Problemas genética

Estás Viendo:
Problemas genética

Martiita

Miembro destacado
A ver cómo hago para explicarme...

Duda:

Un progenitor tiene cierta enfermedad, la probabilidad de que su hijo herede el gen es de 1/2 y la probabilidad de que el hijo de éste último lo herede de su padre es de 1/2, por lo tanto, en total la probabilidad de que este último porte el gen es de 1/4 (porque sería 1/2 x 1/2)

Ahora vamos por la parte materna de ese último hijo (el que tenía el 1/4 de probabilidades), y según los datos, le pasa lo mismo que en la rama materna, y tiene otro 1/4 de probabilidades de tener la enfermedad.

La probabilidad total cuál sería? 1/4 + 1/4 ó 1/4 x 1/4?

A ver si hay suerte y aguien me ha entendido...
 
Re: Probabilidades genética

Suponiendo que sea autosómica recesiva sería 1/4 x 1/4 porque lo tendrían que aportar los dos progenitores

Suponiendo que fuera autosómica dominante sería 1/4 porque existe la probabilidad de que lo pase sólo el padre (1/4) o solo la madre(1/4) o los dos

Bueno estos serían la probabilidad de enfermermar.

La probabilidad de heredar el gen sería 1/2 x 1/2 en el primer supuesto, y de 1/2 en el segundo

Vamos creo yo... nunca me gustó mucho la genética
 
MUCHAS GRACIAS!!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En ese caso no habría que sumarlas?

Y otra cosa (esto de las dudas de última hora... es que tengo examen a las 5 :oops: ), alguien me puede decir cómo se hacen este tipo de ejercicios?:

En una población, las frecuencias de los genotipos AA, Aa y aa en una generación dada son, respectivamente : 9%, 10% y 81%. Averiguar si la población está en equilibrio , y si no lo está dense las frecuencias de equilibrio (N=100).

Si el resultado de (p+q)2 (al cuadrado ese dos) da 1 es que está en equilibrio, pero es que a mí me da siempre en equilibrio así que creo que no lo pillo.

Gracias!
 
Yo necesito una aclaración porque empiezas diciendo la probabilidad de heredar el gen:

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Y luego hablas de la probabilidad de tener la enfermedad:

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es que no es lo mismo, porque puedes ser portador y no padecer la enfermedad. ¿Te dicen si es AD o AR? ¿Te refieres desde el principio a padecer la enfermedad?

Se me queda un poco lejos la genética, pero me he liado un poco con la explicación.
 
Cierto, fatal explicado.

Qiuero decir que la probabilidad de herdar el gen por la parte paterna sería 1/2 x 1/2 porque es la probabilidad de que lo herede el padre del abuelo 1/2 (que sí que padece la enfermedad) y de que la herede él del padre 1/2. Y del mismo modo por la rama materna.

Es que no es un problema con datos reales este, lo que pasa es que quería saber si fuera dominante y si fuera recesiva qué tengo que hacer al final con esos 1/4 porque a veces se suman y a veces se multiplican y no sé cuándo es cada uno.

Pero cuando me ha explicado eso Shaydund me ha venido un EUREKA! y no sé si estará bien lo que he pensado pero:

- Si es a. dominante:
-- prob de padecer la enfermedad: 1/4 + 1/4 (heredarla de uno o de otro)
-- prob de portar la enfermedad: 1/4 + 1/4 (heredarla de uno o de otro)

- Si es recesiva:
-- prob de padecer la enfermedad: 1/4 x 1/4 (heredarla de uno y de otro)
-- prob de portar la enfermedad: 1/4 + 1/4

AARGH qué lío me acabo de hacer, no creo que sea así como lo he puesto. Creo que es buen momento para decir que no me presenté a estadística XD

(Si leéis esto leed un poco más arriba a ver si alguien me dice cómo se hace ese problema de genética de poblaciones)

En fin, Serafín, estas cosas me pasan por dejarlo todo para el final :roll:
 
Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A ver me voy a explicar bien: la probabilidad de que herede los genes del padre o de la madre y que la enfermedad se presente es de 1/4 ( 1/2 * 1/2 )

LA probabilidad de que los dos progeniores le pasen el gen malo y que además de produzca enfermedad es 1/4 * 1/2 , y de que los dos genes heredados produzcan la enfermedad sería de 1/4 x 1/4

De todas formas, lo siento por contestar ahora y de no estar totalmente seguro de mi respuesta...


PD: lo único que me gustaba de genética eran los problemas XD
 
Qué dices!! muchas gracias por haberme ayudado!

Ya salí del examen me salió guai :mrgreen:

Saludos!!
 
Atrás
Arriba