Primer año en la UAM

Estás Viendo:
Primer año en la UAM

IreneMakwa

Nuevo Miembro
Hola, me llamo Irene y este año empezaré primero de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, ¡tras mucho pensar y pensar a qué universidad ir!. Si todo marcha bien y me admiten, dentro de un mes será necesario hacer todo el papeleo y, sobre todo, la matrícula.
Por ello, buscaba a alguien que estudiase 1º o 2º de medicina para que me orientase un poco a la hora de elegir grupo, tanto en el tema de horarios como de profesores. A lo mejor no hay ninguna diferencia entre grupos, ¡no lo sé! Pero por si acaso, y aprovechando que existe este foro tan estupendo, curioseo un poco :lol:
¡Acepto cualquier consejo y/o sugerencia y lo agradezco muchísimo!
Gracias de antemano :mrgreen:
 
Hola Irene, yo acabo de terminar primero y te puedo comentar algo (un afortunado que está ya de vacaciones).

En cuanto a grupos y horarios: son ambos fijos, el horario es de mañana con clases teóricas de 9 a 12 más luego prácticas y seminarios. nosotros éramos más de 300 y estábamos divididos en dos clases cuya distribución es por apellidos, de la A a la L una y de la M a la Z otra, aproximadamente. Aparte hay otros dos tipos de grupos: Un tipo de grupo más reducido de unas 7 personas que son para prácticas y seminarios y es también por orden de lista, el otro tipo son las mesas de disección que son más grandes y ahí sí que no va por apellido por lo que te toca con gente de la otra clase.

Como ves, elegir eliges bastante poco XD.

Los profesores en las dos clases son los mismos excepto en Embriología, vete tú a saber por qué, así que las diferencias son básicamente el orden de las clases. Ya te iremos contando las particularidades de cada uno

Bueno Irene, te deseo mucha suerte con las notas y a ver si en unos meses tenemos a una más en esta secta que somos :lol:
 
Kichi, aprovechando el post. Que tal es el primer año en la autonoma? Hay buen ambiente? O es tan competitivo como dicen? Hay tantísimo nivel como comentan?

Yo tengo plaza en la autonoma para este año pero tengo pensado echar en la complutense o en la de Alcalá porque tal y como ponen a la uam me han asustado!

Suele haber prácticas los viernes por la tarde? (trabajo finés de semana...)

Un saludo
 
Hola Kvothe, pues la verdad, yo estoy muy contento. A mí también me la habían presentado como poco menos que un infierno, pero no ha sido para tanto, con los compañeros estoy muy a gusto, todos muy agradables. Los profesores pues hay de todo y sí que hay alguno que te puede amargar un poco el curso, pero son dos o tres y como en prácticamente todas las asignaturas hay varios pues la tortura no dura mucho XD.

En cuanto el nivel, es cierto que es exigente y hay que currar, tampoco os voy a engañar.

Las prácticas alguna cae los viernes por la tarde, pero lo más normal es que termines entre las 15 y las 17, o antes, y caen más el resto de días que los viernes en concreto. También si alguna te pilla muy mal a veces te puedes cambiar con alguien de otro grupo.

Un saludo y ya nos dirás qué decides :)
 
Poco más puedo añadir yo, la verdad. También soy alumno de 1º en la UAM.
Mi experiencia es bastante buena, he estado bastante cómodo y he aprendido un montón. Es verdad que es duro, pero la gente sobrevive, no es un infierno.
Y la universidad como tal también está bastante bien. Sobre todo en tema de laboratorios, están limpios, ordenados y tienen bastante material.
 
El año pasado ya conté como me parecían a mi las asignaturas de primero en la UAM; lo vuelvo a poner y añado mi opinión sobre las de segundo; para que podáis haceros una idea. :?:

PRIMERO:

BIOESTADISTICA: es estadística aplicada al ámbito médico, los problemas son con pacientes y tal pero en esencia es lo mismo. Yo no di matemáticas en 2º de bachiller, y llegué un poco en bragas, pero se saca. Resulta un poco tediosa si no eres de números, pero como todo, es echarle horas hasta que le pillas el tranquillo.
HUMANIDADES MEDICAS: historia de la medicina en general, desde los hospitales hasta las enfermedades y el médico. Es leerse un libro y ya, y está entretenido dentro de lo que cabe.
BIOETICA BASICA: la hermana pequeña de las humanidades médicas. Es un poco dura si no te va la filosofía, pero como la anterior, se basa en un libro pequeño, así que no es de las duras.
BIOLOGÍA CELULAR Y GENETICA BASICA: la única anual. Es “fácil”, comparada con las demás, el temario no es muy denso y viene a ser la biología de bachillerato ampliada. También hay prácticas en laboratorio.
BIOQUIMICA GENERAL: esta sí es de las duras. Te hartas de ver nombres y más nombres de enzimas y sustratos, ves los ciclos metabólicos y demases. Aunque hay que echarle muchas horas, es de las pocas que te sirven para las asignaturas del 2º semestre.
EMBRIOLOGIA Y ANATOMIA BASICA: son dos asignaturas en una, no tienen mucha relación. Embriología me pareció fascinante, aunque hay gente que no la traga. Básicamente ves la evolución del embrión desde el cigoto hasta el estado fetal. La anatomía básica me gustó todavía más, son huesos y ligamentos, muchos nombres, pero aprendes mogollón. Esta es de las duras.
HISTOLOGIA GENERAL: esta es el gran hueso de primero, no porque sea difícil, sino por un profesor que si entras tendrás la suerte de conocer. Este año en la primera convocatoria ha habido 101 “ceros”, pero no hay que desanimarse, al fin y al cabo, la gente sobrevive. La teoría es aprobable, la parte determinante es el examen práctico, en el que ponen imágenes un tanto desconcertantes.
FISIOLOGIA GENERAL: normal, ni fácil ni difícil. El temario es bastante atractivo, y las prácticas que no son en ordenadores son una pasada. Se basa en los mecanismos de funcionamiento y regulación del cuerpo, y es aprobable si le dedicas tiempo.
BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR: de todo un poco. Empiezas viendo el adn, la ingeniería genética y la transcripción y la traducción, y acabas con mecanismos de acción hormonal. No es fácil, pero tampoco es un calvario.
ANATOMÍA I – APARATO LOCOMOTOR: como la anatomía básica, a mí me pareció muy interesante, empiezas con la disección en cadáveres, en fin, cuerpo humano puro y duro. Es la más odiada del segundo semestre, tal vez porque son cientos de nombres de músculos, nervios, arterias y venas, pero no deja de ser una continuación de lo que se ve en anatomía básica.
INMERSIÓN PRECOZ EN LA CLÍNICA : muy muy fácil. Además tiene el añadido de que te llevan a centros de salud a que aprendas de primera mano de un médico de atención primaria, un alumno por médico, ves pacientes, diagnósticos… mola. El examen final también es fácil.
REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR (RCP) Y ACTUACIONES BÁSICAS DE EMERGENCIAS: esta era mi optativa. Si te dan la oportunidad, cógela, es la mejor. Te enseñan las técnicas de reanimación básica y avanzada, además de casos de shock, urgencias neurológicas, politraumatismos… y hay prácticas con maniquí, que son una chorrada pero son útiles. Es la más fácil de aprobar, este año no ha habido ningún suspenso y todo por encima del 7, es un chollo.

