Primer año UMA (2014/2015)

Estás Viendo:
Primer año UMA (2014/2015)

Jajaja, no había leído el mensaje de Laura. Yo me ofreceré para orientador, quizá algunos caigáis conmigo, suelen coincidir las letras del primer apellido entre orientador y orientados, si algunos sois R, S, T quizá sea el vuestro. Lo que necesitéis, de verdad.

¡Saludos, ilusión y esperanza!
 
Hola!! Voy respondiendo a algunas cosas que habéis ido preguntando:

Drfomquez, aunque en el horario aparezcan todas las clases seguidas entre cada una hay un descanso de 10 minutos ya que realmente empiezan a y 10 y terminan a en punto.

Casimed95, las asignaturas más duras de primero son seguramente Anatomía II y Bioquímica II, ya según cada uno le parece más difícil una u otra pero son las a las que más tiempo hay que dedicarles sin duda.

De libros lo dicho, el Belorcio es imprescindible además de ser muy útil (aunque pueda parecer que se pierde mucho tiempo en montarlo). Lo demás yo creo que con la biblioteca puedes apañartelas sin problema. A mí personalmente hay atlas que me gustan más para unas partes y otros que me gustan más para otras, por lo que veo que es mejor ir cogiendolos de la biblioteca que comprar un atlas y ceñirse sólo a ese.

Y lo del tema de prácticas que también preguntabais, aunque en el horario aparezca como que teneis todos los días prácticas no es así. Eso es más bien como el día que le tocaría a tu grupo tener prácticas en las semanas que haya prácticas de esa asignatura. Por ejemplo, en anatomía hay todas las semanas y en otras como bioquímica o histología casi todas; pero en bioestadística o comunicación apenas hay 4 o 5 en todo el cuatrimestre.
 
Hola de nuevo!! Lo primero de todo muchas gracias a los dos por vuestras respuestas, está genial ir sabiendo cosas.

Pablo, mi primer apellido comienza por O, está cerca, a ver si te puedo tener de orientador jajaja.

Rafa, entonces según he entendido tu explicación, ¿habrá días que no tengamos practicas de nada y terminemos a las 12h? Creía que todos los días se terminaba a las 15h. Lo de los descansos lo preguntaba principalmente para a ver si había algún tiempecillo para comerme un bocata (tengo un gran apetito jajajaja)

Tengo otra pregunta. Por el foro también he leído que gente de la universidad de Barcelona cogen apuntes con los portátiles. ¿En Málaga será necesario llevarnos nuestros ordenadores o es opcional? ¿Se ve mucha gente con portátiles por la UMA?

¡Muchas gracias de nuevo y un saludo!
 
lo suyo es tener este foro activo claro, y sobre todo porque se puede seguir ayudando a mucha gente!!!
Con respecto al tema de orientadores, antiguos compis del módulo que entraron el año pasado a Medicina, me dijeron que son muy apañaos y que suelen ayudar en todo lo posible, y la verdad que para aquellos que entran tan de nueva a la facultad es de gran ayuda!
Sobre el tema de horarios también me comentaron que las primeras semanas que no hay tantas prácticas si que se suele salir sobre las 12 o 13, pero al avanzar el curso y tal, pues se suele salir algo más tarde.
Y Fernando eso del descanso entre clase y clase en la facultad no existe como en el insti jijiji, yo me tendré que adaptar porque cuando el hambre llama no hay manera de engañarla jajajja
Pablo creo que si entro no serás mi orientador, ya que si va por apellidos soy Bravo jajajaj, pero bueno igualmente cualquier alumno que ya haya pasado primero nos sabrá orientar lo mejor posible y sobre todo aconsejarnos sobre las asignaturas y tal.....
Saludos!!! y suerte a todos los que están en espera aún!!!!! :p
 
Creo que entonces hay posibilidad de que sea Rafamed, drfomquez jajaja. Porque el es Del Pino, depende de si lo ordenan por la D o por la P... Yo soy Santiago de apellido, así que a ver jajaja. Aunque no seamos vuestros orientadores podemos vernos el primer día y así nos ponemos cara y os ayudamos igualmente, claro.

¡Saludos!
 
Una pregunta, cuántos grupos hay por práctica y cuanta gente en cada grupo? Y los grupos de prácticas son los mismos en cada asignatura o cambian?
 
