Que me pueden decir acerca de Medicina en Santiago?

Estás Viendo:
Que me pueden decir acerca de Medicina en Santiago?

Veo aquí a más de un andaluz... alguien podría decirme cuál es el mejor medio de transporte (precio) para ir desde tan lejitos??
Son tantos 1000km como a mi me parecen?? :roll: Ay madre, la que se nos viene encima :lol:

Pd: si alguien de primero quiere ponerse en contacto conmigo para ir conociendo gente... ya sabéis ;)
 
Lo del transporte depende de donde seas, si eres malaga o sevilla lo normal es el avion y cogiedolo con tiempo. El resto de sitios por lo general es hacer mezclas entre avion y tren, o avion y coche o incluso si quieres comerte la paliza de tren, pues tren. El coche andalucia-santiago es demasiado y lo se por experiencia jajaja.
 
Hola chicos!

Yo vivo en Cádiz y empiezo segundo este año allí. Para los que preguntáis por transporte, hay aviones Santiago- Sevilla o Coruña-Sevilla, eso sí, conviene sacarlos con antelación. Depende como, alguna vez me he ido en tren, pero os digo, es una paliza.

A los de lejos, tranquilos, no estáis solos Jajajaja, muchos somos de fuera y nos acabamos adaptando genial, y como dice Dani, al llegar, acabas conociendo gente sí o sí, todos están en la misma situación y acabas hablando y haciendo amistad.
Mucho ánimo y suerte a todos, lo que necesitéis ya sabéis :D
 
hola chicos
me llamo raquel estoy en segundo y soy una de las delegadas de mi curso,
os voy a contar un poco de mi experiencia de este año a ver si os puedo ayudar en algo, y si teneis alguna pregunta no dudeis en hacermela.
En primer lugar puedo deciros que la facultad está un poco vieja pero tiene su encanto.
los profesores en general hablan en castellano excepto uno de los profesores de estadistica que da la clase en gallego.
hay muchisima gente que viene de otras comunidades y en especial de andalucia, y en general no tienen mayor problema con el idioma.
en general aqui la gente no tiene problema a dirigirse a ti en castellano si ven que no eres de aqui o si les dices que no entiendes.
en cuanto a desplazamiento por lo que se de mis amigos, la mayor parte se desplazan en avion pero si conozoco de gente que hacen varias escalas en tren para poder ahorrar dinero, pero todos coinciden que cunde mas el avion si lo coges con tiempo porque asi te sale mas barato.
referente a donde vivir reconozco que las residencias subvencionadas de la usc estan genial, yo vivo en el burgo y os puedo asegurar que hay muy buen rollo y son muy economicas.
bueno chicos mucho animo y mucha suerte
 
Hola!!Yo tambien empiezo este año en USC.Soy de Albacete asique tambien me pilla bastante lejos jejeje.Como sabeis ya en que grupo estais??Yo he encontrado un piso cerca de la facultad.Me voy para alla el 31 de Agosto..Un saludo
 
enhorabuena a los admitidos
recordad que para iros conociendo y compartiendo informacion ahora y durante el curso, tambien teneis los grupos de facebook
tema25932.html
 
hola buenos días, os comento mi situación me han aceptado traslado a usc, pero me han dicho que debo matricularme obligatoriamente de primero solo y luego solicitar convalidaciones mi problema es cuando luego pueda modificar mi matricula y coga de segundo que pasara con practicas seminarios y actividades que ya he perdido, sabeis cuando resuelven las convalidaciones o de alguien que haya sido admitido por traslado o alguna situación similar , muchaaas gracias de antemano , estoy muy perdidoo!!!!
 
Por lo que tengo entendido las pierdes pero no se te cuenta como falta. Luego las convalidaciones son como principios de octubre finales de septiembre
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Daniel, te escribo, porque no veo muy activo el foro con relacion a USC.

Este año fui admitido con prueba mayor de 25, y no soy de Galicia, entonces mis temores van encaminados al idioma y si hay mas persdonas de mi edad o similar en los grupos de primero.
Por otro lado, en Asturias se conseguían apuntes en un driver que nos dejaba los que pasaban a segundo, aquí existe algo similar?
 
