Presentación - ha querido ser medico desde los 6 años

Estás Viendo:
Presentación - ha querido ser medico desde los 6 años

Hola buenas,

accedo como padre de futra aspirabnte a cursar medicina. Mi hija ha realizado este curso academico bachillerato1 en USA con excelentes calificaciones gracias a dios. Ahora esta estudiando lo que no ha visto del temario de bachillerato1 en España este año para asi poder obtener buenas calificaciones en bachi2 y EVAU y, a poder ser, entrar en la Universidad del Pais Vasco detro de un año. Lo suyo es vocacional absoluto. Solo ha querido ser medico desde los 6 años, desde que murio su abuala muy joven fruto del Alzeihnmer.
Como quiera que no las tiene todas consigo, (y eso que tiene 3,976 sobre 4 en notas GPA traidas de USA en bachi1) estamos mirando Universidades privadas de medicina y hacer el enorme esfuerzo familiar economico que ello conlleva. Mis padres lo hicieron conmigo y yo hare lo propio. Nuestra prioroidad es Deusto, por cercania. La Universiodad Provada de navarra tambien lo sería, pero ella no va a estudiar Fisica y, parece ser, que es una prueba importante para el acceso, por lo que casi queda autodescartada. Como quiera que no podemos condicionar todo a Deusto, lo suyo es ver tambien otras alternativas para lo que nos gustaria tener en cuenta las posibilidades de acceso teniendo en cuenta:
a) la nota alta que tiene en bachillerato1 y su elavado nivel de ingles (bilingue y pendiente de sacarse Proficiency en Diciembre)
b) que si le cogen en alguna sea en fecha posterior a fecha de resolucion de Deusto, a fin de no pagar 2 premaricuolas (la de la Universiodad X y, si luego le cogen en Deusto, la de Deusto).
Ayer vi un foro maravilloso de universidades privadas en este foro. Hoy no tengo acceso. Quizas porque lo esteis actualizando.
En todocaso, si con lo dicho teneis alguna sugerencia, os lo agradeceré.
Muchas gracias por todo este pedazo de trabajo desinteresado que haceis.
Un abrazo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, bienvenido.
Espero que recuperes el foro de universidades privadas en el que está todo muy bien explicado.
Las resoluciones de Deusto suelen ser a mediados de abril. En Madrid hay universidades con varias convocatorias de admisión, algunas posteriores a abril. La Universidad Católica de Valencia hace sus pruebas en junio, después de la Ebau y, para cuando salen las admisiones, puede que tu hija ya conozca sus notas Ebau y podáis decidir si la inscribís o no.
Si no recuperas el foro de las privadas espero que romaorbe pueda echarte una mano.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola muchas gracias.

la verdad es que soy un cuadriculado y por ello estoy mirando con tiempo las difernetes universidades privadas españolas por aquello de no esperar a la Ebau por si acaso. Con la Ebau creo que prpbablemente la nota de corte mas baja sea medicina en el Pais Vasco si se cursa en Euskera.

Mi duda esta en si, teniendo en cuenta que la opcion de privada deseable es Deusto y notifican resultados a finales de abril, no cometemos un error (si es que en Deusto luego no la admiten) no presentandose a otroas universidades privadas donde hacen antes las pruebas (o al menos asignan ya un porcentaje de plazas) como la Alfonso X, la CEU San Pablo o la Fco. de Vitoria (de lo que he podido ver por el momento, que me quedan otras). Es decir, si por ahorrarnos el no pagar una prematricula en alguna universidad privada que no sea Deusto al final cometemos un error y se queda sin nada. O si hacemso el tonto presuponiendo que te cogen en alguna privada con resultado anterior a finales de abril y luego si le cogen en Deusto, vuelta a pagar para quie al final si le cogen en la UPV se vaya a la publica y hemos pagado 2 matriculas (que es una pasta como bien sabeis).
Centrando la duda y como digo con nota de bachi1 alta y ademas con elevado nivel de ingles, creeis que el 30-40% de plazas que deja la Alfonso X para Mayo-Julio, o en la UIC de Barcelona (que es en mayo la admision) o en CEU San Pablo (que deja el 40-50% de las plazas para mayo) y no presentandose a la Fco. de Vitoria (admision entre Diciembre y Febrero creo) (de las que he visto por el momento) sería probablemente suficiente para poder acceder a una de ellas teniendo en cuenta lo que ha sucedido estos años? O es una locura dejar pasar oportunidades por "ahorrar" 3000€ aprox.?

