Prueba ingreso UNAV

Estás Viendo:
Prueba ingreso UNAV

Mark

Nuevo Miembro
Hola a tod@s. Me dieron la opción de hacerlo, y voy a presentarme a las pruebas de selección de la UNAV este mes de mayo, pero tengo algunas dudas que creo aquí me podréis resolver:

- Al parecer y por lo que he estado leyendo, existe un libro editado por la UNAV con preguntas de otros años de la prueba de acceso para medicina. ¿Cómo y dónde puedo encontrarlo?

- Me presento a la convocatoria de mayo, por tanto... ¿el 50% de la nota es mi expediente de BAC o sólo de 2º? Lo pregunto porque hay una diferencia de 4 décimas: en BAC tengo un 8'1, pero en segundo de bachillerato tengo un 8'5.

- He estado estudiando por mi cuenta para Biología y Química, pero no sé muy bien cómo abordar todo el estudio, puesto que indican que en la parte de Biología hay preguntas de Citología y Genética, sobre todo, pero viendo las 5 preguntas orientativas de este año me encuentro con algunas preguntas sobre Bioquímica. (Por esta razón me vendría muy bien el libro). Y de Química lo mismo, estoy preparando la prueba como si fuese a selectividad, haciendo un montón de problemas de ajustes redox, concentraciones, formulación orgánica... en fin, todo lo que hice en 2º de BAC, y sin embargo, miro las preguntas orientativas y también me llevo la sorpresa de que muchas preguntas son puramente teóricas.

- También he leído por aquí que en las pruebas de febrero (admisión anticipada) hablaban de preguntas de Histología o Anatomía. La verdad, eso es algo que di en 1º de BAC y que tendría que repasar. ¿También se pregunta sobre esto en la prueba de mayo? Porque realmente eso no entra dentro de las preguntas de Citología y Genética...

Supongo que la pregunta que lo resume un poco todo es: ¿cómo abordo este examen? ¿Cómo estudio y a qué partes les dedico más tiempo de estudio? No quiero perder el tiempo ni tampoco ir menos preparado que los demás aspirantes a estas pruebas, por tanto os pido ayuda, y si lo deseáis, consejo.

Muchas gracias de antemano.
 
¿Es posible que el libro sea éste?

"Cómo preparar un examen tipo test", de M. Bes-Rastrollo, F.J Jiménez-Ruiz y M.A Martínez-González.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Sí, el libro es ese.

En cuanto a lo que preguntas, te daré unos consejos sobre el examen.

-Primero y segundo de biología deberías sabertelos bien, porque en efecto en la extraordinaria cayeron preguntas de anatomía de primero de bachiller, alguna cosilla de bioquímica bastante sencillota y genética poca cosa.
-Química: en principio todo está pensado para hacer son calculadora, de modo que no te esperes calculos compkicados de pH ni nda por el estilo. Todo lo podrás hacer de cabeza y para que te hagas una idea, la pregunta típica es que te digas: si A tiene pH 1, y B 2, cuantos protones tiene A respecto a B. (dos veces más, diez veces más, 2 veces menos, dos veces más, y ese tipo de respuesta).También pueden caer cosas de teoría (teoría cuantica, modelos del átomo y tal) y por supuesto, cálculos estequimétricos.
-Mates: puro calculo mental y lógica, en esto lo mejor es tirar del libro que has dicho y ejercitar las neuronas.

-Lengua: idem, puede ser complejo, pero el libro ayuda mucho a adaptarte el pensamiento para los tipios de ejercicio que son.


En fin, espero haberte sido de ayuda, en cualquier caso, todo lo que te digo es pura experiencia personal, así que igual cambia algo de cara a la convocatoria ordinaria, pero no creo.
 
Buenas!!!

Yo también fui admitida en febrero y puedo decirte más o menos lo mismo...

En febrero cayeron varias preguntas en Biología de 1º de Histología y Anatomía, de 2º algo de Bioquímica, Citología y yo juraría que nada o casi nada de Genética. En Química también varias cosas de primero (calcular la fórmula empírica...) y algo del temario de segundo de los primeros temas. De Mates mírate algo de proporcionalidad y estadística y en Lengua... es según lo inspirado que estés en el momento :p.

Yo te recomendaría que hicieras varios test y no te confíes, es decir, mírate también del temario de segundo por si hacen más hincapié en esta convocatoria.

