QUÉ CFGS ESCOGER, IPD O RADIOTERAPIA?

Estás Viendo:
QUÉ CFGS ESCOGER, IPD O RADIOTERAPIA?

mrsc

Miembro
Hola a todos y a todas !

En Septiembre pretendo comenzar un CFGS de la rama sanitaria para poder acceder a Medicina en 2 años.El problema es que vía pública se han adjudicado la mayoría de las plazas, entonces estoy buscando otros centros. Por el momento he encontrado unos que se imparten en un colegio y son el de Radioterapia y el de Imagen para el Diagnóstico.

No se por cuál decantarme; Dicen que es más fácil sacar mejor nota en Radioterapia aunque eso no quita que no haya gente que no haya sacado muy buena nota por IPD.
Yo quiero elegir uno que me permita sacar la máxima nota posible, entonces debería coger Radioterapia, pero a mí la oncología me puede me da mucha pena y lo voy a pasar ¨mal¨y me interesa mucho más IPD. Además tema horarios Imagen es por la mañana y Radio por la tarde y yo prefiero por la mañana.

Me gustaría que si alguien ha cursado o esté cursando uno de estos dos ciclos formativos de grado superior de su opinión por favor y me ayude

MUCHAS GRACIAS :)

Re: AYUDA: QUÉ CFGS ESCOGER

Buenas tardes, yo empecé este año IPD( conocido como rayos).
En un principio me paso como a tí, estaba entre radioterapia y rayos, pero un conocido lo había realizado anteriormente y me dijo que sería mas fácil sacar nota en imagen por el diagnóstico por lo que decidí matricularme.

La dificultad del ciclo dependerá también de la que impongan los profesores pero estudiando no deberías de tener muchos problemas en como mínimo sacar un sobresaliente. Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntarla.
Un saludo.

Re: AYUDA: QUÉ CFGS ESCOGER

Hola SCU94 !

Muchísimas gracias por responderme :D A mí me han dicho en el centro donde imparten estos dos que según la gente Radio es más accesible pero no quita que en IPD no puedas sacar un sobresaliente.

Me gustaría si pudieses y si no es mucho pedir que me explicases un poquito lo que das en cada asignatura y todo eso

Re: AYUDA: QUÉ CFGS ESCOGER, IPD O RADIOTERAPIA?

Bueno, debo de decirte que en el centro donde yo estoy cursando el ciclo fue más fácil acceder a IPD que a radioterapia, ya que ésta última se quedó con una nota de corte más alta.
En primero de IPD se dan 5 asignaturas que son:
-Anatomía Radiológica: Comienza viendo una concepción del cuerpo humano en general hasta terminar en temas como el sistema nervioso, hormonal, aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor-reproductor... Es llevadera de estudiar y sí te gusta no creo que tengas problemas de sacar un 10.
-FTED: " Fundamentos y técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes"
Una de las 2 "asignaturas complicadas" que tiene primero, junto con FTR. Comienzas viendo informática y sistemas binarios, continuando con todo lo relacionado con la tomografía axial computarizada (TAC: tipos que hay, diferentes generaciones, usos ...) y terminas dando resonancia magnética nuclear (RMN: similar a TAC). Al final del curso, sabrás usar ambos equipos y distinguir entre TAC y RMN. ( Creo que es bastante útil de cara a un futuro médico)

- FTR: "Fundamentos y técnicas de exploración en radiología convencional"
Para mí la asignatura más difícil de 1º ( tiene 400 horas). La tenía dividida en 3 partes:
Convencional: se da todas las posibles "posturas" (proyecciones) que realiza el técnico en todo el cuerpo humano. Tiene parte teórica y parte práctica.
Física: no se parece en nada a la que se da en Bachillerato. Trata de los distintos componentes que componen la maquina de rayos X, así como la interacción de los fotones de luz tanto fuera como dentro de ésta. (Fue bastante asequible).
Primeros auxilios: se da lo más básico. Muy facilita.

- PTI: " Procesamiento y tratamiento de la imagen radiologica ".
Se estudia los distintos tipos de películas (radiografías), en que ocasión se utilizan cada una de ellas, inconvenientes y ventajas, su procesamiento dentro del cuarto oscuro( aprenderas a obtener copias, sustracciones...) sabrás como llega a "impregnarse" la imagen anatómica en la película, etc
No presenta mucha complicación, aunque haya puesto muchas cosas no te asuste jejeje es bastante fácil sacar el 10.

- OGT : "Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de imagen para el diagnóstico"
La "maría" de 1º. Para mí la asignatura más fácil, aprenderas como funciones por dentro un hospital desde el punto de vista administrativo ( cargos, documentos, material...), un poco de documentación sanitaria y de economía( ésta última la parte "más fea", pero no es nada complicado)
Con un pequeño esfuerzo no creo que tengas muchos problemas.

