¿qué hay que hacer para hacer la residencia en portugal?

Estás Viendo:
¿qué hay que hacer para hacer la residencia en portugal?

soymar

Miembro
hola, quería preguntaros cuáles son los pasos que hay que seguir para realizar la especialidad en portugal y también un poco sobre cómo es la formación de un residente.

Besos
 
Hay un MIR portugués, que creo que es en Diciembre. A ellos les dan un temario cerrado a partir del Harrison, es decir, les dicen los bloques que van a entrar. Creo que también es test, aunque no estoy segura, y luego el acceso a los hospitales es ligeramente diferente que aquí. A ver si me entero otra vez, porque me lo contaron hace un mes y ya se me ha olvidado¡¡¡
 
el sabado reactivo la seccion formacion y especializacion que habia escrito un articulo sobre eso
con los pasos, documentacion etc...
saludos
 
MIR POrtugués

Soy uno de los muchos estudiantes de medicina que buscan otras alternativas al MIR, como por ejemplo irse a Portugal. Me gustaria de obtener alguna información acerca de academias de preparación para el MIR Portugués o si hay alguien que me pueda dejar o vender material de estudio para el MIR Portugués.
Gracias
Marcos sanches
 
Hola,
decirte que necesitas hacer una papelada inmensa de esas que te dejan los nervios...a no ser que los tengas de acero. Pero tranqui...son peldanos de escalera que todos hemos subido. Cuando estas arriba no te importa lo que te ha costado sólo lo conseguido.
El Mir de Portugal para los estudiantes y licenciados de medicina de otros paises es el 29 de noviembre y digo licenciados de medicina de otros países porque hasta ahora te concedian la equivalencia a algo llamado ano comun, rotatorio pagado por algo más de 1300 e sin guardias sin exclusividad por el que TE ENSENAN, sin responsabilidad. Esa nota la del examen del 29 es con la que vas a la especialidad.
El ano comun tiene una duracion de un ano y rotas asi:
4 meses medicina interna, 2 pediatria, 1 cirugia 3 clinica geral y 1 en obstetricia ginecologia.
Portugal en los últimos anos ha introducido muchos cambios a este respecto. Son muchos los espanoles que están realizando este rotatorio que a mi parecer es muy positivo.
Es muy importante que hables y escribas el portugués, antes te integraras y menos decepciones tendras. Debes darte prisa porque de aquí a 5 o 4 anos dejara de ser una opción para los espanoles. Sus facultades de medicina se han llenado este ano y otros tantos han salido del pais para realizar la carrera.
Antes deberas de hacer la prueba de idioma en el colegio de médicos, yo te recomiendo PORTO te recibiran muy bien y te informaran de todos los trámites, pero sea como fuera la prueba se celebra este fin de mes y para ello deberias de estar iinscrita en septiembre habiendo preparado con antecelencia la papelada unos tres meses antes.
Seras funcionaria, nadie te llamara R1 , seras senhora doutora y la residencia tiene mucho de distinto a Espana. Tendras un orientador desde el principio. Sólo haras noches sola en 4 de especialidad. Si muestras interes por su constumbres y tradiciones antes te integraras. Recuerda lo del idioma.
Presentaras sesiones clínicas y tendras un examen a fin de ano que todos pasamos y su correspondiente examen de especialidad que dura unos 4 dias pero no temas es un protocolo.
Te deseo que tengas mucho valor para la dura adaptacion del pais, es triste melancolico....Todos entramos porque es muy facil el MIR son 100 test no hay NOTA MINIMA antes si un 30 y no hay negativos. Por encima de 60 obtendras buenas especialidades. La últimas plazas son de medicina interna y familia.
El sueldo es muy alto si te lo curras ganaras de interno complementar(r1 en Espana) ahora interno medico como un adjunto haciendote privada, vamos igualito que aquí!!!!
Los médicos en Portugal son CLINICOS. Valoran mucho el inglés y si te propones mirar al mundo les gustaras más.
Un abrazo y ánimo.
 