De todas formas, si necesitas más información aquí estamos ;-)

Un saludo!
 
Gracias por responderme. Una pregunta más: en el formulario de la solicitud para hacer la prueba de admisión me piden el expediente de 1º de BAC... ¿me pedirán después el de 2º? Es que no entiendo muy bien... ¿se habrán equivocado? ¿Envío el expediente completo de BAC o sólo 1º?
 
De eso no tengo ni idea, porque yo antes de hacer la prueba de febrero ya tenía Bachiller acabado (ya que lo acabé en junio del año pasado) y envié todo mi expediente. Imagino que si sólo te piden el de 1º sólo será el de 1º, en el caso de que te lo pidan entero, te lo harán enviar con la tarjeta de selectividad cuando hayas terminado todo.
De todas formas, puedes llamar e informarte mejor en el Servicio de Admisión.

Un abrazo y suerte que ya queda poco :)
 
Ola, mark yo también voy al examen! ¿en que aula te ha tocado? ¿como te lo estas preparando?
a ver si nos vemos! suerte!!
1bs!
 
Hola gente!! yo tambien voy a hacer el examen de ingreso mañana! ¿a alguien le ha tocado en el edifico de la biblioteca? ¿q os estais preparando? ¿alguien a mirado los examnes de la olimpiada de biologia?
 
ola!
yo tambien estuve ayer haciendo el examen, en el edificio de biblioteca, ¿en que sala te toco?? ¿que tal fue el examen?? ¿tenias el libro? porque yo no lo tenia y algunas preguntas sobre todo en lo de lenguaje no sabia muy bien cual escoger.
1 bsk!!

otra pregunta, ¿sabeis mas o menos en cuanta nota se suele quedar la nota de corte para medicina en la unav??
gracias!!
 
Yo hice ayer el examen tambien, en el aula 15!El examen la verdad que me lo esperaba mucho mas facil...en biologia flipe!!no habia practicamente nada de bioquimica, citologia, que se supone es lo mas importante del curso!!a los demas que se presentaron...¿¿que tal os salio??yo espero que me salga bien selectividad, porque en navarra ni de coña me cogen.
 
yo hice ayer el examen en la UNAV y biologia tambien la encontre bastante dificil.. me esperaba mas genetica y citologia..

jaj.. yo tambien tendre q estudiar para la sele porque en navarra no me cogen..
era increible la cantidad de candidatos que se presentaron eh?
 
Yo también lo hice, y bueno..
biologia..demasiado de inmunidad..
Y lengua jodidillo.
Yo tengo esperanzas pero madre mia...no habia vista tanta gente en un examen...
Pues yo voy muy justa..y selectividad dicen que siempre baja...Que miedo!
 
Yo tambien ando justito...asi que me temo lo que peor, ya estoy buscando segundas opciones por si acaso.
Una pregunta...¿sabeis cuando nos dan la resolucion de la prueba?es que en mi aula dijeron que el dia 15, pero yo habia oido que como mucho tardaban una semana y es que 15 dias para corregir un examen tipo test me parece una pasada!
 
Pues creo que es el dia 15, es mas creo que te mandan un mensaje al movil, y te dicen si estas admitid@ o aplazad@
 
Hola!! yo estuve en el aula 13!! biologia y lengua para mi lo mas dificil, asi que no se si me cogeran, mejor currarnoslo para la selectividad! ¿¿sabeis mas o menos con cuanta nota media entre la prueba o la selectividad cogen a la gente?? lo de 1 mes para corregir un examen tipo test me parece excesivo asi que no se, creo que los resultados los daran el dia 15. besos.
 
Anda, pues no sabía que habíais escrito tanto en este hilo que abrí.

Yo hice el examen en el aula 4C02 del Edificio de Ciencias.