Yo llegué el año pasado a Santiago a estudiar Medicina sin conocer a nadie y me ha ido muy bien, y pudiendo volver a Madrid este año ,ya que el pasado Septiembre me examiné de EVAU y subí nota hasta 13, me quedo estudiando 2º curso.Recomiendo estudiar en Santiago
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenos dias y perdon por no contestar antes pero ya me meto poco y esto no me notifica nada. Respecto a la barrera del idioma no debes tener ningun problema, yo voy este año a empezar 6 y problemas con idioma minimo, tambien te digo que todo es acostumbrarse a escucharlo y ya, porque no te obligan a escribir ni nada en gallego.
Respecto a el tema de la edad en gente de primero, hay de todo un poco sobretodo gente de 18 años y similar que estan recien salida de los institutos pero ya vi de todo, hasta gente con casi 40 años, pero bueno ya te acostumbraras y siempre suele haber buen rollo.
Respecto a lo que me comentas de oviedo, en santiago para los primeros años (1 y 2º) en las copisterias hay apuntes a la venta, para el resto de cursos tambien los hay ademas de haber comisiones de apuntes para que entre toda la clase hagais y se suba a una palataforma digital.
Si quieres hablame por mensaje directamente por si el foro no me notifica y no lo veo. Cualquier cosa pregunta
 
hola a todos, me alegra leer este foro.

Tambien inicio en primero, pero ingrese como mayor de 25, me llamo Mauricio y soy de algo mas lejos.

Espero poder conocerlos y hacer buena amistad.

No he podido ingresar al campus virtual porque requiere mi numero movil y estoy en el exterior en este momento, alguien si tiene acceso me puede decir el apellido Peña en que grupo quedo.

Y en donde conseguimos los apuntes de primero, en Oviedo por ejemplo, manejan una nube con apuntes virtuales, aqui seria igual?

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Paco, yo tambien llego de bastante lejos, y tengo las mismas inquietudes, pero a la vez con ansiedad de conocer a los compañeros e intentarlo . espero nos veamos por la facultad, soy uno de los mayores de 25, un abrazo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
veo que somos varios con las mismas dudas, espero nos apoyemos y hagamos buenos grupos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenos dias, los grupos de primero se subiran como de costumbre en un archivo/actualizacion del archivo ya presente, dado que es necesario estar cerca de la fecha de inicio para que no haya una descompensación entre grupo. Respecto a los apuntes, los profesores suben sus diapositivas al campus virtual, asi como tambien hay copisterias baratas con los apuntes de los alumnos. Por si sirve de ayuda, tu apellido puede que estes en el grupo C/D pero no es seguro, y si es en uno de estos sera turno de tarde.
 