Gracias
 
Espero que compañeros que están siendo admitidos este año en privadas y, alguno de ellos también en públicas, te comenten su experiencia.
Yo en el foro que me atrevo, y con cautela,a dar opinión es en el de Deusto y este año gente con notazas en primero de bachiller y niveles muy altos de inglés y euskera no fue admitida en abril.
Cuando mi hija solicitó Deusto, además de las notas y los idiomas, que era lo que pedían, envió una carta de motivación alegando aspectos como deportes, estudios de música, olimpiadas de mates, biología...voluntariado, etc.
Todo lo que creyó que le serviría para ser convocada a la entrevista.
Espero haberte ayudado un poco y que otros compañeros te echen una mano con su experiencia en las sdmisiones de las privadas este año.
 
Hola @Tolosarra,
Yo te voy a contar nuestra propia experiencia.
Empiezo por recomendarte que lo mas prudente es que tengas varios planes, A, B, e incluso C porque el proceso de admisión a medicina lo requiere.
No sé si el año que viene seguirá siendo parecido aunque supongo que si porque este Foro lleva abierto unos cuantos años y buceando en él podrás ver que la admisión no es cosa fácil.
También es necesario plantearte de inicio si puedes o no pagar una universidad Privada y cual sería tu presupuesto para no iniciar trámites que al final no sirvan de nada.
Los procesos de solicitud de admisión en las privadas comienzan en algunas muy pronto (Noviembre año anterior al inicio de la universidad) por lo que es necesario que no te descuides para que no te venzan plazos.

En nuestro caso, por fin estamos llegando al final del proceso y mañana mismo mi hijo va a matricularse en la Universidad Pública del Pais Vasco en euskera aunque confiamos que este mismo viernes, en las nuevas listas que salgan) consiga plaza en esta misma universidad pero en castellano por lo que tendremos que modificar la matrícula si así sucede.

Datos: Mi hijo tenía un 9,8 en 1º bachiller; un 9,56 en 2º Bachiller y en la EVAU ha obtenido un 12,946. Además tiene un C2 en inglés, Bachillerato Dual con nota max, piano, federado en un deporte, ha cursado en Canadá un trimestre escolar cursillos de primeros auxilios, etc...
En fin, un buen curriculum que expongo, no para presumir de ello sino para que sepas que todo esto no asegura a priori que acceda sin problemas en cualquier privada y que hay mucha gente que tiene notas y méritos igual de buenos o mejores.
Los requisitos de admisión en las privadas son diferentes en cada una de ellas y puede que le admitan de inicio o puede que no.
No os frustreis si así sucede porque poco a poco se van clarificando las cosas.

El proceso lo iniciamos en Noviembre de 2022 (iniciado solamente 2º Bachiller) para intentar asegurar una plaza en alguna privada por si la nota de la EVAU que consiguiera en Junio no resultaba suficiente para conseguir la Plaza en nuestra universidad de preferencia (UPV-EHU castellano).
- Solicitud en DEUSTO --> hizo entrevista. Aún en Lista de Espera
- Solicitud en la Universidad Europea: ADMITIDO (Mayo 2023) Renunciamos porque habíamos reservado plaza ya en CEU San Pablo
- Solicitud en Francisco de Vitoria --> Aún en Lista de Espera (pero renunciaremos caso de que le admitan)
- Solicitud en CEU San Pablo--> ADMITIDO Renunciamos porque consiguió plaza en la UNAV (Reserva de Plaza: 3.100 € que conseguimos recuperar ejerciendo el derecho de desistimiento dentro de los 14 días de plazo)
-Solicitud en la UNAV (Pamplona) --> ADMITIDO. Realizada matrícula. Vamos a renunciar en cuanto hagamos la matrícula de la Pública. Perderemos 5.500 € pero a la larga nos compensa.

A la UNAV no se iba a presentar porque el en 2º no cogió Física, por lo que al examen de acceso fué con lo que recordaba de primero de bachiller y aún así parece que hizo buen examen y consiguió plaza por lo que igual no debeis descartarla.