Para aquellos que lean esto en un futuro próximo y se presenten a las pruebas:

Hablando de forma objetiva:
El examen tuvo una duración de 2 horas y 30 minutos para un total de 100 preguntas tipo test de múltiples opciones: 5 respuestas posibles por pregunta de las cuales sólo 1 es correcta. Hasta ahí nada que no se pueda saber documentándose un poco en la página de la UNAV.
El libro recomendado para orientarse a la hora de afrontar esta prueba de la Universidad de Navarra es "Cómo preparar un examen tipo test", de M. Bes-Rastrollo, F.J Jiménez-Ruiz y M.A Martínez-González., y se puede encontrar y adquirir en la página web de la editorial de la universidad:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Este libro incluye, además de unos consejos y técnicas para responder, 100 preguntas de años anteriores de cada parte de la prueba de admisión de medicina de la UNAV, esto es: 100 de Química, 100 de Biología, 100 de Lógica y Cálculo y 100 de Lenguaje.

Hablando de forma subjetiva:
Al menos desde mi punto de vista, se echa en falta media hora más de examen. Algunos me tacharán de exagerado, pero conviene hacer mención a algunas de las preguntas de la parte de cálculo y lógica:

Había algún problema de porcentajes que se las traía, pero no en cuanto a dificultad, sino en cuanto a tiempo para pensar y asimilar la información, como el de las mujeres de distintas razas que dan a luz niños de bajo peso y niños de peso normal (y los que hicieron la prueba este año saben a lo que me refiero) o incluso el de las gráficas estadísticas del SIDA en España.

Si echamos cuentas, tenemos 150 minutos de examen (2h y 30min), y teniendo que responder a 100 preguntas, eso nos da a 1 minuto y 30 segundos por pregunta. De acuerdo que las preguntas cortas de Biología y ALGUNAS de Química se responden rápido y acumulan tiempo que puedes utilizar para el resto, pero cuando te meten una gráfica de ese tipo y luego 5 ó 6 preguntas relacionadas con esa gráfica, mi opinión es que hace falta tiempo para asimilarlas, porque de lo contrario tienes 5 preguntas menos para responder correctamente.

A parte de eso, por lo cual no se puede hacer nada (hay que atenerse a las normas que te dan), creo que para quienes no estamos acostumbrados a este tipo de exámenes (absolutamente durante toda mi vida hice exámenes de desarrollo) es algo nuevo y diferente afrontar esta prueba. De esta experiencia nueva para mí saco en claro que:
- Hay que tener MUY presente el tiempo disponible para responder a todas las preguntas y economizar mucho cada minuto.
- Los cálculos han de hacerse de la manera más aproximada posible (cuantos menos decimales se utilicen, mucho mejor), puesto que las posibles respuestas numéricas son casi siempre bastante dispares entre sí y se puede apreciar claramente cuál es la más parecida a los cálculos hechos.
- En cuanto a la teoría hay que tener muy claros los conceptos para poder recurrir mentalmente a ellos de forma rápida y precisa, de esta forma no se dudará mucho a la hora de responder.
- Es recomendable familiarizarse mucho, sobre todo, con el uso de gráficas y porcentajes. Practicar la interpretación y el manejo de este tipo de cosas agiliza y prepara la mente para que este ejercicio se haga de rápida y correctamente.
- Hay que tener en cuenta que algunas preguntas son desconcertantes y no está de más razonarlas. Por ejemplo:
¿Qué ocurre si introducimos una cerilla (en combustión) en el interior de una botella cuyo contenido es oxígeno puro?
a) La cerilla se apaga.
b) La cerilla arde más rápidamente.
c) La botella explota.
d) La cerilla hace arder al oxígeno.
Cuando volví a mi ciudad le hice esta pregunta a muchos de mis conocidos, y la gran mayoría respondía que la botella explota. También lo pensé en el examen y estuve a punto de marcarla, pero dudé y mi razonamiento fue más o menos el siguiente:
Teniendo en cuenta que en el aire de la capa de la atmósfera en la que vivimos hay un 20% de oxígeno, que las reacciones de combustión CONSUMEN oxígeno para producirse, y que en los incendios recomiendan no abrir puertas por el efecto de la deflagración:
Si encendemos una cerilla en nuestra casa, lo único que ocurre es que se produce una llama como consecuencia de la combustión, que consume oxígeno. Nada explota, en absoluto. Esto ocurre con un 20% de oxígeno, independientemente del volumen de aire que haya. Lo único que cambia en la botella es la concentración de oxígeno. ¿Por qué motivo, entonces, en la botella había de producirse una explosión? Descarto, en principio, la opción de la explosión. La cerilla no se apaga (eso es de perogrullo tratándose de oxígeno, ¿no?) ni hace arder al oxígeno (el oxígeno SE CONSUME, no arde. Lo que arde es la madera de la cerilla). Por tanto nos quedan las opciones b) y c), pero: no se trata de una explosión, sino de una DEFLAGRACIÓN, que es lo que ocurre en los incendios cuando abrimos la puerta de una habitación en llamas, por ejemplo. Este fenómeno podría parecer una explosión, pero lo cierto es que es el consumo repentino (súbito y sin explosión) de oxígeno por parte de las llamas.

