PROMETHEUS: Texto y Atlas de Anatomía Humana

Estás Viendo:
PROMETHEUS: Texto y Atlas de Anatomía Humana

Dexter95

Miembro
Buenas, este año he acabado 2º de bachillerato y el curso que viene empezaré medicina, muy probablemente en la Complutense, aunque aún tengo mis dudas respecto a la de Albacete.

Sé que a estas alturas no debería preocuparme, pero supongo que desde siempre he querido correr antes de andar Mi pregunta es simple: ¿Qué opináis de la colección de tres tomos de Prometheus de texto y atlas?

Tengo prácticamente todos los libros y atlas de anatomía más importantes descargados en pdf (Atlas: Sobotta, Rohen-Yokochi, Netter y Prometheus; Libros: Gray estudiantes, Moore, Orts Llorca, Rouviere, Latarjet y Testut) simplemente como mera referencia. En su momento me comparé el libro y atlas que necesite, pero no puedo evitar compararlos. He indagado mucho por este foro y antiguos para saber cuál sería el más recomendable (evito decir 'mejor' puesto que no hay mejores ni peores, simplemente diferentes) , que sea comprensible y que te den ganas de estudiarlo. Mucha gente me ha recomendado coger la combinación Netter y Gray para estudiantes; otros coger el Sobotta como Atlas; y otros me han hablado muy muy bien de Prometheus, aunque es posible que destaque más como atlas que como libro, puesto que se queda algo escaso.

¿Qué me recomendáis? Muchas gracias a todos de antemano.
 
Pues que de toda la vida los estudiantes hemos usado el Sobotta. Tu tranquilo, el atlas ese lo ojearás en primero y a lo mejor algo en segundo, pero luego si te he visto no me acuerdo. Cómprate uno que sea claro y que tampoco se enrolle y que no te esquilme el bolsillo.

Un saludo.
 
Si los tienes en pdf en el ordena.. no te compres ninguno!!

Si te sirve de algo, yo tanto en fisioterapia como en medicina he usado Gray, Sobotta y Netter
 
Yo con el Netter me he sacado sin mayores complicaciones todas las anatomías... y para nada más lo he usado, como mucho alguna duda puntual.
El Gray me venía en la oferta con el Netter, pero nunca lo usé para estudiar, sólo para leer sus casos clínicos cuando me aburría xD.
 
Gracias por las respuestas ;)

La verdad que aunque los tenga en el ordenador, estoy decidido a comprarme al menos el atlas, ya que soy de los que piensan que una asignatura se estudia mejor en papel que por ordenador, además de que se me cansarían mucho los ojos :lol: Es por eso que si me compro uno y veo que tengo alguna duda determinado, echaré mano a los otros.

Mi idea inicial había sido Netter como atlas. Cuando lo vi en la biblioteca de la facultad, simplemente me fascinó. Creo que poco o nada tiene que envidiar al Sobotta, el cual además es mucho más caro y no todos tenemos las mismas posibilidades económicas. Así que...solo como curiosidad: me recomendáis el Netter o se queda algo escaso para la carrera?

Y en cuanto al libro...sé de sobra que ahora principalmente se utilizan los apuntes que te manda el profesor o apuntes de otros años, pero no sé...soy un maníaco de los libros, quizá sirva como ayuda o para comprender mejor los conceptos, no?
 
Pues yo soy el caso contrario... amo profundamente el Prometheus. Es el único atlas que he usado (salvo alguna excepción muy muy concreta) en los dos años que llevo de carrera. Las láminas son geniales y el texto viene muy bien para resolver dudas. En el tercer tomo (Neuroanatomía, cabeza y cuello) los cortes que vienen del encéfalo te salvan la vida. Además de que en todos los tomos, la parte de anatomía topográfica viene genial para repasar y fijar conceptos.

Sin exagerar, y soy de las que estudian por libros las asignaturas gordas, junto con mi Guyton es la mejor compra que he hecho en este tiempo.

A mí, personalmente, el Rouviere se me hace pesadísimo y no me gustan las láminas del Sobotta. El Netter lo tolero pero no es lo mío, al igual que el Gray. No obstante, te recomendaría a que esperaras a empezar y te pasaras antes de decidir por la biblioteca, que están todos, y así no compres en un impulso.
 
Helane, tú estudias en la Complutense, por lo que aunque cada uno me dirá que el libro o atlas que se compró es el mejor, si voy a estudiar en la Complu seguramente me deba de fiar de alumnos de allí y de los profesores. Desde tu opinión, ¿cuál crees que utilizan más los profesores de allí, especialmente en primero que es lo que me interesa?

Puede que sea muy precipitado pensarlo ahora. Estoy seguro de que me tiraré mi primera tarde en la biblioteca mirando lso distintos atlas para decantarme por uno y por otro, aunque ya estuve un buen rato mirándolos cuando nos llevaron a ver la facultad con el instituto. Es horrible que veas en muchos foros opiniones totalmente distintas, que si Prometheus, que si Netter, que si Sobotta xD Lo bueno que únicamente me tengo que decidir por esos tres, pero claro, es una inversión de dinero bastante grande, y no quisiera equivocarme y arrepentirme con el tiempo :/
 
Una cosa, en la misma universidad cada alumno prefiere uno. Yo supongo que el hecho de que nadie se aclare con cuál es mejor indica que los tres son buenos.