hola a todos yo estudio en la USC medicina y voy ya en quinto. En primer lugar entiendo vuestros nervios pero tenéis que daros cuenta que todos van a encontrarse en la misma situación que vosotros. voy a ir respondiendo la mayor parte de las dudas que han aparecido:
- ciudad: santiago es en general una ciudad pequeña en la que generalmente se puede ir andando a todos lados, además al ser una ciudad universitaria hay mucho ambiente.
- lugar para vivir: las residencias públicas están subvencionadas por la usc asi que lo maximo que se puede pagar son 220 euros todo incluido: agua, wifi, luz, calefaccion; el problema es que el plazo para pedir plaza para entrar en ellas es en mayo asi que esa opcion descartada. Por otro lado estan las residencias privadas que son muchisimo mas cara de seiscientos para arriba; vease San Agustin o Gelmirez. finalmente teneis la opcion de piso que generalmente siempre lo cosneguireis por menos de 250 euros siendo compartido.IMPORTANTE: tercero es el ultimo curso que se hace en la facultad; cuarto es en el aulario novoa santos que esta a lado del hospital de santiago (CHUS) que esta en el otro extremo de santiago por si quereis tenerlo en cuenta.
- gallego: estando ya en quinto puedo deciros sin equivocarme que solo hay un profesor que da todas sus clases en gallego pero solamente es una parte de las asignatura de bases de la enfermedad(2 curso); para aquella ya habreis estado viviendo alli un año y no tendreis problema ninguno para seguir la clase.
- la gente: para los que sois de fuera puedo deciros que debido a lo baja que es la nota de medicina en Santiago mucha gente viene de fuera y además acaban conociendose rapidamente. Pero ya os digo en primero nadie conoce a practicamente nadie asi que todo el mundo empieza a conocerse y se hace piña rapidamente.
- horarios y grupos de clase: entiendo que esto os produzca confusion porque a mi tambien me la habia provocado porque en la pagina de la usc no pone una leyenda de como interpretar el horario de forma facil.
- como encontrar el horario y grupos de clase: vale en primer lugar teneis que ir a la pagina de la usc; luego vais a grados, y finalmente a medicina, a mano derecha salen todas las nuevas actualizaciones o noticias respecto a nuestra facultad y una de ellas pone horarios y grupos de clase 2018-2019.
- como saber que grupo te toca: vale aqui buscais por vuestro apellido y en el curso(ojo fijaros si sois de primero, segundo etc) y van ordenados por orden alfabetico; no solamente teneis que mirar vuestra clase si no vuestro grupo de seminarios y practicas.
-seminarios y practicas: los seminarios excepto en primero que alguno puede ser alguno mas practico y en alguna asignatura mas practica son mas teóricas; en primero en los semianrios de estadistica suelen hacer como unas mini preguntillas con las que pasan asistencia y ademas cuentan a la nota final. En cada clase hay cuatro grupos de practicas y dos de seminarios, en los seminarios ya que la mayor parte se imparten en las aulas de las teoricas entra mas gente y por tanto meten a dos grupos. En las practicas son laboratorios por lo que entra mucha menos gente por lo que solo habra un grupo alli.
- los examenes: los examenes son generalmente tipo test, excepto estadistica que es de escribir, iniciacion a la cirugia, inmunologia, digestivo y de quinto aun no lo se. Son en castellano; excepto la parte del profesor que ya dije previametne que es en gallego y mucha gente de fuera de galicia le pidio que fuera en castellano y se negó (lleva mucho tiempo dando esa parte de la asignatura y nunca nadie le convencio para que le hiciera esa parte de la asignatura en castellano).
- apuntes: en primero os recomiendo que le pregunteis a gente de otros cursos o a veustros propios compañeros para que os ahorreis dinero porque si conocen ellos a gente de otros cursos sabreis exactamente cuales son los apuntes mejor redactados y mas actualizados. Generalmente en primero se compran en una fotocopiadora omicron que se encuentra en el callejon al lado de derecho en el que estan las tres fotocopiadoras mas baratas y famosas de santiago. El problema es que en general es que tienen demasiados apuntes y la señora dueña del sitio y vendedora no va quitando los que son mas viejos asi que sin querer podeis comprar algunos que ya esten obsoletos pero si no pregutnad que malo sera que por alli no haya alguien que os sepa decir. Vende tambien examenes: fotos de examenes de otros años o gente que los apso a limpio: OJO generlamente son fotos mal hechas con dedos de por medio todo muy oscuro y que no se ve una mierda asi que aviso que estaran en un mismo bloque mil copias intercaladas del msimo examen piensas que tienes mil examenes para hacer pero luego quitas las copias de encima y te quedan en cinco o menos ; por eso os digo que la señora no filtra las cosas porque claro tampoco le conviene economicamente hablando.
bueno espero haberos ayudado si teneis alguna pregunta mas podeis hacermela por aqui o por privado; un saludo y animo con la carrera
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡Muchas gracias por toda la información dada!
Si me pudieras ayudar en una cosa, agradecería.
Yo vengo de otra universidad y como tal estoy esperando que me den las convalidaciones a algunas asignaturas de primer año. Como tal, quiero ir haciendo algunas asignaturas de segundo año.
Las que pienso que me convalidan son: Bioquimica I, Biología Humana: Citología y Genética, Histología Humana General, Histología Humana Especial y Historia de las Ciencias Medicas y Documentación.
¿Qué asiganturas de segundo año recomendarías hacer?
Crees que sea posible hacer las Fisiologías de segundo año sin haber hecho la de 1 año (teniendo en cuenta que de donde vengo no tuve ninguna asignatura de Fisiología)?
Para hacer Anatomía por Técnicas de Imagen y Anatomía Patologica General necesitas tener conocimientos de Neuroanatomia? Es que las otras Anatomías voy a tener que frecuentarlas (a pesar de tener algunos conocimientos de ellas - visto tener esas asignaturas de donde venía) y entonces no estoy pensando inscribirme en Neuroanatomía.
¡Muchas gracias!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