Con respecto a lo de la tardanza de la resolución de las pruebas y las listas de admitidos... creo francamente que la corrección de todos esos exámenes se hace enseguida (en mi aula mencionaron que se corregían por ordenador), incluso me aventuraría a decir que no más de una semana, pero no es un mes, july, sino 2 semanas. En cualquier caso y como todo en esta vida, hay que tener paciencia y templanza. Este lunes sabremos los resultados.

En definitiva, diré que yo no tengo muchas esperanzas de ser admitido puesto que la última parte (la de lenguaje) no me dio tiempo a terminarla y me quedaron muchas preguntas respondidas de forma aleatoria, como si se tratase de una quiniela. El examen puede ser visto de muchas maneras, pero el mejor consejo que puedo dar es:

Nunca subestimes al enemigo ni tampoco des por sentados todos tus conocimientos.

¡Ah! Y no sólo para esto, sino para todo en la vida: hay que tener mucha curiosidad y cuestionárselo todo para buscar las respuestas y adquirir así más conocimientos. Debería ser una máxima para toda persona y especialmente para tod@ futur@ o actual científic@.

Y como no quiero parecer un muermo, aunque no tenga nada que ver en absoluto:

Buscotécnicoparreglarmibarraespaciadora
Vndo máquina d scribir sminuva qu l falta una tcla
Ce dan Klases de Hortografya!
Chico timido busca… bueno… esteee… no, bueno… nada… no importa…

Un saludo a todos, y que tengáis suerte.
 
Mark dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Aprovechando el chiste de Mark (el cual ha escrito el resto de su mensaje de una manera correctisima) y hablando de ortografía, a mi me parece que si tenéis el suficiente nivel como para hacer exámenes de acceso a la universidad, tenéis el mismo para usar vuestro propio idioma que es el Castellano. Este foro lo lee gente de varios países y ellos no tienen porque saber de las abreviaturas que han surgido del lenguaje SMS para ahorrar espacio. Intentad corregir el texto antes de enviarlo y utilizad cosas correctamente como las tildes y los signos de interrogación y puntuación.
Hay gente que a pesar de haber sido avisadas siguen incurriendo en los mismos defectos. Así que parafraseando a Emilio "haced un poquito de por favor" e intentadlo.
 
Es verdad, son dos semanas en vez de un mes. Aun con todo para un examen tipo test...parece excesivo, pero alguna razon habrá digo yo.

Lo del chiste ese es verdad, no se si lo dices por mi (es verdad que a veces se piensa mas rapido de lo que se escribe y se acaba escribiendo mas rapido de lo que se debe), pero intentare escribir "algo menos peor", jeje.

¿¿Habeis hecho la selectividad?? ¿Que tal os ha ido?

Ya falta menos para saber el resultado de la UNAV, aunque demasiadas esperanzas no tengo.

¡Saludos!
 
Hola! yo creo que también voy a Navarra el año que viene pero aún no lo tengo seguro...
Tengo que hacer la matrícula antes de saber qué notas de corte salen en las universidades públicas que quizás me interesarían... Pero bueno!
La selectividad aquí en Andalucía es del martes al jueves que viene... pero voy confiadísimo, creo que demasiado!! la gente que habeis hecho selectividad... La habeis visto muy dificil?
 
Al menos desde mi punto de vista, selectividad es muy fácil de aprobar con un notable. Lo difícil es sacar nota: son muchos exámenes seguidos, y aunque no sean difíciles (puesto que superar Bachillerato es más exigente que la selectividad), el cansancio se nota. Aunque creo que lo mejor de selectividad es el último día. Acabar teniendo la certeza de que al menos no tienes dudas de que aprobarás te hace pensar aliviado en el fiestón que vas a vivir ese mismo viernes o ese mismo sábado, jeje.

Ánimo con eso.
 
Atrás
Arriba