Presión arterial, hemorragia externa

Estás Viendo:
Presión arterial, hemorragia externa

j0s

Miembro
Hola.
Hacía ya bastante que no me pasaba por aquí.
Querí apreguntar una duda que ha surgido hoy en clase hablando compañeros, y la verdad es que ninguno hemos logrado dar una explicación satisfactoria para el resto. Soy de primero, perdonad si no debo escribir esto en Cardiología...

- ¿Cuando hay un corte en una arteria como la carótida, porqué sale la sangre digamos "a chorro"???
Supongo que es la diferencia de presión, que es mayor en el exterior que en el interior.. pero cómo exactamente?? ¿Alguien puede explicarme ese proceso??

Gracias
 
Creo recordar que las carótidas son arterias bastante elásticas, y por lo tanto "retienen" un poco la embolada y luego vuelven a su situación normal, por lo que una apertura en la arteria haría que saliera a una presión extra y por lo tanto como un chorro.

Vamos se me acaba de ocurrir ahora mismo, así que tampoco te fíes :p
 
Gracias, pero en general, en caso de que no sean tan elásticas..
si la presión en el interior es menor a una atmósfera física en principio debería entrar aire hasta igualar presiones.. es esa enrtada lo que hace que el líquido salga?? no sé, no me cuadra...
 
En las arterias, por su comunicación directa con el corazón, la sangre va a mucha presión, pues procede directamente del bombeo cardíaco (de la sístole). Por eso, una hemorragia por rotura de una arteria siempre es pulsátil, ya que transmite directamente el latido del corazón.

En cambio, en las venas, la sangre ya ha perdido mucha presión (ya ha pasado por el territorio capilar, en el cual disminuye la presión porque, a pesar de tener los vasos un calibre más fino, la superficie capilar en el cuerpo entero supera a la superficie de las arterias), y, por eso, una hemorragia por rotura de una vena no es "a chorro" sino "babeante", por la poca presión con la que circula la sangre.

Espero que entiendas algo, no estoy muy fina hoy para explicarme :oops: Si quieres que te aclare algo mejor, dímelo, aunque estoy ahora de exámenes y puede que tarde en contestarte.
 
Atrás
Arriba