica , recursos y documentación y microbiologia. Hay muchas asignaturas que me quedan pendiente por convalidar que lo intentaré este año como son : Bioetica , farmacología , epidemiología y las asignaturas optativas de emergencias.

Va a depender mucho también de como esté estructurado el plan en la universidad donde estés. Anatomía = Si te separan aprato locomotor de las demás , yo la convalidaría , creo que dónde más se profundiza es en el resto de asignaturas , y locomotor tienes conocimientos suficientes con enfermería. Luego ya estarán las demas anatomías dónde si tendrás un conocimiento más especifico y que si que tendrás que cursar ( Neuroanatomía , cardiorespiratorio , digestivo , etc etc).
Fisiología= También depende. En mi caso las fisiologías van juntas con las anatomías Neurofisio con neuroanato , etc. Pero en otras universidades tienen un fisiología general ( que és la que te convalidan con enfermería) , y luego las fisiologías más específicas.

Ni que decirte de bioestadística , bioética, farmacología ( en mi caso , mismos créditos y mismo temario ) , epidemiología . Son asignaturas que no se diferencian con el resto de las de ciencias de la salud.

Pero bueno creo que es una decisión bastante personal y que hagas lo que hagas estará bien hecho. Si crees que necesitas reforzar conocimientos adelante , pero si te planteas ahorrar un poco de dinero o de tiempo , me convalidaría todo lo posible.

Mucha suerteeee
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si hola, escribí este post sin haber simulado mi nota de corte, y ahora estoy ahorrando para la privada que también piden notas altas... pero quién sabe igual este año bajan :cry:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Fran, muchas gracias por tu franqueza... igual cuando me de la hostia con esta evau me planteé hacer fp... pero encuentro muy triste que tengamos que llegar a esto.
Yo recuerdo haberme esforzado mucho en bachillerato por conseguir notas altas, pero a mis profesores les gustaba poner la zancadilla, y si había muchas buenas notas en su clase se creían que eran malos profesores. Y sé que ya no sirve de nada, pero me da mucha rabia que mi media de bachillerato me cierre tantas puertas.
Y que mi nota de carrera por la que también me esforcé mucho tampoco sea suficiente.

Aún asi te agradezco que me hayas mostrado el lado positivo a hacer un fp
 
Atrás
Arriba