Laura, cuando el hambre ataca... jajajaja. Yo soy de apellido Ortiz, así que me tocará otro casi seguro, pero ya veremos jajaja.
 
A la pregunta de linkin:

Hay diez grupos de prácticas, de entre 15 y 20 alumnos cada uno. Cada grupo se subdivide en dos (los impares en A y B y los pares en C y D). Para la mayor parte de asignaturas, (Citología, Histología, Bioquímicas, Estadística...) las prácticas son para los grupos que se han señalado en el calendario, es decir, 1 y 2 van a prácticas juntos, 3 y 4 también y así sucesivamente, sin importar la subdivisión. A veces, si son prácticas más especiales o largas, os citan una semana a los pares y la siguiente a los impares, que también viene bien descansar una semana de vez en cuando... Y para las Anatomías si se utilizan las subdivisiones, porque hay cuatro puestos en las salas de disección y así se organizan mejor en el departamento (por ejemplo, cuando he tenido prácticas de Anatomía, íbamos el mismo día los grupos 9A, 9B, 10C y 10D, algunas veces hemos ido a Bioquímica una semana solo 9A y 9B y a la siguiente solo han ido 10C y 10D).

Espero haberme explicado bien, tus orientadores y los profesores te lo dejarán más claro al empezar el curso.

Un saludo.
 
drfomquez dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Efectivamente, la mayoría de semanas tendrás algún día que salgas a las 12, lo raro será las semanas que tengas prácticas todos los días. Y tampoco se sale de las prácticas siempre a las 15h, depende de lo que dure la práctica. Exceptuando algunas de anatomía, la mayoría saldrás entre 13:30-14h.

Hay quien se lleva portátil, pero tiene que aguantarle bien la batería porque el tema de enchufes está regular :roll:

Yo lo que hacía en las clases era llevarme apuntes que me había pasado mi orientador de otros años y me ponía a subrayar todo lo que decía el profesor y hacía anotaciones si algo no venía o venía peor explicado. La verdad es que me ahorraba bastante tiempo, aunque eso ya cada uno tiene su método y hay quien aprovecha mejor tomando apuntes en todas las clases.
 
Gracias por la respuesta Rafa! Ya veré entonces como me organizo para que me resulte más cómodo.

Para los demás, los que queráis saber las bibliografías de las distintas asignaturas o sobre como va a ir la asignatura durante el curso, aquí tenéis la programación docente:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Un saludo!!
 
PabloMLG pues de segundo no creo que me las coja todas, porque los horarios serían imposibles, de momento creo me van a convalidar las siguientes:

-Anatomía I Aparato Locomotor (Anatomía II, desgraciadamente la más difícil, no creo que me la convaliden, ya que en mi universidad era tronco y esplacnología pero no cabeza... así que nada a volver a estudiarme esa completita... :( )

-Bioquímica I ó II ( Yo tuve Bioquímica con 6 créditos y Biología Molecular con 6 créditos también, con lo que supongo que o pido convalidar la primera bioquímca o la segunda, ya que ambas asignaturas juntas suman 12 créditos y también sería convalidable por la de 9... pero sólo una u otra, por lo qeu en primer lugar pensé pedir convalidación sólo en la Bioquim I ya que el primer cuatri las tendré convalidadas la mayoría y me vendría mejor para los horarios... pero veo que decís que Bioquímica II es mucho más difícil así que no se que hacer...)

-Fisiología General ó Fisiología I ( Yo tuve 2 asignaturas de fisio la primera de 3 créditos hablaba acerca de neurofisiología y la segunda de 6 créditos hablaba de hematopoyesis, hemostasia, músculo, inmunidad, respiratorio, cineantropometria... , por lo que pediré que se me convalide Fisio I, ya que juntas me suman 9 créditos (si las materias que se dan se parece, es así?) pero como se me pongan durillos supongo que sólo me convalidarán la general... de todas formas me convaliden una u otra pienso matricularme de Fisio I este año, y si me convalidan la general, cursaré fisio I y si me convalidan fisio I cursaré la general)

-Bioestadística también convalidada 100%

-Citología y Herencia: Yo dí biología celular, también de 6 créditos pero nunca se sabe, puede haber contenidos que difieran sobre todo en el apartado de genética, y creo que esta no me la van a convalidar.

Y del segundo cuatri, como ya he dicho será posiblemente la Bioquímica II si no pido convalidar la 1 y Embriología si junto mi Embrio de 3 créditos, con mi Anato II de 6...