hola marta
Te cuento mucha gente que viene de enfermería u otra facultad de medicina tienen muchas convalidaciones; mucha gente y suele correr la voz cuando empiezan a darlas.
Te comento por lo que sé de las convalidaciones; en general muchas veces en la asignatura de biologia, citología y genética ; no suelen convalidar genetica y lo que hace la gente es coger la asignatura pero hablando con la coordinadora de la asignatura les hacen un examen de solo la parte de genética.
La asignatura de histologia especial no conozco a nadie que se la hayan convalidado así que estate preparada para si al final no convalidarla haber ido algo a las clases o asi .
Eso por un lado; por otro respecto a las asignaturas de segundo; no se si miraste ya el horario pero resulta que la mayor parte de las asignaturas que me dices que te van a convalidar son del primer cuatrimestre.
Asi que yo te comento del primer cuatrimestre neuroanatomia cuando yo la curse eran tres catedras distintas; ahora solo son dos ya que el profesor Barreiro se jubiló; luego hay la cátedra de Helena profesora generalmente de la clase a y la cátedra de labandeira que es sin duda el examen mas dificil de las tres catedras y la materia mas dura y larga comparada con las otras clases.
Por lo que me dices no crees que te vayan a convalidar la asignatura de anatomia del aparato locomotor asignatura de formación basica del primer cuatrimestre de primero. Esta asignatura no es para tomarsela a broma fue sin duda mi asignatura del primer cuatrimestre de primero pero es dura,larga y que necesitarás bastantes horas de estudio para dedicarsela.
A donde quiero llegar es, en el segundo cuatri vas a tener que coger casi todas las de primero; ya que por lo que me dices apenas te van a convalidar del segundo cuatri; ademas para cuando empieces el segundo cuatri hay un tiempo limitado para cambiar la matricula así que aun podrías cambiar (y reitero cambiar y no añadir ya que para aquellas fechas ya habrás pagado parte de la matricula en pago fraccionado y el pago creo que completo en el pago de golpe), de esa forma que si te convalidan algunas de mas quitas asignaturas y si de menos aun podrías cambiar unas por otras segun los creditos que ya te hayas matriculado a principio de curso.
- Respecto a las fisios; te voy a comentar que no son cosa de coña; he tenido una de las fisios hasta este año y le quedan a mucha gente y varios cursos; lo digo para que no las subestimes. La fisio medica (primer cuatri de segundo) es la que me quedo mas tiempo y me pareció la más dificil esta dividida en cuatro bloques: cardio, renal, respiratorio y digestivo; dos de las partes renal y respiratorio las da el profesor Navarro desde hace la pera y es por sus partes en mi opinion que se hace dificil; sus clases en mi opinion son una perdida de tiempo se enrrolla mucho y pedirá muchísimas horas extras fuera de horario porque lueog no le da tiempo a dar la materia y en el examen sus preguntas son muy concretas con algún problema redactado en forma de tipo test (nunca se hace ni un solo problema en clase ) y los otros dos bloques cardio y digestivo cada año cambian los profesores intercalandose años impares y pares. La fisio tres va sobre fisiologia endocrina y neurologica aunque a varios les parecio la mas interesentate tiene l problema de la fisio dos y es que se intercalan catedras en años pares e impares siendo una la de Clara(la profe de endocrino) es exponencialmente mas dificil pero en mi opinion la aasignatura es aprovable. la fisio uno o general es de conceptos generalistas y aunque asienta una base para las otras dos fisios creo que serias capaz de hacer cualquiera de las otras dos sin haber hecho la uno (la fisio uno se la convalidan a mucha gente y mucha gente empeiza entonces con la dos y la tres de golpe).
- Anatomia por técnicas de imagen a diferencia de las radiologias (asignaturas de tercero) es muy asequible y tiene fama de fácil dentro de la facultad; en mi opinión es importante que vayas a las clases porque explican la interpretación de las imágenes y varias de las fotos de clase son las del examen o las de un libro de referencia que recomiendan que lo uses que es el Fleckestein de radiologia (yo lo use y super util).