He ayudado a colegas a venir aquí pero todavia nadie me ha dado las gracias. Espero que lo que emprendas tenga el éxito que buscas. Muita força e coragem, só isso precisas para chegar mais LONGE a minha querida Sofi.
Un saludo cordial
 
holaaaa muchas gracias por la informacion!!!!! la verdad, es que has resuelto muchas dudas de golpe :) aun no se que hare pero si decido tirar para portugal ya te lo comentare.

supongo que es en portugues el examen no? jejeje

un saludo y que te vaya bien
 
Si claro.
Pero no te preocupes por eso....tendras a tu lado a Mulafa, vladimir...no te preocupes.
Si quieres venir mete los papeles que es lo único que te debe preocupar.
 
Hola a todos, dices que Portugal es un pais triste y melancólico? estoy interesado en esquivar la opción del MIR sea como sea y no descarto la de irme a Portugal, las condiciones que explicais son atractivas pero salvo el veraneo del algarbe y Lisboa no conozco mucho más del país ni de de su estilo de vida. Parece sorprendente que estando tan cerca no haya más interacción entre ambos, al menos nosotros con ellos... Si alguien pudiera hablar un poco de la vida allí, al margen del ámbito médico se lo agradecería. Y también si alguien pudiera especificar el suelo de un R1 por ejemplo, y los horarios... Acabo la carrera en Junio y la verdad es que no sé que hacer, estoy aprendiendo alemán por no descartar esa opción, sacándome el Toefel po si me voy a inglaterra o a EEUU pero no termino de decidirme y el asunto me tiene la cabeza ocupada todo el día... si alguien está igual que yo le agradecería un testimonio..

saludos
 
Hola. como soy portugues aki te dejos algunos puntos sobre portugal. No se por dn empezar...
-La gasolina vale unos 25 cent. mas por litro, jajaja
-No hay tapas ni tortillas de patatas ni calamares a la romana :/, pero tines cerveza mucho mejor que la española y vinos de calidad
-no se escucha las mismas musicas en las discotecas, es dificil encontar pachanga!!, es mas house, electro....
-¿es dificil para un español aprender a hablar portugues? - la respuesta es SÍ, los sonidos son completamente distintos
-tienes mucha costa y por lo tanto, muchas playas
- el coste de vida es similar, la vivienda es mas barata y los coches mas caros
-No sé cuanto gana un R1, pero sera algo mas de 1000 euros, siendo el suelo igual en todo territorio ( no hay comunidades autonomas) informate en:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
-no se me ocurre nada mas, preguntad lo que sea
saludos
 