Bueno, perdón por la parrafada :roll: :roll: más o menos de eso trata el primer año de IPD. También me gustaría decirte que mis clases coincidian en horario con las de radioterapia y ellos parecian tener más temario ( y por lo que dicen, es más dificil)
Espero haberte ayudado, si quieres que te explique algo más, solo tienes que ponerlo por aquí.
Un saludo :P

Re: AYUDA: QUÉ CFGS ESCOGER, IPD O RADIOTERAPIA?

Muchas gracias por responderme , eres realmente amable , mira las asignaturas o mi plan de estudios es el siguiente para que me digas si no te importa de las asignaturas que faltan por favor

EN EL PRIMER CURSO DARAS:

-. Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de imagen para el diagnóstico
- .Fundamentos y técnicas de exploración en radiología convencional
-. Fundamentos y técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes
- .Anatomía radiológica
- .Procesado y tratamiento de la imagen radiológica

Y EN EL SEGUNDO Y ULTIMO CURSO:

- Fundamentos y técnicas de exploración en medicina nuclear
- Protección radiológica
- Formación y orientación laboral
- Formación en centros de trabajo 710 horas

y tengo otras dos dudas :

1.Debería fiarme por lo que me dicen en el centro donde imparten estos dos cfgs de que es más fácil sacar mejor nota en radioterapia para el acceso a medicina
2.Te convalidan asignaturas del CFGS con la carrera?

Muchas gracias por tu tiempo , de verdad :)

Perdón por la tardanza, pero me has pillado unos días fuera de casa :roll:
Las asignaturas que darás en el primer año son exactamente iguales a las que yo he tenido en el mío. En lo que se refiere al segundo año yo tengo:

Protección radiológica
El sector de la sanidad en Andalucía
Formación y orientación laboral
Fundamentos y técnicas de exploración en Medicina Nuclear
Proyecto integrado (creo que se trata de un trabajo que se realiza durante las prácticas)
Formación en centros de trabajo ( 664 horas)

En cuanto a tus dudas, debes elegir lo que más te convenga a ti ( tema de horarios, capacidades, etc), no te dejes influenciar por lo que dice la gente porque si fuera por eso yo ni siquiera hubiera comenzado el ciclo jejejeje
Debes tomarte el ciclo enserio e intentar ir siempre a por la máxima nota posible y veras como todo irá genial.
La verdad creo que como asignaturas creo que no te convalidan nada dentro de la carrera, lo que si no me equivoco creo que te daban algunos créditos, pero vaya si usas el ciclo como un puente para la carrera no creo que esa te importe mucho 8)

Si necesitas algo más, ya sabes :P :P
Un saludo

Muchísimas gracias otra vez :D

Creo que al final por mucho que en el centro donde lo imparten digan que Radioterapia es más fácil , escogeré IPD , por tema horarios y porque personalmente me gusta más

Tú después del ciclo has accedido o pretendes acceder a Medicina?
Es por preguntarte cuándo es preferible prepararse las específicas de la PAU, Biología y Química, y siento ser tan pesada, pero sobre el tema de sacar una media de más de un 9 es factible?

¡Hola, mrsc!
Yo no te puedo ayudar en cuanto a lo del FP pero sí a lo de las especificas. A mi me han dicho que es preferible que te saques las especificas el ultimo año de el modulo, vete preparándotelas por marzo-abril. Es preferible el segundo año creo porque así en el primero te centras solo en el modulo y lo das todo y ya en el segundo exprimes al máximo hasta marzo y después los compaginas. ¡Organízate bien y verás como te sale genial!
Yo creo que si sacas una media de 9 y un 8 como mínimo en las dos especificas, entras perfectamente.
¡Que tengas mucha suerte y ya nos contarás! :)

Hola :roll:
Perdona por no contestar antes, pues mira intención sí que tengo de entrar pero tengo que hacer las específicas para subir un poco más la nota.
Prepararte la específicas pues lo podrías compaginar mientras haces las prácticas en segundo pero tambien las podrias hacer en el verano que va desde que acabas primero a segundo, aunque SÍ es un rollo eso de estudiar en verano. :lol: :lol: :lol:
En cuanto al tema del 9 y no creo que tengas muchos problemas en sacarlo. Realmente sí lo que quieres es entrar a medicina no te va a costar echarle horas al ciclo ( tampoco se echan tantas horas)
En cuanto a los apuntes, ¿ Sobre alguna asignatura en concreto o más a lo general?
Vamos hablando, un saludo.

Pues espero y te deseo que tengas mucha suerte ! :)
Yo suelo estudiar todos los días en la biblioteca de entre las 4-4 y media hasta las 8 y media -9 depende del día.Lo importante es llevar las cosas al día o al menos leerte las cosas y eso.
Pues sobre los apuntes, en general la verdad te agradecería si pudieses pasármelos :)

Hola, ayer tuvimos la presentacion de segundo y lo pintan bastante complicado pero ya veremos como se da...
Necesitaría tu correo pasamelo por MP si no te importa y te mando algo de lo que tengo.
Si llevas ese horario durante todos los días, yo creo que te van ha sobras hasta horas y sacaras un 10 :P
Un saludo

Atrás