Personalmente, no me lo tuve que pensar porque heredé el Netter de mi prima. En ningún momento dudé si comprarme otro, la verdad es que me encantan las láminas (no me gustan las del Sobotta, y a pesar de que tenga 30000 tomos no me parece que aporte más información).

Si el dinero es un criterio a tener en cuenta, cómprate de los 3 el más barato, porque te va a gustar. No conozco a nadie a disgusto con su atlas. Eso sí, lo que no te recomendaría es alguno raro que no sea Sobotta, Netter o Prometheus.

Y en cualquier caso, ya te lo dices tú mismo, espérate a entrar y a ver qué te recomiendan tus profesores!!! A lo mejor utilizan imágenes de alguno de ellos en clase, puede ser un criterio también!

Ánimo en la espera. :mrgreen:
 
Que digo yo, que si los tienes en el ordenador todos..pues elige el que más te guste no?? si ya los tienes vistos...
 
hola
yo no voy a añadir nada a lo ya explicado por los compañeros
solo recordaros que si alguno decide comprarlo
tenéis un cupón descuento de un 5% en
http://www.casimedicos.com/2012/11/20/c ... -anatomia/
que unos eurillos de ahorro nunca vienen mal... y así también los animareis a que os hagan mas ofertas
 
Hola a todos:

Particularmente, este año no he utilizado ningún altas como libro base.
Mi libro de consulta a lo largo de todas las enseñanzas que tienen que ver con la Anatomía que he cursado este año (Embriología, Anatomía General Humana por Aparatos y Sistemas, y Esplacnología y Anatomía Topográfica y Bioscópica) ha sido Gray. Anatomía para estudiantes.
Es un libro falto de contenido descriptivo (para lo que he usado el Rouviere), pero muy bien ilustrado (con algún error).
Personalmente, pienso que la visión espacial hay que adquirirla poco a poco y en la realidad (con el cadáver) y no tanto con un atlas en el que las arterias van pintadas de rojo y las venas de azul.
No obstante, considero que Prometheus (junto con Sobotta) son dos ejemplares magníficos y que, en momentos dados, hay que consultarlos en la biblioteca.
El comprarlos o no debe ser decisión de cada uno; solamente añadir que, en mi caso, tuve la misma duda y, finalmente, me decidí por no comprarlos y consultarlos, muy eventualmente, en la biblioteca, ya que son libros bastante caros.
Un saludo a todos!
 
Me acabo de enterar que la nueva edición del Sobotta de 3 volúmenes (la 23 ed.) está exáctamenete igual dividida que Prometheus: Anatomía general y Locomotor, cuello y órganos internos, y neuroanatomía. Ello hace que los dos tomos originales de Sobotta que, según he leído resultaban algo incómodos en el aprendizaje puesto que un miembro estaba en un tomo, y otro miembro en el otro, se adapten perfectamente a las exigencias didácticas.

Creo que Sobotta, que ya tiene sus muchos años, ha intentado renovarse en parte imitando a Prometheus, añadiendo más texto descriptivo a sus ilustraciones, por lo que al final se podría comparar uno de estos dos, ya que Netter sólo son fotografías. Entre Sobotta y Prometheus, qué me recomendáis? He estado hojeando los dos (el sobotta la edicion típica de 2 tomos) y ambos me encantan, aunque quizá me gusten más los dibujos del Sobotta :/
 
En la Complu se guían según el Departamento. A los grupos I les da Anatomía Humana y Embiología I y a los grupos II Anatomía Humana y Embriología II, así que también todo depende de a cuál vayas... no obstante, no se guían por ningunos de los tres en concreto.

Y Kit tiene toda la razón, jamás he conocido a nadie a disgusto con su atlas.
 
Yo acabo de terminar primero en la UCM y me compre el Sobotta aunque mis profesores no se guían por ninguno es totalmente opcional.
La verdad es que el atlas esta muuuy bien, el de la edicion nueva. Yo he comparado con el Sobotta anterior, y se nota mucho!

Aun asi pensándolo fríamente.. Ahora mismo no me lo hubiese comprado.. Con los de la biblioteca te apañas para los exámenes, y si los tienes en el ordena te sobra.. Ya se que es mejor estudiar en papel, pero son 100 y pico euros xD

Me lo compré y lo he estado usando pero no se hasta que punto merece la pena en mi caso :)
 
A mí, por lo que me han dicho, después de las preclínicas, Trauma es recomendable estudiarla con un atlas al lado y otras del tipo ORL o Gine también.
 
Es posible que luego sirva de más :)
Eso ya no lo sé, como siempre se dice que es para Anatomia I y II..
Yo me compré el Sobotta nueva edición de los tres tomos :)
Mis profesores de prácticas me dijeron que eran todos muy buenos, pero al parecer, al menos en los grupos II no tienen mucho aprecio al Netter, así que practicamete lo descarte :p Luego lo miré y la verdad que prefiero uno de los otros dos..
Del Prometheus no te puedo decir nada, aunque me parece más 'bonito' el Sobotta, también se habla muy bien del Prometheus :mrgreen:
 
Muchas gracias por las respuestas a todos, lo tendré en cuenta para el curso que viene :D

Y, ya que estamos, Helane, Arya o alguno más de la complutense...algún consejo para el año que viene?? No sé...en lo referente a la dificultad de las asignaturas, la posibilidad o no de tiempo libre y sobre todo ...yo vengo de otra comunidad y no conozco a nadie. Me será fácil relacionarme allí con gente?¿
 
Atrás
Arriba