Aquí acaba el periplo de las universidades privadas que ciertamente es bastante tortuoso y en el que se deja dinero por el camino.

Luego en Junio empiezas con el acceso a las Públicas (si esa es tu preferencia) y ahí dbes valorar también si quieres presentar solicitud en todas las comunidades autónomas o limitarte a las que están cerca de casa. Para hacerte una idea de tus posibiliddaes es bueno conocer las notas de corte de acceso de otros años pero aún así no hay que descartar nada.

Como dice alguien por aquí en el foro, acabas sabiendo que no eliges tu la Universidad sino que la Universidad te elige a ti.

Disculpa lo extenso del mensaje y sobre todo ánimo y Mucha suerte para tu hijo que se lo merece.
Que consiga estudiar la carrera que tanto desea en el lugar que el quiere.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, muchísima gracias por tu valiosisima respuesta. Agradezco mucho el tiempo que te has tomado para responderme tan extensamente.
La verdad es que me quedo de piedra al ver el CV por así decirlo de tu hijo y aún así que pueda llegar a estar en lista de espera en ninguna parte… Me da que pensar otras cosas…

Una pregunta si no te importa. Veo que os centraréis en universidadades del PV y Navarra y las de Madrid. Sin embargo echo de menos la Alfonso X. Por algún motivo?
Por otra parte, a la CEU San Pablo, cuando optó en la primera convocatoria o en la segunda? (En la primera sacan el 50-60% de las plazas y en la segunda el resto) la primera es en febrero marzo creo y la segunda Mayo Junio si no recuerdo mal.

Por otra parte, hay una universidad en Valencia con posibilidad de hacerlo bilingüe que es de CEU también y tiene muy buena pinta me ha parecido ver. Tienes alguna referencia? O de la UIC de Cataluña también por ejemplo?

Lo digo por mi desconocimiento de la “calidad” de algunas Universidades. Presumo que en todas es buena, pero quizás desde lo que habéis leído y comentado desde aquí pudieras asesorarme un poco si no te importa. Perdona el “abuso”.

Y lo dicho, gracias nuevamente por esa valiosa información. La tendremos muy presente.

Un abrazo
 
Hola de nuevo,
No sé si has visto el hilo "¿dónde estudiar medicina?" Y dentro de este "estudiar medicina en España" . Está dividido por CCAA y en cada una de ellas hay un hilo específico de cada Universidad, incluidas las privadas. Con tranquilidad puedes ir echando un vistazo a las opiniones y a los datos que los usuarios del foro han ido dejando sobre ellas. Igual hay alguna información que te pueda ser útil.
Un saludo y ánimo, que esto es una carrera de fondo!
 
Última edición por un moderador:
Hola de nuevo @Tolosarra.
Vaya por delante que mis opiniones sobre las distintas universidades son subjetivas y fruto de informaciones que me llegaban de personas conocidas o por cosas que iba leyendo en el foro, pero no quiero menospreciar la calidad de ninguna de ellas porque nadie creo que pueda hacerlo.
La selección de las privadas a las que decidímos intentar acceder fué en base a varios criterios:
- Vimos cuales eran aquellas en las que según los criterios de admisión podía tener más posibilidades de entrar, por ejemplo aquellas en las que la nota de 1 de bachiller tuviera más peso ya que contaba con una buena nota con la que optar y también tuvimos en cuenta en otros casos la cercanía geográfica.

