PRIMER CURSO URV

Estás Viendo:
PRIMER CURSO URV

Lorena94

Miembro
Buenas a todos!! Si todo sale bien empezaré primero de medicina en Reus este curso que viene. Tenía dudas sobre cómo estudiar o los libros que había que comprar... Todos los libros son voluntarios o hay alguno que sea obligatorio? Me han dicho que un atlas de anatomia es casi imprescindible y estoy dudando entre netter, sobotta y prometheus. Es posible que me decante por Netter, pues es el más económico y en estos tiempos que corren pues a nadie nos sobra el dinero, pero está bien o se hace escaso para la carrera? De otras asignaturas tipo biologia, fisiologia, bioquimica... basta con coger libros de vez en cuando de la biblio o convendria comprarse por ejemplo el de bioquimica?? Y por ultimo como suele estudiar la gente, por libros, por apuntes tomados de clase, por apuntes comprados del año anterior o un poco de todo??
Siento todas estas preguntas, pero esq estoy algo confundida y nerviosa!! :S
 
Re: PRIMER CURSO

Hola Lorena, yo estudio en la URV, asi que creo que te puedo ayudar bastante en esto. Respondiendo a tu pregunta... No, no tienes que comprar ningún libro obligatoriamente, son todos voluntarios.

Como bien has dicho, un atlas de anatomía es prácticamente imprescindible, aunque conozco a bastante gente que usa el de la biblioteca de la facultad, la mayoría tenemos alguno propio. En mi caso, tengo el sobotta y el Gray.
El Gray te lo recomendaría ya que, al menos según mi opinión, tiene muy buena información que servirá para completar tus apuntes. El Sobotta está bastante bien con respecto a imágenes, aunque mi edición no trae texto, las nuevas sí que tienen, y la gente está bastante contenta con él. El Netter no lo he usado mucho, pero sí se que la profesora de anatomía ha empleado algunas imágenes de cortes que vienen en este libro, aunque la mayoría de imágenes las saca del Prometheus o del Gray.

Creo que no vas a necesitar ningún libro más; yo tengo también el Lehninger (Bioquímica), pero la verdad es que no es imprescindible, estudiando de exámenes podrás sacar la asignatura.
Pasando al tema de cómo estudiamos, la mayoría estudiamos de apuntes de años anteriores que nos pasan (te van a sonar mucho nombres como apuntes Roberto o Andrés si entras jaja).
Biología, Anatomía, Histología, Bioestadística... son algunas de las asignaturas que cuentan con apuntes, asi que no te tendrás que preocupar por ellas, salvo de estudiarlas, claro.
Bioquímica, la parte de bioquímica de Fisiología... Se pueden estudiar por exámenes.
Física se puede estudiar por los apuntes que te proporcionan los profesores y haciendo ejercicios de los seminarios.

Y creo que eso es casi todo, faltan BCE y BRD que las aprueba casi todo el mundo, aunque quitan mucho tiempo jajaja.
Un saludo y espero verte por Reus! :)
 
Re: PRIMER CURSO

Si buscas un poquito encontrarás muchos libros en pdf, que puedes ojear y cuando comiences las clases ya decides si necesitas comprarte alguno y cuál te gusta más.
Yo es lo que suelo hacer antes de comprar ninguno. :p
 
Donde se puedes conseguir los apuntes? En el fondo da igual que sean del mismo profesor n? La asistencia a clase teórica es obligatoria?
 
La asistencia a clase teórica no es obligatoria, alguna vez han pasado lista debido a que solamente había unas 15 personas en clase, pero eso no ha influido en las calificaciones.
Los apuntes se consiguen normalmente porque te los pasan alumnos de cursos superiores u otro compañero que los haya conseguido. No hay nada de competitividad en esta facultad, por lo que los apuntes se consiguen fácilmente.
Bueno, en el fondo no importa mucho el profesor, pero suelen ser los mismos todos los años, por ejemplo, la Piera siempre da anatomía a primero, por lo que los apuntes no cambian mucho de un año a otro.
 