SEGUNDO:

Bioquímica y biofísica humana: bastante asequible, la bioquímica es un poco un compendio de las bioquímicas de 1º y la biofísica se basa en radiaciones aplicadas a terapia y diagnóstico y sus efectos nocivos. En biofísica se ve alguna que otra ecuación de desintegración de isótopos radiactivos que luego cae en el examen.
Esplacnología: es la más complicada del primer cuatrimestre, hay que tener buena visión espacial. Sobre todo tener claras las relaciones espaciales de los órganos y partes anatómicas, inervaciones e irrigaciones de cada elemento (como en anatomía de aparato locomotor), y descripciones y función de los sistemas del cuerpo. Se ve también cabeza y cuello sin incluir neuroanatomía, que es del 2º semestre.
Neuroanatomía: la más difícil bajo mi punto de vista del 2º cuatrimestre, porque no es solo anatomía, sino que incluye muchas funciones y vías de transmisión de información que se interrelacionan. La ventaja es que se complementa mucho con la fisiología del 2º cuatrimestre, por lo que se pueden aplicar cosas de una en otra y muchas cosas que se dan en una asignatura son repetición de la otra.
Fisiología médica I: Se suele aprobar, requiere comprender bien los mecanismos de homeostasis del corazón, los pulmones, los riñones y el aparato gastrointestinal, pero no suele dar mayor problema.
Fisiología médica II: igual que la I, pero esta está relacionada con hormonas y sistema nervioso (esta segunda parte es la que se correlaciona con neuroanatomía).
Histología especial: como histología I, solo que en vez de ver tejidos aislados se ven en conjunto en los distintos órganos. Como siempre en histología, te pueden tumbar aunque lo lleves aprendido de carrerilla, y el método idóneo de estudio para esta materia no está muy claro. Mucho Ross y apuntes de clase, poco más.
Inmunología: fácil. Es muy recomendable coger apuntes propios desde el primer día, porque aunque hay muchos tochos donde elegir, algunos están mal redactados y con la materia cambiada. El Abbas es innecesario.
Psicología: trabajos, informes y más trabajos. EL examen final es más que asequible con haber leído el tocho dos veces, pero es importante calar bien a los profesores para saber qué quieren y qué piden.
Microbiología y parasitología: dependerá de la clase y el profesor que se tenga, pero a mí me pareció muy complicada. Son nombres de microorganismos a mansalva junto con ciclo vital, características, patología (sin haber dado patología general) y tratamiento (sin haber dado farmacología). A buscarse las castañas y mucho empolle y repetición.
Radiología: muy sencillita, es imagen médica de rayos X, TAC, ecografía y resonancia magnética. Aprenderse bien los contrastes y recordar las partes anatómicas de esplacnología y aparato locomotor.

Espero que os sirva de ayuda.
 
Muchisimas gracias Keko, estaba esperando que publicases un post como el año pasado sobre las asignaturas XD
 
De nada.
De todas formas sería bueno, que por ejemplo, tú que has hecho este año primero, pusieras también tus impresiones.
Tal vez en alguna asignatura, te halla ido mejor/peor, o te halla parecido más fácil o difícil de lo que me ha parecido a mi.
En fin, por ayudarnos entre todos y quitar el miedo a los que se estrenan.
Bienvenidos a la UAM. :p
 
Muchísimas gracias a todos de verdad. Vosotros mejor que nadie sabéis la tranquilidad que da que alguien que ya ha cursado primero de medicina te oriente un poco y, sobre todo, te tranquilice. Kichi te agradezco mucho la claridad de tu mensaje, porque no voy a estar para hacer la matrícula y estaba un poco preocupada por qué grupo elegiría la persona que la haga por mí. Y Keko, utilísimo. Gracias, ¡un abrazo y ánimo para el próximo curso! :p
 
Atrás
Arriba