Presentación y dudas: MEDICINA A LOS 34?

Estás Viendo:
Presentación y dudas: MEDICINA A LOS 34?

MartaFL

Nuevo Miembro
Hola, buenas tardes a todos!

Mi nombre es Marta y soy de Barcelona. Aprovecho la presentación para, con un poco de morro, pediros consejo sobre mis dudas existenciales. El caso es que en los últimos tiempos estoy pensado muy seriamente en empezar a estudiar medicina. Mis handicaps? Tengo 34 años y toda mi formación es del campo de la humanidades (estoy terminando un doctorado en arte). No me da miedo estudiar, ni las horas, ni el esfuerzo; pero me da miedo no ser capaz de ponerme al día. Hace bastantes años que no toco materias de biología ni química. A parte me atemoriza un poco ser la “yaya” de la clase y cantar como una almeja. Como lo veis? Creéis que con un poco de refuerzo en materia científica puedo seguir el primer curso de modo mas o menos digno? Muchas gracias por vuestra atención de antemano. :)
 
Hola Marta! Yo también soy nueva en el foro... puedo darte mi opinión como estudiante de 6º.
En primer lugar, no tengas miedo a ser la yaya, ni mucho menos!! siempre hay gente más mayor, que viene de FPs, de otras carreras, que han decidido estudiar después de muchos años trabajando... etc. No te preocupes por eso, en serio.
Por otro lado, entiendo que tengas miedo al no proceder del campo de las "ciencias", pero desde luego eso no tiene por que ser un impedimento para comenzar la carrera. La mayoría de la gente en primero, en mi opinión, tenemos las nociones justas, casi todo lo que aprendemos es nuevo para nosotros, llegar por primera vez a la Universidad desde un colegio/instituto también es un handicap, (tú esa parte ya la tienes superada;)). Puede que algunas cosas te cuesten un poco más al principio o que necesites echarle algunas horas más que otros compañeros, pero desde luego, yo lo de lo que aprendí en bachillerato, utilicé más bien poco en la carrera. En primero está todo bastante enfocado a dar una base para el resto de cursos. En mi facultad dábamos Biología, Epidemiología y estadística, Anatomía general, Bioquímica, Genética...etc. Son asignaturas bastante generales.
Medicina es una carrera sacrificada, si la quieres llevar año a año tendrás que estudiar mucho y habrá momentos de querer tirar la toalla, pero merece la pena si tienes vocación. ¡Ánimo!:)
 
Hola @MartaFL y @orenia , bienvenidas al foro! Espero que os podamos ayudar con cualquier duda que tengáis :D
Marta, te digo lo mismo que dice orenia. La edad no es un impedimento para hacer medicina ni ninguna carrera; si tienes ilusión en hacerla es lo más importante. Así que eso no es un hándicap, para nada. Conozco a compañeros mayores que tú que la han sacado perfectamente :).
Respecto a lo segundo, totalmente de acuerdo de nuevo. La verdad es que antes de empezar la carrera todos hemos tenido la sensación de que saber biología o química en bachillerato va a ser importante porque hay muchas cosas que vas a durante la carrera relacionada con estas materias. Pero la realidad es que no hace falta tener grandes conocimientos para hacerla, lo más básico para que te pueda ayudar a superar las materias en las que se ven un poco, que básicamente es bioquímica y en genética quizás. Pero en el resto de la carrera no es tan importante. Cuando empiezas medicina, todo empieza de cero, todo es nuevo. Si tienes unos conocimientos previos pueden ayudar, como siempre. Si no tienes esos conocimientos, no pasa nada, siempre puedes aprenderlos de nuevo en medicina; le tendrás que echar más o menos horas que los demás, te será más fácil o difícil que el resto, pero al final lo que ves en clase es lo que tienes que saber y lo que te preguntan en el examen. Así que eso no es un impedimento tampoco ^^
Por lo demás, medicina es cuestión de echarle horas y dedicación. Habrá momentos en los que estarás cansada, que veas que no puedes hacerlo, que estarás nerviosa, agobiada. Pero no es tan malo como lo pinto, porque te encantará lo que estudias y para lo que estudias (bueno, hay asignaturas que no, todo hay que decirlo jajaja). Pero tener motivación e ilusión es un pilar fundamental, y si tienes vocación por hacerlo, adelante. A partir de ahí, el esfuerzo y sacrificio del día a día lograrán que pases asignatura por asignatura y curso por curso hasta el final :)

Por último @orenia , suerte con este último año de carrera, ya no queda nada para acabarla, el último empujón! :)

Un saludo!
 