Que piensas sobre coger los apuntes en ordenador? Sorry por ser tan pesada con las preguntas jaja
 
No te preocupes, las dudas son normales antes de empezar jaja. Pues bastante gente de mi clase suele tomar las notas por ordenador y la verdad es que es una gran ayuda, ya que a veces no es fácil cogerlo todo si los tomas a mano. Yo soy fiel de momento al bic y al folio pero en algunas ocasiones si que me he visto bastante justa para cogerlo todo y a veces ha sido imposible y he acabado pidiendolos, ya que los mios estaban llenos de espacios en blanco. De todas formas, creo que deberías seguir el método con el que te sientas más cómoda o estes acostumbrada.
Si tienes más preguntas no te cortes, estamos para ayudar :)
 
Muchísimas gracias!! Me habéis sido de gran ayuda!!
Dos cosas más Petrova : dices que las últimas ediciones del sobotta han añadido texto, es entonces suficiente o convendria cogerse sobotta + gray/ netter + gray/prometheus + gray...?
Estoy viendo que en la urv, sobre todo en medicina casi todos son o bien catalanes o bien valencianos, por lo tanto conocedores del catalan. Yo naci en valencia, pero no vivo alli y no tengo ni idea de catalan, ahora para irme preparando estoy viendo la serie de pulseras rojas en idioma original jajaja. Es muy dificil adaptarse? Se habla catalan cien por cien o digamos, se aseguran de que la gente mas o menos vaya entendiendo?
 
Otra pregunta más que se me olvido ponerla antes jaja como está el tema de residencias?? He estado viendo y las mas conocidas parece que son la Ulloa/ Sant Joan/Galio, cual créeis que tiene mejor pinta o mejor fama?? Es que una creo que era la Galio tenia muy buena pinta pero luego decían que la comida era un asco no se que...
 
Hola Lorena94, he sido compañero de residencia de Petrova y ambos fuimos a la Galió. Mi opinión de esa residencia está aquí tema20740.html , te lo dejo para no copiar y pegar :lol: . La mejor es la Ollé pero pilla más lejos de la facultad. Sant Joan a mi me parece un cuchitril de habitación y muchos leuros y no te entra las comidas y cenas del finde. Ulloa me han dicho que en comida, limpieza... está genial, que lo malo es el trato con la dueña. No sé yo la verdad que no te recomendaría residencia pero en el caso de que veas que el primer año mejor estar en resi, yo te digo que escojas la Ollé o la Ulloa. y si a mediados te puedes ir ya a un piso estaría muy bien.

Sobre el idioma, ya lo puse en otro post. Hay profesores que si tienen su fibra sensible con el idioma pero por lo general no vas a tener ningún problema.

Sobre libros no te puedo ayudar xD, yo he utilizado el Guyton para la parte de fisio y el sobotta para anatomia.
 
No hay de qué, me alegro de haberte ayudado!

Con respecto a la pregunta sobre los libros de anatomía... No es necesario cogerse dos atlas, con uno de ellos y que sea más o menos completo es suficiente. El Sobotta tiene muy buenas imágenes, aunque no he utilizado la última edición, por lo que no tengo ni idea de si está bien la información teórica. El Prometheus es un atlas tecnicamente nuevo, aunque es muy completo, ya que combina buenas imágenes con teoria. Sinceramente yo soy bastante fiel al Gray, aunque las imágenes no son muy complejas, pero son claras y precisas. El Netter no lo he usado nunca, asi que no tengo ni idea de como está. De todas formas, como te ha dicho bicho, siempre puedes buscarte libros en pdf o cogerlos de la biblioteca y echarles una ojeada.

Pasando al tema del catalán... Yo soy extremeña por lo que de catalán ni papa (solo sabia decir si us plau) y no he tenido ningún problema. Las primeras semanas si que van a ser un tanto duras, pero después te acostumbraras y no tendrás ningún problema, te lo aseguro. Si que es cierto que la gran mayoría son catalanes o valencianos (sobre todo valencianos jaja) pero también somos una gran mayoría de otras comunidades (andalucia, extremadura, aragón, madrid, país vasco...), asi que no te preocupes, que no serás la única con problemillas con el idioma.
Los profesores, en su mayoría, darán las clases en catalán, aunque estarán dispuestos a resolverte cualquier duda lingüistica que puedas tener, tanto en las clases teoricas como en los exámenes. También hay bastantes que dan las clases en castellano, como la profesora de anatomia, algunos de bioquimica o biologia entre otros, asi que no tendrás problemas en ese aspecto con estas asignaturas.

El tema de residencias está dificilillo, todas son bastante carillas (600-700) y todas cuentan con ventajas e inconvenientes. Yo estuve en la Galio el año pasado y sinceramente no te la recomendaria por aspectos relacionados con la comida y la limpieza (entre muchos otros). La Sant Joan es un tanto carilla, pero creo que la gente que ha estado la recomienda. La Ulloa está bien, aunque la mujer que la regenta echa mucho para atrás (dicen que es una vieja muy agarrada que cobra extras por todo). También hay una residencia hotel, la Ollé, que aunque está un poco lejos (no mucho), las personas que han estado han terminado contentas.
La opcion más económica es el piso compartido, aunque comprendo que siendo el primer año los padres prefieran la seguridad de una residencia (a todos les pasa jajaja).
 