Hola Luis,
me recuerdas a mi hace diez anos. Ha llovido mucho desde entonces. Decirte que lo primero es tomar una decisión y direccionarte a un objetivo.
Una vez que decidas tus posibilidades son muchas y eso es debido a que somos personas que hemos sido formadas con unos conocimientos muy sólidos en nuestro país.
La vida en Portugal Luis es muy distinta a la de Espana y sobre todo a la de Sevilla. Hace anos cuando yo empece mi residencia nos juntamos muchos espanoles en la cantina. colegas tuyos sevillanos y siempre me decian lo mismo nosotros juntamos las manos y ya veras lo que se arma mi alma....". Aquí el estilo de vida es muy britanico. La gente pliega a las cinco de la tarde. Las comidas son servidas a las 12:30 h y a partir de las 14:00h no te serviran comidas, se merienda el chá a las 17:00 h y se cena a las 19:00 h.
Sólo lo comprobaras cuando vengas. Te ocurrira lo mismo en Inglaterra o en Alemania. Políticamente he vivido tantas crisis en el país que mi resumen es decirte que no se si esto algun día mejorara. Tú seras mimado por el gobierno si eres médico aquí y también comprobaras que hay gente muy pobre muy pobre y gente muy rica muy rica.
Con respecto al idioma decirte QUE NADA ES DIFICIL. Sólo la frontera de nuestra mente nos impide avanzar en todo. El portugués NO ES DIFICIL. Mira en Oporto hasta los chinos hablan portugués......te dice eso algo?. Eres persona preparada, si has realizado una carrera como medicina no te sera nada dificil creeme.
Otra cosa es tu resistencia psicológica en un país distinto y medio distinto al tuyo, pero eso es algo que tú sólo tienes que saber superar.
El sueldo es superior al de Espana, depende del contrato. No son poco más de 1000 e. No vas a tener exclusividad asi que puedes hacer ademas de tu especialidad tres cositas más que te permitiran doblar o triplicar.... en dependencia eso si del tipo de hospital, plaza, etc....
Realmente no debes pensarlo mucho.
En otro género de cosas tal vez lo más resenable sea que eres ESPANOL, en el carnet en el papel y por tu lengua que rápidamente se notara. Eso te permitira comprobar que existe un comportamiento ESTUPIDO que debes ignorar y que se llama :RACISMO.
Espana domino a Portugal en el siglo XVI durante cincuenta anos, nuestro querido Felipe hizo un flaco favor a los médicos. Esa fue la época dorada de Lisboa, todos esos edificos de corte antiguo se deben a esa época, también su mayor prosperidad.....su puerto...Así que siempre seras el ESPANOLITO. Y notaras como en fin........tonterias que debes de saltar, pero que realmente son más insistentes en Lisboa.
Comportamientos que son sólo complejos de inferioridad de un país que no ha avanzado ni se ha desarrollado como nosotros....Portugal ha dado al mundo muchos emigrantes, en verano las urgencias se llenan de ellos procedentes sobre todo de Francia.
Si sales de Espana todo es distinto. No encontraras alegria como la nuestra, manera de vivir la vida. Pero para eso yo hice una cosa estar metida todo lo que podia en el hospital. Me forme me realice y por eso animo a muchos que vengan.
Para eso hay que ser muy decidido o decidida. Por otra parte decirte que la noticia del país es un reflejo de la realidad.
A mi me saludan por la calle con el so doutora y me bajan la cabeza......ningun médico en Espana es respetado tanto y eso ocurre también een Inglaterra o Alemania.
Eso si para moverte necesitaras un presupuesto y ya no digamos nada si te vas a EEUU, ellos tienen el sistema más selectivo de residentes, luego le sigue Reino Unido.... bajo mi punto de vista.
Pero vayas a donde vayas siempre te haran pruebas, te tendras que hacer valer. Yo me examinaba delante del paciente cada martes y viernes los 365 dias. Cada ano tenia examen y al terminar la especialidad otro, aunque son protocolos son pruebas. Trabajaras 42 horas semanales. Aparte tus horas extras. QUIEN DICE QUE TRABAJAN MENOS LOS MEDICOS EN ESTE PAIS???. y TUS 25 DIAS DE VACACIONES, TUS FOLGAS....
Por hora ganamos mucho más, tú ganarias 4 euros hora si fuera residente en Andalucia. Aquí esa cifra es diez veces más.
Espero haberte ayudado a poner luz en camino....
 
Gracias por las aclaraciones Mª Carmen (veo que me equivoqué en algunos puntos), porque tambien a mi me interesa este tema, ya que muy probablemente vuelva a Portugal cuando termine aqui la licenciatura.
saludos
 
Hola maria carmen

Hola maria carmen te saluda un colega, me gustaria mantener contacto contigo y si fuera posible que me facilitaras alguna informacion,
Gracias
 
Hummmm....pues no es asi tan facil hacer el Mir en portugal!!!
El primero que teneis que hacer es el examen de idioma y despues el examen "a ordem dos medicos" en que entran 7 bloques del harrison...hasta aqui muy bien...el problema es que nadie suspende ,y tener una especialidad es dificil porque hay pocas plazas...y ademas las personas de las colonias portuguesas tenen prioridad en relacion a los españoles.No hay academias de preparaccion para el examen.
 
Y cuando la termines cómo está el trabajar allí? Es que hay otras páginas donde la gente se queja mucho de contratos temporales con muy poco sueldo y tal... y la verdad es que estoy pensando en hacer la residencia en Portugal, pero sólo si tiene verdaderas salidas para trabajar ahí...

Un saludo!!
 
Atrás
Arriba