- Anatomia patologica general: es una asignatura en la que ves las patologias de la histologia que ya previamente estudiaste. Para variar en santiago hay dos cátedras una muy dificil y otra que es en la que me toco a mi muy fácil; a la horade cogerla ya que es de segundo cuatri me pensaria bien si cogerla sabiendo si es facil o dificil y segun las que las te convaliden de ese cuatrimestre.
En resumen que asignaturas te recomiendo elegir en el primer cuatri :
- de primero : todas las que no te hayan convalidado.
- de segundo : te recomendaria coger dos o tres de las chungas ya que vas a tener locomotor de primero (aqui dependiendo de lo que te veas capaz a ti misma ); las gordas son : neuroanatomia (si te toca la facil mejor que mejor ), neuroanatomia, y microbiologia (el examen de micro no me parecio muy dificil pero la asignatura es muuuy extensa y las horas a estudiarla hay que dedicarselas y finalmente fisio medica. En estos casos cogeria a que no tienes ninguna fisio cursada cogeria una fisio y una o dos de las otras tres.
Pongámonos en el caso de que te convalidan mas de las que piensas en este cuatri entonces si apenas te quedan asignaturas de primer cuatri me meteria de lleno con el cuatri entero de segundo porque claro las que te quedarian de primero son pocas y faciles.
pongamonos en el caso de que te convalidan menos de las que piensas en este primer cuatri cogeria las de primero y dos de segundo cogeria la fisio y otra de las gordas.
Las asignaturas que te recomiendo coger el segundo cuatri: ya que aqui hay una diferencia considerable de la cantidad de asignaturas que convalidan cogeria todas las de primero y en todo caso la fisio tres (ya que la dos la habrias cursado en primer cuatri).
Sé que parece que te estoy diciendo que curses muchas, pero te comento en primero entráis todos pensando que sois los mejores estudiantes, llega el primer examen y muchos bajan notas o catean; entonces tienes que ir estudiando proque si no lo que yo te estoy proponiendo te será dificil y te veras con muchas cargadas pero mis recomendaciones estan basadas en lo que veo que seran tus futuros cursos de medicina. Me explico; ahora compaginas primero y segundo pero para el año compaginaras segundo y tercero y tercero es EL AÑO (lo pongo en mayusculas para darte enfasis) es sin duda el año con diferencia mas dificil de la carrera en santiago el mas duro el que tiene las asignaturas mas gordas, dificiles y los examenes mas complicados. Por eso yo pienso de tener que hacer las gordas de segundo prefiero meterme caña en primero aunque luego puedan quedarme algunas para segunda convocatoria con las de tercero de tener que cursar de buenas a primeras como primera convocatoria las chungas de segundo con las chungas de tercero.
Aclaración para todas las personas que lean este post: marta y otros lectores. Esta es MI opinion y lo que yo probablemente haria con mi ritmo de estudio actual o conmi fuerza de voluntad; no todos los alumnos son iguales ni todas las convalidaciones ni horarios son iguales; a la hora de escoger debereis hacerlo segun recomendaciones, segun horarios (compatibilidades para asistir a clases, practicas o seminarios) y sobre la capacidad de estudio de cada uno o sobre si prefieres en tu primer curso de la carrera tener mas tiempo libre para socializar y hacer amigos o si prefieres ya que vienes con convalidadas ponerte al dia con los de tu año lo mas pronto posible. Lo digo en el sentido de que no me hago responsable de que os vaya bien o mal siguiendo mis consejos y son eso; consejos puedes seguirlos o no pero no siempre son aplicables ni sirven para todo el mundo ni te pueden garantizar aprobar todo eso depende de cada uno.
espero haberos ayudado y quien tenga alguna duda mas que la diga que malo sera que yo o alguien mas del foro no sepa responder, un saludo chicos y animo que ya queda poco
 
Atrás
Arriba