Hola, el curso que viene lo más probable es que estudie en Reus, y aunque todavía no me han cogido (me he quedado a 0,038 de entrar) he reservado una residencia para no quedarme sin nada. El caso es que como soy de Almería y me pilla un poco lejos ir a ver las residencias jajaja, pues solo he visto lo que aparece en las respectivas páginas de cada una y en los foros de opinión, y finalmente me he decidido por la Sant Joan. No se si habré elegido bien, porque no paro de leer que es la más cara y que las habitaciones son pequeñas, así que si habeis estado allí, o si conoceis a alguien que haya estado, podeis decirme que tal está de ambiente, comida, limpieza y tal? gracias!
 
Hola Inés!! Yo estoy igual que tú, tengo un 11.817 y no he entrado por 0,041. Espero que entremos las dos en el primer listado de septiembre y así seamos compañeras!!
Yo por los comentarios, opiniones, y páginas webs al final estoy entre la Sant Joan y la Galio. Ésta última aparentemente parecía buena, aunque luego parece que es bastante malilla en cuanto a comida y limpieza...
Yo vivo en León, asique imaginate a cuanto estoy de reus!!! Aun no he reservado nada, espero que no se agoten las plazas!! Yo lo que he planeado es si me cogen el 6 (ojalaojalaojalaojala) ir a reus con mis padres el 7 mirar las dos resis, hacer la matricula... y ya el 8 decantarme por una, mover tooodo el equipaje y asi el 9 comenzar las clases :)
 
Claudia no me digas!! No pensé que fuera a encontrar a nadie de León!! Jajaja
Pues aun no me han cogido, estoy a 4 centesimas asi que espero entrar el 17. Estás ya por alli o cuando te vas a incorporar?
Pues si eso cuando yo vaya me podrias dejar los apuntes jaja porque entre una cosa y otra perderé dos semanas de clase...
Pues seguramente vaya a la Sant Joan, está bien, la unica pega que le puedo poner es que los fines de semana no hay comida y que es un poco carilla. Estuve a punto de decidirme por la Galio pero hablaban fatal de ella en cuanto a comida y limpieza.
 
Hola, bueno, yo empiezo 5º en la URV este año. Os respondo un poco por encima por lo que he leído.

1. Yo por ejemplo solo me compré el de Bioquímica y ha sido la estupidez más grande que he hecho jajaja, yo no me compré ningún libro y con los de la biblioteca me bastó. Si no, te aconsejo para Anatomía de 1º el Prometheus y para la de 2º el Netter, pero es va a gustos.

2. Tema residencias, yo estuve en la Ulloa, y me lo pasé genial, estaba vieja pero por eso mismo estaba genial, porque hacíamos lo que nos daba la gana, pero no la recomiendo en absoluto porque la señora que lo lleva es la persona mas avariciosa y ruin que he conocido en mi vida. La comida era peor que mala. Pero bueno, este año ha cambiado un poco porque ha perdido a todos los estudiantes, quizá haya mejorado algo..pero lo dudo jajajaj

Espero que aunque sea tarde os sirva de algo, cualquier cosa, ya sabéis. Que como he leído por ahí arriba, lo mejor de esta facultad es que no hay competitividad como en la UB (he hecho 4º allí de séneca) o la UV. Aquí conseguir apuntes y conocer a gente de otros cursos es muuuuuuuuuy fácil, por lo pequeña que es.
 
He visto que en Moodle algunos apuntes los cuelgan en catalán. Cómo hacéis para traducirlos, con ayuda de algún programa, o directamente los dejáis en catalán?
 
Hola Lorena,
Primero enhorabuena por haber entrado, espero verte por la facultad algún día :)
Y después, contestando a tu pregunta, yo los suelo estudiar en catalán. El catalán es muy fácil de entender, sobre todo escrito. Puede que al principio te cueste un poquillo, pero después te darás cuenta de que es muy similar al castellano, salvo alguna palabra que otra que siempre puedes buscar o preguntar a un compañero.
De todas formas, el google traductor (aunque parezca raro ya que suele traducir como le da la gana) es bastante bueno para traducir del catalán. Aunque, como siempre, te recomendaría que revisaras un poco el texto, por si acaso jaja.
Un saludo!
 
Hola a todos! Una de las posibilidades es que pueda entrar el año que viene a esta universidad a hacer medicina!
Entraria por via titulados despues de hacer enfermeria en la upv/ehu (pais vasco). Sabeis o conoceis de alguien que sepa cuantas te convalidan x haber terminado toda la carrera de enfermeria previamente??
Algun consejillo para la uni? Asignaturas mas dificiles, hay comoetitividad, conpañerismo?

Muchas gracias x leerme!
 
Atrás
Arriba