¿QUÉ ME RECOMENDÁIS COMPRAR?

Estás Viendo:
¿QUÉ ME RECOMENDÁIS COMPRAR?

Lorena94

Miembro
Buenos días, soy una preuniversitaria que si hay suerte empezará medicina el año que viene y tengo dudas sobre qué atlas de anatomía coger. Estaba casi convencida de comprar el sobotta edicion nueva de 3 tomos por 208 euros hasta que vi una oferta buenisima, la cual consta del atlas netter, del libro anatomia de gray y del diccionario médico feneis, todo por 198 euros, 10 euros mas barato que el sobotta.
La verdad es que como atlas me gusta mas el sobotta que el netter, ademas es mas completo, pero es que la oferta es muy tentadora, ya que trae atlas + libro + diccionario. Y el feneis me han dicho que es super recomendable para las practicas y del gray pues que aunque tengas atlas todo el mundo se lo coge... En fin que estoy hecha un lio...
Qué me recomendáis??
 
Que esperes a ver de dónde sopla el viento.

Por lo que dices, deduzco que tú ya has hojeado los distintos Atlas y has llegado a la conclusión de que prefieres el Sobotta. Pero nada te obliga a comprarlo todavía, antes de que empiece el curso. Deja que empiece. Mira a ver cuál le gusta más al profesor. Si usa imágenes en clase, mira a ver de qué atlas las toma. Tú el atlas lo vas a utilizar MUCHO para estudiar, así que el que te sientas cómoda con él es muy importante. Hojea el Feneis. Hay gente que no lo suelta y gente que no lo usa para nada. Espera a ver si, tal como se dan las clases, vas a necesitar un libro de texto o no. El Anatomía de Gray que mencionas supongo que es el pequeño, el que pone "para estudiantes". Yo he de reconocer que con ese no he trabajado, porque me compré la última edición del Gray's Anatomy (el gordo) en inglés. Y la verdad es que es una maravilla: no sólo no me faltó información, sino que lo pude usar para otras asignaturas (especialmente fisiología).

En cualquier caso, espera. No compres nada hasta que no empiece el curso, esto no es el colegio con la lista de libros de texto. Y cada profesor tiene sus filias y sus fobias.
 
¡Hola!

Estoy de acuerdo con lo que ha comentado Youko. Lo mejor es que esperes y veas qué libros siguen los profesores. A mí en Anatomía I me tocó una profesora muy mayor (se jubiló ese mismo año), que no utilizaba power point y la nomenclatura que empleaba era de atlas antiguos. Por tanto, con ella no te habría servido ninguno de los que comentas. Sin embargo, en Anatomía II el profesor pasó una lista en la que pidió que apuntásemos qué libros utilizábamos, para después basarse en el que tuviese la mayoría.

Yo compré una oferta que incluía el Gray y el Netter, y la verdad es que me fue muy bien con ellos. De todas formas, si algún apartado concreto no viniese especialmente bien en el libro o en el atlas, siempre puedes acercarte a la biblioteca y consultar otro.

Un saludo! Suerte!
 
Yo, como ya te han dicho, esperaría a ver qué te recomiendan los profesores de tu facultad.

Aun así, la oferta que comentabas de Netter + Gray + Feneis me parece una combinación fantástica para abordar Anatomía :)
 
hola, hablando de este tema me pregunto, ya que yo tambien empiezo 1 ahora en septiembre si esos libros de los que hablais solo se utilozan en primero o si se utilizan para toda la carrera porque si es solo para primero la verdad que con descargarmelos por internet voy de sobra perk si es para toda la carrera por supuesto que vale la pena gastarse el dineral...

gracias!
 
Muchisimas gracias a todos!!
Me he conseguido descargar en PDF el Gray y el Feneis, asi que en principio no los voy a comprar, a no ser que vea que son imprescindibles..
De momento me apañaré con el sobotta :)
 
Yo teniéndolos en pdf, que hay prácticamente todos los que quieras..no invertiría dinero en ellos.

Para momentos puntuales, lo sacas de la biblioteca o lo pides a alguien (de otros años o conocidos que puedas tener)
 
Yo lo que no me compraría, en ningún caso, sería un diccionario médico (de siglas o similar) porque lo veo del todo innecesario, y más para 1º.
Mi apuesta para la Anatomía es: Gray. Anatomía para estudiantes. + Prometheus/Sobotta (si es extremadamente necesario, ya que no veo una necesidad comprarse un Atlas con las ilustraciones del Gray y con el material que te puedan aportar en clase). Sumado a ello, algo de Anatomía Radiológica (si no dan suficiente material en clase).
 
pfff yo me hago un lío, tengo a mi madre por un lado diciéndome que se estudia por libros y en la web que nada de nada. Yo lo que me pregunto es...¿Tan "espectaculares" son las explicaciones de los profesores que si logras taquigrafiar lo que dicen no hace falta tocar un libro de texto? Yo lo pongo mucho en duda, perdonadme.

