Puncion lumbar: contraindicaciones formales.

Estás Viendo:
Puncion lumbar: contraindicaciones formales.

erised

Miembro
gracias a todos los que me habeis ayudado!!! de momento el trabajo va bien y encuentro cosas que no se que son pero que se localizan facil en internet y no hace falta molestar por aqui!!!

Pero esta frase no la entiendo, no se si es que soy tonta o es que ya tengo el cerebro asado, dice:

Puncion lumbar: puede ser práctica en el estudio de una demencia siempre que no existan contraindicaciones formales.

¿Qué quiere decir con eso de contraindicaciones formales?
 
erised dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Qué es la punción lumbar?

Es una prueba que consiste en realizar una punción o pinchazo para extraer el líquido que baña al sistema nervioso central, que se llama líquido cefalorraquídeo. Es un líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Las meninges rodean al sistema nervioso y contienen este líquido. El líquido cefalorraquídeo protege al sistema nervioso de esfuerzos o traumas mecánicos.

El punto más fácil y con menos riesgo para obtener este líquido es en la espalda, en la zona lumbar. En esta región la aguja atraviesa: la piel, el ligamento amarillo que une las apófisis espinosas de las vértebras (estas apófisis son los bultitos óseos que se tocan en la zona central de la espalda), el saco dural que a la altura donde se realiza la punción contiene el líquido cefalorraquídeo y los nervios que se dirigen hacia las piernas.

En muy raras ocasiones puede ser necesario obtener el líquido de la cisterna magna, punción cisternal, por lo que el pinchazo se realiza en la parte más alta del cuello introduciendo la aguja por debajo de la escama occipital.

Mediante esta prueba se obtiene una muestra de líquido cefalorraquídeo que se somete a una batería de análisis que incluyen determinaciones bioquímicas (glucosa, proteínas, etc.), recuento y análisis de las células presentes en él y si se sospecha infección del sistema nervioso nervioso, cultivo para identificar el microorganismo responsable.
¿Se puede hacer la prueba a cualquier paciente?
No. Esta prueba tiene algunas contraindicaciones como son:
Pacientes con presión intracraneal aumentada
Pacientes con enfermedad articular vertebral degenerativa o artrosis intensa
Pacientes con focos de infección cercanos al punto de punción habitual
Pacientes con trastornos graves de la coagulación sanguínea
Pacientes con pocas plaquetas en la sangre


Siempre antes de una punción lumbar nos han tenido que realizar, obligatoriamente, una exploración neurológica. La realización de un escáner o TAC cerebral previo a la punción no es siempre necesaria.

mas informacion en
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Atrás
Arriba