*Sobre las de MAdrid es cierto que la Alfonso X no era de nuestras favoritas porque en algunas informaciones veíamos que no estaba muy bien posicionada (respecto al MIR) sin embargo como algo a valorar positivamente las prácticas las realizan en hospitales públicos.
- La proximidad a casa también la valorábamos mucho ya que mi hijo quería seguir por aquí cerca (somos de Bilbao) así que Deusto estaba entre nuestras aspiraciones, pero en la primera evaluación de segundo de bachiller no obtuvo una nota “excelente” aunque finalizó el curso muy bien y eso yo creo que le dejó un poco en la cuneta.
- La UNAV por su prestigio y cercanía fué también otra apuesta que sorprendentemente para nosotros salió adelante (por lo de Física) y que debo decir tienen una organización excelente y muchos años de experiencia y con los hospitales donde realizan las prácticas al lado mismo de la facultad. Buenísima impresión.
- De la U.Francisco de Vitoria decirte que también nos pareció un estupendo sitio por su metodología y los medios pero, en esta van buscando un perfil determinado (hacen un test psicotécnico como prueba de acceso con un peso del 30%) en el que determinan si encajas o no en lo que buscan. Después en Julio hacen nueva lista, en esta ocasión según nota de la EVAU. Aquí prueba presencial
- CEU SAN Pablo. Se presentó a la convocatoria de 22 de abril que opta al 40% de las Plazas y la admisión fué el 10 de mayo. La prueba no es presencial sino por Ordenador desde casa por lo que es muy cómodo y no interfiere tanto en sus estudios. Teníamos también buenas referencias aunque este año habían tenido un cambio en cuanto a los centros donde realizarán las prácticas que, bueno, no se sabe si va ir igual de bien.
- La universidad Europea parecía que iba a ser una opción segura como finalmente fue, ya que cuenta el 90% la nota de primero de bachiller y el 10% un examen de inglés. Prueba online el 12 de abril para optar al 40% de las plazas.
Una Universidad con unos medios y un campus excelente
- Respectó a la de Valencia (Alfara) en inglés también nos lo planteamos pero finalmente la descartamos porque era prueba presencial, y examen en fechas complicadas (27 de mayo) estudiando para la EVAU. Además Valencia, ciudad preciosa por cierto, esta demasiado lejos.

De la UIC de Cataluña no tengo información pero quizá en el apartado correspondiente de este foro,puedas obtener más datos.

En todas se presentan muchísimos candidatos por lo que a veces puede uno asustarse.
Es cierto que hay que ir encajando bien las pruebas en las fechas más convenientes para no dejarse más dinero de la cuenta por el camino.
Al principio todo parece un mundo pero poco a poco con la ayuda, los ánimos de gente del foro y sobre todo con el mérito de los candidatos van saliendo las cosas.

Los padres intentamos ayudarles a tomar las decisiones y marcar sus preferencias pero al final son ellos los que se ganan su plaza.
Pregunta lo que necesites. prometo ser más breve a partir de ahora
 
Hola!
Por favor no te disculpes por no ser breve. Solo faltaba. Y además la rapidez en tu respuesta. Gracias mil de verdad.
Me cuadra y encaja todo lo que dices. Inclusive respecto de las fechas de las pruebas a las que se ha presentado. Mi hija, a la espera de Segundo de bachiller, está en la misma posición de partida: viene de bachi1 de USA con nota muy alta (vamos a ver cómo la convalidan finalmente peor es un 3,975 sobre 4 puntos en escala GPA). Y además tiene un inglés muy alto (en diciembre se presentará a al C2). Por tanto a tener muy en cuenta facultades que ponderen notas de bachi1 e ingles. Y la proximidad también la valoramos, por supuesto. El deseo es hacerlo en la UPV en Euskera (Asi obtiene el C1 en euskera) y Segunda opción Deusto en Euskera. Pero por si acaso habrá que tener el plan B y C.
Al condicionarlo mucho a Deusto como plan B empezabamos a barajar el presentarse a universidades que dieran resultados después de que los diera Deusto, pero con el temor a haber dejado escapar quizás alguna oportunidad antes (en esas mismas universidades porque ya han cubierto parte de las plazas en convocatorias previas, como puede ser la Alfonso X o la CEU San Pablo o la Europea). Por eso te preguntaba por la convocatoria a la que había acudido tú hijo.

Tendremos que analizar más lo que dices de la posición MIR así como las fechas de exámenes en otras facultades que no entorpezcan los estudios para la Ebau. Punto importante si.
Me lo estoy currando y sacando las fechas de pruebas de este año de todas ellas.
Respecto a la UNAV, la tenemos a 45 min en coche, sin embargo mi hija no ha hecho Física en primero en USA. Así que dudo mucho que pase el corte… una pena. Ya veremos si lo intenta.
A priori la CEU San Pablo debiera intentarlo. Ya veremos si en la primera convocatoria y así si la admiten estar más tranquila ya. La Europea de Madrid es otra opción con elevadas posibilidades, pero mucho más cara también. Hay que mirar más la Alfonso X por lo que me has dicho. Y llegado el caso si no estuviera para Mayo (mediados) aceptada en ninguna y lejos en lista de espera, pues analizar las de Valencia, Castellón, Cataluña analizando la presencialidad y fechas con idea de interferir lo menos posible en la EVAU.

Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia. Y lo dicho, muy buena suerte con la UPV en castellano.

Un abrazo
 
Hola,
El examen de la UIC fue el primer sábado de mayo coincidiendo en la mitad de la tercera evaluación de mi hijo. Además si no recuerdo mal también entra física y matemáticas además de química y biología.
Respecto a CEU Alfara decirte que son solo 50 plazas y aproximadamente la mitad las reservan para extranjeros. Además del examen de acceso que es presencial y antes de la EVAU cuentan puntos extras como el C2 de inglés, empadronamiento en la Comunidad valenciana, ser ex alumno de un colegio CEU, familiar de trabajador…
La que interfiere menos en la preparación de las del final está UCV. Luego está el acceso con nota EBAU a las privadas de UCAM y VIC sin examen de acceso.

Suerte,
 
Última edición:
Hola:
Pues nada mucho ánimo @Tolosarra.
En España intentamos casi todos entrar en facultad pública de medicina porque es un grado que por sus caracterísiticas estudiar en una privada no te aporta ningún plus especial, que si pasa por ejemplo en ICADE, ICAI, ESADE, IQSE o algunas titulaciones de la UNAV. Con lo cual pagas para nada, si puedes entrar en pública.
Las privadas por lo general a día de hoy se quedan para gente que no ha entrado en la pública y para gente que habiendo entrado en una facultad pública tienen una privada en su ciudad y hacen cuentas saliéndole gastos similares. Quizás la única excepción es la UNAV que es un poco distinta.
Sobre la Alfonso X que preguntabas, en medicina no se muy bien como funciona, pero entre los estudiantes de Madrid tiene una fama pésima en otras titulaciones. Tiene fama de coladero, de los que no pueden en otras universidades como Complu, UAM, ICAI, Politécnica y de otras provincias se van allí y les dan literalmente el título.
Así que ánimo a por segundo de bachillerato, la EVAU y si otros lo consiguen ¿Por qué vais a ser menos?.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola buenas,

muchisimas gracias por tu tan extensa respuesta. A dia de hoy hay un trabajo basado en el cuadro de Unis privadas, que ya hemos hecho contactando telefonicamente con todas ellas y viendo que requisitos de admision piden en sus webs. Faltara por ver las fechas de convocatorias (Solo tengo UNAV el 16 de Marzo) .

Efectivamente, estamos dispuestos a "donar" un buen pico a alguna Uni privada (a priori madrileña si es que le seleccionan) si es que finalmente logra entrar en Deusto o UNAV (para lo que va a coger a un profe particular para estudiar fisica, (que en bachi1 ni 2 va a estudiar)). E incluso donar a la uni madrileña y a Deusto o UNAV si es que le aceptan en alguna de estas, si es que luego le cogen en la UPV (porque entra por nota).
Asi que pudiera llegar a darse el caso de pagar 2 prematriculas que finalmente no valgan para nada porque entre en la publica. Pero, como bien señalais, desde luego compensa a la larga. Mi duda era intentar optimizarlo (para pagar solo una prematricula) y que se presentara a alguna madrileña despues de conocer como esta en Deusto y UNAV, a fin de no "donar" el dinero en 2 si es que le cogen en la madrileña y en Deusto/UNAV. El riesgo: que no le cojan en Deusto/UNAV y que se presente a algna madrileña habiendo dejado pasar plazas previas (CEU en febrero; Alfonso X desde incios de curso; UEM desde Diciembre/Enero. En la Fco. de Vitoria hay que presnetarse si o si p0orque como tarde es Febrero parece ser) Pero quizas lo suyo sea no complicarse la vida, dar tranqulidad a la chavala para que cumpla su sueño y si hayq ue quedarse sin vacaciones el año que viene porque se ha ido el dinero en prematriculas, pues aceptar estas "puñeteras" reglas de juego. Su felicidad vale la pena y mas aun la tranquilidad de conocer meses antes que al menos Medicina podra hacer si es que le cogen en una de las privadas.

Muchas gracias por todo y seguimos en contacto.

Un abrazo
 
Atrás
Arriba