Según mis padres que estudiaron medicina hace unos añitos ya, se va a clase y se toman apuntes de lo que se diga, luego hay que adaptar esos apuntes a tu forma de aprendizaje, complementar con el libro, hacer gráficos, tratar de imaginarte el hueso esfenoides y sus patitas de murciélago, inventarte las mnemotecnias, y un gran etc. Supongo que en los tiempos de mis padres no bastaban las cooperativas para aprobar. Personalmente me cuesta imaginar una clase entera estudiando por los apuntes que hacen 5 personas a lo largo del año, diferentes para cada asignatura y en ocasiones sin mucha supervisión. Por favor si me equivoco corregidme y explicadme lo bien acoplados que están los estudiantes de medicina para lograr aprobar de esta forma.

Yo entiendo que es una gran ventaja disponer de los apuntes de tus compañeros para, en casos puntuales, completar lo dicho en clase, pero de los libros hay que echar mano, porque para algo existen. Yo no digo que hace falta comprarlos todos, pero al menos hay que ir a biblioteca, como se ha hecho siempre. Yo vengo de una facultad (donde cursé primer año) donde los exámenes parciales de anatomía (había evaluación continua) eran 10 preguntas de desarrollo cuyas respuestas tenían que ser lo más completas posibles para alcanzar la nota máxima. Si no nos leíamos para el examen las 50 páginas de músculos del cuello del Testut tened por seguro que del 5 no pasábamos. Esto es un caso extremo pero quiero decir que lo que se hace en algunas facultades en las que impera que todos se conformen con los apuntes de tres cursos atrás (como he leído en internet) en lugar de currarse su propio material es algo bastante improvisado y que deja mucho que desear; principalmente cuando se nos pide que demostremos cada vez más nuestras capacidades metodológicas.
¿Me podéis decir la diferencia entre estudiar por los apuntes de otros años y hacerlo por la Wikipedia que todo el mundo critica? Seguro hay profesores que los corrigen pero todos no lo hacen. ¿Están estos apuntes dentro de la bibliografía recomendada? Lo digo porque conozco a más de uno que ha cometido errores en exámenes y luego no ha podido reclamar porque nadie se hace responsable de lo que pone en dichos apuntes.

En fin, un saludo…
 
Lo normal si utilizas las comisiones para estudiar es que te las mires, si vas a clase, las completes o corrijas las cosas si hay errores..
Yo el año pasado no pude ir a clases por problemas de salud, me ha ido bien con las comisiones.
en cuanto a libros, por supuesto que va bien, yo tengo muchísimos para consultar cuando algo no me queda claro, o cuando tengo tiempo de poder leer para ampliar temas, pero sinceramente, los de anatomia, con el precio que tienen y el uso que se les da..me parece mucho más práctico tenerlos en el ordenador en pdf, tengo la mayoría de los que hay en el mercado, en papel sólo Sobotta y Gray, sólo los toco cuando no me apetece estar delante de una pantalla, nada más. El atlas interactivo Sobotta va estupendo para estudiar, para mi, mucho más práctico que el formato papel.
Creo que es importante tener en cuenta que durante la carrera vamos a querer y/o necesitar muchos libros, que seguramente les daremos a la larga más uso que a los atlas de anatomia, que hoy en día tienes toda la información en cualquier sitio sobre esto.
 
Buenas!!
Bueno, yo creo que depende del tipo de persona que seas. Hay gente que saca matrículas y no se ha comprado ni un solo libro y otros que por muchos libros que se compren no aprueban.
Lo importante es que busques tu propio método. Si consideras que estudias mejor en papel que dejándote la vista delante de una pantalla, pues compra los libros. Que con los apuntes te apañas y te fías de los apuntes de otros, pues hazlo. Ahora bien, medita la decisión porque tus resultados y, lo más importante, lo que bien que aprendas la materia va a depender de cómo estudies. Si te decides comprar los libros, yo tiraría por comprar un buen libro de texto ( Latarjet, Rouvière...) y un Atlas( el que más te guste, todos son estupendos). Yo el Feneis no lo he utilizado todavía. Eso sí, y como bien te han dicho antes, espera a empezar el curso, aunque sea hasta la clase en la que el profesor te dice que bibliografía prefiere. Puede que a la larga los libros de Anatomía sólo los vayas a sacar partido en los primeros años, pero yo pienso que nunca se sabe. No sabes que especialidad vas a acabar haciendo y si vives muy al día me imagino que cuando llegues al hospital tendrás que repasar Anatomía unas cuantas veces porque no te acuerdes de la inervación de tal músculo, o del recorrido del nervio X, y, entonces, será cuando eches mano de esos libros que te dio por comprar ;)

Un saludo y mucho ánimo!
 
Atrás
Arriba