¿Qué me recomendáis?... ¿Me quito la Bioquim I en el primer cuatri, y así tendré un cuatri practicamente 100% de segundo? ¿O me quito la Bioquim II que parece que es mucho más difícil...? No se que hacer!! No os podéis imaginar lo afortunados que sois por haber entrado en vuestra uni de primeras, yo el año pasado tuve que ingresar en otra ciudad y pfff... follonazo que estoy sufriendo ahora con el tema convalidaciones, un saludo chicos!!

-
 
Casimed95, en la web de la Facultad de Medicina hay unas tablas de convalidación con otras facultades de medicina. Si le echas un ojo puedes ver lo que te podrían convalidar y así ves como te organizas el curso.

Te dejo el enlace:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


En anatomía por ejemplo hay casos de alumnos que habían cursado la esplacnología pero no cabeza y cuello y hablandolo con los profesores han conseguido convalidar esa parte y sólo tener que hacer la parte de cabeza y cuello.
 
Rafacasimed ¿Cómo ves cogerse el primer cuatri de segundo entero con Bioquímica I y Citología de I? ...¿Muy imposible?
 
Lo veo durillo, la verdad. En el primer cuatrimestre de segundo hay 6 asignaturas (que aunque algunas sean de menos créditos no significa que sean más fáciles, como por ejemplo inmunología) y precisamente Bioquímica I y Citología I son las más durillas del primer cuatrimestre de primero, por lo menos son las que han tenido un mayor número de suspensos.

Además bioquímica y citología tienen bastantes prácticas y cuadrar los horarios de prácticas con las de segundo puede que también sea complicado.
 
¡Hola!

No sé si esta noche o la siguiente, creo que tenéis nueva adjudicación. Id contando, espero que todo vaya sobre ruedas.

Saludos y esperanza.
 
Hola a todos!!! Pues si ya han salido las listas y bueno.... estoy la 15, he bajado de la 35 a la 15..... no queda otra que seguir a la espera, aver que ocurre el lunes que viene, y sobre todo espero que ese lunes sea el gran día!!! Y los que estaban también a la espera en Málaga?! que tal?!?!?!
Un saludo y mucha suerte a al resto!!! :p
 
¡Eso está ganado, Laura! Si estuvieras más alejada no te daría esperanzas, pero yo creo que con catorce delante merece la pena ilusionarse, y mucho. Ya verás que si, estoy seguro. Ánimo.

Saludos y buena semana (y a los malagueños buen día de fiesta hoy jajaja)
 
Yo he pasado de la 23 a la 5... empiezo a mosquearme, pensaba que entraría en esta adjudicación sí o sí... Por cierto,¿sabéis si nos podemos matricular por internet o hay que ir de forma presencial? Un saludo!!
 
No desesperes casimed95, en esta seguro que si. En la página de la Facultad (medicina.uma.es) o en la de la Universidad (uma.es) hay guías de matriculación donde dicen todas las posibilidades y la documentación a aportar (mejor que no se olvide nada para no esperar más de la cuenta), pero creo recordar que para matricularse online tienes que tener un dispositivo de lectura de DNI electrónico, si no debes hacerlo de forma presencial. Confírmalo en la web, creo que era así pero no estoy del todo seguro.

Si lo vais a hacer presencial os recomiendo que vayáis pronto, desde mañana y hasta el 29 está abierto el plazo de matriculación para los que ya somos alumnos y hay mucha cola, mucha, así que si vas temprano tendrás que esperar poco. Secretaría abre a las nueve de la mañana.

Saludos
 
¡Hola!
Yo soy Paola, también entro a 1º de medicina en la UMA. Menos mal que me he puesto a buscar por el foro a ver si había un tema para los nuevos estudiantes, porque cuando entré y me matriculé no había casi nadie porque fue la primera adjudicación...
A lo mejor me tocáis alguno de orientador porque soy la letra R, pero bueno, ya se verá el primer día de clases...
La verdad es que como duda principal tengo la asignatura de biostadística. Porque me suena a chino, y algunas personas dicen que no entienden nada. ¿Es de verdad así o es solo miedo irracional por no conocer la asignatura?
¿Para el belorcio, estaría bien ir comprándolo ya, o mejor esperar a que empiece el curso? ¿Qué otro material es necesario e imprescindible en primero?
 
Atrás
Arriba