Bunas tardes. Muchas gracias por la pregunta y las respuestas.
Soy nueva en el Foro y me parece una herramienta ideal!
Marta FL, yo tengo 26 años y este setiembre empezaré el grado. Vengo de Criminología, un Máster en Derechos Humanos y apunto de finalizar Psicología. Como tu, estoy en el Doctorado. No obstante, mi sueño siempre ha sido estudiar medicina. Por ello realizé el Bachiller sanitario. Pero al llegar el momento de la sele no me veía capaz y me venció el miedo. Ahora, tenemos experiencia y si hay ganas, podemos. No obstante, comparto muchas de tus dudas y "temores". El que más me preocupa es la edad. Me veo "mayor" para hacerla. Pero supongo que debe ser algo inducido socialmente. Ya que hay gente que con 26 o 34 empieza Física o Biología y....¿se hacen la misma pregunta? o es más enfocado a lo qué dirá la sociedad....
 
Buenos días, yo también soy nueva en el foro. Es realmente estimulante leer los comentarios de l@s participantes, me anima mucho. Yo tengo 35 años y una nena de 15 meses. En ocutbre espero poder empezar medicina. Soy argentina y me vine a vivir a Málaga hace 15 años. En ese momento me fue imposible entrar en medicina porque no alcancé la nota en selectividad, por lo que di la medicina por perdida y me decanté por algo totalmente diferente, estudié arte dramático y me dediqué a eso todos estos años. Pero siempre tuve la espinita de estudiar medicina que es lo que había querido toda mi vida. El año pasado terminé un FP de dietética para conseguir la nota y poder dar las específicas para entrar en la carrera. El años pasado no pude entrar porque no me dio la nota. Estoy por dar nuevamente química para poder subir la nota y finalmente entrar este año en medicina. Tengo también temores y me veo mayor jajaja pero es son más fuertes las ganas de ser médica. Animo a tod@s a estudiar, la edad no importa, solamente la voluntad y la vocación por esta profesión tan maravillosa.
 
Buenos días a tod@s!

Yo también soy nueva y quería comentar lo reconfortante que es leer historias parecidas a la mía. Estoy encantada con el foro.Tengo 33 años y soy licenciada en Comunicación Audiovisual, así que vía titulados imposible, ya que vengo del bachiller de ciencias sociales. Las que habéis entrado a medicina o estáis en ello, cómo lo habéis hecho? FP? Aún así hay que examinarse de las específicas? Estoy bastante perdida y me gustaría orientarme un poco.

Muchas gracias de antemano :)

Laura
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Laura! A mi no me daba la nota con mi titulación para entrar en medicina, ni la selectividad (que la di hace 15 años jejeje). Así que me hice un FP de dietética. Sí, tienes que hacer las específicas y te hacen una media entre la nota del FP y la nota de las específicas y entrarías en el cupo general. En el FP hay que intentar sacar la máxima nota posible y en las especificas muy buena nota. A mi me quedó un 9,8 en el FP. El año pasado hice las específicas (bio un 8,8 y química un 5) y me quedó un 12,56 de media. Pero las di en septiembre cuando ya no hay plazas para medicina. Así que ahora en junio voy a dar nuevamente química para subir nota y espero poder entrar por fin este año en medicina. Yo te animo a que lo hagas si es realmente lo que quieres. Parece que dos años de FP es mucho tiempo, pero se pasa volando. Yo empecé el FP con 32 y ahora tengo 35. Por otro lado, te aconsejo que no te pierdas convocatorias de selectividad, que si puedes ir dando las específicas mientras haces un FP, lo hagas. Yo no lo hice y lo dejé para cuando terminé y se me juntó todo al mismo tiempo: el trabajo, las prácticas del FP, la maternidad y la selectividad.
Cualquier cosa que te pueda ayudar, encantada de hacerlo =).

Saludos

Vito
 
Muchas gracias por tu respuesta Vito :)

He estado mirando el FP de dietética y el de imagen para el diagnóstico, y sí, aunque dos años parecen mucho tiempo, siempre pienso en la de años que me quedan por trabajar y cotizar (jajaja) y en que espero que sean en lo que realmente me gusta, así que comparado con eso, dos años no son nada. Intentaré seguir tus consejos y trataré de que no se me acumule todo en el último momento.

Muchas gracias de nuevo y seguro que me pongo en contacto contigo cuando me surjan más dudas ;)

Laura
 
Atrás
Arriba